Víspera de Todos los Santos

Víspera de Todos los Santos

Zócalo festivo en Kobe , Japón , 2007
Tipo de fiesta
De lo contrario Víspera de Todos los Santos
También Víspera de Todos los Santos
Sentido La víspera de Todos los Santos ,
tradicionalmente considerada el único día del año en que los espíritus de los muertos pueden regresar al mundo de los vivos .
Instalado El comienzo de un nuevo ciclo de calendario según el calendario pagano celta
señalado  Reino Unido , Irlanda , EE . UU ., Canadá , Australia , Nueva Zelanda , etc. [1]
 
 
 
 
 
la fecha 31 de octubre
celebracion fuegos artificiales ,
fiestas familiares ,
fiestas
tradiciones niños pidiendo golosinas, paseos de miedo, fiestas de disfraces [1] [2] [3] [4]
Asociado con Samhain ,
Día de Todos los Santos
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Halloween [5] (o Halloween [6] ; ing.  Halloween , All Hallows' Eve o All Saints' Eve ) [7] es una festividad  internacional moderna [8] , que se remonta a las tradiciones de los antiguos celtas de Irlanda y Escocia . , cuya historia comenzó en el territorio contemporáneo de Gran Bretaña e Irlanda del Norte [7] [9] [10] . Se celebra cada año el 31 de octubre , víspera del Día de Todos los Santos [11] . Halloween se celebra tradicionalmente en Europa Occidental y América , aunque no es una fiesta oficial. Desde finales del siglo XX , durante el proceso de globalización , la moda de la parafernalia de Halloween también ha surgido en la mayoría de los países de Europa del Este y la CEI . Halloween se celebra de manera informal en algunos otros países con estrechos vínculos culturales con los EE . UU . o el Reino Unido, como Japón , Corea del Sur , Singapur , Australia y Nueva Zelanda , varios de los países insulares de Oceanía .

Etimología del nombre

Según el Oxford English Dictionary , la palabra "Halloween" se mencionó por primera vez en el siglo XVI como una  abreviatura escocesa de la  frase inglesa All  - Hallows-Even que se lee como "Halloween"). Entonces llamaron a esa hora la noche anterior al día de Todos los Santos [12] . Aunque la frase All Hallows se puede encontrar en inglés antiguo (ealra hālgena mæssedæg - "All Saints' Day"), la frase All-Hallows-Even no aparece en fuentes escritas antes de 1556 [12] .

Historia

El historiador Nicholas Rogers, que estudió los orígenes de Halloween, señaló que, a pesar de los intentos de relacionar su origen con la antigua festividad romana Parentalium (de parentes - padres), que se celebraba del 13 al 21 de febrero , el prototipo de Halloween probablemente se originó solo con el advenimiento del festival pagano celta Samhain , cuya celebración duró siete días, tres días antes y después de Samhain en la noche del 31 de octubre , cuya descripción aparece en la literatura irlandesa antigua a partir del siglo X. El nombre de esta festividad proviene de la antigua palabra irlandesa Samhain, que significaba "fin del verano" y más tarde se convirtió en el nombre irlandés para el mes de noviembre [13] [14] . Así, la similitud de las festividades celtas y romanas está más bien relacionada con el origen indoeuropeo común de celtas y latinos.

Según el Oxford Dictionary of Folklore, Samhain era una festividad para todos los pueblos de las Islas Británicas al mismo tiempo y estaba fuertemente asociado con la muerte y lo sobrenatural. Al mismo tiempo, no hay evidencia de que en la época pagana la fiesta tuviera algún significado especial que no fuera agrícola y estacional [15] . En 601, el Papa Gregorio I instruyó a los misioneros a no luchar contra las fiestas paganas, sino a convertirlas a las cristianas; según su plan, se suponía que esto contribuiría a la cristianización del norte de Europa. En el siglo VIII , Samhain se había convertido en el Día de los Muertos y el Día de Todos los Santos (1 de noviembre), en el que se consideraba religiosamente aceptable hablar con los muertos [16] . Esta interpenetración de las tradiciones gaélicas y los ritos cristianos comenzó a formar los primeros comienzos de Halloween [17] . Solo dos siglos después del establecimiento del Día de Todos los Santos (alrededor de 400 años después de la adopción del cristianismo por parte de Irlanda ), a fines de los siglos X y XI, en los registros de los monjes hay un cambio en la percepción de Samhain hacia una fiesta pagana oscura asociada con la muerte [15] .

A partir de este momento comienza el desarrollo sucesivo de las dos fiestas. Al igual que Samhain, Halloween se celebra tradicionalmente en la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre . En Escocia e Irlanda, Samhain se llamaba Oidhche Samhna y Oíche Samhna (en escocés e irlandés respectivamente), y los hablantes de gaélico moderno todavía se refieren a Halloween como Oíche/Oidhche Samhna. Hasta ahora, en el norte de Escocia e Irlanda, es costumbre realizar rituales para calmar a los muertos y contar leyendas sobre los antepasados ​​en la noche del 31 de octubre [18] [19] . El día siguiente a la festividad católica de Todos los Santos (2 de noviembre) se celebra el Día de Todos los Fieles Difuntos. En las iglesias ortodoxas, la celebración del Día de Todos los Santos cae el primer domingo después del Día de la Santísima Trinidad .

Después de un tiempo, debido a la emigración masiva de escoceses e irlandeses a los Estados Unidos , Halloween también se hizo popular allí [20] .

Hacia el siglo XVI , existía la tradición de pedir dulces la noche del 31 de octubre. Niños y adultos se ponían mascarillas de tela y iban de puerta en puerta exigiendo golosinas a los dueños y mantones mezquinos. La costumbre de usar trajes de juegos de rol y llevar una " lámpara Jack " apareció solo a finales del siglo XIX y XX, y a cambio de dinero o comida, inicialmente era necesario ofrecer varios entretenimientos [21] .

simbolos

La mayoría de los símbolos de las vacaciones tienen una larga historia. Uno de los atributos más famosos es la linterna de calabaza , o lámpara de Jack , - es una calabaza hueca , en la que se talla una mueca ominosa, y se coloca una vela en su interior. Se creía que una fruta similar, dejada el día de Todos los Santos cerca de la casa, ahuyentaría los malos espíritus [22] y otros malos espíritus [23] . Los orígenes de esta costumbre se remontan siglos atrás, cuando los habitantes de las Islas Británicas tallaban caras en las frutas durante la cosecha [24] . Como muchas otras tradiciones paganas, este símbolo ha sido cristianizado [16] y, según la creencia popular irlandesa sobre Jack (de ahí el nombre), Jack-O-Lantern representa "un alma que no es aceptada ni en el cielo ni en el infierno ". [25] :

<...> En el camino a casa, Jack se encontró con el Diablo, pero logró rodearlo con su dedo: le pidió al impuro que se subiera a un árbol en busca de fruta, y tan pronto como se posó en una copa extendida, Jack se rascó. una cruz en el tronco, cautivando así al Diablo y regateando privilegios. Habiendo pasado su vida en la embriaguez y el pecado, Jack no pudo ir al cielo después de la muerte. De acuerdo con esta promesa, el diablo tampoco se llevó a Jack al infierno, sino que solo le arrojó un trozo de carbón del fuego del infierno. Esa fría noche, Jack puso una brasa ardiente en un nabo vacío para mantenerlo vivo. Desde entonces, ha estado vagando por la tierra, incapaz de encontrar un lugar para sí mismo [26] .

Pero las linternas de Halloween no siempre se hicieron con calabazas: en Irlanda y Escocia, tradicionalmente se usaban nabos para esto, pero los inmigrantes que llegaron a América del Norte rápidamente lo reemplazaron con calabazas, como un vegetal más económico y más grande, más fácil de cortar [27] . Por primera vez se registra la creación de faroles de calabaza en América en 1837 [28] ; este ritual, realizado en época de cosecha, no tuvo nada que ver con Halloween hasta la segunda mitad del siglo XIX [29] . No fue hasta 1900 que se generalizó el uso de calabazas durante la celebración de Halloween.

Otro atributo importante es la mascarada : son populares los disfraces de personajes de las películas clásicas de terror , como las Momias y el monstruo de Frankenstein [30] . Los símbolos del otoño, como los espantapájaros de los pueblos, juegan un papel importante en la decoración festiva de las casas. Los temas principales de Halloween son los espíritus malignos , la muerte , el ocultismo , el esoterismo y los monstruos . Los colores tradicionales son el negro y el naranja [31] .

¡Vaya! - ¡Frutas favoritas de la infancia! - recordando los viejos tiempos,
cuando el árbol de la vid se volvió púrpura y las nueces marrones cayeron.
¡Cuando las caras salvajes y feas que habíamos tallado en su piel
se asomaron a la oscuridad con una vela dentro!

—  John Whittier , Calabaza (1850) [32]

Música

Al igual que otras festividades, Halloween tiene sus famosas canciones y temas musicales. La conocida canción " Monster Mash " del músico pop Bobby Pickett se ha convertido, según algunos críticos musicales, en una especie de himno de Halloween [33] . Otra canción muy popular es " This Is Halloween ", escrita por Danny Elfman y que aparece en la banda sonora de la película animada The Nightmare Before Christmas . Ha sido interpretado repetidamente por varios artistas no solo estadounidenses, sino también japoneses [34] [35] [36] .

También se asocia a menudo con la festividad la banda Midnight Syndicate , cuyo trabajo, según algunos escritores, se ha convertido en sinónimo de la festividad. El trabajo del grupo en realidad determinó las principales características de la "música de Halloween", definió sus estándares e influyó en otros proyectos similares [37] [38] [39] [40] . El 11 de septiembre de 2009, AOL Radio publicó su ranking "Top 10 de álbumes de Halloween"; Midnight Syndicate ocupó tres lugares a la vez: tercero, cuarto y octavo [41] . En 2010, la banda lanzó una recopilación separada de Halloween Music Collection .

A menudo, para las atracciones de miedo durante la celebración de Halloween, se utilizan composiciones atmosféricas del género ambiental , que consisten en elementos aterradores como chirridos, aullidos de lobos y similares. La más popular en este sentido es la música del mismo grupo Midnight Syndicate, que marca las pautas de esta industria [37] [42] . Conocida banda Nox Arcana , cuyo álbum Grimm Tales fue la inspiración para la creación del parque Scary Tales: Once Upon A Nightmare en Universal Studios Halloween Horror Nights [43] [44] [45] . En las fiestas se utiliza música de baile escrita con un estilo cómico y aterrador, o composiciones de bandas sonoras de películas de terror [46] . Una composición muy conocida fue la canción Let's Get Tricky , que fue interpretada por Bella Thorne y Roshon Fegan. Apareció en la famosa serie de televisión de Disney Channel  Dance Fever.

tradiciones

Trajes

Vestirse con disfraces de carnaval es un elemento relativamente reciente de la festividad. Por primera vez como costumbre en toda regla, se registró a principios del siglo XX y se remonta a las tradiciones americanas de las fiestas de disfraces [47] . El primer uso registrado de disfraces en Halloween fue en 1895 en Escocia [48] cuando los niños con máscaras iban de puerta en puerta y recibían dulces, pasteles, frutas y dinero [48] . No hay mención de tales tradiciones en los EE. UU., Irlanda o Inglaterra antes de 1900 [49] . En Escocia, los niños que, vestidos con disfraces de carnaval que representan varios monstruos u otros personajes, van de casa en casa y piden dulces, se llaman guisers , y la costumbre en sí es Guising ("gaizing", del inglés  guise  - usando una máscara, atuendo, disfraz cómico) [21] [50] . Los disfraces de Halloween suelen salir a la venta en agosto [51] .

Los disfraces de Halloween en sí mismos han evolucionado significativamente durante el siglo pasado. Inicialmente, los disfraces eran imágenes de caras feas y flacas de personas. Parecía lejos de ser festivo y bastante aterrador. Pero a principios de 2000, los disfraces se estaban convirtiendo en imágenes cada vez más vívidas y la festividad misma se convirtió en un espectáculo [52] .

Un estudio realizado por el US Retail Institute encontró que en 2005, el 53,3 por ciento de los estadounidenses planeaba comprar un disfraz para Halloween y tenía la intención de gastar un promedio de $38,11 en él. Los ingresos totales por vestuario fueron de $ 3,3 mil millones en 2005 y $ 4,96 mil millones  en 2006 [53] . En 2009 , durante la crisis económica, el costo promedio de compra de parafernalia de Halloween por parte de ciudadanos estadounidenses disminuyó un 15% en comparación con 2008 y ascendió a 56 dólares 31 centavos [54] .

El tema principal de los disfraces de Halloween son varios espíritus malignos o personajes sobrenaturales, pero también son populares los disfraces completamente arbitrarios, aunque el motivo principal sigue siendo el más común [55] . Así, en los años 2000, entre los disfraces de Halloween, se podían encontrar no solo disfraces de vampiros , muertos o piratas , sino también de hadas , reyes , personajes de la cultura pop e incluso disfraces de rol con temática sexual [47] .

Mendigando dulces (Trick-or-treat)

La tradición de disfrazarse y de ir de casa en casa pidiendo dulces se remonta a la Edad Media y en un principio se asoció con la Navidad . En Inglaterra e Irlanda, los pobres van desde la antigüedad de puerta en puerta y piden los llamados "pasteles espirituales" en el Día de Todos los Santos ( 1 de noviembre ), prometiendo a cambio rezar por las almas de los familiares fallecidos de los propietarios. . Aunque se considera que esta costumbre es originalmente británica [56] , los investigadores también han encontrado referencias a ella en el sur de Italia [57] . Uno de los personajes de la comedia de William Shakespeare " Dos Veronas " dice la frase "Te quejas como un mendigo el día de Todos los Santos", lo que indica el uso generalizado de esta costumbre ya a fines del siglo XVI [58] .

El término Trick-or-treat se utilizó por primera vez en los EE . UU . [59] , la primera vez que se registró su uso fue en 1934 [60] , y comenzó a difundirse activamente solo a partir de 1939 [61] . Literalmente, se puede traducir como una broma o una golosina (las opciones comunes son truco o golosina , dulce o repugnante , etc.), lo que indica una amenaza cómica de hacer daño si el propietario no les da una golosina a los niños. Pero no existe una traducción establecida del término al ruso, y por lo general se da en el original, o con un reemplazo de la frase billetera o vida . Aunque el término se mencionó por primera vez solo en el oeste de América del Norte, en la década de 1940 ya se usaba ampliamente en todo el país [62] . En los tiempos modernos, la frase tiene una clara connotación de broma y se usa a menudo fuera de los EE. UU., como en Irlanda [59] y Japón [63] , sin temor a ser acusado de extorsión.

Juegos y otras tradiciones

Además de pedir dulces y llevar disfraces variados, la celebración de Halloween también está asociada con algunos juegos específicos y adivinación. Por ejemplo, uno puede encontrar referencias a la adivinación con la ayuda de una cáscara: las niñas escocesas cortan la cáscara de las manzanas, tratando de que sea lo más larga posible, y se la arrojan sobre los hombros. Se creía que la cáscara caída tomaba la forma de la primera letra del apellido de los prometidos [19] . En los países de habla inglesa (originalmente Irlanda, luego trasladada a los EE. UU. por los inmigrantes) , se describe una tradición que consiste en sacar manzanas de un recipiente con agua con los dientes sin usar las manos [64] . Otra costumbre se basaba en la conocida creencia sobre Bloody Mary , que se ha convertido en una leyenda urbana popular en la actualidad . Esta adivinación consistía en que las niñas tenían que subir las escaleras de espaldas hacia adelante en una casa oscura y sostener una vela frente a un espejo. Después de eso, se suponía que la cara del futuro esposo aparecería en el espejo, pero la niña también podía ver el cráneo en el espejo, lo que significaba que moriría sin casarse [65] [66] [67] .

atracciones

Una tradición importante de celebrar Halloween es la organización de las llamadas atracciones embrujadas (del  inglés  -  " Atracciones habitadas por fantasmas"), cuyo objetivo principal es asustar agradablemente a los visitantes [68] . Se considera que la atracción más antigua es la casa embrujada de Orton y Spooner, inaugurada en 1915 [69] . En la mayoría de los casos, este negocio tiene un claro marco estacional. Estas atracciones difieren de las habituales "casas embrujadas" en el uso de montones de heno y laberintos de maíz en el simbolismo [70] . Eventos como este generan entre $ 300 y $ 500 millones al año en los Estados Unidos y atrajeron hasta 400 000 clientes durante el pico de la industria en 2005 [68] . El nivel técnico de tales proyectos está en constante crecimiento, hasta el nivel de Hollywood [71] .

En los EE. UU., hay una serie de requisitos para estos viajes. Además del cumplimiento estándar de las normas de seguridad, deben estar equipados con señales de advertencia de niebla espesa, sonido fuerte y similares. Por lo general, estas atracciones están cerradas para mujeres embarazadas y personas con problemas cardíacos. Según la ley, antes de abrir la atracción se debe obtener un permiso especial de los inspectores [72] .

Disney Corporation celebra Halloween todos los años en todos sus parques temáticos. En la atracción Haunted Manor ( solo en California y Tokio ) todo cambia a fondo y la atmósfera de Pesadilla antes de Navidad de Tim Burton , donde el personaje principal de la caricatura es Jack Skellington , reina como base para la festividad en la víspera de Todos los Santos. .

mesa festiva

Debido a que la festividad cae en la época de la cosecha de manzanas, la mayoría de los dulces de Halloween se basan en manzanas. Caramelo de manzana, manzanas en almíbar (a veces con nueces), toffee de manzana se preparan especialmente para la celebración. Al principio, existía la tradición de repartir manzanas acarameladas a los niños, pero rápidamente se desvaneció debido a una leyenda urbana que decía que las personas malvadas ponían alfileres y agujas en tales dulces [73] . Aunque tales casos se han informado varias veces, nunca han resultado en lesiones graves [74] . Muchos padres estaban convencidos de que estos casos eran provocados por los medios de comunicación , que alimentaban la histeria ante rumores inicialmente falsos [75] .

A su vez, en América del Norte, el maíz dulce y las calabazas dulces, dulces en forma de maíz y calabaza, son populares. El maíz dulce es un dulce hecho de azúcar, jarabe de maíz, colorantes artificiales y aglutinantes [76] . Su receta y método de cocción no ha cambiado mucho, la producción de raíces dulces todavía se basa en el trabajo manual [77] . A pesar de su nombre, el dulce de calabaza es solo una variación del dulce anterior [78] . La principal diferencia entre "calabazas" y "maíz" es el uso de miel, la adición más abundante de malvaviscos y, finalmente, la crema especial baja en grasa que se usa con frecuencia [79] [80] .

Además de una variedad de dulces, existe el tradicional pan barmbrack , que se prepara en Irlanda para varias festividades, especialmente Halloween. Al preparar una barra festiva, se escondían en la masa guisantes , una astilla de madera, un trozo de tela, una moneda y un anillo. Un objeto que se cruzó con el comedor predijo el futuro: guisantes: no espere una boda inminente, una astilla: problemas en la vida familiar, un trozo de tela: pobreza, una moneda: riqueza, un anillo: una boda inminente. De acuerdo con esta tradición, las barmbracas ahora se venden con anillos de juguete en el interior [81] .

Celebraciones de Halloween en todo el mundo y diferencias regionales

Después de que Halloween comenzara a celebrarse activamente en los Estados Unidos y Canadá en el siglo XIX , se ha extendido por todo el mundo debido a la influencia de la cultura estadounidense , con una serie de diferencias regionales. Por ejemplo, en Irlanda es costumbre organizar hogueras y pirotecnia a gran escala, pero en Escocia esta costumbre está ausente [82] [83] . Fuera de los países donde viven los descendientes de los celtas, la fiesta tiene un carácter más comercial que cultural o ritual [84] . En Japón, los desfiles anuales se llevan a cabo en honor a la festividad, llegando a veces a un gran número de participantes, creando grandes problemas para los servicios de la ciudad [85] . El evento más famoso de este tipo tiene lugar en la ciudad de Kawasaki , que se cree que es el lugar de celebración de Halloween más antiguo de Japón [86] .

Halloween en Rusia

Para Rusia, Halloween es una fiesta exótica y controvertida. Según encuestas sociológicas realizadas por el Centro Levada en 2016, cuatro de cada cinco rusos encuestados conocen la festividad, pero solo uno de cada veinte encuestados planea celebrarla [87] . La situación está cambiando poco a poco, hay tiendas que venden disfraces de Halloween y su celebración está incluida en el horario de centros comerciales y discotecas. Algunos representantes de la Iglesia Ortodoxa Rusa tienen una actitud negativa hacia las vacaciones. Georgy Zavershinskiy, jefe del servicio de comunicación de la Iglesia Ortodoxa Rusa [88] , llama a la festividad un “carnaval del mal” y “una fiesta religiosa incompatible con la cultura rusa”. Según el erudito religioso Ivar Maksutov [89] :

En nuestro país, Halloween nunca ha sido un carnaval, los carnavales suelen ser algo raro en la cultura rusa. Por lo tanto, todos estos disfraces, en cierto modo incluso teatrales, no tienen raíces culturales en nuestra cultura. La Iglesia ortodoxa siempre ha evaluado estos fenómenos de manera conservadora, y en los casos en que la festividad se pinta en un cierto tono confesional y busca imitar una cultura religiosa diferente, la reacción negativa es bastante comprensible.

Varios funcionarios apoyan la actitud negativa hacia Halloween, que se expresó en varias prohibiciones regionales de celebrarlo en instituciones estatales, incluso en Kuban en 2012 y en Karelia en 2001. Esta iniciativa se agotó rápidamente. Una de las razones de esto se llama un alejamiento de las raíces de la festividad en Rusia, ya que entre los rusos se está poniendo cada vez más de moda usar disfraces históricos o temáticos durante Halloween que están lejos de los temas místicos [90] .

Relación con la religión

cristiandad

Los representantes de varias denominaciones cristianas tienen diferentes actitudes hacia la celebración de Halloween. Algunas parroquias de la Iglesia de Inglaterra apoyan la festividad como parte de la tradición cristiana del Día de Todos los Santos [91] [92] , y algunos protestantes celebran Halloween en memoria de la Reforma , que se celebra el mismo día [93] [ 94] . El padre Gabriel Amort, exorcista del Vaticano , cree que “si los niños estadounidenses e ingleses se disfrazan de brujos una noche al año, entonces esto no es un problema. No hay nada malo si es solo una broma" [95] . Muchos clérigos protestantes y católicos modernos perciben la festividad como un evento divertido para los niños, permiten que se celebre en sus parroquias , permiten que los niños y sus padres se vistan, jueguen y reciban dulces gratis [96] .

La mayoría de las veces, los cristianos occidentales creyentes perciben la festividad de una manera neutral debido a sus bromas y pretensiones. La Iglesia Católica Romana no considera que la fiesta sea religiosa, pero reconoce su conexión con el cristianismo [97] y, por lo tanto, permite que se celebre en cualquier escuela parroquial [98] .

Al mismo tiempo, algunos cristianos critican y rechazan la celebración de Halloween, creyendo que sus tradiciones se remontan al paganismo y algunas áreas del ocultismo y esoterismo que son contrarias a los ideales cristianos [99] . Algunas iglesias evangélicas fundamentalistas y conservadoras fechan la publicación de panfletos que describen el tormento de los pecadores en el infierno en Halloween [96] y protestan contra la festividad, argumentando que se desarrolló a partir del día pagano de los muertos [100] . El sociólogo Jeffrey Victor y el científico cultural Jack Santino sostienen que en Estados Unidos en vísperas de Halloween aumenta el número de publicaciones periodísticas "sensacionalistas" y aumenta el " pánico satánico " en general [101] [102] .

En los países de Europa del Este, muchos representantes de la Iglesia Ortodoxa se oponen fuertemente a la celebración de Halloween, creyendo que es “una fiesta de vacío interior y un subproducto de la globalización[103] . El arzobispo Luka de Zaporizhia y Melitopol incluso apeló a las autoridades de Zaporozhye y la región con la demanda de detener la propagación de la festividad en la región “ajena al pueblo ortodoxo” [104] . A pesar de la creciente popularidad de esta festividad en Rusia , la Iglesia Ortodoxa Rusa y el Consejo de Muftis de Rusia tienen una actitud negativa hacia la celebración de Halloween:

Los rituales asociados con este día enseñan a las personas desde la infancia a rendir algún tipo de tributo al mal, reconciliarse con él, incluso cooperar, en lugar de luchar contra el mal y rechazarlo resueltamente, como enseña la Iglesia Ortodoxa Rusa.

— Arcipreste Vsevolod Chaplin [105]

La misma opinión fue sostenida por Mikhail Dudko , un sacerdote de la Catedral de la Dormición en Londres . “Naciones con viejas tradiciones cristianas en los viejos tiempos jugaban con calabazas y el contraste con un inocente rostro infantil, que solo simbolizaba la victoria de Cristo sobre el mal. Ahora ha reinado el verdadero mal”, dijo el sacerdote. El Halloween moderno, así como otras manifestaciones de la cultura pop , predica la agresión patológica. La razón de esto, la llamó los errores del liberalismo de la Iglesia Anglicana [106] .

neopaganismo

Los wiccanos identifican Halloween con Samhain y lo celebran como el día sagrado del año [107] . Entre los wiccanos, Samhain y Halloween se consideran la misma festividad, lo llaman "sow-en". Este enfoque se basa en el culto del "dios Samhain" (o "Sam Aina"), a quien los wiccanos, siguiendo a varios folcloristas del siglo XIX, consideraban el dios celta de la Muerte. Simultáneamente, algunos fundamentalistas cristianos consideraron que la palabra "Samhain" se derivaba del nombre de Satanás . Ambos puntos de vista son refutados por la comunidad científica moderna, ya que de hecho la palabra "Samhain" se traduce literalmente del irlandés antiguo como "noviembre", y el mismo significado de la palabra se ha conservado en el lenguaje moderno [108] .

Los recreadores de la vida de los pueblos celtas hacen ofrendas a los dioses y sus antepasados ​​en este día [107] .

Halloween en la cultura popular

Uno de los fundadores del speed metal y power metal es la banda alemana Helloween . El fundador del grupo, Kai Hansen , eligió un nombre similar para el grupo en honor a la festividad e hizo de Jack O'Lantern la mascota de la banda. El nombre de la banda se escribe con una e en lugar de una a para referirse al infierno [ 109 ] .  Trick or Treat es una banda italiana de power metal de parodia de Módena cuyas canciones tratan sobre la infancia y temas relacionados, como soldados de plomo y personajes de Disney .

En el escenario de la festividad se desarrolla la acción de la película de culto dirigida por John Carpenter " Halloween ", uno de los cuadros más significativos del género slasher . La historia del maníaco Michael Myers continuó más tarde, y hasta 2009 se rodaron nueve películas más como parte de la franquicia . Las ideas creativas originales de Carpenter tuvieron un gran impacto en el desarrollo del género y también le dieron fama a Carpenter como uno de los mejores directores de películas de terror [110] . Michael Myers se convirtió en un personaje de culto y muy conocido que influyó en muchos adictos al cine posteriores [111] [112] .

La obra del célebre escritor Roger Zelazny " Noche de octubre sombrío " está dedicada a Halloween. El libro habla sobre el Gran Juego, que tiene lugar en Halloween cada pocas décadas y cada vez en un lugar nuevo. Cuando la noche de Halloween coincide con la luna llena, el tejido de la realidad se adelgaza y se puede abrir una puerta entre este mundo y el reino de los Primigenios. El proceso de abrir estas puertas es el Juego. Además, esta festividad aparece en la caricatura de larga duración de Henry Selick y Tim Burton " Pesadilla antes de Navidad ".

El séptimo episodio " Conjuntivitis " de la primera temporada de la serie animada " South Park " está dedicado a Halloween. En él , la directora Victoria viste a Eric Cartman con un traje de fantasma tradicional, que es muy similar a la sudadera con capucha del Ku Klux Klan , y Kenny se convierte en un zombi y provoca una epidemia en la ciudad. Según Mike Higgins de The Independent , el disfraz de Halloween de Hitler , también usado por Eric Cartman en este episodio, consolidó la imagen de Eric como un importante símbolo negativo de la década de 1990 . El tema de Halloween fue retomado en la serie Hell on Earth de 2006 , que se volvió controvertida debido a la aparición de Stephen Irwin , quien había muerto menos de dos meses antes [114] [115] [116] .

De los episodios de Halloween, Treehouse of Horror también  es ampliamente conocido  :  episodios de la serie animada estadounidense The Simpsons , que, saliendo durante las vacaciones, se representaron en el estilo tradicional de película de terror [117] . Cada episodio consta de tres mini-historias que parodian varias leyendas urbanas, famosas películas de terror o simplemente objetos de la cultura pop. Se cree que tales episodios son los de mayor audiencia en cada temporada [118] , por ejemplo, en 1996, el quinto episodio de esta serie recibió el premio principal del Festival Internacional de Animación en Ottawa [119] .

ver también

notas

  1. 1 2 BBC - Religiones - Cristianismo: Víspera de Todos los  Santos . Noticias de la BBC (20 de octubre de 2011). — "La víspera de Todos los Santos cae el 31 de octubre de cada año, y es el día anterior al Día de Todos los Santos, también conocido como Día de Todos los Santos en el calendario cristiano". La Iglesia tradicionalmente realizaba una vigilia en la Víspera de Todos los Santos cuando los fieles se preparaban con oraciones y ayunos antes del día de la fiesta. Los nombres derivan del inglés antiguo 'santificado' que significa santo o santificado y ahora generalmente se contrae a la palabra más familiar Hallowe'en". Consultado el 1 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 29 de agosto de 2020.
  2. Anne E. Kitch. Libro de oraciones de la familia anglicana . Publicaciones de la iglesia inc. (2004). — "La víspera de Todos los Santos, que luego se conoció como Halloween, se celebra la noche anterior al Día de Todos los Santos, el 1 de noviembre. Use este sencillo servicio de oración junto con las festividades de Halloween para señalar las raíces cristianas de este festival". Consultado: 31 de octubre de 2011.
  3. El Libro de Servicios Ocasionales 2003 . Publicaciones de la iglesia inc. (2004). - "Servicio para la víspera de Todos los Santos: Este servicio se puede utilizar en la noche del 31 de octubre, conocida como la víspera de Todos los Santos. Antes o después de este servicio pueden tener lugar festividades y entretenimientos apropiados, y puede hacerse una visita a un cementerio o lugar de entierro". Consultado: 31 de octubre de 2011.
  4. La guía de planificación de la liturgia paulista . Prensa Paulista (2006). — “En lugar de cometas, los planificadores de la liturgia harían bien en considerar formas de incluir a los niños en la celebración de estas Misas de vigilia. Por ejemplo, se puede alentar a los niños a usar disfraces de Halloween que representen a su santo patrón o a su santo favorito, lo que claramente agrega un nuevo nivel de significado a las celebraciones de Halloween y la celebración del Día de Todos los Santos". Consultado: 31 de octubre de 2011.
  5. Halloween  / Mikhailova T. A. // Khvoyka - Shervinsky. - M.  : Gran Enciclopedia Rusa, 2017. - S. 241-242. - ( Gran Enciclopedia Rusa  : [en 35 volúmenes]  / editor en jefe Yu. S. Osipov  ; 2004-2017, v. 34). — ISBN 978-5-85270-372-9 .
  6. ACADEMOS . orfo.ruslang.ru . Fecha de acceso: 24 de octubre de 2020.
  7. 1 2 Enciclopedia de religiones del mundo de Merriam-Webster . Merriam Webster (1999). — “Halloween, también llamada Víspera de Todos los Santos, velada santa o santificada que se observa el 31 de octubre, víspera del Día de Todos los Santos. Las celebraciones precristianas influyeron en la festividad cristiana de la Víspera de Todos los Santos, que se celebra en la misma fecha. Consultado: 31 de octubre de 2011.
  8. Halloween en Viena: Was Sie heute wissen müssen  (alemán)
  9. Nicolás Rogers. Halloween: del ritual pagano a la noche de fiesta . Prensa de la Universidad de Oxford (2002). — “Halloween y el Día de Muertos comparten un origen común en la conmemoración cristiana de los difuntos en el Día de Todos los Santos y de los Difuntos. Pero se cree que ambos encarnan fuertes creencias precristianas. En el caso de Halloween, la celebración celta de Samhain es fundamental para su legado pagano, una afirmación que ha sido destacada en los últimos años tanto por los entusiastas de la nueva era como por la derecha evangélica". Consultado: 31 de octubre de 2011.
  10. Información austriaca (1965). - "Las fiestas de Halloween, o la Víspera de Todos los Santos y las devociones a los muertos en el Día de Todos los Santos y de los Difuntos son mezclas de antiguas costumbres celtas, druidas y otras costumbres paganas entrelazadas con la práctica cristiana". Consultado: 31 de octubre de 2011.
  11. Augsburger Allgemeine: Halloween 2017: Datum, Bedeutung, Brauch  (alemán)
  12. 1 2 Diccionario inglés  de Oxford . — 2do. - Oxford: Oxford University Press , 1989. - ISBN 0-19-861186-2 .
  13. Salomonsen, Jone (2002). Feminismo Encantado: Ritual, Género y Divinidad Entre las Brujas Reclamadoras de San Francisco , p.190. Nueva York: Routledge . ISBN 0-415-22392-X .
  14. Ellwood, Robert S; McGraw, Bárbara A. (1999). Muchos Pueblos, Muchas Fes: Mujeres y Hombres en Las Religiones del Mundo , p. 31. Salón Prentice . ISBN 0-13-010735-2
  15. 1 2 Hutton, R., Las estaciones del sol: una historia del año ritual en Gran Bretaña (Oxford: Oxford University Press, 1996)
  16. 1 2 Cómo creer en fantasmas puede hacerte una mejor persona . Servicio ruso de la BBC (3 de noviembre de 2018). Recuperado: 8 de noviembre de 2018.
  17. Simpson, Juan; Weiner, Edmundo. Diccionario de inglés de Oxford  . - segundo. - Londres: Oxford University Press , 1989. - ISBN 0-19-861186-2 .
  18. O'Driscoll, Robert (ed.) (1981) The Celtic Consciousness New York, Braziller ISBN 0-8076-1136-0 págs. 197-216: Ross, Anne "Cultura material, mito y memoria popular" (sobre supervivencias modernas); pp.217-242: Danaher, Kevin "La tradición popular irlandesa y el calendario celta" (sobre costumbres y rituales específicos)
  19. 1 2 McNeill, F. Marian (1961, 1990) The Silver Bough , vol. 3. William MacLellan, Glasgow ISBN 0-948474-04-1 págs. 11-46
  20. Rogers, Nicolás (2002). Samhain y los orígenes celtas de Halloween. Halloween: del ritual pagano a la noche de fiesta , págs. 11-21. Nueva York: Universidad de Oxford. Presiona . ISBN 0195168968 .
  21. 1 2 Bannatyne, Lesley Pratt (1998) Precursores de Halloween Pelican Publishing Company. ISBN 1-56554-346-7 pág. 44
  22. Arnold, Bettina Bettina Arnold - Conferencia de Halloween: Costumbres de Halloween en el mundo celta (enlace no disponible) . Celebración inaugural de Halloween . Universidad de Wisconsin-Milwaukee : Centro de Estudios Celtas (31 de octubre de 2001). Consultado el 16 de octubre de 2007. Archivado desde el original el 24 de junio de 2011. 
  23. La Enciclopedia de Brujas, Brujería y Wicca , Infobase Publishing, p. 183
  24. Continúan siendo opciones populares hoy en día como linternas talladas en Escocia e Irlanda del Norte, aunque los británicos compraron un millón de calabazas para Halloween en 2004. " Pumpkins Passions ", BBC , 31 de octubre de 2005. Consultado el 19 de octubre de 2006. " Turnip battles with calabaza para Halloween ", BBC , 28 de octubre de 2005. Consultado el 23 de septiembre de 2007.
  25. La Enciclopedia Guinness de Fantasmas y Espíritus (Rosemary Guiley), Guinness World Records Limited, p. 178
  26. Encyclopedia of Death and Dying (Glennys Howarth, Oliver Leaman), Taylor & Francis, p. 320
  27. El compañero de Oxford de la comida y bebida estadounidense . Archivado el 11 de mayo de 2011. pags. 269. Oxford University Press, 2007. Consultado el 17 de febrero de 2011.
  28. Nathaniel Hawthorne, "The Great Carbuncle" en "Twice-Told Tales", 1837: Escóndelo [el gran carbunclo] debajo de tu capa, ¿dices? ¡Vaya, brillará a través de los agujeros y te hará parecer una calabaza!
  29. Todavía en 1900, un artículo sobre el entretenimiento del Día de Acción de Gracias recomendaba una calabaza encendida como parte de las festividades. " El día que celebramos: el Día de Acción de Gracias tratado gastronómica y socialmente ", The New York Times , 24 de noviembre de 1895, p. 27. " Odd Ornaments for Table ", The New York Times , 21 de octubre de 1900, p. 12
  30. Rogers, Nicolás (2002). "Halloween va a Hollywood". Halloween: del ritual pagano a la noche de fiesta , págs. 103-124. Nueva York: Oxford University Press. ISBN 0195168968 .
  31. Simpson, Jacqueline All Saints' Day in Encyclopedia of Death and Dying, Howarth, G and Leeman, O (2001) London Routledge ISBN 0-415-18825-3 , p.14 Halloween está estrechamente asociado en el folclore con la muerte y lo sobrenatural .
  32. Whittier, John Greenleaf. "The Pumpkin" Archivado el 28 de noviembre de 2010 en Wayback Machine .
  33. Aprende más sobre "Monster Mash" - Trivia e información sobre la canción de Monster Mash - Todo sobre "Monster Mash" . Consultado el 11 de julio de 2010. Archivado desde el original el 20 de mayo de 2012. Efectos de sonido utilizados en Monster Mash
  34. Nagy, Evie . Manson, Fiona, Fall Out Boy Revisit 'Nightmare' , Billboard  (11 de octubre de 2006). Consultado el 4 de diciembre de 2008.
  35. Montgomery, James . Fall Out Boy, Panic, Marilyn Manson se suman a la nueva banda sonora de 'Pesadilla antes de Navidad' , MTV  (28 de agosto de 2008). Consultado el 4 de diciembre de 2008.
  36. ¡Bandas de visual kei interpretarán canciones de Disney para 'V-ROCK Disney'! . tokyohive.com . Consultado el 16 de septiembre de 2011. Archivado desde el original el 20 de mayo de 2012.
  37. 1 2 Artículo de portada sobre Midnight Syndicate Archivado el 15 de febrero de 2011 en Wayback Machine Leonard Pickel, "Midnight Syndicate: Setting the Mood for an Industry", Revista Haunted Attraction (Charlotte, NC), junio de 2006, pág. 24-28, 38-41
  38. Heather Adler, "Haunted Harmonies", Rue Morgue (Toronto, ON), número 50, pág. 131
  39. Scream Kings Jason Bracelin, Revista Scene (Cleveland, OH), 25 de mayo de 2005, pág. 10-13.
  40. Trevor Tuminski, "Himnos de la Casa del Horror", Rue Morgue (Toronto, ON), número 100, pág.49.
  41. Los mejores CD de música de Halloween Sara Anderson, AOL Radio Blog
  42. John Horton, "Escritores de música aterradora logran sus fantasmas", The Plain Dealer (Cleveland, OH), 17 de octubre de 2006, sec. A, pág. A1.
  43. "Cuentos de miedo: Érase una vez una pesadilla". Atracción encantada 2008 de Universal Studios , temporada de Halloween 2008 , < http://www.halloweenhorrornights.com/orlando/scary_tales.html > . Consultado el 15 de septiembre de 2008. Archivado el 13 de septiembre de 2008 en Wayback Machine . 
  44. Koster, Rick (7 de octubre de 2008), Nox Arcana , The Day (New London, CT.) , < http://theday.com > . Consultado el 12 de octubre de 2008. 
  45. Teresenza, Serena (octubre de 2008), Entrevista con Joseph Vargo , Gothic Gateways , < http://www.monolithgraphics.com/interviews/gateways.html > . Consultado el 26 de agosto de 2009. 
  46. Ideas musicales para fiestas infantiles de Halloween . eHOW.com (24 de febrero de 2011). Consultado el 30 de octubre de 2011. Archivado desde el original el 20 de mayo de 2012.
  47. ↑ 1 2 "Halloween", 2008, pág. 63-64.
  48. 1 2 Addis, noviembre de 1895, p. 540-543.
  49. Dunwich, 2007, pág. 17
  50. Rogers, Nicolás. (2002) "Derechos festivos: Halloween en las islas británicas". Halloween: del ritual pagano a la noche de fiesta. pág.48. Prensa de la Universidad de Oxford. ISBN 0-19-514691-3
  51. Shellenbarger, Sue. " Diciendo Boo a Halloween ". Diario de Wall Street . Consultado el 14 de noviembre de 2010.
  52. Imágenes retro de Halloween en fotos , Dikmi Style Holiday
  53. Grannis, Kathy; Scott Krugmann. A medida que Halloween cambia a una celebración estacional, los minoristas no se asustan por el aumento del gasto (enlace no disponible) . Federación Nacional de Minoristas (20 de septiembre de 2006). Consultado el 31 de octubre de 2006. Archivado desde el original el 27 de diciembre de 2006. 
  54. Halloween - ¿Historia de terror minorista? , Orlando Sentinel  (29 de octubre de 2009).
  55. Rook, Dennis W. (diciembre de 1985). "La Dimensión Ritual del Comportamiento del Consumidor". Journal of Consumer Research (Univ. de Chicago Press) 12 (3): 251-264. Consultado el 14 de noviembre de 2010.
  56. Rogers, Nicolás. Halloween: del ritual pagano a la noche de fiesta  (inglés) . - Oxford University Press , 2001. - P. 28-30. — ISBN 0-19-514691-3 .
  57. "Pregúntale a Anne", Washington Post , noviembre de 2010. 21, 1948, pág. S11.
  58. Acto 2, Escena 1.
  59. 1 2 Stuart Christie (2002) La formación cultural y política de un "baby-boomer" del oeste de Escocia, Volumen 1 Consultado el 11 de noviembre de 2010
  60. "Las bromas de Halloween mantienen a la policía alerta", Oregon Journal ( Portland, Oregon ), 1 de noviembre de 1934:

    Otros duendes y fantasmas jóvenes, empleando métodos modernos de extorsión, trabajaron con éxito en el sistema de "truco o trato" en todas las partes de la ciudad.

    "The Gangsters of Tomorrow", The Helena Independent ( Helena, Montana ), 2 de noviembre de 1934, p. cuatro:

    Pretty Boy John Doe tocó el timbre de la puerta y su pandilla esperó su señal. Su plan era proceder con cautela al principio y dar a un ciudadano todas las oportunidades para cumplir con sus demandas antes de hacer cualquier cosa brusca. "Señora, estamos aquí para el propósito habitual, 'truco o trato'". Esta es la vieja demanda de las personitas que salen a divertirse inocentemente. Muchas mujeres tienen algunas manzanas, galletas o donas para ellas, pero llaman bastante temprano y el "regalo" se les da con mucho gusto.

    El Chicago Tribune también mencionó la mendicidad de puerta en puerta en Aurora, Illinois, en Halloween en 1934, aunque no con el término "truco o trato". "Vistas frontales y perfiles" (columna), Chicago Tribune , noviembre de 2010. 3, 1934, pág. 17
  61. Doris Hudson Moss, "¿Una víctima de la Brigada de Enjabonado de Ventanas?" The American Home , noviembre de 1939, pág. 48. Moss era un escritor residente en California .
  62. "One Lump Please" Archivado el 25 de agosto de 2013 en Wayback Machine , Time , 30 de marzo de 1942. "Descontrolado" Archivado el 28 de agosto de 2013 en Wayback Machine , Time , 23 de junio de 1947.
  63. Sean Coughlan, " El nudo japonés de los festivales ", BBC News Magazine, 31 de octubre de 2007.
  64. Russell W. Belk. Halloween: un ritual de consumo estadounidense en evolución  (inglés)  // ACR North American Advances. - 1990. - vol. NA-17 .
  65. Páginas de referencia de Urban Legends: Bloody Mary . Snopes . Consultado el 31 de octubre de 2011. Archivado desde el original el 20 de mayo de 2012.
  66. Bloody Mary, Mary Worth y otras variantes de una leyenda moderna (enlace descendente) . Red de mitología. Consultado el 31 de octubre de 2011. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2007. 
  67. Ronald Hutton . Estaciones del sol: una historia del año ritual en Gran Bretaña  (inglés) . - Prensa de la Universidad de Oxford , 2001. - ISBN 0-19-285448-8 .
  68. 1 2 Associated Press El negocio de las casas embrujadas se vuelve terriblemente difícil . MSNBC.com . MSNBC (30 de octubre de 2005). Consultado el 18 de noviembre de 2008. Archivado desde el original el 20 de mayo de 2012.
  69. Haunted House (1915) (enlace no disponible) . Museo de vapor de trabajo de Hollycombe. Consultado el 29 de marzo de 2011. Archivado desde el original el 25 de abril de 2011. 
  70. Greg Ryan. Un modelo de caos . Revista Hudson Valley (17 de septiembre de 2008). Consultado el 6 de octubre de 2008. Archivado desde el original el 20 de mayo de 2012.
  71. Wilson, Craig Las casas embrujadas dan mucho miedo . USAToday.com (12 de octubre de 2006). Consultado el 1 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 20 de mayo de 2012.
  72. ¡Los departamentos de bomberos toman medidas drásticas contra los refugios sin rociadores! , HauntedAttraction.com, 5 de agosto de 2007, visitado el 2 de noviembre de 2007 a las 01:25
  73. Rogers, Nicolás (2002). "Razor in the Apple: Lucha por un Halloween Sano y Seguro, c . 1920-1990", Halloween: del ritual pagano a la noche de fiesta , págs. 78-102. Nueva York: Oxford University Press. ISBN 0-19-516896-8 .
  74. Páginas de referencia de Urban Legends: Alfileres y agujas en dulces de Halloween . Snopes.com. Consultado el 31 de octubre de 2008. Archivado desde el original el 20 de mayo de 2012.
  75. Nixon, Robin Dulce de Halloween envenenado: ¿Truco, trato o mito? — Ciencia Viva . LiveScience.com (27 de octubre de 2010). Fecha de acceso: 23 de enero de 2011. Archivado desde el original el 20 de mayo de 2012.
  76. Ingredientes de caramelos a granel sin envolver . ritos.com . Consultado el 4 de octubre de 2009. Archivado desde el original el 20 de mayo de 2012.
  77. TLC Cooking "¿Qué es el maíz dulce y cómo se hace?" . howstuffworks.com . Consultado el 15 de octubre de 2009.
  78. Flanigan, Kathy . Pieces of Autumn - Raking Up A Pile of Ideas for the Season , Milwaukee Journal Sentinel  (21 de septiembre de 2001), página 16. Consultado el 29 de octubre de 2008.
  79. Blachford, Stacey L. "Candy Corn". Cómo se fabrican los productos . — 2008.
  80. Sulón, Bill . Los minoristas del área comienzan temprano con exhibiciones de dulces de temporada , The Patriot-News  (13 de agosto de 2000). Archivado desde el original el 17 de julio de 2012. Consultado el 29 de octubre de 2008.
  81. BarmBrak Bread, a Halloween Tradition of Irish Origin (27 de octubre de 2010). Consultado el 29 de octubre de 2011. Archivado desde el original el 20 de mayo de 2012.
  82. Llamadas de fuego de Halloween 'cada 90 segundos' . Archivado el 2 de noviembre de 2010 en Wayback Machine UTV News. Consultado el 22 de noviembre de 2010.
  83. McCann, Chris Las lesiones por fuegos artificiales de Halloween van en aumento . Belfast Telegraph (28 de octubre de 2010). Consultado el 22 de noviembre de 2010. Archivado desde el original el 20 de mayo de 2012.
  84. Rogers, Nicolás (2002). Halloween: del ritual pagano a la noche de fiesta , p.164. Nueva York: Oxford University Press . ISBN 0-19-516896-8 .
  85. 今夜、山手線を厳重警戒せよ! ハロウィーンでJ2 ,産経新聞 (31 de octubre de 2008). Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2008. Consultado el 31 de octubre de 2011.
  86. カワサキハロウィン写真特集,時事通信社 (31 de octubre de 2009). Consultado el 1 de noviembre de 2011.
  87. CELEBRA HALLOWEEN
  88. Sacerdote Georgy Zavershinskiy
  89. Ivar Maksutov
  90. Halloween en Rusia, no exactamente Halloween . Consultado el 29 de octubre de 2020. Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2012.
  91. Bishop Challenges Supermarkets to Lighten up Halloween (enlace no disponible) . La Iglesia de Inglaterra. Consultado el 28 de octubre de 2009. Archivado desde el original el 20 de mayo de 2012. 
  92. Halloween y Todos los Santos . newadvent.org (26 de diciembre de 4241). Consultado el 22 de octubre de 2006. Archivado desde el original el 20 de mayo de 2012.
  93. Día de la Reforma (enlace descendente) . Consultado el 22 de octubre de 2009. Archivado desde el original el 19 de diciembre de 2009. 
  94. Día de la Reforma: qué, por qué y recursos para la adoración . La Junta General de Discipulado de la Iglesia Metodista Unida (21 de octubre de 2005). Consultado el 22 de octubre de 2006. Archivado desde el original el 23 de febrero de 2007.
  95. Gyles Brandreth . El Diablo está ganando terreno . // Sunday Telegraph (Londres). 11 de marzo de 2000
  96. 1 2 Salem 'Saint Fest' restaura el mensaje cristiano a Halloween . www.rcab.org (26 de diciembre de 4241). Consultado el 22 de octubre de 2006. Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2006.
  97. Fiesta de Samhain/Año Nuevo Celta/Celebración de Todos los Santos Celtas 1 de noviembre (enlace descendente) . Parroquia de Todos los Santos (26 de diciembre de 4241). Consultado el 22 de noviembre de 2006. Archivado desde el original el 20 de mayo de 2012. 
  98. Raíces cristianas de Halloween AmericanCatholic.org. Recuperado el 24 de octubre de 2007.
  99. Halloween: ¿Qué debe hacer un cristiano? (1998) de Steve Russo.
  100. "¿Truco?" o "¿Trato?"—Desenmascarando Halloween . La Iglesia de Dios Restaurada (26 de diciembre de 4241). Consultado el 21 de septiembre de 2007. Archivado desde el original el 20 de mayo de 2012.
  101. Jeffrey Víctor. Pánico satánico: la creación de una leyenda contemporánea . - Open Court Publishing, 1993. - Pág  . 2 . — 408 pág. — ISBN 081269192X .
  102. Jack Santino. Halloween y otras fiestas de muerte y vida. — Universidad de Tennessee Press, 1994. - P. 41. - 280 p. — ISBN 0870498134 .
  103. Arcipreste Andrey Tkachev . Halloween: paganismo de exportación .
  104. Kirill quiere prohibir Halloween . LIGA.net .
  105. Halloween en Rusia . hallo-ween.ru _
  106. La Iglesia ortodoxa rusa condena duramente Halloween por su culto a la muerte  (ing.)  (1 de noviembre de 2007). Consultado el 28 de octubre de 2016.
  107. 1 2 A to Z of Halloween (enlace no disponible) . The Limerick Leader (29 de octubre de 2009). Consultado el 29 de octubre de 2009. Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2009. 
  108. Wicca para principiantes: fundamentos de filosofía y práctica . Llewellyn en todo el mundo (2006).
  109. Entrevista TV-Musicbox, 1987
  110. John Carpenter recibirá el premio Lifetime Achievement Award de la película de terror Freak Show . DreadCentral. Consultado el 29 de octubre de 2011. Archivado desde el original el 20 de mayo de 2012.
  111. John Carpenter, Jamie Lee Curtis , Josh Hartnett , Adam Arkin , Steve Miner y Richard Schickel . Desenmascarando el horror (Características especiales del DVD Halloween H20) [DVD (Región 2)]. Estados Unidos: Dimension Films.
  112. Stuart Fischoff, Alexandra Dimopoulos, François Nguyen y Rachel Gordon. El atractivo psicológico de los monstruos de las películas  //  Journal of Media Psychology. — Hogrefe, 2005. — 25 de agosto ( vol. 10 , núm. 3 ). Archivado desde el original el 19 de agosto de 2007.
  113. Higgins, Mike . Videowatch, The Independent  (23 de noviembre de 1998), página 10.
  114. Clark, Laine . Steve Irwin se burló en la caricatura de South Park , News.com.au  (27 de octubre de 2006). Consultado el 9 de enero de 2009.
  115. Personal . Crikey! South Park se burla de Irwin , Metro  (26 de octubre de 2006). Consultado el 9 de enero de 2009.
  116. Collins, Glen . Stingray Attack Kills Australia's 'Crocodile Hunter' , The New York Times  (4 de septiembre de 2006). Consultado el 9 de enero de 2009.
  117. Mirkin, David. Comentario del DVD de la temporada 6 de Los Simpson para el episodio "Treehouse of Horror VI" [DVD]. 20th Century Fox.
  118. Jean, Al. Comentario del DVD de la temporada 4 de Los Simpson para el episodio "Treehouse of Horror" [DVD]. 20th Century Fox.
  119. Ganadores de premios anteriores , Festival Internacional de Animación de Ottawa . Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2008. Consultado el 18 de octubre de 2007.

Literatura

Enlaces