hanna kulenti | |
---|---|
Nombrar al nacer | Polaco Hanna Szmydyngier |
Fecha de nacimiento | 18 de marzo de 1961 [1] (61 años) |
Lugar de nacimiento | |
País | |
Profesiones | compositor |
Géneros | ópera |
www.hannakulenty.com |
Hanna Kulenty ( polaca Hanna Kulenty ; nacida el 18 de marzo de 1961 [1] , Bialystok [2] ) es una compositora polaca de música clásica contemporánea . Desde 1992 ha trabajado y vivido tanto en Varsovia ( Polonia ) como en Arnhem ( Países Bajos ).
Después de estudiar piano en la Escuela de Música Karol Szymanowski de Varsovia de 1976 a 1980, Kulenti estudió composición con Włodzimierz Kotonski en la Academia de Música Fryderyk Chopin de Varsovia. De 1986 a 1988 estudió composición en el Conservatorio Real de La Haya. En 1984 y 1988 participó en los Cursos Internacionales de Verano de Música Nueva de Darmstadt . En 1983 y 1990 participó en los Cursos Internacionales para Jóvenes Compositores en Kazimierz.
Desde 1989, Kulenti ha trabajado como compositor independiente y ha recibido numerosos encargos y becas. Escribió dos óperas y doce obras para orquesta . Anna Kulenti es autora de numerosas obras para instrumentos solistas y grupos de cámara. Durante 1990 fue compositora invitada en el Servicio Alemán de Intercambio Académico en Berlín. En 1998, fue invitada como profesora en tres universidades de Los Ángeles. De 1999 a 2000 fue compositora en la Het Gelders Orquest de los Países Bajos. En noviembre de 2000, se organizó un concierto en Colonia (lanzado en CD "Arcs & Circles"). Dio conferencias en el Festival de San Francisco y en Toronto en 2005. En 2007, Culenta fue profesora invitada en la Academia de Música de Barcelona.
Fue miembro del jurado durante la Bienal de Munich en 1995, durante el concurso del Premio Internacional de Compositores Gaudeamus 2002 en Amsterdam, durante el 9º Concurso Internacional de Compositores Kazimierz Sierocki en Varsovia (2003), durante el Concurso Internacional de Nueva ópera de cámara " Orpheus - Luciano Berio 2003-2004" en Spoleto, en 2005 y 2007 durante el Concurso Internacional de Música de Cámara Contemporánea en Cracovia.
"La música de Hannah Kulenti está imbuida de imágenes de transformación y crecimiento orgánicos. La formación visceral de patrones de sonido en evolución, frases extendidas y texturas ricamente detalladas en estas obras es el resultado de la técnica de composición original de Kulenti, que ella llama "polifonía de arcos" o " arcos". Las obras incluyen muchas capas de "arcos" simultáneos que pueden comenzar en diferentes puntos de sus trayectorias y pasar a diferentes velocidades.
Su estilo compositivo ha evolucionado a lo largo de los años desde su brillante debut orquestal Ad Unum , una exploración poderosa, disonante, dramática y bien pensada de la convergencia hacia la unidad musical. Desde entonces, la orquesta sinfónica se ha convertido en el medio favorito de Kulenti.
A lo largo de la década de 1990, el compositor desarrolló una versión original del estilo "posminimalista", caracterizado por una reducción en el número y la densidad de las capas musicales en comparación con el estilo anterior, rico y dramático de "polifonía de arcos". Llamó al estilo su versión de la "música trance europea". Culenti rara vez usó cortes y cambios de textura duros durante este período. En cambio, a menudo construía sus composiciones como arcos únicos y poderosos, evolucionando lentamente con el tiempo, aumentando gradualmente la intensidad de sus emociones cautivadoras.
Su inclinación por el drama musical y la intensidad emocional encontraron expresión adecuada en su música escénica. El "constructivismo intuitivo" combinado con la mayor intensidad emocional de su música se presta bien para resaltar situaciones dramáticas. El dominio del tiempo de Culenti y su habilidad para estructurar su material musical en capas, moviéndose inexorable e inevitablemente hacia poderosos clímax, aporta una dimensión sinfónica a sus otras composiciones teatrales.
La técnica de composición más nueva de Kulenti, "polifonía de medidas temporales", enfatiza la ciclicidad del tiempo y la simultaneidad de los eventos temporales que ocurren en diferentes planos de tiempo" [3] .
En 1985, Culenti obtuvo el segundo premio en el Concurso Europeo para Jóvenes Compositores organizado en Amsterdam por Ad Unum para orquesta.
En 1987, recibió el Premio Stanislav Wyspiansky (2do grado). En el mismo año obtuvo el segundo premio en el Concurso de Jóvenes Compositores de la Unión de Compositores Polacos por Ride para 6 percusionistas (1987).
También recibió premios en el concurso de compositores de la Rama de Varsovia de la Unión de Compositores Polacos.
En 2003, su composición Trumpet Concerto (2002) ganó el primer premio en el 50th International Composers Tribune, por lo que recibió la Medalla UNESCO Mozart del Consejo Internacional de Música .
Las composiciones de Kulenti se han presentado en festivales de todo el mundo, como el Festival de Música Contemporánea de Huddersfield, el Festival de Música de Schleswig-Holstein , la Bienal de Múnich, " Otoño de Varsovia " y Musica Polonica Nova. Sus numerosas obras orquestales han sido interpretadas por orquestas sinfónicas de los Países Bajos ( Radio Filarmónica de los Países Bajos ), Dinamarca ( Orquesta Sinfónica Nacional Danesa ), Polonia y Alemania ( Orquesta Sinfónica Alemana de Berlín ) bajo la dirección de David Porcelein , Antony Wit , Peter Hirsch, Peter Eötvös , Ingo Metzmacher , Renato Rivolta and Ronald Solman . Sus obras han sido interpretadas por solistas como Isabelle van Keulen, Elisabeth Chojnacka , Krzysztof Bonkowski, Marco Blauw y Frank Peters, así como el conjunto holandés De Ereprijs, que le encargó escribir piezas en varias ocasiones. En 2008, el Kronos Quartet interpretó su String Quartet No. 4. Tras el éxito de su ópera The Mother of Black-Winged Dreams en la Bienal de Munich de 1996, fue considerada "una de las principales figuras de la escena de compositores polacos" [4 ] .
Foto, video y audio | ||||
---|---|---|---|---|
sitios temáticos | ||||
|