Baini, Giuseppe
Giuseppe Baini ( Italiano Giuseppe Baini ; 21 de octubre de 1775 , Roma - 21 de mayo de 1844 , Roma ) - sacerdote italiano , músico , musicólogo , crítico musical , compositor , profesor de música . Destacada figura musical que dedicó toda su vida a impulsar la dirección musical de Palestrina .
Biografía
Estudió música con G. Giannacconi , último representante de la escuela musical romana , cuyo principal representante fue Giovanni Pierluigi Palestrina . [5]
Gracias a los conocimientos adquiridos y la hermosa voz ( bajo ), J. Baini, después de ser ordenado sacerdote en 1803, fue nombrado abad del colegio de la capilla papal , y en 1814 se convirtió en director del coro de la Capilla Sixtina . J. Baini permaneció en este cargo hasta su muerte en 1844.
Creatividad
Sus escritos de la iglesia casi nunca se publican. Sin embargo, su composición "Miserere" , una muestra de música litúrgica católica, escrita en 1821, recibió especial atención, y desde entonces se han interpretado extractos de ella anualmente en Semana Santa en la Capilla Sixtina .
Autor de miseres , salmos , himnos eclesiásticos , motetes , conciertos eclesiásticos (a 4-12 voces), etc.
En sus escritos, J. Baini siguió la dirección de Giovanni Pierluigi Palestrina , estudiando con gran detalle las actividades de este compositor; fruto de sus estudios fue una extensa biografía de Palestrina - la más notable de todas las dedicadas a este compositor - "Memorie storico-critiche d. vita e d. ópera de Giov. Pierluigi da Palestrina", (2 vols., Roma, 1828). Este trabajo académico, a pesar de su verbosidad y unilateralidad, puede considerarse una rica contribución a la literatura musical, en vista de la importancia de la información histórica y musical incluida en él y sobre la música de la iglesia católica romana. El libro de Biney fue influyente e hizo mucho para que la música del Renacimiento volviera a llamar la atención de los músicos del siglo XIX y del público en general . Además, es autor de obras sobre motetes de M. Santucci (1806), sobre ritmo musical y poético (“Saggio sopra l'identita de ritmi musicale e poetico…”, Firenze, 1820) y otras [7] .
Entre sus alumnos se encuentran los compositores alemanes Otto Nicolai y Carl Gottlieb Reisiger , el musicólogo y compositor francés Adrien de Lafage .
Composiciones
- Una disertación sobre el estruendo del canto gregoriano, con reglas adicionales para los instructores: escrita para uso de los capellanes cantores papales, respondiendo muchas de las preguntas planteadas.
- Reglas sobre cómo dar lecciones, lamentaciones y capítulos, y cómo sentir el canto gregoriano de acuerdo con el estilo seguido por los sacerdotes-cantadores en la capilla papal: sobre un epílogo publicado por uno de los sacerdotes en 1806.
- Breve trasfondo histórico y reglas de contrapunto comúnmente utilizadas por los cantores papales al cantar el canto gregoriano; y de paso, la pregunta es si los cantores de la capilla de Giulia en la Basílica del Vaticano son mayores, o al menos su cuerpo no ha cambiado para formarse hacia los cantores papales.
- Motete con cuatro coros del Sr. Maestro Marco Santucci, otorgado por la Academia Napoleónica de Lucca , 1806 (1807)
- Demostración de la superioridad del solfeo con doce monosilábicos sobre todos los demás sistemas de solfeo (1808)
- Los secretos y reglas que deben observarse en la compilación de los tres tipos de cánones: 1.º monótono, en el que el manual consta de una sola parte; 2º monotono, en el que el manual consta de cuatro partes; tercero sobre una línea (1808)
- La segunda carta... para los admiradores. Sr. Examinadores Jefes de la Congregación de S. Cecilia sobre el mismo tema
- Tratado sobre el regreso a la canción estacionaria
- Réplica de Giuseppe Baini, sacerdote-cantor papal al folleto del maestro Giuseppe Rossi, impreso en Terni en 1809, con el título "Alli intedenti di contropunto": folleto en el que, además de la cuestión básica de los acordes a dar a la escala, algunos momentos no menos interesantes pero oscuros de la ciencia y la música (1810)
- Ensayo sobre la identidad de los ritmos musicales y poéticos (1820, Florencia )
- Memorias históricas y críticas sobre la vida y obra de Giovanni Pierluigi da Palestrina, capellán-cantante y compositor de la iglesia papal, maestro de las capillas de las basílicas vaticana, luterana y liberiana, llamado el príncipe de la música (1828, Roma )
- Distinguir las notas cantadas de las seis secuencias o ritmos de Pietro Abelardo llamados "Pyanti"
- Contestar las dudas propuestas al Sr. Maestro Vasily por el Maestro Catrufo con carta fechada el 29 de septiembre de 1843 desde Londres)
- Trabajó para crear una escuela de música en un asilo piadoso llamado "Delle terme Diocleziame".
Notas
- ↑ 1 2 Meloncelli R., autori vari Giuseppe Giacobbe Baldassi Baini // Dizionario Biografico degli Italiani (italiano) - 1963. - vol. 5.
- ↑ Giuseppe Baini // Enciclopedia Brockhaus (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
- ↑ 1 2 3 4 Archivio Storico Ricordi - 1808.
- ↑ 1 2 Grove Music Online (inglés) - OUP . - ISBN 978-1-56159-263-0 - doi:10.1093/GMO/9781561592630.ARTÍCULO.01807
- ↑ Bóer, 2012 , pág. 293.
- ↑ Biblioteca de la Universidad de Yale: Exhibiciones en la biblioteca musical Irving S. Gilmore: Historias de la música: Giuseppe Baini, Memorie storico-critiche della vita e delle opere di Giovanni Pierluigi da Palestrina . www.library.yale.edu. Consultado el 23 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 23 de octubre de 2019. (indefinido)
- ↑ Baini Giuseppe . Consultado el 30 de junio de 2018. Archivado desde el original el 25 de junio de 2018. (indefinido)
Literatura
Enlaces
sitios temáticos |
|
---|
diccionarios y enciclopedias |
|
---|
En catálogos bibliográficos |
---|
|
|