Monumento | |
león y leona | |
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46°29′05″ s. sh. 30°44′04″ E Ej. | |
País | Ucrania |
Odesa | Calle Deribasovskaya , jardín de la ciudad |
Estilo arquitectónico | animalismo francés |
Escultor | O. Caen [1] |
Construcción | 1854 [1] |
Estado | monumento de arquitectura, urbanismo y arte monumental de importancia local [2] |
Material | cobre [3] , pedestal - roca de concha cementada [ 1] |
Estado | la restauración se llevó a cabo en 2006 |
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El grupo escultórico "León y Leona" es un grupo escultórico de cobre formado por figuras de un león y una leona, instalado en el City Garden de Odessa .
El grupo escultórico fue realizado por un joven escultor francés Auguste Caen ( fr. Auguste-Nicolas Caïn ) y fue adquirido por uno de los ricos de Odessans, quien lo instaló en su casa de campo en algún lugar de French Boulevard , donde ella "vigilaba" la entrada principal. Después del establecimiento del poder soviético en Odessa, la dacha, y con ella el grupo escultórico, fueron nacionalizados . A mediados de la década de 1920, los arquitectos de la ciudad M. V. Zamechek y M. F. Bezchastnov propusieron a las autoridades de la ciudad decorar las plazas y parques de la ciudad con esculturas confiscadas a representantes de la antigua élite comercial y aristocrática. Así, aparecieron en el paisaje urbano del Palais Royal las esculturas “Cupido y Psique”, una copia de la famosa estatua de Laocoonte en la Plaza R. Luxemburgo (posteriormente trasladada al Museo Arqueológico) y otras. La composición León y Leona se instaló en la Ciudad Jardín en 1927 [4] .
Se sabía con certeza que desde el momento en que se instalaron las esculturas en la Ciudad Jardín en 1927 hasta principios del siglo XXI, nunca habían sido restauradas. En las esculturas aparecieron agujeros (incluidos agujeros de bala) y grietas, se produjeron deformaciones, el cuerpo de las esculturas se cubrió con una gruesa capa de óxidos de cobre y suciedad. Los pedestales de piedra también necesitaban restauración. En 2006, ambas esculturas fueron restauradas en seis meses en los talleres de la Corporación de "Conservación y Restauración" de Kyiv y regresaron a su lugar en 2007. Durante el proceso de restauración, resultó que ambas esculturas, cuyo peso total es de una tonelada y media, fueron fundidas con una tecnología muy compleja, ya que están hechas de cobre casi puro, cuya pureza en las esculturas es de 99,7 % El costo de la restauración ascendió a un poco más de 200.000 hryvnia [3] [5] .