Ciudad | |||
Qom | |||
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قم | |||
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34°38′46″ N. sh. 50°52′44″ E Ej. | |||
País | Irán | ||
deténgase | Qom | ||
Shahrestán | Qom | ||
Alcalde | Morteza Sajyannejad | ||
Historia y Geografía | |||
Fundado | 805 [2] | ||
Cuadrado |
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Altura del centro | 935 metros [3] | ||
Zona horaria | UTC+3:30 | ||
Población | |||
Población | 1.071.503 [1] personas ( 2012 ) | ||
Idioma oficial | persa | ||
identificaciones digitales | |||
Código de teléfono | +98 251 | ||
Código postal | 37100 | ||
qomict.ir | |||
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Qom [4] ( persa قم , ɢom ) es la capital de la provincia de Qom (ostana) en Irán , la ciudad santa de los chiítas . La población en 2012 era de 1.071.503 personas, la ciudad se está desarrollando rápidamente. La escuela de teología musulmana de Qom es considerada la segunda más importante entre los chiítas después de la escuela de An-Najaf .
En las cercanías de la ciudad hay un campo de tiro iraní ( 34°39′ N 50°54′ E ).
La ciudad de Qom está situada sobre el río a 150 km al sur de Teherán . El camino a Isfahan pasa por Qom . La altura de la ciudad sobre el mar es de 975 m No muy lejos de la ciudad hay yacimientos de petróleo y gas.
Se cree que Qom existió en la época preislámica, aunque no hay datos exactos sobre su historia antigua. Inicialmente, la palabra "kum" denotaba la muralla de la ciudad, y más tarde este nombre se transfirió a toda la ciudad. Después de la captura de la ciudad por los árabes, toda la población poco confiable y opositora del califato comenzó a congregarse aquí : chiítas, refugiados políticos y exiliados, varios sectarios.
Alrededor de 1474, la ciudad fue visitada por Afanasy Nikitin , quien la mencionó en sus notas de viaje " Viaje más allá de los tres mares ". [5]
Qom recibió un fuerte impulso en su desarrollo durante la época de los safávidas. En el siglo XVI, la ciudad se convirtió en el mayor centro religioso chiíta. Más tarde, durante la invasión afgana y la guerra civil, Qom sufrió graves daños, pero en el siglo XIX , a partir de Fath Ali Shah, fue restaurada e incluso reclamó el papel de capital. Desde entonces, muchos edificios religiosos se han conservado en la ciudad: mezquitas, tumbas de miembros de las familias de imanes y shahs, escuelas teológicas.
Hay un centro religioso en Qom, que une una gran cantidad de instituciones educativas en las que estudian tanto iraníes como extranjeros. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los iraníes y los extranjeros estudian en diferentes instituciones educativas. Las actividades de las instituciones educativas religiosas para extranjeros están controladas por la Universidad Internacional al-Mustafa (Jamiat al-Mustafa al-alamiyya). Bajo el cuidado de esta universidad están: Imam Khomeini Madrassah, Khudjatiya Madrassah, Jamiatu Ulum, Jamiatu Alyu Bayt, Bintul-Khuda Women's Madrassah, Jamiat al-Zahra y muchas otras instituciones educativas más pequeñas. El plan de estudios de la Universidad Internacional al-Mustafa se distingue por un alto grado de organización, falta de radicalismo y la presencia de un gran número de profesores experimentados.
La mayoría de los líderes espirituales chiítas (ayatollahs) viven en Qom :
El monumento arquitectónico más significativo e impresionante de Qom es la tumba de Fátima Masoume . "Masume" significa "inmaculado, sin pecado". Después de la muerte y el entierro de Fátima, su padre, el imán Musa, hizo un dosel con techo de paja sobre la tumba, pero la tumba se hizo tan popular que se construyó una torre sobre ella. Después de eso, todas las mujeres de la familia del Imam Musa y sus descendientes fueron enterradas en el mausoleo de Masoume. Durante el reinado de Togrul-bek , se erigió una cúpula sobre la tumba. Bajo Safavids y Qajars, la tumba continuó expandiéndose, aparecieron 4 patios y decoraciones.
El centro de este complejo conmemorativo es un santuario octogonal. Sus paredes están decoradas con inscripciones que datan de mediados del siglo XIX . Sobre el edificio se eleva una cúpula de dieciséis metros, creada bajo Fath Ali Shah . Una de las tumbas está decorada con azulejos y pinturas del siglo XIV . El edificio al sur del santuario se llama el "patio de las mujeres", hoy alberga el museo de la tumba.
Alrededor del santuario hay patios con galerías y tumbas. El antiguo patio fue construido por orden de Fath Ali Shah en lugar de dos patios del período Safavid. En el lado sur del patio se encuentran las tumbas de dos shahs de Qajar . En la parte este del complejo hay un nuevo patio, alrededor del cual están enterrados más de treinta miembros de familias reales y otras personalidades importantes. La entrada oriental, llamada "Pórtico del Espejo", representa el pináculo del arte arquitectónico y decorativo del período Qajar.
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