Kubbel, Leonid Ivánovich

Leonid Ivánovich Kubbel

Alrededor de 1920
Países
Fecha de nacimiento 25 de diciembre de 1891( 1891-12-25 )
Lugar de nacimiento Leningrado
Fecha de muerte 18 de abril de 1942 (50 años)( 18 de abril de 1942 )
Un lugar de muerte Leningrado
Rango Maestro de deportes de la URSS en composición de ajedrez ( 1934 )

Leonid Ivanovich (Karl Arthur Leonid) Kubbel ( 25 de diciembre de 1891 , San Petersburgo  - 18 de abril de 1942 , Leningrado , durante el bloqueo , por hambre) - Compositor de ajedrez ruso y soviético . Profesión principal: ingeniero químico.

Uno de los primeros maestros deportivos de la URSS en composición de ajedrez ( 1934 ). Junto con Troitsky , con su creatividad y trabajo teórico fundamental, tuvo una influencia decisiva en el desarrollo de la composición de problemas y estudios de ajedrez en el mundo.

Recibió más de 500 premios en varios concursos rusos, soviéticos e internacionales, incluidos 120 premios principales. Al crear una composición de ajedrez, vio su tarea, en primer lugar, en hacerla paradójica, espectacular. A. A. Troitsky llamó a Kubbel "Alekhine en la composición de ajedrez".

Biografía

Kubbel nació en San Petersburgo en la familia de un letón Johann (Ivan Ivanovich) Kubbel, un artesano. Al nacer, recibió el nombre de Karl Arthur Leonid , que luego acortó a "Leonid Ivanovich".

Junto con sus hermanos (que más tarde también se convirtieron en compositores de renombre) Arvid ( 1889-1938 ) y Evgeny ( 1894-1942 ) , Leonid comenzó a jugar al ajedrez y a componer problemas en su infancia. Ya a la edad de 13 años ( 1903 ) publicó su primer problema en el periódico alemán de la capital St. Petersburger Zeitung ”, y al año siguiente apareció allí su primer estudio de ajedrez.

El 13 de mayo de 1905, la familia Kubbel se mudó a Riga . El periódico Rigaer Tageblatt publicó de buena gana los nuevos bocetos y problemas de Leonid en sus páginas, hablando con entusiasmo sobre el talento sobresaliente del niño de 13 años.

En febrero de 1906, murió el padre de Kubbel. La familia regresa a Petersburgo. Leonid consigue un trabajo en la oficina de la planta química Tentelevsky (después de la revolución, la planta de Krasny Khimik), donde trabajó durante 18 años como oficinista.

Las lecciones de composición de ajedrez continuaron. Ya alrededor de una docena de periódicos y revistas publicaron bocetos y problemas de Kubbel y sus hermanos. En 1907, Leonid, según su propia admisión [1] , estuvo muy influenciado por su conocimiento del libro de Kotz y Kokkelkorn "The Indian Problem" (" Das Indische Problem "). En el mismo año llegó el primer éxito internacional: el primer premio en un concurso anunciado por un periódico de Munich . Desafortunadamente, pronto resultó que el problema recompensado tenía un predecesor [2] .

Sin embargo, se prestó atención al nuevo compositor y las obras de Kubbel comenzaron a aparecer en muchas publicaciones extranjeras. Kubbel publicó muchos de sus problemas, por ejemplo, en las revistas " Deutsches Wochenschach " y " Deutsche Schachzeitung ", donde cuatro años seguidos ( 1908-1911 ) recibió los primeros premios. Recibió varias distinciones en otras publicaciones. La calidad de los problemas de Kubbel de este período fue muy apreciada por I. Berger , A. White y otros destacados problemáticos de la época. En total, en el período inicial de su obra (hasta 1912 ), Kubbel recopiló unos 1200 problemas y estudios [3] .

El ajedrez a principios del siglo XX era muy popular, muchos periódicos y revistas abrieron departamentos de ajedrez. En Rusia, los bocetos de primera clase, además de Kubbel, fueron A. A. Troitsky y los hermanos Vasily y Mikhail Platov , más tarde, el letón G. Mathison , a quien Kubbel calificó excepcionalmente alto. En el campo de la composición de tareas, Kubbel estuvo indudablemente influenciado por el estilo paradójico del estadounidense Sam Loyd .

Kubbel atribuyó la segunda etapa de su obra al período 1913-1920 . Su interés por el ajedrez se reduce un tanto, dando paso a la pasión por la ópera. Sin embargo, Kubbel continúa componiendo problemas y también administra el departamento de ajedrez del periódico Novoye Vremya , juzga la competencia de ajedrez de toda Rusia de 1914 y participa en torneos.

Kubbel escribe sobre su evolución [4] :

El segundo período... se diferencia del primero en que traté de enfatizar aún más la idea, cómo disfrazarla mejor y, en general, dificultar aún más la tarea.

El tercer período de la obra de Kubbel comenzó después de la revolución , en 1924 . Kubbel y su hermano Arvid fueron invitados a dirigir la sección de composición de la revista Chess Leaf . En 1931 la revista pasó a llamarse Ajedrez en la URSS . Kubbel participa activamente en la promoción del ajedrez entre la juventud trabajadora y actúa como juez en concursos para componer y resolver problemas y bocetos. Su trabajo principal en ese momento fue primero el Fideicomiso de Pintura del Estado de Leningrado, desde 1928 el  Combinado Químico de Okhta, y desde 1934 Kubbel ha estado trabajando en el aparato estatal.

En 1925, se publicó la colección del primer autor "150 Chess Etudes".

En 1934, Kubbel, uno de los primeros, recibió el título de maestro deportivo en composición de ajedrez . Kubbel también recibió el título de candidato a maestro de deportes en juego práctico ( 1940 ).

En 1938, se publicó una colección ampliada de 250 estudios seleccionados. Kubbel comienza a trabajar en una colección de tareas seleccionadas, pero la guerra impidió la implementación de sus planes.

El 11 de enero de 1938 fue fusilado el hermano mayor de Kubbel, Arvid, maestro de deportes de la URSS , que trabajaba como contador .

A principios de la década de 1940, Kubbel, de 50 años, estaba en la flor de su talento y estaba lleno de nuevas ideas creativas; La guerra impidió que estos planes se realizaran. Kubbel se quedó en Leningrado durante el bloqueo y murió de agotamiento, junto con su hermano Yevgeny. Hasta el último día, trabajó en una nueva tarea, pero no tuvo tiempo de terminarla.

Creatividad

Kubbel compiló más de 2800 problemas de ajedrez y unos 500 estudios de ajedrez .

La mayoría de sus obras eran problemas de ajedrez -tres movimientos , en los que buscaba expresar el juego brillante de las piezas blancas- con sacrificios, segundas jugadas tranquilas difíciles de encontrar, simetría en el juego y posiciones de mate.

En los estudios de ajedrez de Kubbel, el papel principal se asignó a una combinación brillante y espectacular. Casi todos sus estudios contienen un movimiento espectacular difícil de encontrar ( la punta de Kubbel ) que decide el destino del juego. Por su propia admisión [6] , la mayor influencia en el estilo de los estudios de Kubbel fue el trabajo de Henri Rink , los hermanos Vasily y Mikhail Platov y Johann Zevers .

Estudios seleccionados por Leonid Kubbel



Solución:
Este es uno de los estudios más famosos de Kubbel. El peón negro es imparable y parece que el juego de las blancas está perdido.

1.Cb8-c6!!
Pointe ya está en el primer movimiento: Cb4+ amenaza.
1…Rd5xc6 2.Ah4-f6 Rc6-d5 3.d2-d3 a3-a2 4.c2-c4+ Rd5-c5 5.Ra6-b7! a2-a1Ф (5…Rp ~ 6.С:d4) 6.Af6-e7 mat.



Solución:
Para ganar, las blancas necesitan defender su último peón. 1. Re1-f2!
No hace nada 1. Ab6? Rh5 2. Af2 Ac7 3. Cd2 c3, y el peón no se puede salvar.
1…Rg6-h5 2.Rf2-g2 Ah2-d6! 3.Rg2-h3 Ad6-e7 4.Ba5-e1 c4-c3! 5.Rb1:c3 Ae7-b4
Esta es la intención de las negras. Ahora en 6.Ad2 o 6.Rg3 planea 6…Ae7, y las blancas tienen que retroceder.
6.Ae1-d2 Ab4-e7 7.Cc3-d5! Ae7:h4 8.Cd5-f4+ Rh5-g5 9.Ad2-c1!!
Ciertamente no 9.Cg2+ Rh5 10.Cxh4 estancamiento. Ahora las negras están en zugzwang y pierden su alfil.

Este boceto tiene una historia de fondo interesante. En un principio se publicó con un cambio de colores en la revista " Ajedrez en la URSS " (Nº 1 de 1936 ) y terminó con un punto muerto. Un poco más tarde, Kubbel descubrió que el punto muerto fue refutado, y esta refutación se convirtió en la decisión en la versión final.

Tareas destacadas

Solución:

1.Re3! ( amenaza 2.Dg5#)
1…R:f3 2.Rg2#
1…Rf5 2.Rd5# El llamado “ bloqueo
complejo” se presenta en dos variantes : las blancas bloquean la línea de acción de su pieza , aprovechando el hecho de que la pieza negra ocupaba ( bloqueaba ) el campo junto a su rey .

La dama blanca juega en dos variantes adicionales :
1…Rp:e3 2.Dd2#
1…Re6 2.De5#

Solución:

1.Rg5! con la amenaza de 2.f8Q+! Rpxf8 3.Df7#
1…Rpf8 2.Dh6+ Bg7 3.Dd6#
1…Cg6 2.Dxh8+! Kp:h8 3.f8Q#
1…Cg8 2.fgK! Rp:g8 3.Df7#

En la miniatura clásica , publicada tras la muerte de Kubbel, hay un juego muy significativo: tanto sacrificios, como transformaciones, y esteras correctas .

Notas

  1. Kubbel L. I. Mi camino creativo. Ajedrez en la URSS, nº 2 (1940).
  2. Vladimirov Ya. G., Fokin Yu. G. Leonid Kubbel. M.: Cultura física y deporte, 1984, pp. 8-9.
  3. Vladimirov Ya. G., Fokin Yu. G. Leonid Kubbel. M.: Cultura física y deporte, 1984, p.11.
  4. Vladimirov Ya. G., Fokin Yu. G. Leonid Kubbel. M.: Cultura física y deporte, 1984, p.14.
  5. http://lists.memo.ru/d18/f346.htm Archivado el 10 de enero de 2018 en la Lista de víctimas de Wayback Machine .
  6. Kubbel, LI 250 estudios seleccionados. M.-L.: Cultura física y deporte, 1938.

Literatura

Enlaces