Crespi, Giovanni Battista

Giovanni Battista Crespi
Nombrar al nacer italiano  Giovanni Battista Crespi
Fecha de nacimiento 23 de diciembre de 1573( 1573-12-23 )
Lugar de nacimiento Cherano
Fecha de muerte 23 de octubre de 1632 (58 años)( 1632-10-23 )
Un lugar de muerte Milán
Ciudadanía Ducado de Milán
Género retrato , pintura religiosa
Estilo barroco , academicismo , pequeñas mezclas de realismo
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Giovanni Battista Crespi Il Cherano ( italiano :  Giovanni Battista Crespi ; 23 de diciembre de 1573, Cherano - 23 de octubre de 1632, Milán) fue un pintor , pintor, escultor y arquitecto italiano del barroco temprano , que trabajó en Milán.

Biografía

Nacido en la familia de un artista provincial Rafaele Crespi. Según las suposiciones, su padre fue su único maestro.

La familia del padre se mudó a una vivienda en el pueblo de Cherano. En 1591 el joven llegó a Milán. probablemente tenía buenas ganancias, porque el pago al artista por algún tipo de trabajo decorativo en el Palacio Borromeo , donde vivía el rico Renato Borromeo, hermano del cardenal Federico Borromeo , estaba fechado en el mismo año 1591 . La construcción del palacio ha sufrido a lo largo de los siglos y su decoración se conserva en fragmentos .

El artista participó en la creación de pinturas religiosas para numerosos templos de la provincia lombarda. Para cumplir con los requisitos, Crespi estudió diligentemente las obras de los artistas entonces autorizados que trabajaban en Milán, entre ellos las obras del manierista Pellegrino Tibaldi (1257-1596) y Gaudenzio Ferrari (1575-1646). Milán también siguió siendo el centro de la pintura manierista, manteniendo lazos artísticos con los artistas de los estados transalpinos. Entre las autoridades de la época se encontraba el artista manierista Bartholomeus Spranger (1546-1611), flamenco de nacimiento.

Con la ayuda del cardenal Federico Borromeo, el joven artista partió hacia Roma para realizar una pasantía, visitando también centros de arte en Bolonia y Florencia . A su regreso a Milán, participó en la creación de una colosal escultura de San Carlo Borromeo , se conservaron sus dibujos de partes individuales de la escultura (luego transferidos a las colecciones del Museo Metropolitano de Arte).

Se convirtió en un conocido artista religioso en Milán y Lombardía, introduciendo prácticamente los principios del Concilio de Trento en la pintura religiosa. En 1621 fue nombrado primer director de la Academia Ambrosiana de Bellas Artes, fundada por el cardenal Federico Borromeo. Entonces el artista también se convirtió en gerente-administrador.

Pero la práctica artística del artista también incluía la escultura y la arquitectura. En Milán, continuó la construcción de la catedral. A los arquitectos se les confiaron proyectos para la creación de la fachada principal. Así, el arquitecto Francesco Maria Rikini propuso una solución estereotipada práctica para la fachada barroca del modelo romano (dos niveles están separados por una amplia cornisa, el nivel superior del piso está conectado con las volutas masivas inferiores, todos los ejes verticales del fachada rematada con esculturas). Esta solución nunca se implementó. La fachada principal será construida en estilo neogótico, cuya solución fue propuesta por los arquitectos Pelegrino Tibaldi y Giovanni Battista Crespi. Este último fue el autor del proyecto de la fachada principal y de la iglesia milanesa de San Paolo Converso.

Murió en Milán en octubre de 1632.

Obras seleccionadas

Galería de pinturas

Techos

Literatura