Transmisión cultural

La transmisión cultural  es la transmisión de la cultura de generaciones anteriores a generaciones posteriores a través del aprendizaje. Gracias a ella se lleva a cabo la continuidad de la cultura. [una]

Introducción

Las personas aprenden de otras personas en muchas áreas diferentes. En consecuencia, los sistemas de conocimiento y comportamiento se transmiten culturalmente dentro de la población humana. La gente está tratando de comprender la base evolutiva y las consecuencias de la transmisión cultural: qué tan extendida está la transmisión de la cultura en el reino animal; cómo funciona la transmisión cultural en la población humana; qué productos proporciona la evolución cultural; y cómo la cultura interactúa con la evolución biológica para dar forma a nuestra especie.

¿Qué es la transmisión cultural

La transmisión cultural (a veces llamada "aprendizaje cultural") es el proceso de aprender nueva información a través de la socialización y la interacción con las personas que te rodean.

La transmisión cultural del conocimiento  es un concepto amplio y se refiere al conocimiento adquirido a través de medios no biológicos. Por ejemplo, si una persona está caminando por la calle y quiere cruzar la calle, sabe que no puede simplemente caminar hacia la calle sin mirar, porque existe la posibilidad de que lo atropelle un automóvil. La gente no sabe esto instintivamente; más bien, se transmitió de los padres u otro adulto a una edad temprana y se reforzó mediante la transmisión cultural. Como medio de comunicación, la transmisión cultural  es un sistema unidireccional en el que la cultura se transmite a una persona a través de ciertos canales. El proceso de adquirir información sobre una cultura o sociedad es lo que se denomina inculturación .

Teorías de la transmisión cultural

Aunque la transmisión cultural es un concepto amplio, no es integral para todos los conocimientos adquiridos durante la vida de una persona. De hecho, parte del conocimiento que tienen los humanos se adquiere a través de la experiencia, por ejemplo, a través de prueba y error. Prueba y error  es lo que se conoce como aprendizaje experiencial.

El aprendizaje experimental  es uno de los principales métodos de investigación basado en un estudio exhaustivo de las variantes del fenómeno objeto de estudio, con la posible equiparación de todos los demás factores (el número de horas de formación, el nivel de dominio del idioma, etc.). En el curso del aprendizaje experiencial, el investigador verifica varias opciones para resolver la pregunta que le interesa, incluidas aquellas cuyo fracaso busca probar. Esta es la diferencia fundamental entre el aprendizaje experiencial y el aprendizaje experiencial, cuyo propósito es la verificación masiva de una metodología previamente fundamentada. [2]

A diferencia del aprendizaje experiencial, la base teórica de la transmisión cultural es que a lo largo de nuestro desarrollo adquirimos una cantidad significativa de conocimiento simplemente por estar presentes en nuestra cultura. Por ejemplo, las personas que viven en los Estados Unidos saben que las decoraciones espeluznantes en octubre son una forma de celebrar Halloween . Del mismo modo, hay ciertas religiones conservadoras que desaprueban estas decoraciones o no celebran esta festividad en absoluto. Para alguien que no es de la cultura occidental o no está familiarizado con tales tradiciones, estas decoraciones de Halloween pueden parecer una costumbre extraña porque esa persona no ha sido injertada en la sociedad occidental y, por lo tanto, no posee esta información cultural. Del mismo modo, el hecho de que algunas personas se opongan a decorar o celebrar Halloween puede parecer extraño por la misma razón.

Aproximación experimental a la cultura.

El estudio de los fundamentos evolutivos y las consecuencias de la transmisión cultural no es un esfuerzo nuevo: los enfoques evolutivos de la cultura tienen una historia distinguida (por ejemplo, Darwin establece paralelos directos entre la evolución biológica y la evolución cultural en palabras y lenguajes) [3] , y el El estudio de la transmisión cultural y la evolución cultural es un área de investigación dinámica y en crecimiento. [4] Gran parte de esta investigación ha sido teórica u observacional, basada en modelos formales de procesos evolutivos [5] o estudios observacionales de fenómenos culturales reales. [6] Si bien siguen siendo herramientas importantes para el estudio de la evolución cultural, no son las únicas disponibles. Otra posibilidad es adoptar un enfoque experimental para estudiar los mecanismos y la dinámica de la transmisión cultural: la investigación experimental ofrece un puente potencial entre la generalidad y el control de un modelo formal y el naturalismo de observar el comportamiento real en un entorno cultural real. Un poderoso enfoque experimental que tiene una larga historia pero que ha visto un renacimiento en los últimos años es examinar la evolución de la cultura directamente en poblaciones de laboratorio simples bajo condiciones controladas para establecer qué sucede realmente cuando las personas aprenden de otras personas. Este tema reúne cadenas de difusión o cadenas de transmisión por primera vez para explorar la evolución cultural.

Una de las cuestiones fundamentales para comprender la capacidad humana de cultura es identificar su origen evolutivo: es una habilidad reciente o una habilidad antigua que simplemente se manifiesta de forma inusual en nuestra especie. Whiten y Mesoudy [7] revisan la literatura sobre estudios de difusión en animales no humanos, centrándose en la gama de metodologías experimentales empleadas y su capacidad para distinguir el aprendizaje social y la transmisión cultural de otros mecanismos que pueden inducir un comportamiento similar a nivel de grupo (p. , aprendizaje individual). Los logros en esta área han sido impresionantes: hay pruebas claras de la transmisión cultural de varias especies no humanas (primates, así como roedores, aves y peces). Además, se está considerando la transmisión en varios modos experimentales.

Teoría de los estilos de aprendizaje

Los estilos de aprendizaje cultural  son aquellos estilos de aprendizaje de un individuo que son el producto de sus antecedentes culturales y su educación. Examina la teoría de los estilos de aprendizaje y el papel que juega la cultura en la teoría. El concepto de estilos culturales de aprendizaje encuentra su base en la teoría de los estilos de aprendizaje. La teoría de los estilos de aprendizaje establece que los estudiantes prefieren una forma o estilo de aprendizaje sobre otro. La teoría sugiere que el diseño de experiencias educativas, currículo e instrucciones que se adapten al estilo de aprendizaje de los estudiantes puede mejorar el rendimiento académico. El concepto de estilos de aprendizaje cultural va más allá al afirmar que la educación cultural juega un papel fundamental en la determinación del estilo de aprendizaje de un estudiante. Se han desarrollado más de 30 herramientas de prueba de estilo de aprendizaje para medir diferentes estilos de aprendizaje en un continuo sólido y significativo . Los ejemplos de herramientas incluyen el índice de modalidad de Swassing-Barbe y las pruebas de figuras integradas en grupo. El índice de modalidad de Swassing-Barbe categoriza a los estudiantes con preferencia por los estilos visual, auditivo o táctil/kinestésico. [8] En la prueba grupal de formas incrustadas, los estudiantes se clasifican como dependientes del campo o independientes del campo [9] cuando encuentran formas geométricas incrustadas en dibujos de figuras. La dependencia/independencia de campo se refiere a "las formas en que las personas responden cognitivamente a información confusa y situaciones desconocidas" y los comportamientos que generan estas respuestas. Se considera que los individuos dependientes del campo están más orientados al grupo, cooperan y son menos competitivos que los individuos independientes del campo. [diez]

Cultura y estilo de aprendizaje

La cultura se compone de valores, creencias y formas de percibir. Las diferencias culturales en los estilos de aprendizaje de los niños pueden desarrollarse a través de sus primeras experiencias. Los valores culturales del grupo y los estilos de vida tradicionales pueden, a través de la crianza de los niños, influir en los estilos de aprendizaje que desarrolla un individuo. Numerosos estudios han intentado identificar las preferencias de estilo de aprendizaje entre estudiantes de diferentes culturas y cómo se pueden usar las preferencias para mejorar el aprendizaje. Dunn y Griggs revisaron estudios sobre los estilos de aprendizaje de los estudiantes hispanos. El estudio muestra que los estudiantes mexicoamericanos parecen requerir un mayor grado de estructuración que otros grupos. Prefieren trabajar solos más que los estudiantes afroamericanos pero menos que los estudiantes caucásicos. Tampoco son tan visuales y visuales como los caucásicos y los afroamericanos. Los estudiantes hispanos de secundaria y preparatoria dependen más del campo que los estudiantes de inglés.

Con base en los hallazgos de este estudio, aconsejan a los maestros y consejeros que esperen que un gran número de estudiantes hispanos elijan:

  1. conformidad;
  2. educación equitativa;
  3. recursos de aprendizaje cinestésico;
  4. alto grado de estructura;
  5. estilo cognitivo dependiente del campo.

Ramírez y Castaneda recomiendan la coeducación; el uso del humor, el drama y la fantasía; modelado; y un enfoque global más que analítico para comprender los conceptos [11] .

Notas

  1. Kononenko B. I. Gran diccionario explicativo de estudios culturales. — 2003.
  2. E. G. Azimov, A. N. Shchukin. Un nuevo diccionario de términos y conceptos metodológicos (teoría y práctica de la enseñanza de lenguas).
  3. Mesudi A, Whiten A, Laland K.N. Darwin S. Pingüino. - 1879/2004.
  4. Mesudi A, Whiten A, Laland K.N. Hacia una ciencia unificada de la evolución cultural. — 2006.
  5. Cavalli-Sforza L. L. Transmisión cultural y evolución // Feldman M.W. Princeton University Press.
  6. William H.Durham. Coevolución: genes, cultura y diversidad humana // Stanford University Press.
  7. Mesoudi A, Whiten A. Philos Trans R Soc Lond B Biol Sci. — 2008.
  8. Barbe, W. y R. Swassing. Índice de modalidad Swassing-Barbe // Columbus, OH: Zaner-Bloser.
  9. Witkin, HA Group Embedded Figures Test // Palo Alto: CA: Consulting Psychologists Press.
  10. Dunn, Rita y Shirley Griggs. Estudiantes hispanoamericanos y estilo de aprendizaje.
  11. Ramírez, M. y A. Castañeda. Democracia Cultural, Desarrollo Bicognitivo y Educación. Citado en Irvine & York, Nueva York: Academic Press. — 1974.

Fuentes

Enlaces

http://library.educationworld.net/a12/a12  (enlace no disponible)

https://royalsocietypublishing.org/doi/10.1098/rstb.2008.0134

https://www.nature.com/articles/nature04047

Categoría:Psicología