Georgios Lambelet | |
---|---|
Nombrar al nacer | Griego Γεώργιος Λαμπελέτ |
Fecha de nacimiento | 24 de diciembre de 1875 |
Lugar de nacimiento | Kerkyra |
Fecha de muerte | 30 de octubre de 1945 (69 años) |
Un lugar de muerte | Atenas |
País | Grecia |
Profesiones | compositor , director de orquesta , musicólogo , crítico musical |
Georgios Lambelet ( griego Γεώργιος Λαμπελέτ ; 24 de diciembre de 1875 , Corfú - 30 de octubre de 1945 , Atenas ) - Compositor, director de orquesta y musicólogo griego; representante de la escuela jónica y uno de los fundadores de la escuela musical griega moderna.
Nacido en una familia musical: su padre era músico y le enseñó los conceptos básicos de teoría y composición, y su madre le enseñó las habilidades básicas para tocar el piano [1] . Comenzó a estudiar derecho en la Universidad de Atenas , pero pronto pasó a la educación musical. En 1895-1901 estudió en Nápoles , en el Conservatorio de San Pietro a Majella (como Dionysios Lavrangas ).
De regreso a Grecia, en 1901 publicó la obra "Música nacional", en la que instaba a los compositores a inspirarse en las fuentes del folclore. Este llamado fue hecho mucho antes que el manifiesto de Kalomiris (1908). La misma tendencia nacionalista fue la dirección principal de la revista "Crítica", que publicó junto con G. Axiotis en 1903 (se publicaron dos volúmenes). Uno de los primeros se inició en el estudio de la música popular griega; recolectó, investigó y sistematizó canciones y danzas folklóricas. En 1928-1931 publicó otra revista en Atenas, Musical Chronicles (junto con I. Papadopoulos). De gran importancia es su colección de sesenta melodías populares (publicada con transcripción , armonización y estudio crítico en 1930; en 1934 una reedición en francés).
Gran parte de las composiciones musicales de Lambelette se han perdido, pero las que sobreviven muestran una técnica y un gusto impecables. Esto fue especialmente evidente en sus canciones, basadas principalmente en melodías populares; la voz que conduce en ellos corresponde idealmente a las características de entonación del idioma griego. Estos cantos son un eslabón intermedio entre los cantos de Samaras y los posteriores- Riadis . Uno de los primeros ejemplos del sinfonismo griego es su poema sinfónico "The Holiday" (1930), que se caracteriza por una brillante orquestación. Entre otras obras de Lambelette se encuentran la Elegía para orquesta, las obras corales "Himno al mundo" (1929), "El himno balcánico" (1930), etc.
Durante varios años, Lambellet enseñó en el Conservatorio del Pireo .
|