Eduardo Le Roy | |
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fr. Eduardo Le Roy | |
Fecha de nacimiento | 18 de junio de 1870 [1] [2] [3] |
Lugar de nacimiento |
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Fecha de muerte | 9 de noviembre de 1954 [1] [3] (84 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Título académico |
Miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas (1919) Miembro de la Academia Francesa (1945) |
alma mater |
Edouard Louis Emmanuel Julien Le Roy ( francés Édouard Louis Emmanuel Julien Le Roy ; 18 de junio de 1870 - 11 de noviembre de 1954) - Filósofo francés, representante del modernismo católico, matemático. Fue miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas desde 1919 y miembro de la Academia Francesa desde 1945 [4] .
Nacido el 18 de junio de 1870 en la familia de un armador de Le Havre. En 1892 se graduó del bachillerato e ingresó al Instituto Superior Pedagógico (ciencias naturales). En 1895 se licenció en matemáticas, defendiendo posteriormente su tesis doctoral. Después de graduarse, enseñó matemáticas en varias instituciones educativas en Francia. De 1921 a 1941 enseñó en el College de France en el Departamento de Filosofía.
Leroy era seguidor de Henri Bergson y también amigo de P. Teilhard de Chardin . Le Roy creó una nueva teoría evolutiva, donde trató de armonizar los dogmas católicos con la paleontología y la antropología. Según su teoría, la evolución es una formación creativa, cuyos orígenes son el poder espiritual y el pensamiento activo. Con el advenimiento del hombre, la evolución de la naturaleza y de la vida adquiere un carácter cualitativamente nuevo, ya que es el hombre, dotado de conciencia y razón, el que se convierte en la condición y el instrumento para el ulterior desarrollo progresivo de toda la naturaleza, y así la transición de la tiene lugar la biosfera a la noosfera. Es Le Roy quien, en la década de 1920, introduce el concepto de " noosfera "; desarrolló el concepto de la noosfera junto con P. Teilhard de Chardin. Le Roy también plantea el problema de la religión y la ciencia, el intelecto y la intuición. En su opinión, la religión y la ciencia son complementarias, ya que la ciencia justifica a la religión y la religión completa a la ciencia. También criticó la evidencia tomista de la existencia de Dios. En su opinión, tales teorías deberían proceder de la necesidad lógica, pero tales teorías son inaceptables, porque Dios mismo es la fuente de la necesidad lógica.
Los libros de Le Roy han sido enumerados repetidamente por la Iglesia Católica en el Índice de Libros Prohibidos . Las tendencias hacia el modernismo, expresadas en la obra de E. Le Roy, fueron condenadas por el Papa Pío X en 1907 [5] .
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