Cultural Analytics es un campo de investigación que se ocupa del estudio de grandes cantidades de datos culturales, utilizando para ello métodos de visualización y cálculo. El objeto de la investigación son tanto los artefactos culturales digitalizados como el contenido de los medios digitales.
El término "análisis cultural" fue acuñado por el profesor Lev Manovich , teórico de los nuevos medios , en 2007. En el mismo año, Manovich creó y dirigió el laboratorio de investigación de la Iniciativa de Estudios de Software , que está ubicado en dos sedes: una en Nueva York, la segunda en San Diego . El laboratorio tiene 30 proyectos terminados.
El National Endowment for the Humanities está directamente involucrado en el desarrollo del análisis cultural. La agencia ha otorgado repetidamente subvenciones [1] al laboratorio Manovich y también está apoyando otras iniciativas y proyectos en esta área.
La analítica cultural pertenece al campo de las humanidades digitales , y en las formas de realizar investigaciones se apoya en la experiencia y metodología de la analítica visual.y análisis de datos . Los intentos de comprender y estructurar los fenómenos culturales y sociales se hicieron incluso antes de que fuera posible trabajar con big data y obtener resultados en forma de gráficos, diagramas y presentaciones. Por ejemplo, en el siglo XIX, el ingeniero francés Charles Joseph Minard representó el ataque de Napoleón a Moscú en forma de un gráfico detallado (1869). Pierre Bourdieu en el siglo XX explora la formación del gusto parisino por las obras de arte en términos de diferencias económicas y culturales, basándose en un extenso material empírico, y por lo tanto anticipa el estudio de la cultura y la estética a través de la lente de los grandes datos . Desde 2005, el sociólogo italiano Profesor Franco Moretti ha estado promoviendo la idea de investigar conjuntos de datos en el campo de la literatura.
De textos a modelos, modelos tomados de tres disciplinas con las que la crítica literaria tiene poco o ningún contacto: gráficos de historia cuantitativa, mapas de geografía y árboles de teoría evolutiva. Estos tres modelos son realmente... abstractos. Pero los resultados, al mismo tiempo, son lo más concretos posibles: gráficos, mapas y árboles ponen el campo literario, literalmente, ante nuestros ojos -y nos muestran lo poco que aún sabemos de él. Esta es una doble lección, teñida de humillación y euforia al mismo tiempo: humillación al darse cuenta de lo que la historia de la literatura ha logrado hasta ahora (no es suficiente), y euforia al darse cuenta de cuánto queda por hacer. (mucho). [2]
Los objetos de estudio de interés para el análisis cultural son divididos por Manovich y sus seguidores en categorías según varios criterios.
Clasificación según la naturaleza de los objetosEl análisis cultural está ligado al uso de software . El proceso de investigación comienza con la búsqueda y exploración de una gran variedad de datos culturales (p. ej., colecciones de imágenes, bases de datos de redes sociales), seguido del procesamiento de imágenes fijas y videos. El resultado son descripciones numéricas de la estructura y el contenido de los datos. Estas descripciones se pueden convertir en gráficos y analizar desde un punto de vista estadístico, lo que le permite resaltar ciertas características que son características de todo el conjunto de datos o, por el contrario, que quedan fuera del rango general.
Las tecnologías utilizadas van desde programas de código abierto que se pueden descargar en cualquier ordenador personal hasta herramientas más avanzadas como el display wall de alta resolución HIPerSpace (42.000 x 8000 píxeles). El laboratorio de la Iniciativa de Estudios de Software se dedica tanto a la investigación propiamente dicha como al desarrollo de software para su implementación. [3]
Hasta la fecha, las técnicas de análisis cultural se han aplicado a películas, animaciones, videojuegos, cómics, revistas, libros, imágenes artísticas, fotografías y muchos otros tipos de contenido multimedia. El sitio web del laboratorio de la Iniciativa de Estudios de Software publica una lista de estudios realizados. Entre ellos se encuentran proyectos como, por ejemplo, Selfiecity : procesamiento de selfies de residentes de diferentes ciudades e identificación de características comunes, Manga Style Space : procesamiento de un millón de páginas de cómics manga japoneses , así como procesamiento y comparación de todas las pinturas digitalizadas de Mark Rothko .
Manovich establece el principal objetivo teórico del análisis cultural de la siguiente manera: dar una nueva mirada a los conceptos y métodos culturales básicos, para abrir nuevas formas de visualizar y comprender la cultura humana, su presente y pasado con la ayuda de big data y técnicas informáticas. .
El laboratorio de la Iniciativa de Estudios de Software está buscando respuestas a preguntas teóricas y prácticas específicas:
Algunos investigadores y publicistas son críticos con las ideas y proyectos de Manovich. En particular, los objetivos y las hipótesis teóricas parecen poco claros.
La analítica cultural no es capaz de demostrar claramente, al menos no todavía, la interpretación crítica y la introspección rigurosas que realmente podrían abrir nuevas líneas de análisis para, digamos, el cine, y convertir todos estos datos e información en un nuevo argumento o hipótesis sobre la cultura. . [cuatro]
También surgen preguntas sobre qué conjuntos de datos principales se recopilan para el análisis [5] , qué artefactos culturales quedan fuera del alcance y qué tan completo puede considerarse un estudio de este tipo [6] .