Lakhmids

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Reino
reino lakhmid
Árabe.
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    300  - 602
Capital Al Hira
Idiomas) árabe , persa medio
Religión Paganismo árabe , maniqueísmo , cristianismo ( Iglesia de Oriente )
Forma de gobierno monarquía
Rey (Malik)
 •  272 - 305 soy yo
 •  579 - 602 an-Numan III
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Los Lakhmids ( árabe اللخميون ‎), al-Manazira ( المناذرة ‎ ), Banu Lakhm ( بنو لخم ‎‎) fueron una dinastía real árabe que gobernó aproximadamente del 300 al 602 en el noreste de Arabia . [1] La capital del estado era la ciudad de Hira en el bajo Éufrates (ahora el territorio de Irak ). Generalmente eran aliados y clientes del Imperio Sasánida y participantes en las Guerras Romano-Persas . Los eruditos más recientes prefieren referirse a la dinastía como los nazaríes (que no debe confundirse con los nazaríes de Granada ) [2] .

Historia

El origen del estado Lakhmid sigue siendo en gran medida oscuro. La familia gobernante nazarí aparece en las crónicas como " Amr de Lahm" en la entrada Paikul de finales del siglo III en la lista de vasallos del Imperio Sasánida. En base a esto, los historiadores han aplicado el término "Lahmids" a los nazaríes y sus súbditos gobernados desde Hira. La situación se ve agravada por el hecho de que las fuentes históricas, principalmente bizantinas, comienzan a hablar de los Lakhmids con más detalle solo a partir de finales del siglo V, así como por la relativa ausencia de trabajos arqueológicos en Hira [3] .

Se cree que el estado Lakhmid fue creado por los Tanukhites  , un grupo de tribus árabes, según la leyenda, que se trasladaron desde Tihama al noreste de la Península Arábiga . Tanukhites formaron la base de la población del nuevo reino Lakhmid que surgió en el territorio de Irak moderno [4] . El estado Lakhmid se convirtió en una especie de zona de amortiguamiento entre Bizancio y el Irán sasánida . A lo largo de su reinado, los Lakhmids fueron vasallos de los Sassanids. Los Sassanids apoyaron a los Lakhmids con sus arsenales en Uqbar y Anbar . En particular, los Lakhmids recibieron magníficas tiendas de cuero de los Sassanids, que, a diferencia de las yurtas de fieltro, se consideraban algo prestigioso.

El fundador de la dinastía fue Amr I , cuyo hijo Imru-l-Qais I , según los autores occidentales, se convirtió al cristianismo. Imru-l-Qais II soñaba con un reino árabe unido e independiente y, siguiendo este sueño, con el apoyo de los sasánidas, capturó muchas ciudades, subyugando a toda la Península Arábiga. Luego formó un gran ejército y comenzó a desarrollar el reino como potencia naval, construyendo una flota que operaba a lo largo de la costa de Bahrein . Desde estas posiciones, atacó las ciudades costeras de Irán, que en ese momento estaba en guerra civil por una disputa de sucesión, e incluso asaltó la cuna de los reyes sasánidas, la provincia de Fars . Como resultado de estas incursiones, las rutas comerciales locales pasaron a manos de los Lakhmids [5] .

En 325, los persas, dirigidos por Shapur II , lanzaron una campaña contra los reinos árabes. Cuando Imru-l-Qays se dio cuenta de que un poderoso ejército persa, compuesto por 60 mil soldados, se acercaba a su reino, recurrió al Imperio Romano en busca de ayuda. Constancio II prometió ayudar a los Lakhmids, pero no pudo hacerlo a tiempo. Los persas avanzaron hacia la capital de Lakhmid, Hira , y una serie de feroces batallas tuvieron lugar alrededor de la ciudad. El ejército de Shapur II finalmente derrotó al ejército de Lakhmid y capturó a Hira. El joven gobernante persa mató a todos los hombres árabes de la ciudad y capturó a las mujeres y los niños árabes como esclavos. Luego dejó su locum tenens en el trono y se retiró.

Imru-l-Qays huyó a Bahrein, llevándose consigo el sueño de una nación árabe unida, y luego a Siria, en busca de la ayuda prometida por Constancio II, que nunca le fue proporcionada, por lo que permaneció en Siria hasta su muerte. Imru-l-Qais fue enterrado en al-Nimar en el desierto sirio. En una estela funeraria encontrada, figuraba como "el rey de todos los árabes", y también se afirmó que hizo campaña con éxito en todo el norte y el centro de la península, hasta la frontera con Najran .

Dos años después de la muerte de Imru-l-Qais, en el año 330, se produjo un levantamiento, a consecuencia del cual fue asesinado el protegido persa, y el hijo de Imru-l-Qais, Imru-l-Qais II , tomó el poder. trono Después de eso, los principales rivales de los Lakhmids se convirtieron en Ghassanids , vasallos del enemigo jurado de los Sassanids: el Imperio Romano.

El estado de Lakhmid siguió siendo influyente durante todo el siglo VI. En 502, el rey Kindid al-Harith ibn Amr capturó Hira  , la capital de los Lakhmids, pero pronto, habiendo recibido ayuda del persa Shah, los Lakhmids expulsaron a los Kindids de su capital. Y en 528, el rey Lakhmid al-Munzir III infligió una dura derrota a los Kindids. Entre 540 y 547, el reino de Kindid fue finalmente destruido por los Lakhmids. Sin embargo, los Lakhmids no se durmieron mucho en los laureles de los ganadores. Los bizantinos movilizaron a los Ghassanids para reemplazar a los Kindides . En 578, los Ghassanids asaltaron y devastaron la capital de Lakhmid. Sin embargo, debido a una disputa con Bizancio, los enemigos de los Lakhmid Ghassanids fueron privados del poder y su gobernante fue exiliado [6] .

En 602, el último rey lakhmid, al-Numan III , fue ejecutado por el rey sasánida Khosrow II por falsa sospecha de traición, y los persas anexaron el reino lakhmid. Según el historiador árabe del siglo IX Abu Ubaidah, Cosroes II estaba enojado con al-Numan III por negarse a darle a su hija en matrimonio. Según los investigadores, la destrucción del reino ayudó al Califato a extender rápidamente su influencia en los territorios de Irán, el Imperio Persa y se convirtió en uno de los principales factores en la caída del Imperio Sasánida y la conquista musulmana de Persia [7] .

Ejército

El ejército Lakhmid copió la organización del ejército Sassanid. El rey se apoyaba en un destacamento de mercenarios, del que también formaba la guardia, donde llevaban a los matones más notorios. La guarnición de la capital se llamaba davsar o shahba . Cada año, los iraníes proporcionaron 1.000 jinetes de wadi a disposición de los Lakhmids. Finalmente, el ejército incluyó un destacamento de 500 personas, formado por rehenes tomados entre vecinos. Los destacamentos estaban dirigidos por comandantes (ardaf), que eran parientes cercanos del rey. Los destacamentos auxiliares de tribus amigas participaron solo en campañas importantes. Las fuerzas principales del ejército de Lakhmid eran la caballería [8] .

Religión

A pesar de la difusión del miafisismo, la ortodoxia y el nestorianismo y el reconocimiento del nestorianismo como una de las religiones de estado bajo el patriarca nestoriano Mar Abe I , los Lakhmids realizaron sacrificios humanos a la diosa al- Uzza allá por los años 40 del siglo VI (su culto también existió en La Meca ). El rey Lakhmid an-Numan III, debido a la dependencia vasalla de Irán, adoptó oficialmente el nestorianismo como la única religión estatal para detener la influencia de los miafisitas apoyados por Bizancio: los gasánidas y los kindids y los árabes paganos asociados con ellos [9] .

Hechos seleccionados de la historia de los Lakhmids

Gobernantes del estado Lakhmid

Notas

  1. Esat Ayyıldız, “Lahmîlerin Arap Edebiyatına Etkisi” , 2º Congreso Internacional de Arqueología, Arte, Historia y Patrimonio Cultural , ed. Kenan Beşaltı (Şanlıurfa: Iksad Yayınevi, 2022), 38-44.
  2. Fisher, 2011 , pág. 258.
  3. Fisher, 2011 , págs. 258–259.
  4. Mishin D. E., 2017 , pág. 45-46.
  5. Arabia del Sur (enlace inaccesible) . Consultado el 23 de abril de 2012. Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2009. 
  6. Gasánidas . Consultado el 23 de abril de 2012. Archivado desde el original el 16 de marzo de 2018.
  7. Michael G. Morony . Irak después de la conquista musulmana . - Princeton: Princeton University Press , 1984. - Pág  . 233 . — ix, 689 pág. — (Estudios de Princeton sobre el Cercano Oriente). — ISBN 0691053952 . — ISBN 9780691053950 .  (Inglés)
  8. Ejércitos de la frontera mesopotámica (enlace inaccesible) . Consultado el 23 de abril de 2012. Archivado desde el original el 18 de septiembre de 2017. 
  9. Cristianismo entre los Lakhmids . Consultado el 14 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 18 de octubre de 2016.
  10. Mishin D. E., 2017 , pág. 42.

Literatura