Lev Krevza-Rzhevuski | ||
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1625 - 1639 | ||
Iglesia | Iglesia uniata rusa | |
Comunidad | Metrópolis de Kyiv | |
Sucesor | Kvashninsky-Zloty, Andrei | |
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1617 - 1621 | ||
Predecesor | Josafat (Kuntsevich) | |
Sucesor | Pacomio (Guerra-Oransky) | |
Nombrar al nacer | Lorenzo | |
Nacimiento |
hasta 1569 [1] pág. Beida, Podlasie |
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Muerte |
1639 Smolensk |
Leo Kreuza-Rzewuski ( polaco Leon Wawrzyniec Kreuza-Rzewuski ; muerto en 1639 ) es un líder religioso católico griego, polemista , basiliano , teólogo, el primer arzobispo uniata de Smolensk (1625-1639).
Descendiente de la pequeña nobleza de Podlasie [2] . Nacido en el nido de la familia Rzhevuski [3] - en el pueblo. Bejdy [1] (hoy Olszanka gmina , Łosicki poviat del Voivodato de Mazovia ).
Estudió en Roma, en el Pontificio Colegio Griego de San Atanasio . Allí recibió el grado de doctor en teología (se sabe que estuvo en el colegio en 1611-1613 [4] ). Después de eso, ingresó en la Orden Basiliana y tomó el nombre monástico de Leo. Enseñó en el seminario monástico local [1] . En 1617, sin el conocimiento del metropolitano Joseph Rutsky , los monjes del Monasterio de la Santísima Trinidad de Vilna eligieron a Lev Krevza como su archimandrita. Posteriormente, el metropolitano confirmó la elección y contribuyó a las iniciativas de reforma de Krezza-Rzhevusky, quien se dedicó a la renovación y mejora del monasterio (en particular, reparó los edificios del monasterio) [2] .
En 1617, Lev Krevza sostuvo disputas teológicas con figuras ortodoxas de Vilna, publicó su obra polémica "Defensa de la unidad de la iglesia" en la imprenta Mamonich [2] . En 1622-1623, apareció una respuesta: el trabajo del monje del monasterio de Kiev-Pechersk Zacharias Kopystensky Palinodia .
Alrededor de 1625 , después de unir las tierras de Smolensk, Seversk y Chernihiv a la Commonwealth (siguiendo la tregua de Deulino ), Lev Krevza recibió una dirección para la presidencia de la diócesis de Smolensk, que pasó alrededor de 1621 a la unión. Recibió la consagración episcopal de manos del metropolitano Joseph Rutsky el 29 de junio de 1625 [5] .
Lev Krevza trabajó en la distribución y aprobación del sindicato en el territorio subordinado a él. Envió peticiones a la Santa Sede para la confirmación de su título y para la creación de la Arquidiócesis Católica de Rito Oriental de Smolensk. Reuniones organizadas con el clero ortodoxo. En 1629 participó en el Sínodo de Lvov (estaba planeado como un uniato ortodoxo, pero solo llegaron representantes de la Iglesia uniata rusa) [2] . En Smolensk, el principal oponente de Lev Krevza entre los jerarcas ortodoxos fue el obispo Isaiah Kopinsky . Sin embargo, con la elección de este último en 1631 a la sede metropolitana de Kiev, cesó el enfrentamiento entre los dos obispos [6] . En 1633, por privilegio del rey Vladislav IV , el arzobispado greco-católico de Smolensk recibió la Catedral de la Asunción de la Santísima Madre de Dios y 260 iglesias y monasterios.
El arzobispo Lev Krevza-Rzhevusky murió en Smolensk en 1639 .
Partidario de la Unión de Brest , cercano en opiniones a Hypatius Potius [7] . Entre las principales ventajas de la unión, vio la perspectiva de proteger a la metrópoli de Kiev de la propagación de herejías (con lo que se refería a los movimientos protestantes), así como la perspectiva de una mayor independencia de la iglesia de las autoridades seculares [7] .
En sus escritos, Krevza busca demostrar los beneficios del acercamiento a la Iglesia Católica. Por ejemplo, el acercamiento, según el polemista, está diseñado para elevar el nivel educativo y moral del clero en crisis. Al mismo tiempo, Leo Krevza ve necesario mantener una cierta distancia entre el Uniate y la Iglesia Católica Romana [7] .
En 1617, en Vilna, se publicó la obra de Lev Krezza "La defensa de la unidad de la iglesia". En un tratado polémico, el autor defiende la idea de la necesidad de estudiar fuentes antiguas que prueben la conexión original de la Iglesia de Kiev con Roma [6] . Refiriéndose a fuentes históricas, el polemista trata de probar la primacía de Pedro sobre los apóstoles y el reconocimiento inicial por parte de Rusia de la autoridad de la Sede Apostólica [6] .
El concepto principal del libro es el reconocimiento de la división de la iglesia como consecuencia de las acciones arbitrarias de los griegos, cuya Iglesia dependía del poder secular del Imperio bizantino y actuaba guiada por motivos políticos. Según Krevze-Rzhevuskiy, Rusia, habiendo sido bautizada antes del Gran Cisma , cuando la Iglesia Ortodoxa todavía estaba en unidad con el trono romano, al principio estaba fuera del cisma. Solo más tarde, debido a circunstancias históricas, la metrópoli de Kyiv se unió a los "griegos rebeldes". Por lo tanto, según el tratado, la Unión de Brest debe ser percibida como la restauración de la antigua unidad [6] .