Félix Feodosevich Kuznetsov | ||||||
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Fecha de nacimiento | 22 de febrero de 1931 | |||||
Lugar de nacimiento | Manylovitsa , Distrito de Totemsky , Territorio del Norte , RSFS de Rusia , URSS | |||||
Fecha de muerte | 15 de octubre de 2016 [1] (85 años) | |||||
Un lugar de muerte | Moscú , Rusia | |||||
Ciudadanía | URSS → Rusia | |||||
Ocupación | crítico literario , crítico literario | |||||
Dirección | realismo socialista | |||||
Idioma de las obras | ruso | |||||
premios | ||||||
Premios |
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Felix Feodosyevich Kuznetsov ( 22 de febrero de 1931 , pueblo de Manylovitsa , Territorio del Norte [2] - 15 de octubre de 2016 , Moscú ) - crítico literario soviético y ruso , crítico literario , especialista en historia de la literatura rusa y soviética . Miembro correspondiente de la Academia de Ciencias de la URSS desde el 23 de diciembre de 1987 en el Departamento de Literatura y Lengua (Estudios Literarios). Laureado del Premio Estatal de la RSFSR que lleva el nombre de M. Gorky (1978).
Nacido en el seno de una familia de maestros rurales, que procedían de familias campesinas. Después de la Gran Guerra Patriótica , su padre, Feodosy Fedorovich Kuznetsov (1907-2003), Profesor de Honor de la RSFSR , fue director de la escuela secundaria de Totma durante muchos años. Madre, Uliana Ivanovna (1905-1997), es maestra de escuela primaria.
Estudió en la Facultad de Economía del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú (1948-1949), se graduó en la Facultad de Periodismo de la Universidad Estatal de Moscú (1953, primera graduación), luego realizó estudios de posgrado allí (asesor científico, Profesor Asociado Efim Stepanovich Ujalov).
Miembro del PCUS desde 1958 . En el mismo año, por sugerencia de S. S. Smirnov, se unió al consejo editorial de Literaturnaya Gazeta , primero a cargo del departamento de crítica, luego del departamento de literatura. En Literaturnaya Gazeta publicó su artículo de programa "La Cuarta Generación" sobre los jóvenes autores de "prosa confesional" - Vasily Aksyonov , Anatoly Gladilin , Anatoly Kuznetsov - a quienes describió como "la cuarta generación de revolucionarios".
Después de la publicación en la "Literaturnaya Gazeta" en septiembre de 1961 del poema " Babi Yar " de E. A. Yevtushenko , Kuznetsov, como jefe del departamento de literatura, disgustó a D. A. Polikarpov del Departamento de Cultura del Comité Central del PCUS y fue traducido por decisión de la Secretaría de la Junta de la Unión de Escritores de la URSS "con degradación" al cargo de secretario ejecutivo de la revista " Znamya ", donde trabajó durante aproximadamente un año y publicó (1963, No. 1) el artículo "Un día igual a la vida" con una evaluación positiva de la historia de A. I. Solzhenitsyn " Un día en la vida de Ivan Denisovich ". Desde 1962 es miembro de la Unión de Escritores de la URSS.
Autor de numerosos artículos sobre literatura soviética . Prestó especial atención a la prosa del pueblo : artículos sobre Vasily Belov , Alexander Yashin , Valentin Rasputin , Viktor Astafiev y otros, y se publicaron sus memorias sobre Nikolai Rubtsov . Hijo de un soldado de primera línea, después de haber sobrevivido a las penurias de la guerra cuando era adolescente, dejó recuerdos de la aldea soviética de aquellos años. Escribió más de una vez sobre prosa militar, sobre Yuri Bondarev y otros.
En 1965 defendió su tesis doctoral “The Russian Word Journal in 1863-1866. (sobre la cuestión del tipo y dirección de publicación)" [3] ; muchos de sus libros posteriores se dedicaron a la historia del movimiento democrático revolucionario en Rusia en el siglo XIX. En la década de 1970, fue profesor en la Universidad de la Amistad de los Pueblos. Patrice Lumumba , era el presidente del departamento de periodismo.
En 1977-1987 fue el primer secretario de la junta directiva de la Organización de Escritores de Moscú de la Unión de Escritores de la URSS. Durante este período, según el ex teniente coronel de la seguridad estatal Vladimir Popov, fue reclutado por el Comité de Seguridad del Estado como agente informante [4] .
En 1979 defendió como tesis doctoral la monografía “Por todo en la respuesta. Las búsquedas morales en la prosa contemporánea y la metodología de la crítica” [5] .
En 1987-2004, fue director del Instituto de Literatura Mundial que lleva el nombre de A. A. M. Gorki RAS . “Él fue el director del IMLI a tiempo, hizo un buen arreglo, puso en orden la mansión, no inició intrigas, no despidió a nadie, ayudó económicamente a los empleados y, como ser humano, dejó un buen recuerdo para sí mismo. ” [6] Durante estos años, el personal del IMLI RAS logró encontrar y adquirir el manuscrito de la novela de M. A. Sholokhov " Quiet Flows the Don ". El resultado del trabajo de F. Kuznetsov con el manuscrito y otros textos de M. Sholokhov fue su libro "The Quiet Flows the Don": el destino y la verdad de una gran novela. La historia de la adquisición del manuscrito de Sholokhov para el IMLI se vio ensombrecida por muchos años de escandalosos procedimientos con el periodista Lev Kolodny, quien lo reclamó [7] [8] .
Redactor jefe de la serie Patrimonio Literario (1989-2016). En varias ocasiones fue miembro de los consejos editoriales de Roman-gazeta , Literary Russia , las revistas Questions of Literature e Izvestiya RAS. Serie Literatura y Lengua ”.
Estaba casado con la filóloga Lyudmila Pavlovna Kukhtenkova (nacida en 1936), quien anteriormente estuvo casada con el dramaturgo V. S. Polyakov [9] . Hijas: Olga, Tatyana, Svetlana y María.
Fue enterrado en Moscú en el cementerio Kalitnikovsky .
En 1979, como jefe de la organización de Moscú de la Unión de Escritores de la URSS, participó activamente en el destino del almanaque Metropol , cuyos participantes fueron Bella Akhmadulina , Andrey Bitov , Andrey Voznesensky , Vladimir Vysotsky , Fazil Iskander y otros autores conocidos (el almanaque fue impreso por samizdat en la cantidad de 12 copias y se ofreció para publicación oficial con el requisito de no someterlo a censura y revisión editorial). En la Organización de Escritores de Moscú, "Metropol" se reprodujo y entregó a los escritores para que lo leyeran. El 22 de enero tuvo lugar una reunión ampliada de la secretaría del Ministerio de Defensa de la Unión de Escritores de la URSS, condenando el almanaque; según las notas mantenidas en la reunión por uno de los autores del almanaque Evgeny Popov , Kuznetsov al final de la discusión dijo: “... después de leer el almanaque, ves una especie de demonio. Resulta una especie de Kampuchea si lees el almanaque, y no nuestro país. Luego, a sugerencia suya, se adoptó por unanimidad la decisión de la secretaría, donde, en particular, se dijo:
De hecho, el almanaque se publicó fuera de la URSS, después de lo cual sus participantes, en un grado u otro, perdieron la oportunidad de imprimirse en su tierra natal. En la reunión "Trabajo ideológico con escritores de Moscú" el 7 de mayo de 1979, Kuznetsov declaró:
Este almanaque, donde el mal gusto literario y el desamparo, la seryatina y la vulgaridad se presentan a raudales, fue condenado con total unanimidad por nuestros principales escritores y críticos, que calificaron merecidamente esta colección como pornografía del espíritu [10] .
Según las memorias del escritor Viktor Erofeev , quien participó en los hechos ,
"Metropol" resultó ser una mina de oro para Felix Feodosevich. Comenzó a volar a tales oficinas, que no había esperado visitar antes. Gran teórico de la moral en la literatura, en la práctica le gustaba, para variar, calumniar. Mi padre me dijo que Zimyanin le dijo en la reunión que yo iba a emigrar. El padre estaba muy sorprendido. "Kuznetsov me contó sobre esto", explicó Zimyanin, "su propio hijo se lo confesó" [11] .
“Por supuesto que fue una guerra. El verdugo reconocido del Metropol, Felix Kuznetsov, todavía está convencido de que el Metropol es un invento de los americanos, quienes me sugirieron que lo llevara a cabo” [12] .
Una de las copias del almanaque, una rareza bibliográfica, Kuznetsov se la quedó, posteriormente la negó [13] , pero al final se vio obligado a devolvérsela a Evgeny Popova por decisión judicial [10] .
Según Félix Kuznetsov,
un gran error después de la revolución fue que Rusia abandonó la religión, ese vínculo espiritual que surgió a lo largo de los siglos [14]
Junto con el Miembro Correspondiente de la Academia Rusa de Ciencias G. V. Maltsev y los académicos T. M. Eneev , G. A. Zavarzin y G. S. Golitsyn , criticó las “ Cartas de Diez Académicos ” con respecto a la clericalización de la vida del país [15] .
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del Gran Premio Literario de Rusia (2001-2011) | Laureados|
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