Vino tinto de la victoria

Vino tinto de la victoria
Género historia
Autor evgeny nosov
Idioma original ruso
Fecha de la primera publicación 1969

Cada soldado que sobrevivió y regresó a casa tiene su propio Día de la Victoria . Tengo el que escribí en la historia. No hay nada añadido, no inventado, está escrito exactamente como estaba en la realidad.

Eugeny Nosov , 1989

y esta fiesta seguirá siendo inolvidable, y un día mi amigo lo contará,
y las personas que sobrevivieron a la guerra llorarán, leyendo la historia "Vino tinto de la victoria".

Víctor Astafiev , 1977

“Vino tinto de la victoria” es una historia  autobiográfica de Yevgeny Nosov sobre el Día de la Victoria . Escrito 20 años después - su primera historia sobre la guerra.

Publicado por primera vez en 1969 en la revista Nash Sovremennik , No. 11 . La edición de 1979 de un libro separado está decorada con grabados de Stanislav Kosenkov .

En 1988 se rodó una película del mismo nombre basada en la historia y en 1990 se hizo una película.

El autor dijo que el tipo de almacén mental del héroe de la historia es lo más interesante para él, y generalmente es característico de los héroes de sus obras: [1]

A menudo no están de acuerdo en algo, como Kopeshkin ... y sin una medalla regresó de la guerra y murió ... [K 1]

Trama

Hospital militar en la ciudad de Serpukhov cerca de Moscú , los últimos días de la Gran Guerra Patria .

Heridos de diferentes unidades, pero todos ellos fueron recogidos en febrero de 1945 en los pantanos de Masuria durante el avance de las fortificaciones de Prusia Oriental. Luego hubo una carpa de operaciones en un pinar, un tren de mercancías reconvertido en tren ambulancia, y aquí están en el hospital. A dos de los que ingresaron en la sala se los llevaron en marzo... y desde entonces sus camas han estado vacías: la guerra continúa, los soldados en el frente siguen muriendo y siendo heridos, pero los heridos están ya no se lleva a este hospital, está en proceso de disolución: el edificio de la escuela, que ocupa el hospital, es necesario devolverlo a los escolares en septiembre.

- ¿Qué tal afuera? preguntó Sasha Samokhodka.
- En casa, la gente...
- ¿Las chicas van?
- Ellos van.
- ¿Hermoso? - inquirió Samohodka.
Mihai se quedó en silencio. Su cabeza se balanceaba monótonamente en el marco de la ventana.
¿Qué te cuesta decir? ¿Chicas guapas?
- ¡PERO! Mihai se quitó el nudo de la manga con molestia.
“Ahora no tiene tiempo para chicas”, dijo Borodukhov.
- ¡Oh, hermanos-eslavos! - exclamó con amarga alegría el fusil autopropulsado - ¡Quisiera una niña! Doskandybay a mi madre-Volga: reconoceré tal sufrimiento, ¡los árboles de Navidad se caerán!
Pero no teníamos con quién bromear.

Sasha Samokhodka está hablando con el zapador Mihai, un "niño grande y tranquilo de treinta años" al que recientemente le amputaron ambos brazos.

Hay siete en la habitación. El narrador es un artillero de 21 años herido por metralla, originario de Kursk. Sasha Samokhodka: apodado así por su pierna enyesada, que sobresale como un cañón, es del Volga. El cuarto ya hirió a Mezen "hombre del bosque" Borodukho. El buscaminas Mihai, originario de la ciudad moldava de Falesti, es el único en la sala sin yeso: le han amputado ambas manos. Montar al soldado Ivan Kopeshkin - todos asesinados, todos en yeso, viene de un pueblo cerca de Penza. Y dos siberianos, Saenko y Bugaev, del reconocimiento del regimiento, ambos con las piernas rotas, uno tiene la derecha, el querido tiene la izquierda, y después de la ronda, abrazándose, saltan de la sala al patio para fumar y jugar. dominó

La vida en el hospital continúa como de costumbre. Pero a veces eclipsado por batallas ya pacíficas.

Fue el truco de un capataz de caballería acostado en una sala separada con la Estrella Dorada del Héroe de la Unión Soviética, quien hizo llorar a la enfermera porque recibió un pijama zurcido, y todos adivinaron las razones de su descontento: este cosaco fue a el albergue a los tejedores. Solo el jefe del hospital, el coronel Turantsev, pudo asediar al héroe cosaco: “Para usar esta estrella, un seno no es suficiente. Tenemos que ser tratados por mala educación".

Ya sea la llegada de un fotógrafo que se ofrece a tomar una foto y a dar a los que lo deseen una apariencia de combate, con un conjunto completo de "accesorios" de alguna parte: cualquier premio militar, incluso la Orden de la Guerra Patriótica, incluso la Orden. of Glory - lo que sea que el cliente desee aparecer. El alegre fotógrafo, por así decirlo, no comprende el cinismo de la propuesta, y el sin brazos Mihai se sonroja por él, quien tiene su propia única medalla "Al Mérito Militar" - "No necesitamos... No necesitamos necesito extraños". Traduciendo en broma la propuesta del fotógrafo creando su "arte", los chicos lo sacaron por la puerta: "- Devorador de cadáveres ... - escupió Borodukhov".

Por tercer mes, han estado en el hospital, sufriendo de heridas con picazón debajo del yeso, regocijándose en el silencio, lamentando que no tenían que tomar Berlín. Dan vueltas y vueltas impacientes en sus camas, constantemente regañados por la enfermera por esto, abren las ventanas; después de todo, ha llegado la primavera ... después de todo, llegará pronto. ¡Victoria!

Todos esperan la Victoria, pero se cuela en el hospital sin ser notados: por la noche, los soldados se enteran de que el jefe del hospital, el coronel Tarantsev, ordenó al director Zvonarchuk que trajera vino. Es extraño, porque hay alcohol. El hospital está tranquilo, pero todo el hospital está despierto. El reloj de la sala de profesores dio las tres de la mañana - "De repente sentí de forma aguda que el reloj había dado otra hora nueva..." barcos de vapor fluviales. La ciudad ya no duerme, al igual que el hospital y el coronel Tarantsev no duermen y no intentan calmar los pisos zumbantes.

En la mañana, una orquesta que pasaba de repente comenzó a tocar " Levántate, un país enorme... ", lo recogen en la habitación de al lado, luego en el piso de arriba -y ahora canta todo el hospital- despiden al gran canción saliendo de la reserva. Pero cuando las últimas palabras caen en silencio, allí mismo, sin interrupción, con el sonido de tacones y muletas, canta una famosa canción basada en el motivo de " manzana ": "Oh, Hitler-fascista, ¿dónde estás pisoteando? ! ¡No llegarás a Moscú, te comerás una bala!

Durante el día, el jardín del hospital se llena de gente, suena música, cada vez más valses. Los habitantes yacentes de la sala no pueden salir y participar en la diversión en la ventana. Olvidando que no tiene brazos, Mihai, agitando sus mangas vacías en el aire, intenta atrapar los ramos de flores que las chicas arrojan por la ventana. Y para el almuerzo, la tía niñera Zina, llorando con motivo de las vacaciones, sirvió una deliciosa sopa festiva de un jabalí obtenido en algún lugar por el jefe de la granja Zvonarchuk.

Por la noche, después de beber una copa de vino, los soldados de diferentes partes de la misma Patria discuten sobre qué lado es mejor. Pero Ivan Kopeshkin no debe beber y no puede hablar, no puede hablar de su hogar. Tratando de imaginar cómo se ve su casa, le dibujan una cabaña de troncos con tres ventanas con un árbol en la puerta y le ponen la imagen en las manos vendadas. “Y parecía que Kopeshkin miraba en silencio el dibujo, recordando todo lo que era querido solo para él en ese lejano y desconocido para el resto de la Vida Seca”. Pero Kopeshkin ya no estaba allí ... Y los cohetes festivos se encendieron nuevamente en el cielo.

Fundación

La historia está basada en un caso real. El autor en una entrevista indicó que la historia es completamente autobiográfica:

En cuanto a la historia "El Vino Tinto de la Victoria", es completamente autobiográfica. Escribí sobre mi estancia en el hospital. Allí, en el hospital, Victory Day me encontró. Cada soldado que sobrevivió y regresó a casa tiene su propio día de victoria. Tengo el que escribí en la historia. No hay nada añadido, no inventado, está escrito exactamente como estaba en la realidad. Lo único es que un kazajo yacía a mi lado, y Kopeshkin miente en la historia. Y todo lo demás es totalmente consistente con la experiencia.

- autor de la historia Evgeny Nosov , 1989 [2]

El 8 de enero de 1945, el cabo Yevgeny Nosov resultó gravemente herido y se reunió con Pobeda en un hospital en Serpukhov. [3]

La descripción de la última batalla está contenida en la lista de premios para el grado de la Orden de la Segunda Guerra Patriótica para E. I. Nosov - cabo, pistola número 1969 del regimiento de artillería antitanque de la 44.a brigada de artillería antitanque separada del RGK de el 3er Ejército del Frente Bielorruso:

08/02/45 en la aparición de 2 cañones autopropulsados ​​" Ferdinand " en el borde del bosque, donde el giro de la carretera hacia el puente sobre el río. Dervents, él, como parte del cálculo, abrió fuego contra un arma autopropulsada y la quemó con un segundo proyectil. A pesar del fuerte fuego del enemigo sobre el arma, no abandonó el arma a pesar de su vida, fue gravemente herido por el estallido de un proyectil enemigo.

- una hoja de reconocimiento firmada por el jefe de guardias del IPTAP de 1969. Teniente Coronel Ilyin, 9 de febrero de 1945

En la historia, el protagonista también es herido en batalla durante el avance de enero de las fortificaciones de Prusia Oriental en la batalla con " Ferdinand ":

Desde algún lugar de la cresta de la duna, "Ferdinand" derribó nuestro cañón con el primer disparo. Nos masacró con algún tipo de golpe de ciudad, sacando a toda nuestra tripulación de la posición de tiro.

- del texto de la historia

Los trágicos detalles de aquella última batalla se conocen por las palabras de Viktor Astafiev , a quien el autor, como amigo, le habló de él en una conversación personal: [4]

Luchó en el cálculo del arma antitanque. El batallón de artillería se defendió de los tanques fascistas que avanzaban, desplegando armas sobre las vías del tren. ¡Y si no fuera por este lienzo! .. Algunas personas rodaron por el terraplén, y el lienzo los cubrió de huellas de tanques y ametralladoras. Alguien respondió, alguien se arrastró, arrastrando sus tripas detrás de ellos, alguien gritó: "¡No se vayan, hermanos!" - y agarró sus piernas; alguien fue arrastrado por mi amigo, luego alguien estaba arrastrando una pluma por su tierra. Habrá un hospital, y no uno, habrá sufrimiento, habrá Día de la Victoria...

- según Viktor Astafiev sobre la última batalla del autor de la historia, Evgeny Nosov

Crítica

A diferencia de muchos de sus compañeros, escritores de primera línea, E. I. Nosov abordó el tema de la guerra solo en 1969, la historia "Vino tinto de la victoria" es el primer trabajo militar del escritor. En ese momento, Yevgeny Nosov ya era un escritor reconocido: en 1972, ya se publicó una monografía de V. A. Chalmaev dedicada a su trabajo, pero al ser conocido como el autor de prosa predominantemente rural, no se lo consideraba un escritor militar. A principios de los años 70, el tema de la guerra en la obra del escritor sonará cada vez más claro, y pronto la crítica lo pondrá a la par de maestros de la prosa militar como Vasil Bykov , Grigory Baklanov , Yuri Bondarev y otros. sus trabajos militares, seguirá siendo un " pueblo ": evitando las escenas de batalla, se concentrará en la imagen psicológica del campesinado ruso - soldados de consuelda: [5]

A veces parece que la prosa del "pueblo" del escritor de los años 60 y 70 fue un trabajo preliminar antes de la realización del objetivo principal del escritor: mostrar al mundo el carácter campesino ruso, que se manifestó especialmente claramente durante la Gran Guerra Patriótica.

A. I. Khvatov en 1984 notó esta característica del escritor: la imagen de un soldado campesino ya se encuentra en la primera historia militar "Vino tinto de la victoria":

Incluso en sus mejores obras, directamente relacionadas con el tema de la guerra - "Chopin, sonata número dos" y "Vino tinto de la victoria" - la guerra es más fuente de tristes vivencias y pensamientos del escritor que objeto de una realidad concreta. descripción cotidiana. Para los héroes de la historia "Vino tinto de la victoria", la guerra prácticamente ha terminado. Heridos en suelo alemán, "día tras día, hora tras hora esperaban una victoria reñida". La imagen del soldado Kopeshkin está llena de contenido especial en esta historia. El mismo Kopeshkin dice solo unas pocas frases en la historia. Y muere "imperceptiblemente, solo", y lo enterraron "como de costumbre enterraban a soldados que no se distinguían de ninguna manera en las enfermerías". Sobre los asuntos militares de este soldado, solo se dice que "Kopeshkin ... estaba incluido en la caravana, haciendo su simple trabajo campesino en la guerra: enganchó, desenganchó, alimentó y abrevó a los caballos del convoy. . ." En esos pocos y mezquinos episodios que se asocian con Kopeshkin, el escritor enfatiza precisamente las preocupaciones laborales y campesinas de su héroe.

- A. I. Khvatov - crítico literario, doctor en ciencias filológicas, profesor, jefe del departamento de literatura del Instituto de Cultura de Leningrado [6]

La evitación de escenas de batalla por parte del autor fue notada por Alexander Solzhenitsyn en un artículo sobre el trabajo de Yevgeny Nosov en la revista Novy Mir : [7]

No nos transmitió una sola, a la profundidad de la escena de batalla bien explorada. De vez en cuando, en sus relatos, nos dejaba, por así decirlo, distrito, señales laterales de la guerra. Aquí están las muchas semanas de doloroso latente de los heridos o afligidos en la sala del hospital, en la vaga incertidumbre de su recuperación o muerte ("Vino tinto de la victoria").

"Primera clase" llamó a la historia A. I. Kondratovich , escritor, crítico literario, editor en jefe adjunto de la revista Novy Mir :

Él mismo participó en la guerra y resultó gravemente herido, lo que casi no se expresó en su trabajo ante Usvyatsky Helmet Bearers, a excepción de la historia de primera clase "Vino tinto de la victoria", pero ya se trata de la última etapa de la guerra. , sobre el hospital donde se encuentran los heridos Día de la Victoria. Por cierto, esta historia es bastante amarga y nada importante: el Día de la Victoria, una persona maravillosa muere en el hospital, dejando huérfanos, una viuda, y el "vino tinto de la victoria" se bebe vivo, como "vino con pena por la mitad.”

— Kondratovich, Aleksey Ivanovich [8]

La historia es muy apreciada por la crítica incluso medio siglo después, mientras que se llama la atención sobre la riqueza de la historia, la amplitud de los temas tratados: [9]

El escritor de alguna manera logró tocar muchos temas militares en un cuento: un héroe sin premios, un joven que quedó discapacitado, una herida “intempestiva” y la imposibilidad de poner fin a la guerra, enamorarse de una enfermera, el cruel sinsentido de la muerte, la alegría con lágrimas en los ojos, un objetivo por el que todos luchan, y mucho más.

La historia autobiográfica de un escritor de primera línea a menudo se considera un documento. En uno de los diarios, durante una serie de publicaciones por el 70 aniversario de la Victoria en 2015, esta historia fue precedida por las palabras del rector: [10]

Intentamos recopilar testimonios de los participantes en esos eventos. Pudimos escribir sobre el bloqueo y sobre la evacuación. Pero resultó que no conocíamos diarios ni memorias de soldados de primera línea sobre el Día de la Victoria. Por eso, hoy publicamos un fragmento de la historia de Evgeny Nosov. Esta historia es también un relato de un testigo presencial...

Ensayo de 1997

En 1997, Evgeny Nosov escribió un ensayo "Bocetos bajo un gotero" sobre su estadía en el hospital regional central, publicado en el periódico " Kurskaya Pravda " [11] y la revista " Juventud ". [12]

El "contacto punteado" de este ensayo del escritor con la historia "Vino tinto de la victoria" fue anotado en la revista " Sever " por la escritora Tatyana Gorbulina  , sobre cuyo trabajo E. I. Nosov expresó una vez con sincera admiración: "¡Escritura atómica! ”.

Habiendo titulado su artículo sobre este tema "Guerra y paz", lo precedió con un epígrafe de Eclesiastés  : "Y nunca preguntes: ¿Por qué esos días fueron mejores que estos ...", Tatyana Gorbulina, en particular, comparó la descripción de E. I. Nosov en estos dos obras del hospital de 1997 y del hospital de 1945, su ambientación: [13]

En diciembre de 1997, leí estas conmovedoras palabras en el ensayo de Yevgeny Nosov "Bajo un cuentagotas" ... Y mi memoria me "regresó" al distante cuadragésimo quinto, a otra historia de E. Nosov: "Vino tinto de la victoria". ”...

Qué abismo se ha abierto entre el hospital regional central modernamente equipado de nuestros días y ese hospital militar equipado en la vieja escuela ... Pero este abismo no está en la adaptabilidad del edificio, ni en el equipamiento, e incluso - no en el medio siglo que ha pasado desde entonces, pero - en calidad diferente ambiente. En la mohosa atmósfera hospitalaria de insensibilidad espiritual e individualismo cruel (¿y no hemos sido todos apasionadamente llamados al individualismo durante tantos años?), el personal médico todavía mantiene el frente del humanismo de un avance total, pero ¿qué hay en común? entre el “estilo” funcional del caparazón de yeso, en el que está encadenado el soldado mutilado, y el estilo “prestigioso” de un chándal espeluznante? Después de todo, ¿qué hay en común entre esto, el Futuro venidero y los sueños sobre él, allí, en vísperas de la victoria ganada por un sacrificio inexplicable? ..

En el ensayo, uno puede ver ESTE tiempo, y este país "derrotado", y la vida sin esperanza de la gente ... - al igual que en la vieja historia "Vino tinto de la victoria", uno puede ver AQUEL tiempo inspirador, entonces, lleno de esperanzas, la vida del pueblo y de esa patria victoriosa.

El ensayo "Bajo el gotero" abarca una visión extraña: hoy en día, las personas pacíficas vestidas con trajes extranjeros son PEORES que los soldados en la historia "El vino tinto de la victoria", sufriendo durante meses en yesos empapados de pus. Pero, si lo piensas bien, no hay nada extraño en esto. Porque hoy no hay Meta alta (que no sea de cocina), no hay unidad nacional, no hay solidaridad fraternal, y nadie necesita a nadie. Y los ciudadanos comunes de hoy no esperan la gloria del futuro, ni unas vacaciones, sino - el pago de un salario miserable, sino - más y más incertidumbre sobre el mañana. ¿Y no sabes qué momento de la historia es más desastroso: la guerra y la gloria, o la agitación y la decadencia y la deshonra asociadas con ella? Después de todo, la mayoría de las personas osificadas por los "sacrificios" de los televisores de hoy en día a Marte se entretienen en parte con algo (como una película estadounidense de miedo). Eso es solo la muerte en tal "película" no tiene efecto retroactivo.

Como señaló Alexander Solzhenitsyn en 2000,  este fue precisamente el estado de ánimo que caracterizó al escritor en ese momento, los últimos diez años de su vida: [7]

En las historias de Nosov de los años 90, la amargura condensada de los veteranos de la Gran Guerra abandonados, indigentes, si no ridiculizados, se muestra cada vez más clara y triste. El autor tuvo que alejarse del olvido público de los soldados de primera línea, la vergüenza de las órdenes militares, ya no necesarias, casi ridículas, cuando los jóvenes bailan alrededor de la "llama eterna" por diversión ...
Y aún más amplios, más amplios recuerdos. ven: y en el patio del hospital, los muertos yacían sobre la cerca; con anchos trineos fueron llevados a fosas comunes.

Ilustraciones

Una hoja me parece el equivalente gráfico del nombre de la famosa historia de Nosov, esta frase de tableta "Vino tinto de la victoria". Aquí - tres hospitales, vidrios facetados severamente cerrados: "¡Por la Victoria!". Recordamos por qué es tinto, es vino. Todavía recordamos...

Revista Rise , 1986

Para la edición de lujo de la historia, publicada por la editorial Sovremennik en 1979, el artista gráfico Stanislav Kosenkov preparó un ciclo de 17 grabados en color "Vino tinto de la victoria".

El trabajo de los grabados duró ocho meses. Al mismo tiempo, ninguno de los grabados, en principio, se puede repetir; es único: el artista gráfico los ejecutó en la técnica de linóleo coloreado (tallado en linóleo) de una tabla: pocas personas trabajaron en este viejo, único y técnica compleja en ese momento, el artista la adoptó de Ostroumova-Lebedeva .

En cuanto al escritor, para el artista, esta fue también la primera apelación al tema militar. Aunque Kosenkov no luchó, nació en 1941, pero este tema también fue muy importante para él, su padre desapareció en agosto de 1941. Y en el pentáptico grabado "En memoria del padre, Stepan Yegorovich", donde en el borde del acantilado el autor representó un enorme retrato de su padre: "de repente, los barrancos de tiza de Belogorye se vuelven rojos en los grabados de Kosenkov, que riman con el título de la famosa historia de E. Nosov" Vino tinto de la victoria "" . [catorce]

Este ciclo ilustrativo se exhibió en exposiciones republicanas rusas y de toda la Unión.

Ya en 1986, esta serie de grabados fue reseñada en detalle en la revista literaria y de arte " Rise ": [15] [16]

En la hoja de “Heridos”, vemos la figura de un soldado destrozado por la explosión en el campo de batalla y, en un lugar, boca abajo, una choza. La sábana está hecha de tal manera que sentimos casi físicamente la fuerza terrible y antinatural que empujó a una persona del suelo y, antes de extinguir en ella la conciencia, y tal vez la vida, por un momento recordó su casa, su pequeña patria.

Frente a la sábana "Kopeshkin con una carta", te tragas un nudo en la garganta ... En la siguiente sábana, la cama ya está vacía. Y en la mesita de noche, junto a las campanillas, hay un cuadro, un hogar.

Y en este ciclo de linóleos todas las imágenes son dramáticas, psicológicamente profundas, auténticas. Ya sea el Mihai sin brazos, congelado con un grito mudo en la puerta, o el rostro puntiagudo del hombre herido, como un girasol, vuelto hacia la luz del sol fuera de la ventana.

Parte de los grabados: "Viendo", "Herido", "En la ventana", "9 de mayo", "Y Kopyoshkin se fue" se almacenan en los fondos del Museo Literario de Belgorod . [17] En 2015, el museo acogió su exposición. [Dieciocho]

Adaptaciones de pantalla

1988 obra de teatro

En 1988, se filmó la película-obra " Vino tinto de la victoria ", dirigida por Konstantin Antropov , Televisión Central de la Radio y Televisión Estatal de la URSS .

Los papeles fueron interpretados por: Mikhail Gluzsky , Afanasy Kochetkov , Mikhail Zhigalov , Sergey Sazontiev , Alexander Kakhun , Alexander Kondrashov .

película de 1990

En 1990, se estrenó la película " Vino tinto de la victoria ", dirigida por Eduard Dmitriev , " Ukrtelefilm ".

Ediciones

La historia ha sido repetidamente publicada, traducida a idiomas extranjeros: [19]

Actuaciones

En 2015, con motivo del 70 aniversario de la Victoria , se representó la obra "El sabor amargo de la victoria" en el Teatro de la Plaza Samarskaya basada en la historia. [9]

Comentarios

  1. por ejemplo, Gerasim, el héroe de la historia de E. Nosov "Medalla conmemorativa", también regresó de la guerra sin medalla y muere, pero no en 1945, sino 50 años después, en 1995.

Notas

  1. Lomunova M. En todo - grande y honesto. Visitando a Evgeny Nosov // Rusia literaria, 2 de enero de 1976
  2. 15 reuniones en Ostankino - Politizdat, 1989 - 301 p. - página 118
  3. Dorizo ​​N. Registrado para siempre. - Cierto, 1970, 1 de octubre
  4. Astafiev V. Sobre mi amigo. -En el libro: Evgeny Nosov. Portadores de casco Usvyatsky. Plomos e historias. Voronezh, Centro-Chernozem. libro. editorial, 1977, p. ocho
  5. resumen de una tesis doctoral (2006) de la candidata a ciencias filológicas N. A. Sudarikova “ La prosa de E. I. Nosov sobre la Gran Guerra Patria: problemas y originalidad artística Copia de archivo fechada el 10 de noviembre de 2018 en la Wayback Machine ”.
  6. Alexander Ivanovich Khvatov - Literatura soviética: historia y modernidad: un libro para profesores - M .: Educación, 1984 - 254 p. - página 242
  7. 1 2 Alexander Solzhenitsyn - Evgeny Nosov Copia de archivo fechada el 23 de noviembre de 2017 en Wayback Machine // Novy Mir, 2000, No. 7
  8. A. Kondratovich - Y labradores y soldados (reseña de la película "Primavera") // Art of Cinema, No. 9, 1982 - pp. 56-60
  9. 1 2 Margarita Praskovyina, foto de Sergey Kurochkin. El sabor amargo de la victoria. Archivado el 18 de septiembre de 2018 en Wayback Machine “Culture. Periódico fresco, № 9 para 2015
  10. Vino tinto de la victoria. De la historia de Evgeny Nosov // KIFA No. 5 (191), abril de 2015
  11. Nosov E. - Bocetos bajo un cuentagotas. Kurskaya Pravda, 23 de diciembre de 1997.
  12. Nosov E. - Bocetos bajo un cuentagotas // Juventud. - 2000. - Nº 3. - S. 12-27
  13. Tatyana Gorbulina - Rosario del Destino Ruso // Revista Sever, No. 3-4, 2005
  14. Stanislav Minakov - Stanislav Kosenkov en el espacio y el tiempo Copia de archivo del 20 de octubre de 2018 en Wayback Machine // Century, 1 de noviembre de 2013
  15. Rise - Números 7-12, 1986 - página 124
  16. Nikolay Shevchenko - Su Majestad necesita... - "Vezelitsa", 1993 - Total de páginas: 268 p. - página 171
  17. Kosenkov SS Y Kopyoshkin ya no estaba allí. Ilustración para la historia de E.I. Nosov "El vino tinto de la victoria". 1979 | Proyecto "Museo Ruso: sucursal virtual" . Consultado el 15 de octubre de 2018. Archivado desde el original el 19 de febrero de 2019.
  18. Elena Baitinger - El vino tinto de la victoria de Stanislav Kosenkov. El Museo Literario continúa el ciclo de exposiciones "El Artista y el Libro" // BelPress, 16 de febrero de 2015
  19. Nosov Yevgeny Ivanovich. Bibliografía _ Consultado el 15 de octubre de 2018. Archivado desde el original el 10 de octubre de 2018.

Literatura