Rajanaka Kshemaraja | |
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Fecha de nacimiento | 975 |
Lugar de nacimiento | Cachemira , India |
Fecha de muerte | 1025 |
Un lugar de muerte | Cachemira , India |
Escuela/tradición | Shaivismo de Cachemira , Pratyabhijna |
Período | siglos IX-X |
Principales Intereses | filosofía |
Influenciadores | Vasugupta , Abhinavagupta |
Rajanaka Kshemaraja ( Sct . क्षेमराज ) (aproximadamente 975-1025) es un famoso filósofo indio, representante de la escuela Trika ( shaivismo monista ) que se desarrolló intensamente en la Edad Media en Cachemira . Fue alumno y primo del pensador más importante del Shaivismo de Cachemira : Abhinavagupta . Casi no se ha conservado información sobre su vida. Peru Kshemaraja escribió muchas obras, principalmente comentarios sobre varios aspectos de las subtradiciones Trika. [una]
Sus obras más significativas:
“Spanda-nirnaya” (“Definición de Spanda”) es un comentario sobre el texto principal de “Spanda-kariki” , cuya autoría se atribuye tradicionalmente (principalmente al propio Kshemaraja) que vivió a finales del siglo VIII - principios del los siglos IX. Cachemira Vasugupta.
Spanda Sandoha (La esencia de Spanda) es un comentario sobre el primer sloka del Spanda Kariki , compuesto especialmente por Ksemaraja. El significado especial de este sloka para todo el Shaivismo de Cachemira se evidencia por el hecho de que, sobre la base de este comentario, la escuela Spanda creció dentro de esta corriente .
Sloka texto y traducciones:
yasyonmesanimesābhyām jagatah pralayodayau. tam śakticakravibhavaprabhavam śamkaram stumah ..Kshemaraja se caracteriza por un entrecruzamiento de elementos relacionados con ambos aspectos del pensamiento del comentario. Por un lado, interpreta en parte el texto en el espíritu de la escuela que genera este texto ("Spanda Kariki"), por otro lado, a menudo va más allá de la escuela Spanda y utiliza activamente los logros de otras corrientes, principalmente la escuela esotérica Krama que se desarrolló en Cachemira (dedicada a la tradición de la que era él) y, sin duda, la escuela Pratyabhijna .
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