Juan Levanda | |
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Nombrar al nacer | Iván Vasilievich Sikachka |
Religión | ortodoxia |
Título | arcipreste |
Fecha de nacimiento | marzo de 1734 |
Lugar de nacimiento | Kyiv |
Fecha de muerte | 7 (19) de julio de 1814 (80 años) |
País | Imperio ruso |
Premios |
John Vasilyevich Levanda (marzo de 1734 - 25 de junio [ 7 de julio ] de 1814 ) fue un predicador ruso y figura religiosa de origen ucraniano. Arcipreste de la Catedral de Sofía de Kiev .
Nacido en Kiev en Podil en la familia del zapatero Vasily Sikachka. Desde la infancia, ayudó a su padre, entregando pedidos a los hogares de los clientes, y en ese momento se hizo amigo del hijo del sacerdote de la Iglesia de la Santa Resurrección en Podil, John Levanda. Lewanda, llamando la atención sobre el niño que era capaz y estaba ansioso por el conocimiento, a sus expensas lo arregló para la Academia Teológica de Kiev [1] , donde estudió desde 1748 [2] .
Mientras estudiaba en la academia, Ivan recibió un nuevo apellido: Levanda, según algunas fuentes, en honor a su patrón y homónimo [1] , según otros, del propio metropolitano Samuil (Mislavsky) , quien comparó la elocuencia de un predicador novato. con el agradable olor y las cualidades curativas de la lavanda . Después de graduarse de la academia en 1760, Levanda permaneció en ella durante dos años como profesor de la clase inferior de gramática, después de lo cual el 28 de septiembre de 1763 fue ordenado por el metropolitano de Kiev Arseniy como sacerdote de la Catedral de la Asunción de Kiev-Podolsk. , donde sirvió durante más de 20 años [2] .
John Levanda ganó especial autoridad como predicador durante la epidemia de peste en Kiev, que duró desde el 3 de septiembre de 1770 hasta la primavera de 1772, ganando fama por su falta de miedo a los enfermos, a quienes amonestaba y consolaba personalmente [2] . Sus sermones se distribuyeron en numerosas listas [1] . En 1779 fue nombrado virrey de las "iglesias togobochny Zadneprovsky pertenecientes a la architopopia de Kiev-Podolsk", en 1783 fue elevado al rango de arcipreste [2] y en 1786 fue nombrado primer arcipreste de la renovada Catedral de San Petersburgo. Catedral de Sofía [1] . Al año siguiente, durante su visita a Kiev, la emperatriz Catalina II concedió a Levanda la misma cruz de oro con diamantes que antes sólo había tenido su confesor. Catalina también ordenó a Levanda que usara un garrote durante el culto , que era un atributo del obispado , y no de la dignidad arciprestal [2] .
En 1796, a Levanda se le encomendó la misión de inspeccionar el decanato en las iglesias de la región que había caído en manos de Rusia tras la partición de la Commonwealth , e "instruir al sacerdocio allí en sus posiciones". En 1797, el emperador Pablo I , durante una visita a Kiev, se reunió con Levanda y apreció su talento como predicador. El 7 de octubre de 1798, Levanda recibió la mitra junto con miembros del Santo Sínodo de entre el clero blanco . En 1801, asistió a la coronación del emperador Alejandro I y leyó un discurso a la emperatriz María Fiódorovna [2] . En 1806, el emperador Alejandro otorgó a Levanda la Orden de Santa Ana , 2ª clase, y en 1810, la Orden de Santa Ana, 1ª clase [1] . En 1804, el metropolita Platon de Moscú, que visitaba Kiev, se reunió con él y, a su regreso a Moscú, le envió un regalo, acompañado de una amable carta [2] .
A pesar de los halagadores signos de atención de las personas augustas y los más altos jerarcas de la iglesia, la situación financiera de Levanda desde el momento de su nombramiento como arcipreste de la catedral seguía siendo bastante difícil: 400 rublos de plata por año de salario regular con casi ningún ingreso adicional al arcipreste, cargado de una familia numerosa (ocho hijos hacia 1778) no bastaba para una vida plena. En febrero de 1807, Levanda solicitó una pensión al emperador Alejandro I, pero en 1809 recibió una asignación a tanto alzado de 1000 rublos de plata. El 9 de julio de 1811, su casa se quemó durante un gran incendio en Kiev , y durante una semana entera vivió al aire libre "en Obolon " y seis semanas en el jardín y el jardín de su amigo cerca de Kirillovsk [2] . Al mismo tiempo, encontró la fuerza para apoyar a otras víctimas del incendio como pastor [1] . Después de eso, Levanda enfermó gravemente y en 1812 murió su esposa Evfimiya. El 25 de abril del mismo año, su hijo, el Consejero de Estado Alexander, murió en San Petersburgo , "dejando un puñado de huérfanos de ambos sexos". John Levanda vivió después de eso durante otros dos años, pero fue "un desvanecimiento lento, ocasionalmente interrumpido por estallidos de patriotismo" en relación con la Guerra Patria en curso contra los franceses. Estos sentimientos patrióticos que preocupaban a Levanda son expresados por él en cartas a varias personas [2] .
John Levanda murió el 25 de junio de 1814 a la edad de 80 años y fue enterrado el 27 de junio en la capilla de la Anunciación de la Catedral de Santa Sofía. Levanda se convirtió en el único representante del clero blanco enterrado en la Catedral de Santa Sofía. El resto de los metropolitanos de Kiev enterrados en esta iglesia eran monjes [3] . Después de su muerte, no quedó fortuna y a su hija María se le concedió una pensión de 600 rublos al año; casi la única propiedad que quedó después de Levanda, la biblioteca, que incluía alrededor de 600 volúmenes, fue adquirida por la Academia Teológica de Kiev [2] .
El arcipreste Lewanda, que recibió de sus contemporáneos el apodo de "Kyiv Chrysostom", no buscó publicar sus sermones y discursos, y durante su vida solo se imprimió una pequeña parte de ellos; al mismo tiempo, se hicieron con bastante frecuencia listas manuscritas de sus enseñanzas, a menudo con autógrafos [2] . Se han conservado registros de más de 200 sermones de Levanda, pero Vladimir Botsyanovsky en el Diccionario Enciclopédico de Brockhaus y Efron estima que el número de sermones pronunciados es el doble. Colecciones enteras escritas a mano de los sermones de Levanda se distribuyeron en grandes cantidades incluso durante la vida del autor e incluso estaban en posesión del emperador Alejandro I y el príncipe A. N. Golitsyn [4] . De una de estas listas, las palabras y discursos de Levanda fueron impresos por primera vez por D. V. Pokhorsky en 1821 en tres partes. Esta edición no incluía todos los discursos famosos de Levanda (incluso se omitieron algunos de los discursos publicados anteriormente en " Hijo de la Patria ") y estaba repleta de errores tipográficos y distorsiones, pero nunca se publicó una versión más completa y precisa. Se publicaron sermones separados e inéditos del arcipreste en " Christian Reading " de 1832 y en "Kiev Diocesan Gazette" de 1863 y 1864. Algunos más se colocaron junto con la biografía de Levanda escrita por los profesores F. Ternovsky y S. Golubev en las " Actas de la Academia Teológica de Kiev " de 1878; en el número de octubre de esta revista se publicaron 8 palabras y 15 discursos de Levanda, así como una reseña crítica de sus sermones. Este y dos números posteriores de la revista incluyeron 474 cartas de Levanda [2] .
Ya a finales del siglo XIX, a pesar de la reputación de predicador, los investigadores se preguntaban por qué los sermones de Levanda eran tan famosos y populares. Según Vladimir Botsyanovsky, "están escritos en un lenguaje bastante original y elegante, repleto de pasajes retóricos espectaculares, pero en términos de contenido no tienen nada de especial". En sus sermones, Levanda nunca tocó temas de la vida pública. Los períodos del reinado de Catalina II, Pablo I y Alejandro I están presentes en sus sermones, pero están pobremente reflejados, la erudición teológica, según los críticos, tampoco se observa en ellos. La razón de su éxito fue quizás el sincero entusiasmo con que las pronunció. Al comienzo de su carrera, Lewanda, según las memorias de sus contemporáneos, gustaba de llenar sus sermones con anécdotas, historias sobre animales y pájaros, en las tradiciones de la escuela polaca, pero luego comenzó a vestirlos "de una luz , animada, forma puramente rusa". Lewanda, cuyo carácter era ajeno a la ascesis monástica, enseñó no tanto a romper los lazos con el mundo cuanto a soportar sus imperfecciones, a soportar con paciencia todo tipo de penalidades, a “vivir como venga”, porque “la luz para nosotros no ser vertida en nuevas formas” [4 ] .
Entre los amigos de John Levanda se encontraban figuras culturales como Grigory Skovoroda , Panas Lobysevich , Vasily Kapnist , Athanasius Shafonsky [1] , Gabriel Derzhavin lo visitaba a menudo , quien "siempre regresaba de él con un placer especial". De las cartas de Levanda a amigos y conocidos, así como del texto "Viaje a la Rusia del mediodía" de Vladimir Izmailov , ahora se pueden sacar conclusiones sobre su carácter y personalidad. La personalidad moral del arcipreste Levanda se conoce en gran parte por sus cartas a amigos y conocidos, así como en una de las cartas de Izmailov. En 1872, uno de los biógrafos de Levanda escribió: “... su gloria y amor por él todavía están vivos entre los habitantes de Kyiv. Una familia rara no tiene un retrato de Levanda, y rara vez alguien recuerda con deleite al glorioso predicador. Un retrato de Levanda colgaba en la sala de ceremonias de la Academia de Kiev, el otro, en la Iglesia y el Museo Arqueológico de la misma Academia [2] . Hasta el siglo XXI, solo han sobrevivido dos retratos pictóricos conocidos de John Levanda, ambos de artistas desconocidos. Estos retratos se incluyeron en la exposición de la exposición "Kyiv Chrysostom" John Levanda, organizada en 2014 con motivo del 200 aniversario de su muerte [3] .
En 1869, la calle Geysovskaya en Pechersk (uno de los distritos históricos de Kiev) pasó a llamarse Levandovskaya en honor a John Levanda [5] . En 1940, pasó a llamarse calle Anishchenko en honor a un trabajador de la fábrica del Arsenal que murió en 1919 en una batalla con los petliuristas [6] , pero en diciembre de 2014 se le devolvió el nombre histórico [7] .