Krebs, Otto

Josef Karl Paul Otto Krebs ( en alemán:  Josef Karl Paul Otto Krebs ; 25 de marzo de 1873 , Wiesbaden  - 26 de marzo de 1941 ) fue un empresario y coleccionista alemán.

Biografía

Estudió filosofía en Zúrich , luego se convirtió en el director comercial de la empresa de Hamburgo Rudolf Otto Meyer, en 1906  fundó una nueva producción en Mannheim , especializándose en la fabricación de calderas de vapor. en la década de 1920 A la firma de Krebs le estaba yendo particularmente bien, y él comenzó a coleccionar su propia colección de arte, dedicándola al impresionismo francés .

Krebs adquirió una serie de pinturas de Cezanne , Gauguin , van Gogh , su colección fue considerada la colección privada más importante de los impresionistas en Alemania [1] . La colección de Krebs estaba ubicada en su casa en Holzdorf, cerca de Weimar (ahora parte de Weimar), donde vivía con su esposa, la pianista Frieda Quast-Hodapp [2] .

Krebs era miembro del NSDAP .

El destino de la colección

Después de la muerte de Krebs por cáncer, la colección permaneció en el sótano de su casa, que en 1945  albergó la administración militar soviética en Alemania . La colección fue descubierta y descrita en el lugar por equipos de trofeos soviéticos que recolectaban obras de arte y las exportaban a la URSS, después de lo cual se envió al Museo Estatal del Hermitage . La colección Krebs capturada, según el inventario de la comisión de trofeos, constaba de 102 pinturas, 13 dibujos, 8 esculturas (incluida la autoría de Degas y Maillol ) y 12 piezas de arte y artesanía, principalmente porcelana china [3] . El investigador principal del Hermitage K. A. Agafonova escribió en un memorando:

Según la información recibida, esta valiosa colección fue escondida a 5 kilómetros de Weimar, en la finca Krebs "Holzdorf", en 1948 ocupada por el mando de la SVAG, lo que facilitó mucho nuestra búsqueda. Las pinturas estaban encerradas en una enorme caja fuerte cuidadosamente disfrazada, especialmente dispuesta en el sótano debajo del granero, lo que requirió mucho trabajo y tiempo para que nuestros especialistas la abrieran. Se disponía de 112 pinturas, pasteles y dibujos según la lista que les acompañaba. Esta colección se parece más a un museo con una selección de pinturas de primera clase de los mejores pintores franceses de la segunda mitad del siglo XIX que a una colección privada. Es raro encontrar una selección de cuadros así, propiedad de un coleccionista, que la recopiló en muy poco tiempo, coincidiendo con los años de dominación del fascismo en Alemania. En respuesta a un informe sobre el descubrimiento de una valiosa colección que anteriormente perteneció a un fascista, se recibió una orden del comandante para enviarla inmediatamente a un almacén en Berlín y luego, al recibir una orden del gobierno de Moscú, fue enviado a la Unión Soviética. El departamento de restitución de la SVAG, siguiendo sus instrucciones, envió la colección completa a través de la asociación de importación y exportación de toda la Unión "Raznoexport" al Museo Estatal del Hermitage, donde llegó en febrero de 1949. [4]

Estas pinturas se mantuvieron en el Hermitage durante mucho tiempo y no eran conocidas por el público en general e incluso por la mayoría de los investigadores; Además, en Occidente se creía que la colección Krebs murió durante la Segunda Guerra Mundial . En 1996, una colección de impresionistas franceses de la colección Krebs se presentó al público por primera vez en la exposición de arte de trofeos del Hermitage [5] [6] . En 2001, la colección Krebs se incluyó oficialmente en las colecciones del Hermitage, y desde finales de 2014 estas pinturas se exhiben en la Galería en memoria de Sergei Shchukin y los hermanos Morozov en el edificio del Estado Mayor .

Algunas pinturas de la antigua colección Krebs

Notas

  1. Ayuda: "arte del trofeo" Copia de archivo del 6 de mayo de 2009 en Wayback Machine // Deutsche Welle, 18/03/2007.
  2. Die Geschichte vom Geheimnis von Rittergut Holzdorf (enlace inaccesible) . Fecha de acceso: 7 de enero de 2010. Archivado desde el original el 27 de febrero de 2010. 
  3. Ermita del Estado. "Arte Reubicado". 1945-1958: Documentos de archivo. - San Petersburgo. , 2014. - Parte 1. - S. 242-245.
  4. Ermita del Estado. "Arte Reubicado". 1945-1958: Documentos de archivo. - San Petersburgo. , 2014. - Parte 1. - S. 233-234.
  5. Kostenevich A. Obras maestras desconocidas. Pintura francesa de los siglos XIX-XX de colecciones privadas en Alemania. - Nueva York; San Petersburgo: Casa editorial Harry N. Abrams, 1995. - 292 p.
  6. Kira Dolinina . Hojeando tranquilamente las páginas // Kommersant, No. 213 (1171) del 11/12/1996.