Volt (muñeco vudú): un muñeco utilizado en la brujería vudú . Los seguidores de las enseñanzas del vudú creen que, como resultado de una ceremonia especial, la muñeca recibe un tipo especial de conexión con una determinada persona. Según esta idea, después de establecer una conexión, gracias a los principios de la magia simpática , el dueño de la muñeca tiene la oportunidad de actuar a través de ella sobre la persona a la que simboliza (generalmente para causar daño).
Para hacer un muñeco se utilizan necesariamente fragmentos del cuerpo de la víctima (uñas, pelo, secreciones), así como una cosa o un fragmento de una cosa perteneciente a la víctima. Una vez creada, la muñeca generalmente se esconde en una relativa proximidad a la víctima, o se esconde cerca de un lugar que frecuenta la víctima.
Algunas prácticas religiosas de los indios tenían una similitud tipológica con el muñeco vudú. Así, el licenciado Juan Polo de Ondegardo , quien describió los ritos de los indios en el Perú en 1567 en sus “ Instrucciones para combatir las ceremonias y ritos que usaban los indios desde su impiedad ”, anota:
Para mandar una enfermedad sobre el que odian, o para que esa [persona] muera, cargan sus ropas y trajes y los ponen en alguna estatua que hacen en nombre de esa persona, y la maldicen, escupiéndola y fusilándola. [como lo haría] colgándolo.
- tomado de: "Revista histórica; Órgano del Instituto Histórico del Perú, Tomo 1. - Lima, 1906, p.201Primero, el hechicero toma una muñeca vudú y, en nombre de la que odia, comienza a golpearla. Después de eso, toma agujas especialmente preparadas de unos 10 centímetros de tamaño y perfora secuencialmente a la muñeca con ellas, pronunciando maldiciones. De acuerdo con el principio de similitud, el daño causado al muñeco vudú debe ser transferido al infractor [1] .
Los antiguos representaban el mundo como un todo. Cada elemento del mundo en la representación del hombre estaba asociado con cualquier otro. Las acciones humanas se percibían no como el impacto de un individuo separado en objetos físicos separados de la realidad, sino como un caso especial de la interacción de elementos en un solo mundo. De acuerdo con esta idea, el hechicero capta la conexión invisible entre la muñeca y la persona adecuada y, al verlo, "transmite" sus maldiciones a través de él.
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