Ósip Yakovlevich Levenson | |
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Fecha de nacimiento | ESTÁ BIEN. 1845 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 19 de febrero ( 2 de marzo ) de 1892 |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | crítico musical , abogado |
Idioma de las obras | ruso |
Osip Yakovlevich Levenson (c. 1845, Odessa - 1892 , Moscú ) - crítico musical, abogado del Tribunal de Justicia de Moscú [1] [2] [3] [4] .
Descendiente de judíos de Odessa. Su hermana, Anna Yakovlevna Aleksandrova-Levenson (1856-1930), fue alumna de P. I. Tchaikovsky , esposa del farmacéutico N. A. Aleksandrov , madre del compositor A. N. Aleksandrov
Levenson se graduó de la Facultad de Derecho de la Universidad de Moscú en 1864 con el título de Candidato a Derecho [4] . Fue designado para el puesto de investigador judicial en el Tribunal de Distrito de Vladimir . Dedicó los últimos años de su vida a la práctica del derecho en Moscú, incluso trabajando como abogado jurado del distrito del Tribunal de Justicia de Moscú [1] [2] [4] .
Además de ejercer la abogacía, los pasatiempos de Levenson en Moscú incluían la empresa teatral . En Moscú, Levenson también fundó el Teatro Dramático Pushkin , que mantuvo con su esposa Anna Alekseevna (nombre artístico Brenko) [2] [6] desde el 9 de septiembre de 1880. Fue el primer teatro privado de Moscú, cuyo nombre oficial era Teatro Dramático A. A. Brenco en la Casa Malkiel. Duró hasta el 7 de febrero de 1882 [7] . V. A. Gilyarovsky escribió sobre este teatro como “el mayor hecho de la historia teatral rusa” [7] .
Con una gran autoridad como crítico musical, Levenson fue autor de folletines musicales , que se publicaron en Russkiye Vedomosti y despertaron interés (especialmente a finales de la década de 1870 y hasta 1885). Estos folletines se publicaron en forma de dos volúmenes bajo el título: "En la Sala de Conciertos" ( M. , 1880-1881), mientras que su segunda edición fue significativamente reducida y se tituló "Desde el campo de la música" ( M. , 1885 ). ) [1] [2 ] [3] [4] [8] [9] . Firmó sus obras como "L-n, O" [10] .
Habiendo recibido un poder notarial de uno de sus clientes, Hadzhikonsta, para realizar negocios, Levenson aprovechó esto: falsificó documentos para hipotecar la casa del propietario. Cuando esto se supo a la supervisión del fiscal , Levenson partió hacia París , pero luego regresó a Rusia para ser interrogado como acusado en el caso de falsificación de un poder notarial. Este último, que estaba en una sociedad de crédito, fue llevado a los tribunales cuando Hadzhikonsta envió una solicitud para su destrucción. Después de completar el procedimiento de interrogatorio, Levenson fue rescatado por Malkiel y luego por el contratista Seluanov. Este último le pagó una fianza por un monto de 150 mil rublos. Luego, la supervisión del fiscal emitió una decisión sobre el arresto de Levenson y lo citó al investigador judicial para firmar la decisión sobre su detención [9] .
El 19 de febrero de 1892 [1] [Comm 1] Levenson firmó la resolución y, a pesar de los consejos, se negó a presentar una denuncia. Luego, habiendo sacado de su bolsillo un pequeño frasco en un estuche de cuero con veneno, usó este último en forma de polvo. A pesar de que los médicos llamaron de inmediato, a quienes la persona envenenada informó el uso de estricnina , y sus medidas para salvarlo, incluidas inyecciones subcutáneas de un antídoto, no lograron salvar al crítico. Tenía 46 años [9] . Fue enterrado en el Convento Novodevichy [11] . La tumba no ha sobrevivido.
Levenson fue uno de los grandes admiradores de la escuela de Weimar y se pronunció a favor de la reforma operística de Wagner . En la música rusa contemporánea, reconoció a Tchaikovsky y Rubinstein, ignorando a los compositores del Mighty Handful . Levenson organizaba a menudo conciertos caseros, donde se interpretaban cuartetos , tríos , en los que participaba como pianista [9] .
Tomando nota de la erudición general de Levenson y su familiaridad con la musicología extranjera, principalmente alemana, los críticos rusos se quejaron de su dependencia de los críticos alemanes, cuya opinión prestó, desde su punto de vista, una atención excesiva [9] .
La esposa de Levenson fue la actriz y directora rusa y soviética Anna Alekseevna Brenko (1848-1934). Él, "un maravilloso músico y artista por naturaleza", le propuso matrimonio en 1865, cuando llegó a Suzdal . La boda tuvo lugar el 9 de julio del mismo año en Moscú [7] .
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