maximo lalanne | |
---|---|
fr. Maxime Lalanne | |
Estatua de Lalanne | |
Nombrar al nacer | François Antoine Maxime Lalanne |
Fecha de nacimiento | 27 de noviembre de 1827 |
Lugar de nacimiento | Burdeos ( Francia ) |
Fecha de muerte | 29 de julio de 1886 (58 años) |
Un lugar de muerte | Nogent-sur-Marne (Francia) |
Ciudadanía | Francia |
Premios | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
François Antoine Maxime Lalanne ( francés François Antoine Maxime Lalanne ; 27 de noviembre de 1827 , Burdeos - 29 de julio de 1886 , Nogent-sur-Marne ) fue un dibujante y grabador francés .
Recibió su educación artística primaria en Burdeos , luego estudió en París con Jean Gigoux . En 1852, atrajo la atención general en el Salón de París con dibujos hechos al carbón (au fusain), después de lo cual, durante muchos años, suministró la Gazette des beaux arts, Illustration Nouvelle (el órgano de la sociedad parisina de acuafortistas) y otras publicaciones ilustradas. con sus grabados y álbumes.
En 1853 debutó en la técnica de la litografía, en 1863 exhibió los primeros aguafuertes y perfeccionó principalmente en esta técnica, publicando en 1866 la “Guía de grabado” ( en francés: Traité de la Gravure à l'Eau-forte ); el conocido crítico Leon Lagrange describió este manual como "el más completo e ingenioso de todos los conocidos por él", y el propio Lalanne - como "convertirse en poco tiempo en uno de los maestros del género" [1] . Fue, ante todo, un maestro de las vistas urbanas.
De sus grabados, los más famosos fueron: vistas de la villa de Victor Hugo , en Jernsey (12 pliegos, 1864 ), grandes vistas de París (12 estudios de la naturaleza), una vista del parque Montgeron, una vista del Boerard castillo, “Vacas vadeando un vado” (de una pintura de Troyon ), “Paisaje italiano” (de Peinaker ), “Tierra de cultivo” (de Ruisdael ) y reproducciones de pinturas de muchos otros pintores antiguos, así como de sus contemporáneos. En estas obras, Lalanne mostró claramente la habilidad de usar una aguja de grabado, un gusto raro y un sentido del color, aunque no se puede decir que sus grabados difieran en la precisión de la transferencia de los originales. En 1862 publicó una excelente guía para grabar con vodka fuerte , y en 1869 un ensayo similar sobre dibujar con carboncillo.
En 1905, se llevó a cabo en Londres la retrospectiva personal de Lalanne.