Jesuitas

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Jesuitas
Título completo Compañía de Jesús
Nombre latino Sociedad Jesús
Reducción sj
Iglesia Iglesia Católica
Lema Ad majorem Dei gloriam (Para la mayor gloria de Dios)
Fundador S t. Ignacio de Loyola [1]
fecha de fundación 1540
Año de aprobación 1540-1772 / 1814
Número de monásticos 16 378 (2016) [2]
Sitio web sjweb.info

Jesuitas , Compañía de Jesús ( lat.  Societas Jesu ) (nombre oficial), también la Orden de St. Ignacio (llamado así por el fundador) es una orden espiritual masculina de la Iglesia Católica Romana , fundada en 1534 por Ignacio de Loyola y aprobada por Pablo III en 1540 [3] . Los jesuitas se encuentran entre los clérigos regulares .

Los jesuitas jugaron un papel importante en la Contrarreforma [4] , participando activamente en la ciencia, la educación y las actividades misioneras . Los miembros de la Compañía de Jesús, además de los tres votos tradicionales (pobreza, obediencia y castidad), dan también el cuarto - obediencia al Papa "en materia de misiones" [5] . El lema de la orden es " Ad majorem Dei gloriam " ("Para la mayor gloria de Dios"). La Orden permite que muchos jesuitas lleven un estilo de vida secular.

La curia principal de la orden se encuentra en Roma , en un complejo de edificios históricamente significativo, e incluye la famosa Iglesia del Santísimo Nombre de Jesús. En 2018, el número de jesuitas era de 15.842 , de los cuales 11.389  eran sacerdotes [2] . Hay alrededor de 4.000 jesuitas en Asia, 3.000 en los EE . UU ., y en total los jesuitas trabajan en 112 países del mundo, sirven en 1.540 parroquias. El actual jefe ( general ) de la orden es el venezolano Arturo Sosa , quien reemplazó al español Adolfo Nicolás en 2016 .

Geográficamente, la Orden se divide en “provincias” (en algunos países donde hay muchos jesuitas, hay varias provincias; y viceversa, algunas provincias unen varios países), “regiones” dependientes de una determinada provincia y “regiones independientes” . Los jesuitas que viven en el territorio de la antigua URSS , a excepción de los países bálticos , pertenecen a una región rusa independiente.

Por primera vez en la historia de la Orden, el 13 de marzo de 2013, un representante de la Orden fue elegido para el cargo de Papa, se convirtió en el cardenal, arzobispo de Buenos Aires Jorge Mario Bergoglio , quien tomó el nombre de Francisco.

Los principios de la orden

Los principios fundamentales de la construcción de la orden: disciplina estricta, centralización estricta, obediencia incondicional de los jóvenes a los mayores, la autoridad absoluta del jefe: un general elegido de por vida ("papa negro"), directamente subordinado al papa. La obediencia incondicional encontró expresión en la fórmula Erit sicut cadāver , escrita en la carta de la orden [6] . El sistema de moralidad desarrollado por los jesuitas fue llamado por ellos "adaptativo" ( lat.  accomodativa ), ya que brindaba una amplia oportunidad, dependiendo de las circunstancias, para interpretar arbitrariamente los requisitos religiosos y morales básicos. Para el mayor éxito de sus actividades, la orden permite que muchos jesuitas lleven un estilo de vida secular, manteniendo en secreto su afiliación a la orden. Los amplios privilegios otorgados por el papado a los jesuitas (exención de muchas prescripciones y prohibiciones religiosas, responsabilidad sólo ante las autoridades de la orden, etc.) contribuyeron a la creación de una organización extremadamente flexible y duradera, que en poco tiempo extendió sus actividades a numerosos países. La palabra " jesuita " ha adquirido un significado figurativo.

En la Edad Media, los jesuitas utilizaron activamente la casuística , el sistema de probabilidad , y también utilizaron varias técnicas para interpretar las cosas de una manera que les fuera beneficiosa, en particular, las reservas mentales, etc. Debido a tal moralidad en el lenguaje cotidiano, el La palabra "jesuita" se convirtió en sinónimo de persona astuta y de dos caras. Muchas tesis de la moral jesuita fueron condenadas por los papas Inocencio XI , Alejandro VII y otros. Pascal discutió con los jesuitas en sus Cartas a un provincial . A pesar de que los jesuitas modernos no se destacan mucho en su filosofía de otras órdenes católicas, algunos críticos[ quien? ] cree que los jesuitas no rechazaron por completo la moral adoptada en la Edad Media, que permite una interpretación muy libre de varias cosas y acontecimientos.

Historia de la orden

Fundación

Ignacio de Loyola , fundador de la "Compañía de Jesús", nació en 1491 en el Castillo de Loyola en el País Vasco en España . Pasó el año 1523 en Jerusalén, explorando "los caminos de Jesús". A su regreso, estudió en Barcelona , ​​luego - en la ciudad de Alcalá . Las difíciles relaciones con la Inquisición (llegó incluso a pasar varios días en prisión) le obligaron a dejar Alcalá e ir a Salamanca , y luego a París, donde estudió en la Sorbona . Tenía 37 años en ese momento.

A fines de 1536 fue a Roma con un grupo de camaradas (entre ellos Pierre Favre de Saboya , Francisco Javier de Navarra , el portugués Siman Rodrigues ) y entró al servicio de la iglesia en noviembre de 1537 .

Ahora que podían ser enviados alrededor del mundo, los camaradas tuvieron la premonición de que su grupo podría desmoronarse. Ante ellos surgió la duda de qué tipo de relación debían establecer entre ellos a partir de ahora. La actitud hacia las órdenes monásticas fue la más desfavorable. Ellos cargaron con gran parte de la responsabilidad por la decadencia de la Iglesia. Sin embargo, decidieron fundar una nueva orden monástica y escribieron un borrador de carta, que presentaron al Papa. El Papa lo aprobó el 27 de septiembre de 1540 [7] . En abril del año siguiente, los camaradas de Ignacio lo eligieron su superior ("praepositus").

Durante los quince años restantes de su vida, Ignacio dirigió la orden y redactó sus constituciones. Para el día de su muerte, estaban casi completos. La primera congregación, que eligió a su sucesor, completó este documento y lo aprobó oficialmente.

Difundir las enseñanzas

Los miembros de la Sociedad, cuyo número creció rápidamente, fueron enviados a todo el mundo: a la Europa cristiana, agitada por varios movimientos de reforma , así como a las tierras descubiertas por españoles y portugueses. Francis Xavier fue a la India , luego a Japón y murió en China, Manuel da Nobrega  a Brasil , otros al Congo y Mauritania . Cuatro miembros de la sociedad participaron en el Concilio de Trento , que trató sobre la reforma de la Iglesia Católica.

En 1565 la orden contaba con 2.000 miembros; en 1615 , cuando muere el quinto general de la orden, 13 112. Se fundan las “reducciones” del Paraguay .

En 1614, más de un millón de japoneses eran cristianos (antes de que el cristianismo fuera perseguido en ese país). En China, los jesuitas Matteo Ricci y Johann-Adam Schall recibieron de los emperadores el derecho de proclamar el evangelio debido a sus conocimientos de astronomía, matemáticas y otras ciencias.

Jesuitas en Polonia, Lituania y Bielorrusia

Los jesuitas aparecieron en Polonia en 1565 por invitación del arzobispo Goziy de Warmia . En el Gran Ducado de Lituania en 1569, se propusieron crear un colegio en Vilna, ya que allí estaba la primera línea de la lucha entre el calvinismo y el catolicismo, y en 1580, en Polotsk . Los jesuitas se mostraron en la organización de procesiones religiosas, en la lucha contra las consecuencias de la peste y en la organización de disputas. Los jesuitas convirtieron al catolicismo a los hijos de Radziwill el Negro , Lev Sapieha , Ivan Czartoryski , Ivan Khodkevich . Con la ayuda de los jesuitas, Enrique de Valois tomó el trono polaco . Stefan Batory favoreció a los jesuitas elevando el Vilna Collegium a la categoría de academia . El jesuita Anthony Possevin [8] se convirtió en consejero del rey polaco . Durante varios siglos, los jesuitas han estado creando colegios en Nesvizh , Orsha , Novogrudok , Grodno , Vitebsk , Pinsk , Minsk , Slutsk , Yurovichi, Mogilev, Mstislavl y otras ciudades.

Destrucción de la orden de los jesuitas

La oposición a los jesuitas de las cortes de los grandes Reyes Católicos de Europa (España, Portugal , Francia ) obligó al Papa Clemente XIV a abolir la orden en 1773 . El último general de la orden fue encarcelado en una prisión romana, donde murió dos años después.

La abolición de la orden duró cuarenta años. Los jesuitas estaban adscritos al clero parroquial. Sin embargo, por diversas razones, la orden siguió existiendo en algunos países: en China e India , donde se conservaron varias misiones, en Prusia y en Rusia , donde Catalina II se negó a publicar el decreto del Papa.

Restauración de la Sociedad

La Sociedad fue restablecida en 1814 . El primer general de la orden revivida fue un jesuita ruso de origen polaco: Thaddeus Bzhozovsky .

La actividad intelectual continuó, se crearon nuevos periódicos (por ejemplo, la revista francesa Etudes , fundada en 1856 ). Sin embargo, también hubo momentos controvertidos en la interacción con la ciencia; por ejemplo, bajo su presión, la revista científica Correspondance astronomique, geographique et hydraulique , publicada en Génova por el astrónomo alemán von Zach , que trabajaba allí, fue cerrada en 1826 bajo su presión. . Se establecieron centros públicos de investigación para estudiar e influir en nuevos fenómenos sociales. En 1903, se creó la organización "Acción Popular" ( Acción Populaire ) para contribuir al cambio de las estructuras sociales e internacionales y para ayudar a las masas trabajadoras y campesinas en su desarrollo colectivo.

Muchos jesuitas se dedicaron a la investigación de las ciencias naturales. De estos científicos, el paleontólogo más famoso Pierre Teilhard de Chardin .

Los jesuitas franceses estudiaron la teología de los Padres de la Iglesia y crearon la primera edición científica de los escritos patrísticos griegos y latinos, que reemplazó a la antigua edición del Padre Minh, la colección de "fuentes cristianas". Otros teólogos se hicieron famosos en relación con el Concilio Vaticano II : Karl Rahner en Alemania, Bernard Lonergan que enseñó en Toronto y Roma.

La Orden participó activamente en actividades ecuménicas . El Concilio Vaticano II le dio un poderoso impulso. Uno de los pioneros en este campo fue Agustín Bea (más tarde cardenal).

En 1965 se convocó la 31ª Congregación General, que eligió un nuevo general, Pedro Arrupe , y discutió los cambios necesarios (formación, modelo de apostolado, funcionamiento de la sociedad). Después de 10 años, Pedro Arrupe reunió la 32ª Congregación General. Esta Congregación, habiendo afirmado en sus decretos la suprema importancia de la misión del "servicio de la fe", que fue determinada por la Congregación 31, planteó otra tarea: la participación de la Orden en la lucha por la justicia en el mundo.

En la década de 1960, el número de miembros de la orden disminuyó significativamente, especialmente en los países desarrollados (el máximo[ aclarar ] el número se alcanzó en 1965  - 36038). Más tarde, la situación se estabilizó un poco.

Jesuitas en Rusia

Hasta el siglo XVIII, los jesuitas no solían entrar en el zarismo de Rusia .

De agosto a diciembre de 1689, el noble jesuita francés Foy de la Neuville , que plasmó sus impresiones sobre Rusia en el ensayo Curious and New News about Muscovy (1698) , estuvo en Moscú como representante diplomático del rey polaco Jan Sobieski .

Los jesuitas Pereira ( ing.  Thomas Pereira ) y Gerbillon , que formaban parte de la delegación china en Nerchinsk en 1689 , desempeñaron un papel importante en la celebración del Tratado de Nerchinsk .

En 1735, en la Commonwealth , el jesuita Aleksey Lodyzhensky , un noble nativo de Moscú, fue capturado por las tropas rusas , quien fue exiliado a Tobolsk por traicionar la ortodoxia [9] .

Después de la disolución de la sociedad en Europa y la primera división de la Commonwealth , doscientos un jesuitas en cuatro colegios y dos residencias en las regiones de Polonia y Lituania terminaron en el territorio del Imperio Ruso bajo los auspicios de Catalina II . Este último, sobre la entrega a Polonia en septiembre de 1773 del mensaje papal Dominus ac Redemptor , ordenó que este mensaje fuera considerado inexistente.

El jefe de los jesuitas, el rector del Collegium de Polotsk , Litvin Stanislav Chernevich , quien poco antes de la publicación del mensaje papal en la Commonwealth fue nombrado viceprovincial de los jesuitas en Bielorrusia , se dirigió a Pío VI , exponiendo la situación en la que Los jesuitas se encontraron en Rusia, y le pidieron que le diera de alguna manera conocimiento de su posición. El 13 de enero de 1776, el Papa dio una respuesta críptica: "Que el fruto de vuestras oraciones, como lo preveo y queréis, sea auspicioso". Los jesuitas bielorrusos continuaron sirviendo en sus escuelas e iglesias. Chernevich se convirtió en el vicario general de los jesuitas en Rusia, luego este cargo fue heredado por Gabriel Lenkevich (hasta 1799) y Francis Kare .

En 1800, el nuevo emperador Pablo I entregó a la sociedad la Iglesia de Santa Catalina en San Petersburgo y dio su consentimiento para el establecimiento de un colegio con ella. Los rusos se unieron a las filas de la sociedad: el príncipe Ivan Gagarin (1814-1882), los publicistas Ivan Martynov (1821-1894) y Evgeny Balabin (1815-1895)‚ fundadores de la revista " Etudes ".

El 7 de marzo de 1801, el Papa Pío VII emitió un documento Catholicae fidei , en el que aprobaba oficialmente la Compañía de Jesús, que continuaba existiendo en el Imperio Ruso, lo cual se hizo a pedido personal por escrito del Emperador Pablo I. El Vicario General de Rusia Francis Kare se convirtió en el general de la Orden. La confirmación fue la precursora de la completa restauración de la orden jesuita en todo el mundo que siguió en 1814 .

El 16 de diciembre de 1816 se publicó un decreto sobre la expulsión de los jesuitas de San Petersburgo y la prohibición de su entrada en ambas capitales; los jesuitas fueron llevados a Polotsk .

El 13 de marzo de 1820, el emperador Alejandro I , en vista del proselitismo de los jesuitas, según el informe del príncipe A.N. Golitsyn , firmó un decreto sobre la expulsión de los jesuitas del Imperio Ruso. Todas sus instituciones educativas fueron cerradas y sus bienes confiscados. A los súbditos rusos, sujetos a abandonar la orden, se les permitió permanecer en Rusia. Durante 1820-1821 , 317 jesuitas fueron expulsados, 23 súbditos rusos rompieron con la orden. [diez]

El artículo 219 de la Carta de Pasaportes de esa época decía:

Cita1.png Nota. Los jesuitas bajo ninguna apariencia o nombre pueden entrar en Rusia. Las Misiones y Consulados rusos cada vez que emitan pasaportes a clérigos que van a Rusia deben exigirles que declaren por escrito que no pertenecen ni pertenecían a la orden jesuita, y mencionar dichos anuncios no solo en informes al Ministerio de Asuntos Exteriores. , pero también en la mayoría de los pasaportes. Los jesuitas expulsados ​​de Rusia, incluso si presentaron pruebas de su abandono de la orden jesuita, no pueden emitir pasaportes para regresar a Rusia. Nota. Los jesuitas bajo ninguna apariencia o nombre pueden entrar en Rusia. Las Misiones y Consulados rusos, cada vez que expidan pasaportes a clérigos que viajen a Rusia, deben exigirles una declaración por escrito de que no pertenecen ni pertenecieron a la Orden Jesuita por ningún motivo, y tales declaraciones deben mencionarse no solo en informes al Ministerio de Relaciones Exteriores, pero también en la mayoría de los pasaportes. Los jesuitas expulsados ​​de Rusia, incluso si presentaron pruebas de su abandono de la orden jesuita, no pueden emitir pasaportes para regresar a Rusia. Cita2.png
Carta sobre pasaportes. Edición de 1903 // Colección de Legislación del Imperio Ruso. Volumen catorce.  (enlace inaccesible - historial ,  copia )

La proscripción de las actividades de los jesuitas estuvo en vigor hasta la caída de la monarquía en marzo de 1917 .

El gobierno soviético y su ideología trataron a los jesuitas de manera extremadamente negativa como un servicio de espionaje inmoral de la Iglesia Católica.

El 21 de junio de 1992, el Ministerio de Justicia de Rusia registró la Región Rusa Independiente de la Compañía de Jesús. Según la organización, en 2010 había 10 miembros de la Compañía de Jesús en Rusia [11] .

A finales de octubre de 2008, los jesuitas Víctor Betancourt y Otto Messmer fueron asesinados en Moscú en un apartamento de Petrovka . Este último, natural de Karaganda , de familia de católicos alemanes, es desde 2002 rector de la Región Rusa Independiente de la Compañía de Jesús . [12] La investigación se inclinó hacia la versión cotidiana del asesinato [13] . La orden de los jesuitas pertenece al ordinario de la diócesis de la Transfiguración en Novosibirsk , el obispo Joseph Vert , también es el ordinario de los greco-católicos rusos .

De 2009 a 2017, el P. Anthony Corcoran SJ [14] .

Críticas a la sociedad jesuita

Antisemitismo jesuita

Según las investigaciones de la filósofa e historiadora Hannah Arendt , fue la influencia jesuita la responsable de la expansión del antisemitismo en Europa. Así, por ejemplo, la revista jesuita Civiltà Cattolica, que era una de las revistas católicas más influyentes, al mismo tiempo "era muy antisemita". [15] Desde 1592 hasta 1946, personas de entre los llamados "nuevos cristianos", es decir, personas de familias judías y musulmanas convertidas, no fueron aceptadas en las filas de la orden. [dieciséis]

Al mismo tiempo, durante la Segunda Guerra Mundial, los jesuitas belgas rescataron a un gran número de niños judíos escondiéndolos en edificios pertenecientes a la orden y emitiendo documentos bautismales ficticios. El jefe de los jesuitas belgas , Jean-Baptiste Janssens , que más tarde fue elegido General de la Orden , recibió el título de Justo entre las Naciones [17] .

Generales de la Orden

  1. San Ignacio de Loyola (19 de abril de 1541 - 31 de julio de 1556)
  2. Diego Laines (2 de julio de 1558 - 19 de enero de 1565)
  3. San Francisco Borgia (1565-1572)
  4. Everard Mercurio (1573-1580)
  5. Claudio Acquaviva (1581-1615)
  6. Muzio Vitaleschi (1615-1645)
  7. Vincenzo Carafa (1645-1649)
  8. Francisco Piccolomini (1649-1651)
  9. Alejandro Gottifredi (1652-1652)
  10. Níquel Goswin (1652-1664)
  11. Giovanni Paolo Oliva (1664-1681)
  12. Carlos de Noyelles (1681-1686)
  13. Tirso González (1686-1705)
  14. Michelangelo Tamburini ( ing.  Michelangelo Tamburini ) (1706-1730)
  15. Franz Retz ( ing.  Franz Retz ) (1730-1750)
  16. Ignazio Visconti ( ing.  Ignacio Visconti ) (1751-1755)
  17. Luis Centurión ( 1755-1757  )
  18. Lorenzo Ricci (1758-1775)
  19. Tadeo Brzozovski (1814-1820)
  20. Luis Fortis (1820-1829)
  21. Juan Philip Rotan (1829-1853)
  22. Peter Jan Beks (1853-1887)
  23. Antón Subdama (1887-1892)
  24. Luis Martín (1892-1906)
  25. Franz Werntz (1906-1914)
  26. Włodzimierz Leduchowski (1915-1942)
  27. Jean-Baptiste Janssens (1946-1965)
  28. Pedro Arrupe (1965-1983)
  29. Peter Hans Kolvenbach (1983-2008)
  30. Adolfo Nicolás (2008-2016)
  31. Arturo Sosa (2016 - presente)

En el período de 1801 a 1814, los miembros de la orden continuaron sus actividades en el territorio del Imperio Ruso, formalmente la orden estuvo encabezada por:

  1. Francisco Karé (1801-1802)
  2. Gabriel Gruber (1802-1805)
  3. Tadeo Brzozovski (1805-1814)

Jesuitas notables

Descartes , Corneille , Moliere , Lope de Vega , J. Joyce , Fidel Castro , Luis Buñuel y muchos otros destacados científicos y artistas fueron educados en escuelas jesuitas .

Los jesuitas en la literatura mundial y las bellas artes

Los jesuitas y el apostolado ruso

En la diáspora rusa del siglo XX existieron las siguientes misiones jesuitas:

Entre los jesuitas famosos que trabajaron con emigrantes rusos:

Véase también

Notas

  1. Jesuitas // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  2. 12 Compañía de Jesús. Jesuitas
  3. Jesuitas // Pequeño diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 4 volúmenes - San Petersburgo. , 1907-1909.
  4. Jesuitas // Enciclopedia católica . T. 2. Arte. 54.
  5. FAQ - 15. Los últimos votos (enlace inaccesible) . Compañía de Jesús en Rusia y la CEI. Consultado el 25 de julio de 2010. Archivado desde el original el 30 de abril de 2010. 
  6. Diccionario de palabras aladas latinas - M. : lengua rusa, 1982. - S. 591.
  7. Artículos de PI
  8. Conferencias sobre la historia de Rusia Occidental
  9. Florovsky A.V. El primer jesuita de los nobles de Moscú // Acta Academiae Velehradensis. Olomucii, 1948. vol. 19
  10. Churkina IV Jesuitas en Rusia // Cuestiones de Historia. - 1996. - Nº 10 . - art. 149 .
  11. Jesuitas en Rusia y la CEI (enlace inaccesible) . Regio Independientes Rusia SJ. Consultado el 9 de junio de 2018. Archivado desde el original el 6 de abril de 2010. 
  12. Los sacerdotes jesuitas asesinados en Moscú serán enterrados en Ecuador y Alemania . NOTICIASru.com . Recuperado: 1 de noviembre de 2008.
  13. ¿Quién mató a los jesuitas? . InoPressa.ru. Consultado: 25 de julio de 2010.
  14. Desjardins, James. fr.  Corcoran instalado en Kirguistán . Jesuitas en Europa (30 de enero de 2018). Fecha de acceso: 9 de junio de 2018.
  15. Hanna Arendt . Capítulo cuatro. Historia de Dreyfus // Orígenes del totalitarismo. M.: TsentrKom, 1996. S. 161
  16. Sitio web de la Orden de los Jesuitas (enlace inaccesible) . Consultado el 5 de febrero de 2010. Archivado desde el original el 10 de agosto de 2011. 
  17. Mardoqueo Paldiel. Iglesias y el Holocausto: enseñanzas impías, buenos samaritanos y reconciliación. Página 143
  18. Kolupaev V. [La vida de la comunidad rusa en Brasil en la cobertura del diario "Amigos y Conocidos" // América Latina. Nº 3, 2011
  19. Kolupaev V. E. Rasgos rusos en Brasil en la segunda mitad del siglo XX // Anuario de Investigaciones Históricas y Antropológicas 2011/2012 / Universidad RUDN, Centro Científico Interuniversitario de Investigaciones Históricas y Antropológicas Comparadas. M: "ECON-INFORME", 2012. p. 48 - 60. ISBN 978-5-9506-0928-2

Literatura

Enlaces