Zoya Krakhmalnikova | |
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Nombrar al nacer | Zoya Aleksandrovna Krakhmalnikova |
Fecha de nacimiento | 14 de enero de 1929 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 17 de abril de 2008 [2] (79 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Ocupación | crítico literario , publicista ortodoxo , activista de derechos humanos |
Esposa | Félix Grigorievich Svetov [3] |
Niños | Zoya Feliksovna Svetova |
Zoya Alexandrovna Krakhmalnikova ( 14 de enero de 1929 , Kharkov , RSS de Ucrania , URSS - 17 de abril de 2008 ) - Crítica literaria soviética y rusa, publicista, activista de derechos humanos, miembro del movimiento disidente en la URSS .
Nació el 14 de enero de 1929 en Járkov. Después del divorcio de sus padres, fue criada por su padrastro, y desde 1936, después del arresto de su padrastro, por su madre Evgenia Markovna (Dmitrievna) Krakhmalnikova (1908, Bakhmut - 1980) [5] [6] , quien Trabajó como director de la heladería de Moscú Sever en la calle Tverskaya.
En 1954 se graduó del Instituto Literario. Gorki , luego estudió en la escuela de posgrado del Instituto de Literatura Mundial de la Academia de Ciencias de la URSS y trabajó en la editorial "Escritor soviético", en la revista " Guardia joven ", en la " Gaceta literaria "; en las décadas de 1960 y 1970 publicó como crítica en las revistas Novy Mir , Znamya , Molodaya Gvardiya y Literaturnaya Gazeta, autora de varios libros literarios y decenas de artículos, y traductora. En 1967 defendió su tesis sobre la obra del escritor estonio Aadu Hint , trabajó como investigadora en el Instituto de Sociología de la Academia de Ciencias de la URSS.
En 1971, se convirtió a la ortodoxia , desde entonces se ha dedicado a actividades religiosas, escribiendo libros y artículos distribuidos en samizdat y tamizdat (en las revistas Grani y Vestnik RHD ) sobre los temas del renacimiento religioso en Rusia. En 1974 fue despedida de su trabajo, privada de la oportunidad de publicar en la URSS .
En 1976, con la bendición de los jerarcas de la Iglesia ortodoxa rusa fuera de Rusia , comenzó a publicar la colección mecanografiada samizdat histórica y educativa "Esperanza (lectura cristiana)", en la que publicó los escritos de los Padres de la Iglesia . mensajes pastorales y enseñanzas de ascetas ortodoxos, testimonios de los nuevos mártires de la Iglesia Ortodoxa Rusa (ROC) (cartas desde el exilio de sacerdotes y obispos), obras contemporáneas sobre teología ortodoxa, charlas pastorales del sacerdote Dmitry Dudko y sus propios artículos sobre cultura ortodoxa. Con el tiempo, la editorial Posev volvió a publicar la colección en Occidente y la distribuyó en la URSS en forma impresa.
Después de compilar diez números, el 4 de agosto de 1982, Krakhmalnikova fue arrestada (fue acusada de compilar la colección Nadezhda y enviarla a Occidente, escribir artículos religiosos, escribir o firmar cartas en defensa del padre Dmitry Dudko y Tatyana Velikanova , distribuir Dudko's libro “De nuestra Esperanza”) y el 1 de abril de 1983 fue sentenciado en virtud del art. 70 parte 1 del Código Penal de la RSFSR a un año de prisión y cinco años de exilio, que cumplió en el Okrug autónomo de Gorno-Altai , en el pueblo de Ust-Kan [7] , y el último año - en el pueblo de Ust-Koksa [8] . Cuatro números más de Nadezhda se publicaron de forma anónima después del arresto de Krakhmalnikova. En conclusión, Zoya Krakhmalnikova hizo voto de monacato secreto , tomando el nombre monástico de Catalina [9] . Publicado en junio de 1987 como parte de la campaña de Gorbachov para liberar a los presos políticos.
Autor de la serie de obras "Los frutos amargos del dulce cautiverio" (1988-1990, sobre la relación entre la Iglesia Ortodoxa Rusa y el estado soviético), el libro "¡Escucha, prisión!", que incluía "Notas de Lefortovo" y " Cartas desde el exilio" (1995), compilador y uno de los autores de la colección "La idea rusa y los judíos. Controversia fatal. cristianismo, antisemitismo, nacionalismo" (1994). La comprensión de los caminos espirituales e históricos de la ortodoxia terminó con el libro “La idea rusa de la Madre María” (1997), dedicado al legado de la emigrante rusa María (Skobtsova) , quien fue arrestada por los alemanes por ayudar a los judíos. y murió en un campo de concentración. En este libro, Zoya Krakhmalnikova escribe:
En el siglo XX en Rusia, el verdadero cristianismo adquirió su significado y experiencia; durante la persecución bolchevique de la fe, esa parte de la Iglesia Ortodoxa Rusa que se niega a adorar a las autoridades impías se llama a sí misma la "Verdadera Iglesia Ortodoxa" (TOC) . La ortodoxia resulta dividida en la auténtica, que permaneció fiel a Cristo, y la falsa, que se sometió al poder impío y, por tanto, perdió su fuego. En uno de los artículos de la Madre María hay tal confesión: “Ahora me queda claro que el cristianismo es fuego o no lo es”.
- Del libro "La idea rusa de la Madre María"Una vez[ aclarar ] El confesor de Zoya Krakhmalnikova era el sacerdote de la República de China Dmitry Dudko, pero se negó a comunicarse con él cuando Dmitry Dudko no la apoyó durante el arresto, y también hizo una declaración en apoyo del gobierno soviético. Luego por un corto tiempo[ aclarar ] su confesor fue el archimandrita Peter (Kucher) , conocido por sus puntos de vista radicales de derecha , más tarde rector de templos y confesor del convento de Bogolyubsky [10] .
La búsqueda espiritual la llevó al seno de la Iglesia Ortodoxa en el Extranjero, y a fines de la década de 1990, Zoya Krakhmalnikova se convirtió en feligresa de la comunidad de Moscú de una organización religiosa sincrética que se hacía llamar: La Iglesia Ortodoxa de la Madre de Dios Soberana (más conocida como la “ Centro Madre de Dios ”), participó activamente en su vida y actuó en su apoyo hasta su enfermedad y muerte [11] . En el seno de la Verdadera Ortodoxia, investigó la canonización de los santos rechazados por la República de China oficial, en particular, Grigory Otrepyev, Grigory Rasputin, Vasily Vlasaty, Pavel Kolomensky y algunos otros, haciendo presentaciones periódicas en reuniones de niños fieles.
Murió en 2008. Fue enterrada con su madre en el cementerio Khovansky .
En 1966, el poeta Bulat Okudzhava dedicó la canción "Adiós al árbol de Año Nuevo" a Zoya Krakhmalnikova [14] .
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