donald camell | |
---|---|
donald camell | |
| |
Fecha de nacimiento | 17 de enero de 1934 |
Lugar de nacimiento | Edimburgo , Reino Unido |
Fecha de muerte | 24 de abril de 1996 (62 años) |
Un lugar de muerte | hollywood , estados unidos de america |
Ciudadanía | Gran Bretaña |
Profesión | director de cine , guionista |
Carrera profesional | 1967-1996 |
IMDb | identificación 0131910 |
Donald Seaton Cammell ( ing. Donald Seaton Cammell ; 1934-1996) - Director de cine británico (escocés) que creó (en colaboración con Nicholas Roeg ) la película " Submission ", reconocida, por ejemplo, por el periódico The Guardian , "una de las mejores películas británicas de todos los tiempos llevadas hasta el presente" [1] .
Donald Seaton Cammell nació en 1934 en el Museo Camera Obscura de Edimburgo , Escocia . Su padre, el escritor y poeta Charles Richard Cammell, siendo el biógrafo de Aleister Crowley , se interesó por la filosofía y la poesía ocultas , lo que influyó en la elección de un lugar de nacimiento tan inusual para el niño. A una edad temprana, Donald tenía un don para las bellas artes y pronto recibió una beca para estudiar en la Royal Academy of Arts de Gran Bretaña. Después de una pasantía en Florencia, regresó a Londres, donde a principios de la década de 1950 ganó suficiente fama como retratista.
A mediados de la década de 1960, se interesó por el cine. Escribió dos guiones en los que se interesó por el tema de la penetración mutua del ambiente criminal y la subcultura hippie . Las películas basadas en ellos no despertaron gran interés. Donald Cammell quería implementar el tercer proyecto por su cuenta, pero su agente insistió en invitar a un codirector experimentado, Nicholas Roeg. Inicialmente, debido a la abundancia de escenas inusualmente abiertas de naturaleza sexual, episodios de violencia, uso de drogas, la película fue evaluada como "repugnante e inaceptablemente grosera". Sin embargo, cada año, la estética de la imagen se volvió más comprensible y abierta. La película se convirtió en pocos años en un culto para su generación, y los principales medios la calificaron como "una obra experimental, en la que cada momento (trabajo del camarógrafo, escenografía, casting, banda sonora, montaje) le da energía, además de drogas, connotaciones sexuales" [ 1] . La atmósfera informal en el set entre los actores James Fox , Mickey Jagger y Anita Pallenberg fue elogiada por Marianne Faithfull como "ingredientes diabólicos en un caldero hirviendo: drogas, relaciones sexuales con inversión de roles, arte y vida, todo mezclado en una especie de brebaje de perra". ." » [2] . Debido a las aprobaciones de la censura, la película, completada en su totalidad en 1968, se estrenó recién en 1970. Los laureles del creador de la película de culto estaban por delante de Cammell. La realidad fue el incumplimiento de los plazos y la violación absoluta de los planes comerciales de los patrocinadores de la película, que dejó al director prácticamente en el paro [1] [3] .
Casi 9 años después, el intratable director con un lenguaje cinematográfico individual complejo se ofreció a rodar la siguiente película de Metro-Goldwyn-Mayer . Este proyecto fue la película de terror de ciencia ficción " Semilla del diablo " basada en la novela del mismo nombre de Dean Koontz . La cinta fue nominada a un premio Saturn pero no recibió premios. Las críticas de la película fueron tanto positivas como negativas [4] .
La película es un extraño híbrido de la Odisea de 2001 de Kubrick , Rosemary 's Baby de Polanski y Electric House de Buster Keaton .
— crítica de la película No voy a un cine cerca de ti [5]Durante otro período de inactividad, Donald Cammell está filmando un video musical para la banda de rock U2 , y también está preparando un guión para el proyecto Jericho con Marlon Brando , que, sin embargo, nunca será publicado ni presentado. El siguiente trabajo de larga duración del director fue la película de 1987 Rolling Your Eyes, un thriller brutal sobre una serie de asesinatos inmotivados de mujeres adineradas. En 1995, el director filma su última película, "El lado peligroso " (en la taquilla rusa, se usa otro nombre con una regularidad comparable: "Locura"). Una vez más, las opiniones del director y los productores de la película sobre el grado de franqueza de las escenas de sexo y la profundidad de su análisis divergieron. Donald Cammell y su editor fueron despedidos, sus nombres no se mencionaron en los créditos y los materiales de trabajo se editaron en la versión del productor. Esto provocó que el director se deprimiera profundamente, lo que lo llevó a suicidarse el 24 de abril de 1996 [6] . En 2000, la película fue restaurada y publicada en una versión lo más cercana posible a la comprensión del director de esta imagen. Este trabajo fue realizado por su esposa, así como por el editor Frank Mazzola, quien trabajó como editor en casi todas las películas de Donald Cammell [7] .
Año | nombre ruso | nombre original | Role | |
---|---|---|---|---|
1967 | F | Lucas | Duffy | guionista |
1970 | F | Actuación | Actuación | directora, guionista |
1977 | F | semilla del mal | Semilla de demonio | productor |
1987 | F | Rodando mis ojos | blanco del ojo | productor |
1995 | F | Lado peligroso (locura) |
lado salvaje | productor |
1998 | F | Argumento (cortometraje, filmado en 1971) |
El argumento | directora, guionista |
2002 | F | U2: Lo mejor de 1980-1990 | U2: Lo mejor de 1980-1990 | uno de los 7 directores de videos musicales |