Accidente de helicóptero en el set de The Twilight Zone | |
---|---|
| |
Información general | |
la fecha | 23 de julio de 1982 |
Lugar | Parque Nacional de las Dunas Valencia |
Coordenadas | 34°25′07″ s. sh. 118°37′56″ O Ej. |
muerto | 3 (en el suelo) |
Herido | 6 |
Aeronave | |
Modelo | Campana UH-1 iroquesa |
Aerolínea | helicópteros occidentales inc. |
Número de tablero | N87701 |
Pasajeros | 5 |
Tripulación | una |
muerto | 0 |
Herido | 6 |
sobrevivientes | 6 |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
El 23 de julio de 1982, un helicóptero Bell UH-1 Iroquois se estrelló contra Indiana Dunes en Valencia, California, EE. UU. mientras filmaba The Twilight Zone . Como resultado, el actor Vic Morrow y los niños actores Mika Dinh Le y Rene Shin-Yi Chen murieron, todos estaban en tierra durante el accidente, cinco pasajeros del helicóptero y el piloto también resultaron heridos. Este incidente dio lugar a años de demandas civiles y penales contra el personal de filmación, incluido el director John Landis , y se introdujeron nuevos procedimientos y normas de seguridad en el cine después del incidente.
La carrera de John Landis como director comenzó con la comedia de terror de bajo presupuesto Banana Monster 1973). A la película no le fue bien en taquilla, pero en el momento de su estreno, Landis solo tenía veintitrés años y los críticos lo llamaron uno de los directores más jóvenes y prometedores [1] . En ese momento, Landis ya había trabajado en el set de varias películas durante varios años, ayudando con pequeñas cosas y actuando como doble y suplente. En los primeros años después del lanzamiento de "Banana Monster" no pudo encontrar trabajo, durante algún tiempo Landis vivió con su madre y trabajó en un restaurante común. Luego se mudó con Tonda Marton, quien lo ayudó a filmar Banana Monster, con quien tuvo una aventura que duró cuatro años. John y Tonda vivieron primero en una zona destartalada de Hollywood. Ella lo apoyó durante un tiempo mientras él trabajaba en los guiones [2] . En ese momento, ya había escrito el guión de su próxima película An American Werewolf in London (1981), pero nadie quería financiarlo. “Él pensó que todos alrededor eran idiotas. Estaba enojado porque no pudo tener éxito ”, recordó más tarde Marton [2] . Con la ayuda de amigos, Landis ocasionalmente consiguió un pequeño trabajo en televisión [3] . En 1975, Landis conoció a la diseñadora de vestuario Deborah Nadulman , rompió con Marton y se mudó con su nueva novia, posteriormente se casaron [3] .
En 1976, John consiguió un pequeño trabajo como director. Jim Abrahams , David Zucker y Jerry Zucker recaudaron $35,000 para un corto de diez minutos de su propio guión que Landis dirigió para ellos. La película se llamó Kentucky Salt , y los escritores esperaban mostrar la película a los jefes de estudio para obtener fondos para un largometraje, pero nadie estuvo de acuerdo. Como resultado, ellos mismos encontraron inversores y recaudaron un millón de dólares. El largometraje fue dirigido por John Landis y fue un gran éxito. La película obtuvo múltiples beneficios y fue aclamada por la crítica [4] . Inmediatamente después del estreno de la película, Landis fue invitado a dirigir Menagerie (1978) [5] , que eventualmente se convirtió en la comedia más taquillera en la historia del cine en ese momento. La película tuvo un gran impacto en Hollywood y generó una ola de comedias adolescentes similares [6] , y Landis se hizo famosa de la noche a la mañana [7] .
Poco después del estreno de esta película, Landis recibió una llamada telefónica de Steven Spielberg , quien lo invitó a cenar. En ese momento, Spielberg ya había hecho dos grandes éxitos: " Tiburón " (1975) y " Encuentros cercanos del tercer tipo " (1977) [8] . Landis y Spielberg se habían conocido años antes cuando Spielberg estaba entrevistando a escritores para finalizar el guión de Tiburón. Spielberg estaba buscando a alguien que pudiera agregar algunos momentos cómicos a su historia, pero Landis no consiguió el trabajo [8] .
La película Twilight Zone constaba de cuatro episodios, diferentes historias. Cada historia fue dirigida por un director diferente. En el guión del primer episodio, titulado Time Out , el personaje Bill Connor (interpretado por Vic Morrow ) viaja en el tiempo a la guerra de Vietnam , donde él mismo se convierte en vietnamita defendiendo a dos niños de las tropas estadounidenses [9] .
Se suponía que este episodio sería el primero de la película, dirigida por John Landis , quien previamente se había establecido con la película " Un hombre lobo americano en Londres " (1981). Landis violó las leyes de trabajo infantil de California al contratar a Mika Dinh Le, de siete años, y a Renee Shing-Yi Chen , de seis , sin los permisos necesarios [9] . Landis y varios otros empleados también fueron responsables de una serie de violaciones relacionadas con otras personas involucradas en el accidente, que se supo posteriormente [10] [11] .
Los niños fueron contratados después de que Peter Wei-Teh Chen, el tío de Renee, fuera abordado por un colega cuya esposa trabajaba como secretaria en el set de la película. Chen primero pensó en René, la hija de seis años de su hermano, cuyos padres habían accedido a dejarla participar en la película. Luego llamó a un colega vietnamita, Daniel Le, que tenía un hijo de siete años llamado Mika. Mika era un chico extrovertido al que le gustaba posar para las fotos, por lo que sus padres decidieron que estaría interesado. Chen testificó más tarde que nadie le dijo que alguno de los niños estaría cerca del helicóptero o de los explosivos [12] [13] .
Le y Chen recibieron sus salarios desafiando una ley estatal que prohibía a los niños trabajar de noche. Landis optó por no solicitar un permiso especial, ya sea porque no pensó que obtendría el permiso en ese momento tardío o porque sabía que no obtendría permiso para que los niños pequeños participaran en una escena con muchos explosivos. Los agentes de casting no sabían que los niños estarían involucrados en la escena. El productor asistente George Folsey Jr a los padres de los niños que no les dijeran a los bomberos en el set que los niños estaban en la escena y los escondieron del oficial de bomberos, quien también trabajaba como trabajador social. El oficial de seguridad contra incendios estaba preocupado de que las explosiones pudieran provocar un accidente, pero no le dijo a Landis sobre sus preocupaciones [9] .
El lugar de rodaje fue Indiana Dunes [14] , un rancho cinematográfico en el área de Valencia , ahora Santa Clarita , California , que se utilizó en la filmación de películas y programas de televisión a lo largo de la década de 1980, incluido " Flowers Purple Fields " (1985), " Escape from New York " (1981), " Secret Agent MacGyver " y " China Beach ". Esta ubicación estaba dentro de un radio de 30 millas, su terreno abierto permitía más pirotecnia, y las escenas nocturnas se podían filmar aquí sin las luces de la ciudad visibles en el fondo. El área de las dunas de Indiana de 600 acres (2,4 km 2 ) también presentaba un amplio relieve: colinas verdes, desierto seco, bosque denso y jungla a lo largo del río Santa Clara , lo que lo hizo adecuado para simular las ubicaciones de Afganistán , Myanmar , Brasil . y Vietnam [15] [16] .
La filmación del episodio se llevó a cabo durante tres semanas y, a menudo, se llevó a cabo de noche. La última escena que se filmó la noche del 23 de julio de 1982 fue también la última escena del episodio de Landis [14] . Se suponía que mostraría la destrucción de un pueblo vietnamita como resultado de una serie de enormes explosiones. La escena tuvo que ser filmada en la primera toma porque hubiera sido muy costoso reconstruir el escenario en ruinas del pueblo. Vic Morrow estaba en el set preparándose para la escena, iba a ser su papel más importante en los últimos diez años y estaba muy nervioso por esa razón. Landis, que tenía veinte años menos que el actor, le habló, tratando de animarlo [14] . Luego trajeron a dos niños al set para que aparecieran en la escena con Morrow. Después de una conversación amistosa con los niños y sus padres, Landis trató de animarlos. Cuando las cámaras estaban listas para disparar. Landis ingresó a las aguas poco profundas del río Santa Clara para señalar el inicio de la filmación .
Se suponía que Morrow llevaría a dos niños al otro lado del río mientras el helicóptero les disparaba, con el pueblo ardiendo y explotando detrás de ellos. En el guión, Landis describió la escena de esta manera: “El helicóptero hace otra pasada y luego una de las cabañas explota en un destello espectacular. Bill, con un niño en cada mano, hace un esfuerzo increíble y corre hacia un río poco profundo. Las cabañas están ardiendo detrás de ellos. Bill corre con todas sus fuerzas a través del río .
El helicóptero fue pilotado por el veterano de la Guerra de Vietnam Dorsey Wingo [18] [19] [17] . Durante la filmación, Wingo colocó su helicóptero a 7,6 m (25 pies) del suelo, flotando junto a una gran fuente de pirotecnia; luego giró el helicóptero 180 grados a la izquierda para el siguiente disparo. El artefacto explosivo estalló mientras el rotor de cola del helicóptero aún estaba sobre él, lo que provocó que el rotor fallara y se separara de la cola. Un helicóptero que vuela bajo está fuera de control. Luchando contra el fuerte viento generado por el helicóptero, Morrow arrojó a Chen al agua [17] . Extendió la mano para atraparla cuando el helicóptero cayó sobre él y los dos niños. Morrow y Le fueron decapitados por las palas del rotor principal del helicóptero, y Chen murió aplastado por el patín de aterrizaje derecho del helicóptero; los tres murieron casi instantáneamente [9] [17] . En los primeros segundos posteriores al desastre, los testigos presenciales reaccionaron con desconcierto. Al ver esto, Landis también estaba desconcertado. "¿Qué diablos está haciendo un helicóptero en mi marco?" se preguntó a sí mismo. Y justo después de eso dijo: "Dios mío, ¿dónde están Vic, Mika y Rene?" [17] . Landis corrió hacia el helicóptero. Justo detrás de él estaba su segundo asistente, Anderson House, un joven que trabajaba en una de sus primeras películas en un estudio importante. House se agachó y levantó el torso de Morrow. Fue el primero en gritar "¡Oh Dios!", el siguiente fue el grito de la madre de René, Xian-Hui Chen. Fue solo después de eso que todo el equipo de filmación salió de su aturdimiento y se dio cuenta de lo que había sucedido [20] .
En el juicio, la defensa argumentó que las explosiones se desencadenaron en el momento equivocado. Randall Robinson, camarógrafo asistente a bordo del helicóptero, dijo que cuando estallaron las explosiones, el director Dan Allingham le dijo a Wingo: “Esto va demasiado lejos. Salgamos de aquí", pero Landis gritó por la radio: "¡Abajo... más abajo! ¡Baja [abajo]!". Robinson dijo que Wingo trató de salir de la zona, pero "perdimos el control y tratamos de recuperarlo, y luego sentí que algo se salió y comenzamos a dar vueltas en círculos" [21] . Stephen Lydecker, otro operador a bordo, testificó que Landis había "desestimado" previamente las advertencias sobre el truco, diciendo: "Podríamos perder el helicóptero" [22] . Lydecker reconoció que Landis pudo haber estado bromeando cuando hizo este comentario, pero dijo: "He aprendido a no tomar todo lo que dijo este hombre como una broma. Esta era su actitud. No tenía tiempo de escuchar propuestas de nadie" [23] .
En octubre de 1984, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) publicó su informe sobre el accidente. La causa probable del accidente fue una explosión resultante de la detonación de efectos especiales de alta temperatura rellenos con escombros demasiado cerca de un helicóptero que volaba a baja altura, lo que provocó daños en una pala del rotor principal por objetos extraños y delaminación debido al calentamiento de la otra. pala del rotor principal, separación del conjunto del rotor de cola del helicóptero y descenso incontrolado del helicóptero. La proximidad del helicóptero a las explosiones de pirotecnia se debió a que no hubo comunicación y coordinación directa entre el piloto, que controlaba el helicóptero, y el cineasta, que dirigía el rodaje [24] .
La Administración Federal de Aviación de EE. UU. (FAA) solo en marzo, un año antes de la tragedia, introdujo reglas que rigen la regulación de las aeronaves durante la filmación de películas y programas de televisión. Sin embargo, las nuevas reglas solo se aplican a los aviones, no a los helicópteros. Como resultado de esta fatalidad, la NTSB recomendó que estas reglas se extiendan a todos los tipos de aeronaves [25] . En respuesta, la FAA "enmendó la Orden 8440.5A, Capítulo 14, Sección 5 para aclarar y enfatizar que las operaciones de filmación de bajo nivel en helicópteros requieren un certificado de exención"; esta redacción se incluyó oficialmente en 1986 [26] .
Este accidente dio lugar a una demanda civil y penal contra los cineastas que se prolongó durante casi diez años. El padre de Le, Daniel Lee, testificó que escuchó a Landis dar instrucciones al helicóptero para que volara más bajo [27] . Los cuatro padres declararon que nunca les dijeron que habría helicópteros o explosivos en el set y les aseguraron que no habría peligro, solo ruido [28] . Lee, un sobreviviente de la guerra de Vietnam que emigró a los Estados Unidos con su esposa, se horrorizó cuando las explosiones estallaron en una aldea vietnamita y evocaron recuerdos de la guerra .
Landis, Folsey, Wingo, el gerente de producción Allingham y el especialista en explosivos Paul Stewart fueron juzgados y absueltos de homicidio involuntario en un juicio de nueve meses en 1986 y 1987 [30] [20] . Durante el contrainterrogatorio, Wingo lamentó que Morrow no mirara "hacia el helicóptero" como dijo que le había indicado, afirmando en respuesta a una pregunta que Morrow "tuvo más de cinco segundos entre el cambio en el sonido del helicóptero". y el impacto", pero luego aclaró que no estaba tratando de culpar. Los comentarios de Wingo fueron fuertemente condenados, incluso por la fiscal, la fiscal de distrito adjunta Leah Purvin D'Agostino, quien, bajo interrogatorio, respondió a la sugerencia de Wingo de que Morrow debería haber evadido el helicóptero con la pregunta de cómo Wingo esperaba exactamente que lo hiciera. señalando que "Morrow llevaba a dos bebés en sus brazos, parados casi hasta las rodillas en el agua mientras el helicóptero, flotando a una altura de 24 pies, giraba en su dirección", calificando este testimonio como "totalmente asombroso" y preguntando cómo Wingo podría " ¿Crees que Vic Morrow podría haber hecho algo para escapar del helicóptero en esas circunstancias y condiciones? Este es un ejemplo clásico de protección. Culpan a los padres, culpan al departamento de bomberos, culpan a todos. Ahora le echan la culpa al muerto. Es increíble" [31] . La familia Morrow resolvió el asunto en un año [32] ; las familias de los niños recibieron millones de dólares en varias demandas civiles [33] .
Como resultado del accidente, el segundo asistente de dirección Andy House eliminó su nombre de los créditos de la película, reemplazándolo con el seudónimo de Alan Smithee . Esta fue la primera vez que el director fue acusado en relación con una fatalidad en el set [33] [34] [20] . El juicio fue descrito como "largo, controvertido y amargamente divisivo" [33] .
El portavoz del Screen Actors Guild (SAG), Mark Locher, dijo al final de la demanda: "Toda la prueba ha sacudido a la industria hasta la médula" [34] . Warner Bros. creó comités de seguridad ad hoc para establecer estándares aceptables "para todos los aspectos de la realización de películas, desde el rodaje y los aviones hasta el humo y la pirotecnia" [18] [34] . Los estándares se emiten periódicamente como boletines de seguridad y se publican como el Manual de seguridad para la producción de televisión y largometrajes como parte del Programa de prevención de (IIPP). Las Directrices del IIPP son "una descripción general de las prácticas laborales seguras que deben utilizarse como guía para garantizar un entorno de trabajo seguro" y se distribuyen a todos los empleados de los estudios [18] [35] . SAG ha introducido una línea directa y un equipo de seguridad las 24 horas del día, los 7 días de la semana para sus miembros y "alentó a los miembros a utilizar los derechos de exclusión garantizados por los contratos si sienten que el escenario no es seguro" [36] .
El Comité de Seguridad del Gremio de Directores de América comenzó a publicar boletines de seguridad regulares para sus miembros y creó una línea telefónica directa para que "los directores puedan obtener rápidamente respuestas a las preguntas de seguridad" [34] [37] . El gremio también comenzó a castigar a sus miembros por violar las normas de seguridad en el set, algo que no había hecho antes del accidente [34] .
De 1982 a 1986, los accidentes de rodaje se redujeron en un 69,6%, aunque todavía hubo seis muertes en el set durante ese período [34] [36] . En 1987, la Oficina del Jefe de Bomberos del Estado lanzó el " Programa de Seguridad de y Entretenimiento " en respuesta a un accidente y preocupaciones de la industria sobre la aplicación inconsistente de las normas y requisitos contra incendios. El programa controla el uso de efectos especiales pirotécnicos en la industria del cine y la televisión en California [38] .
John Landis habló del accidente en una entrevista de 1996: “No hubo absolutamente ningún aspecto bueno en toda esta historia. Esta tragedia, en la que pienso todos los días, tuvo un gran impacto en mi carrera, del que quizás nunca me recupere" [33] [36] [39] .
El director Steven Spielberg coprodujo The Twilight Zone con Landis, pero terminó su amistad después de un accidente [19] [40] . Spielberg dijo que el desastre lo hizo "crecer un poco" y dejó a todos los que trabajaron en la película "enfermos hasta la médula". Agregó: “No vale la pena morir por ninguna película. Creo que la gente se opone más que nunca a los productores y directores que exigen demasiado. Si algo no es seguro, todo actor o miembro del equipo tiene el derecho y el deber de gritar “¡Corten!” [41] .
El accidente y el juicio penal fueron el tema de un episodio de E! True Hollywood Story " en 2000 [42] y la serie documental Cursed Movies en 2020 43] [44] .
zona de penumbra | |
---|---|
Épocas | |
Películas |
|