Lacunza, Manuel de

Manuel de Lacunza
Fecha de nacimiento 19 de julio de 1731( 19/07/1731 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 18 de junio de 1801( 1801-06-18 ) (69 años)
Un lugar de muerte
País
Ocupación filósofo , teólogo , clérigo

Manuel Díaz de Lacunza ( español  Manuel Díaz de Lacunza ; 19 de junio de 1731 , Santiago de Chile  - 18 de junio de 1801 [1] , Imola , Italia ) - monje jesuita chileno , teólogo , intérprete milenario de la profecía bíblica .

Biografía

Español de origen. Nacido en el seno de una familia de ricos comerciantes que se dedicaban al comercio entre Perú y Chile . Graduado del seminario. En 1747 ingresó en la orden de los jesuitas y fue ordenado sacerdote. En 1766 comenzó a dar clases de gramática en el Colegio de San Miguel de la capital de Chile.

En 1767, tras la expulsión de los jesuitas de Chile por el rey de España Carlos III , se trasladó y se instaló primero en Cádiz (España), y más tarde en la ciudad italiana de Imola . Su vida en el exilio se hizo más difícil por las prohibiciones de misa y participación en los sacramentos que el Papa Clemente XIV impuso a la orden de los jesuitas. Vivía en la pobreza.

Durante este período de tiempo, Lacunsa inició un intenso programa de estudio, primero de la historia de los Padres de la Iglesia, y luego de las profecías bíblicas de la Biblia, en particular el Antiguo Testamento y el Apocalipsis . Leyó todos los comentarios disponibles para él, y después de 1779 limitó sus estudios a las Sagradas Escrituras solamente.

En 1773, la orden monástica de los jesuitas (Compañía de Jesús) fue abolida por la carta papal Dominus ac Redemptor .

Simultáneamente a los estudios teológicos y bíblicos que emprendió, este trauma personal llevó a Lacunsu a adoptar una visión milenaria del futuro próximo . Sus ideas se publicaron por primera vez en un tratado de 22 páginas conocido como El milenio anónimo , que circuló ampliamente en América del Sur. Este tratado suscitó un acalorado debate público, especialmente en Buenos Aires .

En Sudamérica, sumido en la ignorancia y las intrigas de la iglesia, Lacunsa, acudiendo a las Sagradas Escrituras, aceptó la verdad sobre la inminente venida de Cristo. Impresionado por advertir a la gente y al mismo tiempo deseando evitar la condena de Roma, expuso sus puntos de vista en un trabajo publicado bajo el nombre falso de "Rabbi ben Ezra", haciéndose pasar por un judío converso. Manuel de Lacunsa estudió la Biblia durante 20 años antes de publicar la obra en dos volúmenes "La venida del Mesías en gloria y majestad" ("La venida del Mesías en gloria y majestad", 1790). Con el tiempo, su libro circuló manuscrito en España y en toda América del Sur.

Lakunsa vivió en el siglo XVIII, pero no fue hasta 1825 que su libro llegó a Londres , donde fue traducido al inglés.

Las ideas de Lacunza

Lacunsa creía que había hecho algunos "nuevos descubrimientos que son reales, duraderos, indiscutibles y de la mayor importancia" para la disciplina de la teología.

El primero de estos "nuevos descubrimientos" fue que el fin del mundo no sería la destrucción instantánea de la creación de Dios. El negó eso

“el mundo, es decir, los cuerpos materiales o globos celestes creados por Dios (entre los cuales está aquel en que vivimos), debe tener un fin o volver al caos o a la nada... Esta idea no se encuentra a menudo en las Escrituras y antes de que se plantee la idea contraria, estoy de acuerdo con los mejores traductores.”

En segundo lugar, Lacunsa concluyó que las expresiones bíblicas "fin de los tiempos" y "fin del mundo" se refieren a dos tiempos diferentes. Entendió "el fin de la era" o "el día del Señor" simplemente como el final de una fase de la historia humana que terminaría con la venida de Cristo y el comienzo de su reino en la tierra. En ese momento, Él juzgará a los vivos y los judíos reencarnarán, después de lo cual se creará una nueva sociedad para un reinado de justicia y paz de mil años.

Lakunza creía que, según su comprensión de la profecía bíblica, habría habido una apostasía general de la Iglesia Católica en el período anterior al "día del Señor" , lo que la habría hecho parte del Anticristo . En este sentido, la " iglesia " no era un individuo , sino una especie de "cuerpo moral" formado por todos los apóstatas y ateos . Naturalmente, esta opinión fue especialmente controvertida, porque incluía a la iglesia oficial entre los partidarios del Mal en la lucha final entre el Bien y el Mal. Fue esta creencia la que finalmente condujo a la condena de su obra por parte del Vaticano .

Por otro lado, el “fin del mundo” estuvo marcado por la resurrección de los muertos y el Juicio Final, que, según Lakunsa, incluía la transmutación del mundo físico al plano de lo eterno. Este evento tendrá lugar después de mil años del reino terrenal de Cristo.

Notas

  1. Se desconoce la fecha exacta de su muerte porque su cuerpo fue encontrado en un agujero junto a la carretera a cierta distancia de Imola. En ese momento se supuso que el sacerdote murió por causas naturales, durante una de sus caminatas solitarias.

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