La Force, Jacques Nompard II de Caumont

Jacques Nompard II de Caumont de Laforce
fr.  Jacques Nompar II de Caumont de La Force
duque de laforce
1678  - 1699
Predecesor Henri Nompard de Caumont
Sucesor Henri-Jacques Nompard de Caumont
Nacimiento 22 de octubre de 1632 Saint-Sabin-Born( 1632-10-22 )
Muerte 19 de abril de 1699 (66 años) La Boulet( 19/04/1699 )
Género Casa de Caumont
Padre Jacques de Caumont-Laforce
Madre Luisa de Saint-Georges de Verac
Niños La Force, Henri-Jacques de Caumont , Armand-Nompar II de Caumont, duc de La Force [d] y Armand Nompar de Caumont, 6.Duc de La Force [d] [1]

Jacques Nompar II de Caumont ( fr.  Jacques Nompar II de Caumont ; 22 de octubre de 1632, Saint-Sabin-Born - 19 de abril de 1699, La Boulay ), cuarto duque de Laforce , par de Francia - aristócrata francés.

Biografía

Hijo de Jacques de Caumont-Laforce (1605-1634), marqués de La Boes, y de Louise de Saint-Georges de Verac, nieto de Henri Nompard de Caumont, duque de Laforce, mariscal de Francia.

Nacido en el castillo de Cugnac, en Saint-Sabin-Born , cerca de Bergerac . Los destinatarios del bautismo fueron mi abuelo, el mariscal de Francia, y mi abuela, Marguerite d'Escodeca de Boes [2] .

En 1660 fue diputado por la Baja Guyena en el sínodo nacional hugonote en Loudun , donde su juicio e influencia ayudaron a restaurar la armonía entre el sieur du Carbon y la iglesia de la Sauvetat . Este fue el único caso conocido de su participación directa en los asuntos generales de la iglesia [3] .

Habiendo heredado el ducado de Laforce de su abuelo, el 10 de febrero de 1678 prestó juramento en el Parlamento como par de Francia [4] .

En 1682, la iglesia, que se reunía en su castillo y contaba al menos con dos o tres mil fieles, fue privada del derecho de feudo , y tres años más tarde, tras la revocación del Edicto de Nantes , se le quitó su propiedad [3 ] .

El propio Lafors se convirtió en víctima de la persecución religiosa por parte de las autoridades. Según el Mercure de France de marzo de 1686, el duque de Laforse, tras varias conversaciones con el arzobispo de París, "admitió plenamente los errores de la religión protestante" [3] , lo que resultó ser una fuerte exageración. El duque resistió todos los intentos de conversión durante cuatro años, sin sucumbir siquiera a las amenazas y promesas de Luis XIV , quien, según el marqués de Danjo , se dignó "hablar con él para convertirlo" [5] . Al no haber logrado nada, el 29 de junio de 1689, el rey arrojó al obstinado hugonote a la Bastilla , donde permaneció dos años. Esto no rompió a Laforce, y el 28 de abril de 1691 fue trasladado al monasterio de Saint-Magloire, donde, con el tiempo, sin embargo, lo convencieron de que se sometiera a la voluntad real [5] .

Después de una abdicación formal, se permitió al duque partir hacia su castillo de La Boulet, cerca de Evreux , donde vivió bajo la supervisión, según Danjo, de personas especiales "a quienes el rey ordenó que permanecieran cerca de él para fortalecerse en el religión católica" [5] . Fue separado de su familia, sus hijos (especialmente el hijo mayor , que en 1701 se hizo famoso por los dragones bárbaros en Bergerac , Saintonge "y en toda Guyenne " [5] ) fueron criados por agentes del gobierno en el espíritu del fanatismo católico [ 5] .

Auguste Pity en su "Diccionario" da algunos detalles de esta historia, que encontró en los archivos de París. Según un documento fechado el 2 de febrero de 1686, el duque de Laforse recibió la orden de retirarse a su casa de La Boule en Normandía, donde fue acompañado por un ex miembro de la guardia real. Su mujer estaba en un convento, sus hijas en Sainte-Marie, sus hijos con los jesuitas, su hermano, el marqués de Montpouillant, fue enviado a la Bastilla [6] .

Los hijos de Jacques de Laforce renunciaron a su fe en una ceremonia solemne en el colegio de los jesuitas (mensaje fechado el 16 de marzo de 1686). El duque de Laforse, por orden del rey, fue entregado a los padres oratorianos en Saint-Magloire (mensaje del 24 de abril). El arzobispo de París ha hablado varias veces con el duque de Saint Magloire, pero hasta ahora sin ningún resultado (mensaje del 4 de mayo). El sábado, el duque de Lafors renunció a su fe en la iglesia oratoriana de Saint Magloire en presencia del arzobispo de París (mensaje del 29 de mayo) [6] .

Obedeciendo exteriormente y tomando la comunión de manos del arzobispo, Laforce siguió siendo un cripto-protestante, lo cual fue informado al rey. Luis XIV , en una carta fechada el 28 de abril de 1691, informó a "su primo" [6] que había recibido información sobre cambios favorables en su comportamiento y, con la esperanza de un mayor éxito, accedió a liberarlo de la Bastilla con un traslado. de regreso a Saint-Magloire, donde se ordenó al duque permanecer hasta nuevo aviso [6] .

El duque mostró "buena consideración" [6] y en una carta fechada el 13 de mayo de 1691, Pontchartrain le informó del permiso real para retirarse a Madame de Courtome, y agregó que podía dejar St. Magloire cuando quisiera, "y venir a saludar Su Majestad, que lo encontró sería bueno" [6] .

El 13 de junio de 1691, Pontchartrain informó al Teniente General de la Policía Señor de La Reni : “Le envío una orden (...) para que entregue al Sr. Duque de Lafors los papeles y otras cosas que le fueron incautadas durante su arresto. . E. V. desea que en su presencia queme la evidencia de sus malas acciones, para que tal error sea olvidado ... " [6]

El duque de Lafors fue partícipe del proceso descrito por el duque de Saint-Simon en 1694 en el Parlamento contra el mariscal de Luxemburgo , que intentaba demostrar su antigüedad ante otros pares, y luego el proceso contra el hijo mayor del mariscal [ 7] .

Murió en su castillo de La Boule. Saint-Simon comenta sobre esto:

El duque de La Force murió casi el mismo día que Racine. Pero su muerte, a pesar de la nobleza y los méritos, no provocó tal sentimiento de pérdida irreparable, ni tantos pesares. Era un hombre muy amable y muy decente, pero nada más; el exilio, las prisiones, los secuestros de niños y todas las desventuras concebibles e inconcebibles lo obligaron a aceptar finalmente el catolicismo. Y el Rey se aseguró de que siguiera siendo un católico devoto hasta el final de sus días. Después de la muerte del duque, finalmente se le dio permiso a su esposa para ir a Inglaterra y vivir de los ingresos de su fortuna. Honrada allí con el rango de duquesa, estuvo rodeada de honor y respeto.

— San Simón. Memorias. 1691-1701. - M., 2007. - S. 487

Familia

Primera esposa (1661): Marie de Saint-Simon de Courtomey (m. 1670), hija de Antoine de Saint-Simon, marqués de Courtomey y Suzanne Madeleine. En su primer matrimonio, estuvo casada con René de Corduan, marqués de Lange, de quien se divorció, formalmente a causa de su impotencia sexual (Decreto del Parlamento de París del 08/02/1659) [4] [8] . El marqués, que tuvo varios hijos en su segundo matrimonio con la hermana del mariscal Navai , impugnó el acta de 1659, interponiendo una demanda civil, satisfecha por el decreto del 13 de febrero de 1677, que permitía despejar dudas sobre la legalidad de su descendencia [4]

Niños:

2ª esposa (12/03/1673): Suzanne de Beringhen ( Béringhen , c. 1653-1731), hija de Jean de Beringhen, señor de Fledel, Langarro y Menu, y Marie de Menu. "Una hugonote muy obstinada" [5] , según las autoridades, se negó categóricamente a cambiar su fe. La mantuvieron bajo arresto en su mansión, luego le quitaron a sus hijos: sus hijas fueron colocadas en un monasterio y sus hijos en el colegio de Luis el Grande bajo la supervisión de los jesuitas. Posteriormente, la duquesa también fue trasladada a un monasterio, y de allí al castillo de Angers . Permaneciendo intacta, después de una lucha tenaz, pudo regresar con su esposo, y después de su muerte emigró a Inglaterra [5]

Niños:

Notas

  1. Pas Lv Genealógica  (inglés) - 2003.
  2. Jaurgain, 1912 , p. 46.
  3. 1 2 3 Frères Haag, 1852 , p. 266.
  4. 1 2 3 Père Anselme, 1728 , p. 474.
  5. 1 2 3 4 5 6 7 Frères Haag, 1852 , p. 267.
  6. 1 2 3 4 5 6 7 8 Jal, 1872 , pág. 590.
  7. Saint-Simon, 2007 , pág. 100, 117, 118, 132.
  8. 12 Jaurgain , 1912 , pág. 47.
  9. Saint-Simon, 2007 , pág. 140.

Literatura