Kose michal

Köse Michal Bey , también Gazi Michal y Abdullah Michal Gazi ( gira. Köse Mihal ; siglo XIII  - c. 1340 ) - según las crónicas, el primer renegado bizantino importante que se convirtió al Islam y se convirtió en aliado de Bey Osman Gazi . Fue considerado el antepasado de la familia otomana de Akinji Mikhaloglu (Mikhalli).

La historicidad de Köse Michal no es reconocida por todos los historiadores, según la opinión de los otomanistas K. Imber, K. Foss y P. Lindner, todas las historias sobre Köse Michal no son más que leyendas.

Biografía según crónicas

Köse significa en turco "sin barba" o "alguien con un crecimiento raro de barba", es decir, Köse Mihal significa "Michal sin barba" en la traducción. Según la leyenda, Köse Michal, cuyo nombre original era "Mikhail Kosses", era el comandante bizantino (tekfur) de Chirmenkia (Harmankaya). El castillo con ese nombre estaba ubicado en las estribaciones de Uludag en la región de Bilecik . Quizás Belekoma es otro nombre para el mismo lugar [1] . El historiador otomano Ashikpashazade (1393 - c. 1484) fue el primero en conectar este lugar y Michal, en la crónica de Oruj Bey (siglo XV) no se menciona la conexión de Chirmenkia con Michal. Además, Ashikpashazade fue el primero en llamarlo Michal Kese, en Oruj Bey es simplemente Michal [2] . Hay diferentes relatos del comienzo de la amistad entre Osman Ghazi y Köse Michal. Sin embargo, parece que pudo surgir entre 1282 y 1283 [3] .

La mayoría de los historiadores otomanos creían que Köse Michal tenía relaciones amistosas con Osman Gazi y participó como aliado en las campañas militares de Osman contra sus vecinos, lo apoyó como líder y medió en las relaciones con la población griega local [3] . Según Lutfi Pasha (1488-1564), la amistad entre Michal y Osman surgió por respeto. El tekfur bizantino de Eskisehir (no se dio nombre) y Michal, el tekfur de Chirmenkia, lucharon contra Osman Bey. Osman derrotó y capturó a Michal, pero como Michal luchó valientemente, Osman decidió no matarlo. Entre ellos se desarrolló una estrecha amistad . Una historia similar fue reportada por Mehmed Neshri [5] . Según Ashikpashazade, la primera campaña conjunta de los amigos fue contra la fortaleza de Bolu. Regresaron a Karacahisar desde las provincias de Tarakli, Goynuk y Mudurnu con mucho botín [1] . Después de esta campaña, no hubo lucha durante 7 años. Tekfur Bilecika estaba preocupado por el poder cada vez mayor de Osman. Cuando Michal se casó con su hija, invitó a los señores feudales bizantinos a la boda y quiso convencerlos de firmar un tratado de paz con Osman Gazi. Pero en lugar de aceptar la oferta de paz de Köse Michal, los bizantinos intentaron persuadirlo para que cooperara contra Osman. Pronto se planeó la boda del tekfur Bilecik y la hija del tekfur Yarhisar. Osman también fue invitado a él, ya que los bizantinos lo iban a matar. Pero Michal le contó a Osman sobre el complot, que le salvó la vida. Osman aceptó la invitación de Tekfur Bilecik, se acercó a ella con soldados vestidos con ropa de mujer, mató al novio y le dio a la novia a su hijo Orhan. Osman no olvidó este servicio, Michal y sus hijos disfrutaron del favor y la confianza tanto de Osman como de Orhan [1] [6] . Michal se menciona además en la narración de Ashikpashazade en las campañas de Osman y Orhan en 1305 [1] [7] .

Según las crónicas, Köse Michal fue uno de los beys más confiables de Osman Gazi y desempeñó un papel importante en la conquista de Bursa en 1326. Osman ordenó a su hijo Orhan que conquistara la ciudad. Orkhan sitió la ciudad durante mucho tiempo, pero no pudo tomarla. Aktimur, el sobrino de Osman, y Balabandzhik, el general de Osman, un esclavo eslavo, construyeron fortalezas y se fortificaron allí para controlar las rutas a la ciudad. Sin embargo, el asedio continuó durante ocho años. Ya no había comida en la ciudad, todo el territorio alrededor de la fortaleza ya había sido conquistado por los turcos, pero Orhan quería tomar la ciudad pacíficamente y sin derramamiento de sangre. Entonces envió a Köse Michal al tekfur de Bursa. Habiendo recibido la promesa del renegado de salvar la vida y la propiedad de los habitantes, el tekfur entregó la ciudad [8] . Después de la conquista de Bursa, Köse Michal ya no se menciona en las fuentes. Quizás murió poco después, y según la leyenda fue enterrado en la ciudad de Pazarkoy, no lejos de Chirmenkia [1] [9] .

Según las crónicas, Kose Michal tuvo cinco hijos: Mehmed, Yakhshi, Aziz, Hizir y Yusuf [10] . La familia, conocida en el Imperio Otomano como "Mihaloglu", y cuyo linaje se remonta a Kose Michal, produjo muchos estadistas y figuras militares importantes en la Rumelia otomana en los siglos XV y XVI [11] [10] .

Se afirma que Aziz Pasha, el hijo de Michal, conquistó el castillo de Vize y murió en 806 (1403), y Gazi Michal Bey era su hijo. Ghazi Michal Bey fue el primer miembro conocido y documentado de la familia. Durante el reinado de Mehmed I y Murad II , se distinguió en las operaciones militares en Rumelia. Michal Bey murió en Edirne en 839 (1435), su tumba está en la mezquita de Gazi Michal Bey. Algunos historiadores creen que fue él quien fue el fundador de la familia Mikhalogullar [10] .

Mensaje de Michal

Las fuentes sobre la conversión de Michal al Islam son contradictorias [3] . Los historiadores han nombrado varias fechas como el momento de la conversión de Mical (1304, 1308, 1313 y posteriores). I. Uzuncharshily creía que Kose Michal se convirtió al Islam en 1313 [12] . Todas las historias sobre la conversión de Michal conectan este evento con el conocimiento o la amistad del bizantino con Osman Gazi [2] . Oruj Bey, el autor de una de las primeras crónicas otomanas que se conservan, escribió que Michal (Oruj lo llama simplemente "Mikhal" y no "Mikhal Köse") se convirtió al Islam después de que un profeta se le apareciera en un sueño [2] . Según Ashikpashazade, la conversión de Michal sucedió después del sueño, como en Oruj, pero después de algún tiempo de comunicación entre los hombres y después de la captura de Belekoma [13] . Osman y Michal, el gobernador de Chirmenkia, a menudo cazaban juntos, mientras que, según el historiador, Michal aún no se había convertido [14] . Ashikpashazadeh escribió que Michal se convirtió al Islam antes de la marcha a las fortalezas en el valle de Sakarya  ( Geive , Mekeche, Akhisar y Lefke) en 1304 y participó en la campaña de Orkhan a las fortalezas de Kara-Tigin y Kara-Chepyush [1] [7] .

Controversia de la historicidad de Michal

De las fuentes otomanas, la más antigua que nos ha llegado es la Crónica de la Casa de los Otomanos ( Teva-rih-i al-i Osman ) de Ashikpashazade , iniciada en 1476. El primer cronista conocido del imperio fue Yakhshi Fakih (muerto después de 1413), cuyo padre era el imán de Orkhan. Yakhshi Fakih compiló una crónica desde Osman hasta Bayazid I (1398-1402), que se llamó "Descripciones de las hazañas de la casa de los Osman a Yildirim Khan". El original de esta crónica no se ha conservado, pero se cree que entró casi textualmente en la obra de Ashik-pasha-zade, luego de Oruj y de algunos otros historiadores otomanos [15] . Ashikpashazade escribió que leyó la Historia de Yakhshi Fakih cuando se quedó en la casa de Yakhshi Fakih en 1413. Oruj informó que se enteró de los eventos de la vida de Osman de Ashik-pasha-zade, y también mencionó que la fuente de información era el hijo del Imam Orkhan Gazi, Yakhshi Fakih [16] . Dado que la historia de la vida de Osman se registró por primera vez en el siglo XV, un siglo y medio después de su muerte, en ese momento habían tomado forma leyendas y tradiciones bien establecidas. Los investigadores creen que es extremadamente difícil, si es posible, separar la realidad de la ficción en las historias sobre el período inicial de la historia otomana [17] .

El osmanista Colin Imber escribió que casi todas las historias sobre Osman que se encuentran en las crónicas del siglo XV son inventadas: "el análisis textual más elemental muestra que casi todos los 'hechos' sobre Osman Ghazi y sus seguidores son en realidad ficción" [2] . Según R.P. Lindner, Colin Imber y Clive Foss demostraron que Köse Michal no existía. “Adiós, viejo amigo”, escribió en esta ocasión [18] . Según Imber, los personajes representados en las primeras crónicas otomanas fueron creados por etimología popular basada en algunos nombres de lugares en Anatolia. Además, según Imber, algunas de las figuras más importantes de la historia otomana, como Köse Michal, fueron simplemente "creadas" por cronistas otomanos [2] [19] .

La mención más antigua de Köse Michal se remonta a 1467, la época de escribir la crónica de Oruc Bey, cuando Oruc registró la historia de la conversión de Michal después de un sueño profético. La leyenda fue desarrollada por Ashikpashazade. Según los registros otomanos de principios del siglo XVI, Mihaloglu Ali adquirió Chirmenkia y no la heredó de sus antepasados. No se especifica la fecha de la transacción, Ali murió en 1500 y la adquisición tuvo lugar en la segunda mitad del siglo XV. Se puede concluir que Mihaloglu apareció en Chirmenkia un siglo y medio después de la muerte de Michal. Sin embargo, Ashikpashazade escribió en su Historia que Köse Michal fue el gobernador bizantino de Chirmenkia y más tarde el propietario otomano de la fortaleza en el siglo XIII. Según K. Imber, Ali y Ashikpashazade podrían haberse conocido, y el historiador simplemente "creó" un antepasado ficticio para el familiar, representando la propiedad comprada como hereditaria [2] [19] [10] .

H. Inaljik, quien comparó las crónicas bizantinas y otomanas que describen el período de formación del Imperio Otomano, argumentó que las discrepancias en los hechos entre ellas son insignificantes, a pesar de que fueron escritas en diferentes momentos y desde diferentes lados del conflicto. . Según el científico, se puede confiar en las crónicas otomanas, creía que se basaban en fuentes confiables, pero ahora perdidas. Una opinión similar fue compartida por E. Zahariadu [20] . M. Kiprovskaya, después de haber estudiado los documentos waqf y los artificios del sanjak de Khudavendigar (incluido Harmankay), cree que la tesis de K. Imber es demasiado radical. Ella afirma que Köse Michal realmente existió y que la información de las crónicas otomanas es cierta [21] .

Los restos físicos de un pequeño fuerte todavía son visibles al pie del monte Harmankaya. Esta es una de las muchas pequeñas fortalezas que construyeron los emperadores bizantinos Miguel VIII (1259-1282) y Andrónico II (1282-1328) para proteger la frontera oriental de Bizancio en Bitinia de las incursiones turcas a lo largo del río Sakarya . El cambio en el curso del Sakarya hizo inútiles estas fortalezas. Según M. Kiprovskaya, antes de eso, Harmankaya tenía una ubicación estratégicamente importante. La alianza con el comandante de esta fortaleza fue importante para Osman [21] . Según A. Feiler, Pachymer habría mencionado el papel de un traidor en el éxito de Osman si esta traición jugara un papel tan decisivo, pero ni siquiera sabía que este gobernador se había pasado al enemigo [22] . A. Filer concluyó que la crónica de Yakhshi Fakih, que era la principal fuente de información sobre Michal, por alguna razón exageraba el papel y la importancia de la figura de uno de los muchos tekfurs [22] . Dimitri Kyritsis, que estudió la aristocracia bizantina tardía, también consideró que el papel y el estatus social de Mical en las fuentes otomanas eran muy exagerados, ya que su nombre no aparece en las fuentes bizantinas [21] . Según Kiprovskaya, la falta de mención del nombre de Michal puede explicarse por el hecho de que era de una familia humilde y ocupaba un pequeño puesto. Köse Michal puede haber sido señalado por Pachymer cuando escribió que desilusionados y efectivamente abandonados por los emperadores, los bizantinos en Bitinia cooperaron con los otomanos, haciendo alianzas y dirigiendo sus campañas [21] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 Kiprovska, 2013 , pág. 249.
  2. 1 2 3 4 5 6 Imber, 1993 .
  3. 1 2 3 Lindner, 1983 , pág. 25
  4. Uzunçarşılı, 1988 , 1 Cild, s. 106.
  5. Neshri, 1984 , pág. 29-30.
  6. Neshri, 1984 , pág. 38-40.
  7. 1 2 İnalcık, 2003 , p. 73.76.
  8. Lowry, 2003 , págs. 56-57,74,79.
  9. Uzunçarşılı, 1988 , 1 Cild, s. 111.
  10. 1 2 3 4 Basar, 2005 .
  11. Agoston, 2010 , p. 232.
  12. Uzunçarşılı, 1988 , 1 Cild, s.106.
  13. İnalcık, 2003 , pág. 71-72.
  14. Lindner, 1983 , pág. 5.
  15. Sahin, 2013 .
  16. Kaçar, 2015 , pág. 48-49.
  17. Ihsanoglu, 2006 , pág. 5; Finkel, 2017 , pág. veinte.
  18. Lindner, 2007 , pág. 13
  19. 1 2 Sabev, 2002 , pág. 242.
  20. Kiprovska, 2013 , pág. 247.
  21. 1 2 3 4 Kiprovska, 2013 , págs. 248-251.
  22. 12 Failler , 1994 , pág. 110.

Literatura