Lafage, Adrien de

Adrián de Lafage
Fecha de nacimiento 28 de marzo de 1801( 1801-03-28 ) [1] [2]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 8 de marzo de 1862( 08-03-1862 ) [3] [1] (60 años)
Un lugar de muerte
País
Ocupación musicólogo , músico , compositor
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Adrien de Lafage , La Fage (Adrien de La Fage; 28 de marzo de 1801 [4] , París - 8 de marzo de 1862, Saint-Maurice ) - musicólogo francés, crítico de fuentes.

Ensayo sobre biografía y creatividad

Recibió su educación musical primaria en la escuela de la iglesia de Saint-Philippe du Roule en París , donde también cantó en el coro. La familia de Adrien planeó para él una carrera como sacerdote católico, por esta razón el joven fue enviado a estudiar al seminario en la iglesia de Saint-Nicolas-du-Chardonnay , donde aprendió las lenguas clásicas. Abandonando la carrera eclesiástica, ingresó en el Conservatorio de París , donde estudió hasta 1828 en las clases de Alexandre Choron y François Pernet. En 1828 recibió una beca real y se formó como compositor en Italia (con Giuseppe Baini ). En 1829 regresó a París, donde hasta 1833 se desempeñó como director del coro (maître de Chapelle) en la iglesia de Saint-îtienne-du-Mont .

En 1833 partió con su familia hacia Italia, donde su mujer y su hijo fallecieron a consecuencia de una enfermedad transitoria. En 1836 regresó a Francia, donde estudió principalmente la historia de la música y la ciencia musical de la Edad Media. En 1859, fundó y dirigió el periódico Le Plainchant, que publicó artículos (incluso del propio Lafage) sobre música sacra. El exceso de trabajo causado por el trabajo científico y administrativo provocó la enfermedad nerviosa de Lafage, como resultado de lo cual finalmente tuvo que ser internado en la clínica psiquiátrica Charenton (cerca de París; nombre moderno - Hôpital Esquirol ).

En el extenso acervo científico de Lafage destaca el libro "Essais de diphtérographie musicale" [5] (publicado póstumamente en 1864). A lo largo del siglo XX, el libro siguió siendo relevante, en parte sigue siendo demandado en el siglo XXI, ya que en muchos casos Lafage se basó en manuscritos que ahora están perdidos. Algunos de los textos antiguos publicados en la antología de Lafage no han sido reeditados críticamente hasta ahora [6] .

Entre otras obras de Lafage, la monografía científica "Semiología musical" (1837), "La historia general de la música y la danza", cuyos volúmenes (1841, 1844) están dedicados a la música antigua (china, india, egipcia y judía) . Autor de un extenso tratado (872 p.) sobre gregorianismo (1855), en un apéndice del cual (1856) publicó varios de sus propios arreglos polifónicos de corales. Completó y publicó la enciclopedia musical "Manuel complet de musique vocale et instrumentale" iniciada por Shoron (11 volúmenes, 1836-38).

Actas (selección)

Notas

  1. 1 2 Adrien de La Fage // SNAC  (inglés) - 2010.
  2. Bibliothèque nationale de France Adrien de La Fage // Identificador BNF  (fr.) : Plataforma de datos abiertos - 2011.
  3. ↑ Identificador de la Bibliothèque nationale de France BNF  (fr.) : Plataforma de datos abiertos - 2011.
  4. Según NGD 2001, 30 de marzo de 1805.
  5. El neologismo "difterografía" se forma a partir de otro griego. διφθέρα "cuero para escribir", "pergamino", en sentido figurado - "un libro antiguo", etc. Griego. γράφω - "Estoy escribiendo".
  6. Como, por ejemplo, el tratado “Compendium musicale” (1415) de Nicolás de Capua (pp. 308-335) publicado por Lafage y el tratado anónimo sobre música de la segunda mitad del siglo XI, que describe cantos de iglesia irregulares que no no obedecen la regla general de los tonos (pp. 87 -89).

Literatura