Musica clasica contemporanea

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La música clásica contemporánea ( eng.  música clásica contemporánea ) es música escrita a mediados de la década de 1970 - la primera mitad de la década de 1990 e incluye música modernista, posmodernista, neorromántica y pluralista. Sin embargo, el término también puede usarse en un sentido más amplio para referirse a todas las formas musicales escritas después de 1945, incluida la música académica del siglo XX . Actualmente, el tipo más común de música clásica moderna es la música académica del siglo XXI .

División

En general, la "música clásica contemporánea" incluye:

Características de la música clásica moderna

A principios del siglo XX, los compositores de música clásica experimentaron con un lenguaje tonal cada vez más disonante, que a veces producía obras atonales (Kaihosru Sorabji escribió Opus clavicembalisticum, Opus archimagicum). Después de la Primera Guerra Mundial, como reacción a lo que consideraban música como la informe cada vez más exagerada del romanticismo tardío, algunos compositores adoptaron el estilo neoclásico, que buscaba recuperar las formas equilibradas y los procesos temáticos aparentemente palpables de estilos anteriores (ver también New Simplicidad y Realismo Socialista ). Después de la Segunda Guerra Mundial, los compositores modernistas buscaron alcanzar un nivel superior en su proceso compositivo (por ejemplo, con la técnica de los doce tonos, y más tarde con el serialismo total). Los avances tecnológicos llevaron al nacimiento de la música electrónica. Los experimentos con texturas repetitivas contribuyeron al surgimiento del minimalismo. Otros compositores comenzaron a explorar el potencial teatral de la interpretación musical (performance, medios mixtos, fluxus). Se siguen creando nuevas obras de música clásica moderna. Cada año, el Conservatorio de Boston en Berkeley alberga 700 representaciones de música clásica contemporánea. Las nuevas obras de los alumnos del programa "Música Clásica Contemporánea" suman unas 150 representaciones de este tipo.

Compositores en 1945-1975

Hasta cierto punto, las tradiciones europeas y estadounidenses divergieron después de la Segunda Guerra Mundial. Entre los compositores más influyentes de Europa estaban Pierre Boulez , Luigi Nono y Karlheinz Stockhausen. El primero y el último son alumnos de Olivier Messiaen. Una filosofía estética importante, así como un grupo de técnicas compositivas en este momento, fue el serialismo (también llamado "a través de la música", "música total" o "ordenamiento total de tonos"), que Arnold Schoenberg y Anton Webern tomaron como base. para la composición (pero estaba en contra de la música tradicional con doce tonos), y también estuvo estrechamente asociado con Le Corbusier . Sin embargo, algunos compositores de base más tradicional, como Dmitri Shostakovich y Benjamin Britten, conservaron el estilo tonal de composición a pesar del notorio movimiento serialista.

En Estados Unidos, compositores como Milton Babbitt, John Cage, Elliot Carter, Henry Cowell, Philip Glass , Steve Reich, George Rochberg y Roger Sessions formaron sus propias ideas. Algunos de estos compositores (Cage, Cowell, Glass, Reich) introdujeron una nueva metodología de música experimental que comenzó a cuestionar conceptos básicos de la música como la notación, la interpretación, la duración y la repetición, mientras que otros (Babbitt, Rochberg, Sessions) crearon formas de música. , y sus propias extensiones del serialismo dodecafónico de Schoenberg han influido en toda la música clásica moderna.

Controversia

Durante mucho tiempo hubo disputas sobre si considerar la música clásica moderna como un estilo musical o dejar este nombre exclusivamente para una dirección musical nueva o de vanguardia. Hasta el día de hoy, el uso del valor no es completamente uniforme. A veces se usa para referirse solo a compositores vivos. Por lo tanto, no existe un criterio generalmente aceptado para su uso, pero la palabra se usa principalmente para referirse a un intervalo de tiempo en el desarrollo de la música.