"El bosque es ruidoso" Leyenda de Polissya | |
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Género | historia |
Autor | Korolenko, Vladímir Galaktionovich |
Idioma original | ruso |
fecha de escritura | 1886 |
Fecha de la primera publicación | 1886 |
editorial | " Pensamiento Ruso " |
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"El bosque es ruidoso" ("Polesskaya Legend") : una historia de V. G. Korolenko , publicada en 1886 en la revista Russian Thought , filmada en 1957 .
Como una versión separada, la historia se considera con la edición de A.P. Chekhov , realizada en 1887, publicada por primera vez en 1962.
Al final de la historia, cuando quitas la vista del libro, parece que realmente has estado en el bosque y escuchaste el ruido de un bosque enorme. " El bosque es ruidoso, el bosque es ruidoso ... ": estas palabras del anciano abuelo permanecen en mis oídos durante mucho tiempo, como un eco del estruendo interminable del bosque.
D. S. Merezhkovsky [1]En la leyenda de Polissya "El bosque es ruidoso", Korolenko afirmó el derecho de una persona a vengarse del violador, recordó esos episodios de tiempos pasados cuando la paciencia de los oprimidos terminó y se elevaron a los "señores".
especialista en creatividad Korolenko crítico literario G. M. Mironov [2]La historia se cuenta desde la perspectiva del abuelo, que vive desde hace mucho tiempo en la cabaña del guardabosques de Polissia . El francés vino a la tierra real , yo ya estaba… ”. Dejado huérfano, Roman, un guardabosques, siervo del panych local, se lo llevó de niño y se convirtió en testigo del incidente que sucedió aquí.
En ese momento, el panych obligó a Roman a casarse con Oksana, una hermosa niña; de lo contrario, "no era divertido llamar al guardabosques" en la búsqueda del panych. Aunque Roman no quería casarse, y Oksana era amada por el jugador de bandura panych Opanas y, cayendo a los pies de panych, le pidió a la niña que se casara con él, pero panych Roman se casó con Oksana.
Roman no podía tener suficiente de su esposa y se consideraba un tonto por negarse a casarse. Después de un poco de tiempo, Oksana dio a luz a un niño, pero no vivió ni un día, mientras que la gente decía que este niño no era de Roman: el período desde el momento de la boda aún era corto.
De alguna manera, al regresar de una cacería a la cabaña del guardabosques, un panych entró con un séquito, entre los cuales se encontraba el jugador de bandura Opanas, quien en voz baja le dijo a Roman cómo el panych se burlaba de su zhinka ..., y Opanas pensó "famosamente". . No importa cómo el campesino trató de evitar lo que Opanas había planeado, pero solo cuando el panych envió a todos, incluidos Opanas y Roman, al pantano en busca de presas, y él mismo permaneció en la cabaña con Oksana y se fue, Roman le dijo a Oksana: " Hazle una cama a Pan”, pero solo sabía que el panych no está en la cama...
La historia fue escrita en noviembre-diciembre de 1885, publicada por primera vez en enero de 1886 en el número 1 de la revista Russian Thought [3] .
Esta fue la primera experiencia de V. G. Korolenko en trabajar para la revista y, escrita a toda prisa, por orden de " Pensamiento ruso ", el propio autor no consideró que la historia fuera algo serio en términos literarios:
... Esta historia fue escrita completamente por encargo, aparecieron anuncios sobre ella en los periódicos cuando aún no estaba terminada, y tuve que estropearme la sangre con un trabajo urgente. Si los revisores lo "esponjan", entonces tendrá una razón, es, de hecho, una bagatela artística.
- de una carta de V. G. Korolenko a su hermano Julian fechada el 23 de enero de 1886En una de las cartas, Korolenko mencionó que el borrador de esta historia estaba tan salpicado de palabras y frases en ucraniano que tuvo que ser fuertemente corregido durante la correspondencia.
Sin embargo, como señalan los críticos literarios, la idea misma del bosque, que es clave en la historia, se origina en la infancia del escritor: "a partir de la impresión infantil de un bosque ruidoso, fusionada con otras impresiones de la vida, una leyenda poética". nació." Esta conclusión se hace sobre la base del recuerdo del escritor de su primer paseo por el bosque en la primera infancia, que está disponible en la obra autobiográfica " La historia de mi contemporáneo ":
Estaba fascinado por el ruido persistente de los picos del bosque, y me detuve como si estuviera arraigado en el lugar del camino ... Parece que siento que "solo en el bosque" es, de hecho, aterrador, pero como hechizado. , yo no podía moverme ni emitir ningún sonido, y él solo escuchaba un silbido bajo, luego un timbre, luego una voz vaga y suspiros del bosque, fundiéndose en una armonía prolongada, profunda, interminable y significativa, en la que el el estruendo general, y las voces individuales de los gigantes vivientes, y el balanceo y el crujido silencioso de los troncos fueron capturados al mismo tiempo... Todo parecía penetrarme en una excitante ola poderosa... Dejé de sentirme separado de este mar de \u200b\u200b, y fue tan fuerte que cuando me extrañaron y el hermano de mi madre regresó por mí, me quedé en el mismo lugar y no respondí ... Posteriormente, este minuto a menudo surgía en mi alma como un prototipo de una paz profunda, pero viva...
La censura afectó a la ópera Into the Thunderstorm, creada en 1893 sobre la base de la historia.
En el artículo sobre el escritor en el Diccionario Enciclopédico de Brockhaus y Efron escrito por S. A. Vengerov , se dice sobre la historia: [4]
La leyenda de Polissya "El bosque es ruidoso" está escrita de una manera casi fabulosa y es bastante banal en términos de trama: el siervo, ofendido en sus sentimientos maritales, mató a la sartén. Pero los detalles de la leyenda están elaborados admirablemente; especialmente hermosa es la imagen del bosque agitado antes de la tormenta. La extraordinaria habilidad de Korolenko para describir la naturaleza se reflejó aquí en todo su esplendor. Con un ojo agudo, espió no solo la fisonomía general del bosque, sino también la individualidad de cada árbol individual. En general, el don de describir la naturaleza es una de las características más importantes del talento de Korolenko. Resucitó el paisaje, que había desaparecido por completo de la literatura rusa tras la muerte de Turgenev . El paisaje puramente romántico de Korolenko, sin embargo, tiene poco en común con el paisaje melancólico del autor de Bezhin Lug . A pesar de todo el carácter poético del temperamento de Korolenko, la melancolía le es ajena, y de la contemplación de la naturaleza extrae panteístamente la misma vivificante aspiración a elevarse y la misma fe en la victoria del bien, que constituyen el rasgo principal de su personalidad creadora.
El hecho de que el comienzo de la historia se asemeje a la prosa rítmica de Turgenev también fue mencionado por el investigador de la obra de ambos escritores , G. A. Byaly [5] .
D. S. Merezhkovsky escribió que la idea de protesta expresada en la historia es consistente con el autor, y "The Forest is Noisy" con una protesta efectiva, pero no razonable, según el significado de la protesta, el héroe está entre el corto el cuento “Hijo de Makar”, en cuyo héroe acaba de despertar la ira, y el ensayo “En camino”, cuya protesta del héroe ya es razonable, esta es la protesta de una persona inteligente: [1]
En el cuento poético "El bosque es ruidoso", el campesino siervo romano mata al amo, el tirano déspota, por celos. Aquí, como en todas las historias del Sr. Korolenko, el " humillado e insultado " toma una posición ofensiva en relación con el ofensor, un representante de la clase alta. Como puede ver, el tema principal sigue siendo el mismo. Pero la protesta es completamente animalista, grosera, ajena a motivos morales conscientes; es la indignación del instinto natural primitivo contra una de las flagrantes injusticias generadas por las desigualdades sociales. El representante de una protesta más definida y significativa es una persona episódica en la historia: Opanas, un jugador de bandura cosaco libre de Ucrania.
Korney Ivanovich Chukovsky notó una característica paradójica del trabajo del escritor: Korolenko escribió sobre cosas terribles, en casi todas sus obras hay muerte, violenta y, a menudo, no solo un personaje, sino al mismo tiempo su trabajo, tal resultado: el destrucción del horror - se logró por diferentes métodos, uno de los cuales se ríe pero: [6]
Korolenka tiene otros medios más sofisticados para este propósito. Aquí, en el ensayo "El bosque es ruidoso", el guardabosques mata al terrateniente, y esta muerte, por supuesto, es terrible, pero ¿qué nos importa esta muerte, si el ensayo "El bosque es ruidoso"? Hay una leyenda, y el tiempo de la acción en la leyenda está siempre tan lejos de nosotros, y la acción misma se desarrolla en la leyenda tan armónica y mesuradamente, y toda la leyenda está cubierta de una niebla tan hermosa que, en verdad, el Rey no tiene medio más seguro de combatir lo terrible, lo fatal y lo trágico que la simple leyenda.
El género de la obra es definido por la crítica como un cuento, aunque se le llama leyenda: “en esta leyenda prevalece el comienzo narrativo, a pesar de la máxima precisión en la descripción” [3] .
Se nota que la historia tuvo un impacto en el joven Máximo Gorki : “Ya en “ Makar Chudra ”, uno puede sentir la influencia indudable de la leyenda de Korolenko Polesye “El bosque es ruidoso”. Es ella quien le da a Gorky la forma de la historia en la historia, y Makar Chudra en muchos aspectos se parece a un anciano que cuenta una historia del bosque, que el propio Korolenko llamó una leyenda .
El escritor Yuri Markovich Nagibin , reflexionando sobre la precisión de las frases de las obras literarias, escribió con admiración sobre el descubrimiento de palabras de Korolenko al describir el bosque: [8]
" El bosque era ruidoso... Siempre había ruido en este bosque, incluso, prolongado ". ¡Qué feliz hallazgo! El escritor debió pensar durante mucho tiempo en qué palabra designar el ruido del bosque que escuchó. Permanente, interminable, incesante, eterno. Y de repente - persistente! No se puede decir con mayor precisión - y precisamente en combinación con la palabra "suave": un ruido uniforme y persistente... A menos que puedas decir con las palabras que estas palabras dan a luz en ti: un ruido uniforme y persistente de el bosque. Detrás de ellos hay todo un mundo que cabe no solo en el pequeño campo de la historia, ¡sino en una frase corta!
Los críticos enfatizan repetidamente la imagen del bosque como un héroe independiente de la historia.
El bosque es visto como una especie de sobrenatural, pero al mismo tiempo, una fuerza natural que ayuda a las personas a defender la justicia:
La "leyenda de Polesskaya" cuenta de manera lírica y romántica la confrontación moral entre el guardabosques romano y el joven pan. Roman, como persona que vive en armonía con la naturaleza, percibe dolorosamente la más mínima injusticia hacia él y su esposa. El asesinato del pan es una medida necesaria: quería destruir la felicidad de la familia del guardabosques. Parecería que los perpetradores no pueden escapar de Siberia , pero la tormenta del bosque "cubre" su pecado. La historia del dueño del bosque, sus costumbres, suena como una obertura al drama que se ha desarrollado. Es el bosque que ayuda a las personas que protegen su dignidad y honor.
- Literatura rusa del siglo XIX, 1880-1890: libro de texto, 2006 [9]Según S. M. Petrov , el bosque es la gente, los siervos, y su ruido es la voz de la ira de la gente por la opresión de los terratenientes:
En el contexto de un paisaje lírico y pacífico, vemos el trágico destino de los siervos privados del derecho al amor y la familia en las condiciones de opresión feudal. Los siervos se levantaron contra el terrateniente, viendo en las represalias contra los opresores el único camino posible hacia la liberación. En la historia "El bosque es ruidoso", la trágica historia de la indignación de los siervos se desarrolla en paralelo con la descripción del denso bosque: este casi animado "ejército sombrío ... altos pinos centenarios". El escritor necesitaba un paisaje romántico para dar al lector la impresión de la fuerza y el poder de la ira popular. "El bosque estaba ruidoso...".
— crítico literario Sergey Mitrofanovich Petrov [10]D. S. Merezhkovsky señaló que es imposible separar el ruido del bosque del discurso del abuelo-narrador: [1]
Su discurso, con su almacén épico sencillo y a la vez grandioso, armoniza hasta tal punto con el monótono bramido del viento en los árboles que, cuando el abuelo se calla, parece que uno puede captar la continuación de la historia interrumpida. en el ruido del bosque, y por el contrario, cuando el bosque se calla, se puede captar en el monótono discurso del abuelo, el interminable ruido de los árboles. Y estas dos melodías majestuosas, la voz del hombre y la voz elemental de la naturaleza, entrelazadas en la leyenda, se fusionan en el alma del lector en una impresión poética vaga y profundamente solemne.
Entonces Oksana se recuperó, fue a la tumba. Se sienta en la tumba y llora, tan fuerte que su voz se extendía por todo el bosque. Fue ella quien sintió pena por su hijo, pero Roman no sintió pena por el niño, pero sí sintió pena por Oksana .
fragmento de la edición de la historia de A.P. ChekhovLa historia editada por A.P. Chekhov [11] se publicó por primera vez en 1962, y luego en 1974 se incluyó en la colección de 18 volúmenes de sus obras [12] [13] .
La fuente de este texto es el libro Ensayos e historias de Korolenko, conservado en la biblioteca personal de Chéjov en la casa de Yalta , obsequiado por el autor a Chéjov en 1887, en el que Chéjov hizo una serie de correcciones en el cuento "El bosque es ruidoso" con un lápiz rojo La edición fue realizada por el "editor" solo para sí mismo: no hay información de que notificaría a Korolenko sobre la edición, o que alguien supiera al respecto, se desconoce la fecha de edición, aproximadamente 1887 [14] .
Básicamente, la edición estilística se redujo a una reducción significativa en el texto. En este sentido, se observa que luego de convertirse en editor, A.P. Chekhov, el autor de la expresión "La brevedad es hermana del talento ", recomendó que los autores simplifiquen las construcciones sintácticas complejas tanto como sea posible [15] .
Los chejovólogos señalan que editar la historia de Chejov no solo fue un ejercicio editorial, "gimnasia para la mente", sino también "pulir" su estilo, con el estudio de las características del estilo de Korolenko, se conoce la carta de Chejov a Korolenko fechada el 2 de mayo de 1888: " . .. Leeré... y estudiaré Tu manera " [16] [17] .
En ocasiones, el autor elige deliberadamente temas que pueden dar lugar a toda una gama de paisajes y descripciones tejidas a partir de efectos sonoros. El ruido del bosque en la historia "El bosque es ruidoso" sirve como lienzo principal, constantemente retráctil, en el que la leyenda emerge solo en un elegante arabesco , como un bordado de oro en telas antiguas.
— D. S. MerezhkovskyEn la crítica literaria, se ha desarrollado una tradición para llamar a la prosa de V. G. Korolenko "musical", pero los compositores rara vez recurrieron a ella, sin embargo, la historia "El bosque es ruidoso" se convirtió en la base de tres obras a la vez: [18] Obertura sinfónica para orquesta de G. E. Konyus “El bosque es ruidoso” (1891), la ópera de V. I. Rebikov Into the Thunderstorm (1894) y música de B. A. Tchaikovsky para la interpretación del mismo nombre (1953).
En 1894, se escribió la ópera Into a Thunderstorm de V. I. Rebikov basada en la historia "El bosque es ruidoso ". El compositor reconoció la colosal influencia que tuvo sobre él la ópera La dama de picas de P. I. Tchaikovsky [19] .
Se sabe que antes de comenzar a escribir la ópera, Rebikov solicitó directamente el permiso a Korolenko [19] .
La elección de la trama no fue accidental para Rebikov y atestiguó las aspiraciones democráticas del compositor, su compromiso con los ideales populistas amantes de la libertad.
— musicólogo O. M. Tompakova [20]La ópera se representó en 1894 en Odessa en el Teatro de la Ciudad y fue un éxito, representada varias veces en las provincias y una vez en Moscú, después de lo cual fue olvidada [19] .
Se observa que la trama de la ópera es muy diferente de la historia: al censor le resultó inconveniente "representar en el escenario la opresión de la gente por parte de los terratenientes", se eliminaron las referencias a los " haidamaks ", la acción fue trasladado de Ucrania en el siglo XIX al norte de Rusia en el siglo XVII, el lugar del pan lo ocupó el boyardo, y el conflicto social -la rebelión de los "siervos" contra el panismo- dio paso al amor, y como resultado: [19]
Con la desaparición del marco, se perdió casi todo el sabor místico de la leyenda sobre el "maestro del bosque". Así, el poderoso comienzo folclórico quedó reducido a nada en la ópera.