Cuervo rojo (revista)

cuervo rojo
luces rojas

Portada de la revista #17, mayo de 1924
Especialización revista satírica
Periodicidad semanalmente
Idioma ruso
dirección editorial Leningrado , Fontanka, 57
Editor en jefe N. Glebov (Avilov), del No. 20 para 1923 - I. Flerovsky , del No. 10 para 1924 - M. Lisovsky
País  URSS
Editor " Diario rojo "
fecha de fundación 1922
Volumen 8-12 páginas con ilustraciones a color
Circulación 30-46.000 copias

Red Raven  es una revista satírica semanal soviética. Fue publicado en Petrogrado  - Leningrado desde agosto de 1922 hasta septiembre de 1924 como apéndice de Krasnaya Gazeta .

Historia

Inicialmente, la revista se llamó "Luces rojas" y su primer número se publicó el 6 de agosto de 1922 como un suplemento dominical ilustrado gratuito del "Periódico rojo". La publicación apareció por iniciativa de D. Bedny (Efim Alekseevich Pridvorov), V. Voinov , O. L. d'Or (nombre real Orsher, Iosif Lvovich), V. Knyazev, I. Loginov, I. Sadofiev y otros autores de Petrograd . revista satírica "Red Bell Tower", que siguió cooperando con el "Red Newspaper". Los artistas B. Antonovsky, V. Denis, A. Lebedev (Abel), D. Moor (D. S. Orlov) y otros participaron en las ilustraciones .

La intención original de los editores era publicar reseñas ilustradas de la vida en Rusia y en el extranjero, fotografías, caricaturas, caricaturas, dibujos y similares. Sin embargo, desde los primeros números, la sátira comenzó a prevalecer en la revista, no cubriendo solo una sección: "Nuestra crónica", que contenía eventos importantes de la vida nacional y extranjera.

Se cubrieron una variedad de temas, se dieron respuestas rápidas "al tema del día". El personal de la revista se rió de los calumniadores emigrados blancos y sus cantos, así como de los "emperadores" de "toda Rusia" Diderikhs, el gran duque Kirill y otros pretendientes similares al trono ruso. Los "personajes" internos, como los hombres de la NEP y los intelectuales del espíritu de Smenovekh , también lo obtuvieron. La revista dedicó mucho espacio a la educación ideológica y cultural de las amplias masas populares, luchó por la revolución cultural y realizó propaganda antirreligiosa .

Se prestó una atención considerable a la sátira en el ámbito internacional: se cubrieron los acontecimientos relacionados con las conferencias de Génova y La Haya, se ridiculizaron las inclinaciones de los capitalistas y sus representantes de ahogar la voz de la joven república soviética en el escenario mundial. Varios secuaces del capital mundial de varios de los llamados partidos socialistas fueron identificados y marcados con vergüenza, etc. Junto con esto, el proceso de fortalecimiento del prestigio de la Rusia moderna en la arena internacional y el aumento de su autoridad entre el proletariado de países extranjeros. fue descrito.

Se dio una batalla despiadada a los elementos negativos internos, como sobornadores, aduladores, burócratas y burócratas, especialistas dedicados al sabotaje, comerciantes de Nepmen, degenerados de miembros del partido, parásitos y bocas, todo tipo de estafadores y hooligans. Pero los satíricos de las "Luces Rojas" tampoco se limitaron a esto: los trabajadores de la tienda de comercio, "flotando en las nubes", separados de las necesidades y necesidades urgentes de los trabajadores, así como los intelectuales-filisteos, sirvieron como objetos de burla.

La revista se orientó hacia los amplios estratos populares de lectores, y entre ellos, en primer lugar, la clase obrera, de la que se recibieron muchas señales críticas. En sus materiales, se formó completamente una sección especial "Extractos de cartas de trabajo". Los nombres de los corresponsales de trabajo - corresponsales trabajadores - a menudo se pueden encontrar en los siguientes encabezados:

El departamento literario de Red Lights incluía a los veteranos de Krasnaya Gazeta D. Bedny, V. Knyazev, V. Voinov, I. Loginov, así como a otros empleados como S. Garin (nombre real S. Garfield), S. Gorodetsky , O. L. d'Or, Vs. Ivanov, A. Maslov, Y. Olesha (cincel), S. Semenov, N. Tikhomirov, V. Cherniy (N. Brenev), V. Chizhikov y otros. B. Antonovsky, L. Brodaty, V. Kozlinsky, A. Lebedev (Abel), G. Pessati (Dymshits-Tolstaya, Sofia Isaakovna), A. Reedy, V. Svarog y algunos otros trabajaron en el departamento de arte.

La revista "Luces Rojas" se publicó regularmente hasta el 26 de noviembre de 1922, en total se publicaron 16 números con dibujos monocromáticos, con una tirada de 60 mil ejemplares. La revista era gratuita, lo que ayudó a aumentar la circulación de Krasnaya Gazeta, pero las dificultades económicas llevaron a los editores a dejar de publicar y pasar a publicar una revista satírica paga con un nombre diferente. Se convirtieron en el "Red Raven", lanzado el 12 de diciembre de 1922. Los principales satíricos de Petrogrado de Krasnaya Gazeta, así como de otras publicaciones, se unieron en torno a él. En los primeros meses, la revista satírica de Petrogrado Mukhomor , publicada por la editorial privada Krugozor y que unía a la intelectualidad creativa no partidaria de Petrogrado, aunque criticaba a los especuladores de la NEP, se convirtió en el objeto predominante de la sátira, pero no entendía la esencia de la NEP.

Al igual que Red Lights, la revista Red Raven estaba destinada principalmente a un público trabajador. Explicó la política del gobierno soviético y del Partido Comunista, expuso los hechos de la burguesía de los Nepmen, sacó a la luz varios vicios de la vida soviética, debido al renacimiento del espíritu empresarial burgués y el fraude monetario relacionado, el robo, la especulación y otros oscuros andanzas. Sin embargo, los satíricos de la revista entendieron los aspectos positivos de la NEP como un curso nuevo, pero temporal, de la política económica del partido y del gobierno, que llenó las tiendas de mercancías y con ello dio alivio a la gente. Sin embargo, la empresa privada en la industria y el comercio no oscurece los éxitos de la industria y la economía soviéticas para los satíricos: el movimiento cooperativo en el comercio compite con el propietario privado, desplazándolo gradualmente; las empresas estatales están aumentando su producción. Esto da pie a un rechazo decidido a los alarmistas y los de poca fe, que veían en la NEP una retirada y casi una capitulación ante la burguesía y el capital que había acumulado.

La sátira de El cuervo rojo expuso y marcó con vergüenza todos los fenómenos de la vida que impiden que el pueblo cree y fortalezca en Rusia una nueva sociedad sobre los principios del socialismo. Se prestó mucha atención a las duras críticas y denuncias del sectarismo y el sacerdocio, la lucha contra los restos de la forma de vida prerrevolucionaria del país. A menudo surgieron preguntas sobre la actitud consciente de la clase obrera hacia el trabajo y la propiedad socialista para todo el pueblo. La vida internacional no pasó desapercibida: los "ladrones internacionales" Lord Curzon , el estadista francés Poincaré y otros fueron ridiculizados. Se describió la situación de los trabajadores en los países capitalistas, se describió la opresión de los pueblos de los países coloniales y dependientes, se develó la falsa esencia de las libertades burguesas, se criticó la diplomacia imperialista, las aspiraciones militaristas de los capitalistas y la burguesía. Al mismo tiempo, la revista no perdió la menor oportunidad de promover el exitoso trabajo de la diplomacia soviética.

La revista tenía las siguientes secciones y encabezados permanentes:

Estaban llenos principalmente de materiales de los corresponsales de los trabajadores, con quienes, al igual que los lectores en activo, los editores estaban estrechamente relacionados, especialmente al principio. Los editores han apelado repetidamente a sus lectores con llamados a señalar todas las carencias y obstáculos que les impiden trabajar con eficacia y vivir una vida normal. Así, en uno de estos llamamientos, los editores escribieron: “Lucharemos juntos contra los trámites burocráticos, la indiscreción, la frivolidad, el soborno, el sabotaje y los aspectos negativos de la Nueva Política Económica”.

A partir de la segunda mitad de 1923, los antiguos escritores no partidarios del taller satírico de Mukhomor comenzaron a cooperar en Red Crow: N. Agnivtsev , I. Gurevich, M. Zoshchenko , L. Lesnaya (nombre real Lidia Oziyasovna Shperling ) [ 1] , L. Lunts , K. Mazovsky, I. Prutkov (B. Zhirkovich) , E. Pyatkin (E. Vensky, E. Simbirsky) , M. Rappoport, A. Skitalec-Yakovlev, Ya. Soskin, S Tomsky, N. Topuz, A. Fleet , A. Frenkel, D. Censor, I. Yasinsky y otros Las obras de estos escritores a menudo no reflejaban las verdaderas necesidades de los trabajadores, pero se distinguían por temas limitados y apoliticidad , introduciendo en la revista un sabor de risa ligera, que a veces bordeaba la burla banal sobre los vicios obvios e inverosímiles de la vida de la sociedad soviética. Esto contribuyó al debilitamiento de los lazos de la revista con el lector trabajador en masa y redujo la intensidad de la verdadera sátira de combate.

Con esto en mente, a principios de 1924, los editores volvieron a los temas de trabajo, negándose a indagar en la mezquina cotidianidad, publicando menos obras de escritores profesionales que contribuyeron a introducir en el medio las tradiciones del viejo humor burgués prerrevolucionario. periodismo satírico del País de los Soviets. Una transformación significativa del trabajo del consejo editorial actualizó el problema de reorganizar la publicación y luego cambiarle el nombre.

Además de los escritores mencionados, N. Aleksandrovsky, M. Andreev, G. Arkatov, A. Braun, R. Volzhenin (V. Nekrasov), I. Galkin, F. Groshikov, M. Kedrov, A. Menshoi, A. Morzhov, N. Okston, A. Pavlov, U. Pyatiuglov (un seudónimo común para el nombre de la intersección de la ciudad " Five Corners ", utilizado por varios autores de Krasnaya Gazeta, incluido M. M. Zoshchenko [2] ), M. Slonimsky, D Tiger, S. Timoshenko, N. Tikhomirov, N. Tikhonov, V. Tobolyakov, S. Umansky, K. Fedin, A. Chapygin, N. Chukovsky, V. Shishkov, N. Engelhardt y otros, así como, en además de artistas que vienen trabajando desde la época de las Luces Rojas, S. Makletsov, A. Radakov , N. Radlov, G. Efros y algunos otros.

En septiembre de 1924 se publicó el último número doble (Nº 35/36), en el que se notificaba al lector la próxima publicación de una nueva revista satírica llamada " Behemoth " y el correspondiente cierre de la "Red Crow".

Notas

  1. Ciento una poetisas de la Edad de Plata / Comp. y biogr. Arte. M. L. Gasparov y otros - San Petersburgo. : DECANO, 2000. - 238 p. — ISBN 5-93630-004-8 .
  2. U. Piatiuglov

Enlaces

Literatura