Gabdennasyr Kursavi | |
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hacer encaje. Abunnasyr Gabdennasyr bin Ibrahim bin Yarmohammed bin Ishtirak al-Kursawi | |
Fecha de nacimiento | 1776 |
Lugar de nacimiento |
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Fecha de muerte | 1812 |
Un lugar de muerte | |
Idioma(s) de las obras | tártaro, árabe |
Dirección | Jadidismo |
Principales Intereses | Teología |
Influenciado | Shihabuddin bin Bahauddin al-Marjani, Nadir bin Ishaq al-Qamishli, Jamaletdin bin Shamsuddin as-Sabawi, Rizaeddin bin Fakhreddin, Muhammadamin bin Sayfulla an-Nalasawi y muchos otros. |
Gabdennasyr Kursavi (nombre completo - Abunnasyr Gabdennasyr ibn Ibrahim ibn Yarmukhammed ibn Ishtiryak al-Kursawi tat. Әbennasyr Gabdennasyr bine Ibrahim bine Yarmөhәmmәd bine Ishtirak Kursavi ) es un teólogo tártaro, reformador religioso, pensador y educador.
Nacido en 1776 en el pueblo de Verkhnyaya Korsa (en el territorio del moderno distrito Arsky de la República de Tatarstán ), en la familia de un comerciante. Murió en 1812 en Uskudar.
Madre: Miherban, hija de Amin hijo de Mansur, nació en el pueblo de Maksabash.
Padre: Ibrahim, muerto en 1791 .
Hermana: Marhaba, era la esposa del hijo de Gabdulla, Gabdessalyam Utyamyshev (Gabdessalam el-Machkeravi). Mi hermana y su esposo vivían en el pueblo de Maskara (en el territorio del moderno distrito de Kukmorsky de la República de Tatarstán).
Gabdennasyr Kursavi recibió su educación primaria en la madrasa Maskarinsky, bajo Muhammadrahim akhun. Estudió en Niyazkuly Turkmeni Madrasah (Bukhara).
Después de regresar de Bukhara, con el apoyo de su yerno y sus hijos (Gubaydulla, Musa, Mukhammedzyan), Gabdennasyr Khazret construyó una madraza en el pueblo de Korsa . Simultáneamente con la enseñanza en este último, ocupó el cargo de imam-khatib.
En 1808, Gabdennasyr Kursavi fue nuevamente a Bukhara, donde inició una actividad tormentosa para difundir sus puntos de vista reformistas y se opuso a las enseñanzas de los Maturiditas. Sus ideas avanzadas encontraron una feroz resistencia por parte de los líderes religiosos conservadores. Estos últimos, a pesar de su derrota en disputas abiertas, no detuvieron la persecución de Kursavi, incluso se volvieron hacia el Emir de Bukhara. El emir exigió que el científico renunciara a sus creencias, de lo contrario lo amenazó de muerte. Siguiendo el consejo de sus amigos, Gabdennasyr Kursavi anunció su renuncia a sus puntos de vista avanzados. Pronto regresó a su tierra natal y continuó con sus actividades de reforma. Este último provocó el descontento entre los imanes tártaros reaccionarios, y comenzó la persecución del científico.
En 1812, Gabdennasyr Kursavi realizó un hajj. Durante el viaje, enfermó de cólera y murió en Estambul. Enterrado en Uskudar.
Las obras de Kursavi son de gran importancia en el desarrollo del pensamiento social tártaro avanzado. Entre sus alumnos había muchas figuras destacadas de la cultura y la ciencia.
Los manuscritos del autor de este trabajo se guardaron en el pueblo de Maskara, luego en Kasimov; más tarde fueron devueltos a Kazán y transferidos a los fondos del Museo Estatal de la República de Tatarstán.
La geografía del origen de los estudiantes de Kursavi indica que los puntos de vista e ideas avanzadas del científico se extendieron por un vasto territorio desde Kazan hasta Verkhneuralsk y desde Astrakhan hasta Ufa. Las actividades de Gabdennasyr Kursavi y sus alumnos crearon la base para un mayor crecimiento cultural del pueblo tártaro, para el surgimiento de personalidades tan destacadas como Shigabutdin Marjani , Kayum Nasyri , Khusain Faizkhanov y otros.
El científico dejó un rico legado manuscrito. La mayoría de sus obras (en su mayoría están escritas en árabe) aún no se han publicado.
De los trabajos publicados de Gabdennasyr Kursavi, se conoce su obra filosófica "Al-irshad lil-gibad" (Regreso de las personas ignorantes al camino brillante (sagrado). Describe la esencia del sufismo, proporciona prueba del derecho de una persona al conocimiento del mundo que lo rodea.
De los trabajos inéditos del científico se conocen:
Además, se han conservado cartas y notas de Gabdennasyr Kursavi.
Los temas de actividad, trayectoria de vida, así como la rica herencia manuscrita del científico requieren un estudio profundo y completo.
A partir de 1775 se inició una nueva etapa de auge espiritual y cultural. A finales del siglo XVIII, figuras de la cultura y la ciencia nacionales entraron en la arena de la creatividad como Gabdrakhim Utyz- Imyani , Tadzhutdin Yalchygul , Ishniyaz ibn Shirniyaz, Yahya ibn Safargali, Kul Muhammed , Rakhimkul, el hijo de Abu Bakir, Valid Kargaly. y otros. En sus obras y escritos, promovieron ideas sociales y filosóficas nuevas y avanzadas en ese momento. Estos últimos fueron de suma importancia en la educación y formación de la intelectualidad nacional, gente profundamente instruida, entre las que se encontraban a principios del siglo XIX. un lugar especial fue ocupado por la personalidad y las actividades de Gabdennasyr Kursavi.
En el desarrollo del pensamiento sociofilosófico tártaro de finales del siglo XVIII y principios del XIX. el lugar central lo ocuparon los temas del combate a la ignorancia provocada por dos siglos de genocidio espiritual y atraso cultural. El derecho humano al conocimiento del mundo circundante encontró su prueba en las obras de Gabdennasyr Kursavi.
Por primera vez, Shigabutdin Marjani asumió el estudio de la vida y obra de un científico , después de él: Rizaetdin Fakhrutdinov .
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