Leshkóvskaya, Elena Konstantinovna

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Elena Leshkóvskaya
Nombrar al nacer Elena Konstantinovna Lyashkóvskaya
Fecha de nacimiento 1864
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 12 de junio de 1925( 06/12/1925 ) [1]
Un lugar de muerte
Ciudadanía
Profesión Actriz
Años de actividad 1887 - 1925
Teatro Teatro Maly
Premios
Artista del Pueblo de la RSFSR - 1924
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Elena Konstantinovna Leshkovskaya (nombre real - Lyashkovskaya) 1864 , Yegoryevsk  - 12 de junio de 1925 , Moscú ) - Actriz rusa, Artista del Pueblo de la RSFSR (1924).

Biografía

Siendo estudiante de los Cursos Superiores de Mujeres de Moscú , en 1885 ingresó en la Escuela de Música y Drama de la Sociedad Filarmónica de Moscú , de la que se graduó en 1887 (profesores O. A. Pravdin y A. M. Nevsky; profesor de dicción y recitación K. G. Vilde) , en la graduación actuación con gran éxito interpretando el papel de Lily en Conquered Happiness de V. A. Krylov , e inmediatamente fue aceptada en la compañía del Teatro Maly . Los primeros papeles (Zina - "Familia" de Krylov , debut en el escenario del Teatro Maly , 1887; Lika - "Broma" de Krylov, 1888) obligaron a prestar especial atención a la joven actriz.

“Sin embargo, la personalidad de la actriz quedó claramente definida en papeles de comedia. Especialmente acertadamente L. dibujó "depredadores" seculares, coquetas, intrigantes, revelando su vacío interior, hipocresía. ... La voz flexible y temblorosa de la actriz transmitía una fuerza nerviosa oculta, expresaba los más mínimos movimientos espirituales” [2] . La actuación de Leshkovskaya como Iolanta ("La hija del rey René" de Heinrich Hertz , 1888) inspiró a P. I. Tchaikovsky a crear la ópera del mismo nombre .

Papeles: Nyuta ("Cadenas" de A. I. Sumbatov , 1888); Veronica (Plátano de Goslavsky, 1897); Marina Mniszek ( Boris Godunov , 1889; el mismo papel en Dmitry the Pretender y Vasily Shuisky de Ostrovsky , 1892), Queen Marie ( Ruy Blas de Hugo , 1891), Liza (The Noble Nest de Turgenev, 1895; Mamaeva (“ Suficiente simplicidad para todos los sabios "), Glafira (" Lobos y ovejas ", 1893) y Lydia Cheboksarova ( "Dinero loco" , 1893, Ostrovsky), Lebyodkina ( "Amor tardío" de Ostrovsky, 1896); Diana ("El perro del jardinero " Lope de Vega , 1893), Katarina (" La fierecilla domada " de Shakespeare , 1899); Lady Teazle ( "Escuela de escándalo" de Sheridan , 1902).

Desde mediados de la década de 1900, Leshkovskaya pasó a los roles característicos de las mujeres mayores: Mamaeva (" Suficiente estupidez para todos los sabios ", 1905), Zvezdintseva ("Los frutos de la iluminación", 1907), Sra. Cheveley (" Wilde ' s Marido ideal" , 1909); Ogudalov ("La dote ", 1912), Ostrogina ("Niebla nocturna" Sumbatov , 1916); Princesa Plavutina-Plavuntsova ("Siervos" de Gnedich , 1921), Gurmyzhskaya ( "Bosque" , 1921, Turusina (" Hay suficiente simplicidad para cada hombre sabio ") y Pelageya Yegorovna (" La pobreza no es un vicio ", 1924) Ostrovsky ); Natalya Dmitrievna (" Ay del ingenio ", 1899), Daria Vladimirovna ("Flor vacía" de Persianinova , 1903), Lona Ladinzer ("Estrella" de Bar, 1906), Gertrude ("El amor lo es todo" de Sederberg , 1910), Susanna ( "Matrimonio Fígaro" , 1910), Baronesa de Gallier ("Hogar" Mirbeau, 1910), Madelon ("Queso" Molière , 1911), Zoya Blondel ("A mitad de camino" Pinero, 1912), Anna Andreevna ( "Inspectora general" , 1913), Antrygina ("Tus perros se pelean, no molestes a nadie más" Ostrovsky, 1914), Duquesa de Marlborough ("Vaso de agua" Scriba , 1915), Glafira ("Decembrista" Gnedich , 1918), Princesa Tugoukhovskaya ( " Ay del ingenio ", 1919).

Desde 1920, enseñó en el 3er estudio de MONO, reorganizado en el Estudio. Yermolova (en 1922-1925 como directora).

Murió el 12 de junio de 1925 en Moscú a la edad de 61 años. Fue enterrada en Moscú en el cementerio Novodevichy, uch. 2 20 metros de la tumba de Anton Chejov .

Memorias de los estudiantes

De las memorias de M. Batashov y S. Kutskaya :

¡Elena Konstantinovna Leshkóvskaya! ¡Quién entre los contemporáneos podría escuchar con indiferencia el nombre de esta cautivadora actriz "eternamente femenina"! "Ella era una artista del alma femenina y una artista de gran altura", dijo A. I. Yuzhin. "Por lo tanto, todas sus creaciones cortan de manera indeleble el alma de quienes la vieron ..."

Sabemos que bajo la impresión de la interpretación de Leshkovsky del papel de Iolanta, P. I. Tchaikovsky decidió escribir la ópera Iolanta, pero dudaba de que hubiera una cantante tan hermosa en este papel como esta destacada actriz.

Es imposible no citar palabras de las memorias de T. L. Shchepkina-Kupernik: "Cuando apareció en el escenario, parecía como si estuvieras bebiendo una copa de champán frío y hormigueante ... cuando tocaba, era posible decir sobre ella en las palabras de Rostand que en el teatro: “Con ella, todas las mujeres son celosas, ¡Y todos los hombres son infieles!…”

Leshkovskaya fue una de las mejores actrices de comedia rusas. Portadora de las tradiciones de la “época legendaria” del Teatro Maly, ella, con el ejemplo de toda su vida, afirmó la grandeza en la modestia, el brillo en la riqueza espiritual y la fuerza en su enorme amor por el arte.

La capacidad de crear es un fenómeno innato, no puede ser logrado por ninguna fuerza. Leshkovskaya nació para el escenario. Ella le dio treinta y siete años de trabajo inspirado, interpretando ciento sesenta papeles.

Pero ahora quiero hablar de Elena Konstantinovna en los últimos años de su vida, de la forma en que la conocimos. Somos los estudiantes del estudio, del cual creció más tarde el Teatro que lleva el nombre de M. N. Yermolova.

Recuerdo la primera aparición de Elena Konstantinovna con nosotros. Era el año diecinueve, el estudio ya existía desde hacía varios meses, las clases estaban en pleno apogeo, pero de repente nos quedamos sin profesor de escena. E. Yuzvitskaya, quien nos enseñó la técnica del habla, una vez preguntó: "¿Qué dirías si Leshkovskaya comenzara a estudiar contigo?" Aunque casi todos vinimos al estudio directamente de la escuela, conocíamos muy bien a esta actriz y, por lo tanto, quedamos encantados con la oferta inesperada.

En la siguiente lección, Yuzvitskaya nos dijo que Elena Konstantinovna no dio una respuesta definitiva, porque tenía miedo de no ser útil, porque nunca había enseñado, por lo que decidió conocernos primero y, según la impresión. hecho, dar una respuesta. A la hora señalada, esperamos con temor a Leshkovskaya, esperando ver una leona orgullosa e inexpugnable (juzgamos por sus papeles), pero la puerta se abrió y entró una mujer modesta, frágil y dulce con E. Yuzvitskaya. Se sentó en el sillón que le habían preparado, miró a nuestro alrededor con ojos miopes y, nerviosa, empezamos a conocernos. En resumen, Elena Konstantinovna aceptó trabajar con nosotros y se puso a trabajar con entusiasmo.

Decir que nos enamoramos de ella es decir muy poco, estábamos maravillados con ella, y no podía ser de otra manera. Era un hombre excepcionalmente sensible, delicado y de gran corazón.

Los tiempos eran duros, no recibimos becas. Trabajaban de día y trabajaban de noche. No hubo asignaciones adicionales para el estudio y todos los gastos los gestionamos nosotros mismos. Entre nosotros estaba el talentoso y enérgico N. Krotov, que se ocupaba de las tareas del hogar, y todos lo ayudamos lo mejor que pudimos. Los profesores trataron de apoyarnos en todo. Entonces, por ejemplo, E. Leshkovskaya, I. Ryzhov, V. Filippov y E. Yuzvitskaya organizaron actuaciones que tocamos en las regiones. Todas estas ganancias fueron al fondo del estudio, y cuando Elena Konstantinovna, junto con V. Filippov, se hizo cargo de su gestión, se negó a pagar ...

¿Qué se puede decir sobre la forma de enseñar a Elena Konstantinovna Leshkovskaya? Por supuesto, sería un error hablar de cualquier sistema bien pensado, porque estos fueron sus primeros pasos, y nosotros fuimos sus primeros y, lamentablemente, los últimos alumnos. Ella le dio completa libertad al estudiante para que se revelara, su comportamiento recordaba el comportamiento de una madre que enseña a un niño a caminar; dándole completa independencia, ella lo protege de los moretones, lo dirige en la dirección correcta. Elena Konstantinovna no usó la palabra "tarea", pero dijo: uno no puede estar en el escenario "así como así". No escuchamos la palabra "subtexto" de ella, pero dijo: "estás hablando, pero ¿qué estás pensando en este momento?"

Nunca se desanimó por los fracasos. Recuerdo que en el ensayo el ejecutante no podía salir. Elena Konstantinovna preguntó suavemente: "¡una más, una vez más!" Y esta vez es lo mismo. Tal desesperación se expresó en la figura de la estudiante que Leshkovskaya se sobresaltó y se apresuró a animarla: “¡Nada, nada funcionará, ciertamente funcionará! Lo logré...” (Era Glafira en Lobos y ovejas, su papel insuperable.) Era tan modesta. Ella creía que lo que estaba disponible para ella estaba disponible para otros.

Rara vez, Elena Konstantinovna recurrió a mostrar, pero si lo hizo, fue una asombrosa reencarnación interna y externa. A. Kislyakov, quien más tarde se convirtió en artista del Teatro de Arte de Moscú, no se apegó a la escena de la obra "El alumno" de A. Ostrovsky. No funcionó borracho sucio Neglentov. Y así subió al escenario la propia Elena Konstantinovna. Agraciado, "encaje", el artista más delgado mostró un gamberro borracho ... Pero, ¿cómo? Las palabras no pueden describir lo que vi...

Leshkovskaya participó activamente en la vida del estudio, compartió sus alegrías y tristezas. De alguna manera, un grupo de estudiantes se quedó hasta tarde después de clase, de repente sonó una campana y una mano con una canasta se deslizó por la puerta abierta. Resulta que Elena Konstantinovna envió pasteles ...

Leshkovskaya nos trajo no solo amor, una actitud seria hacia el teatro, sino también modestia. La modestia que era inherente a ella. Ella no toleraba la arrogancia, la fanfarronería, la confianza en sí misma. Nunca olvides qué tal una estudiante de la clase de S. Aidarov, que mostró un extracto de la obra de Ostrovsky "La mujer salvaje", durante una discusión en el consejo artístico, dijo: "Cuida a este actor, es casto en su modestia."

Y una característica más de Elena Konstantinovna. En los días de los espectáculos, venía mucho antes del comienzo, revisaba todo: el vestuario, el maquillaje, el escenario, corregía y tranquilizaba, y durante los intermedios con una bondad increíble decía: "Gracias, muchachos, está bien, adelante". "

Me gustaría creer que por la felicidad que experimentamos al comunicarnos con Elena Konstantinovna, al menos parcialmente le pagamos con devoción y calidez, lo que iluminó los últimos años de su vida. A pesar de que la enfermedad la persiguió la mayor parte de su vida, nunca escuchamos de ella una sola queja sobre su salud, nunca faltó a clases, y si ya no podía venir, invitaba, invitaba y no llamaba, a tu apartamento. No quería darse por vencida y quería tener tiempo para hacer todo lo posible.

El 12 de junio de 1925 murió Elena Konstantinovna Leshkovskaya. Legó para enterrarla sin solemnidad alguna: “Nunca he amado y no me gusta el lujo. ¡Sin discursos, sin coronas, sin flores!”.

En un momento difícil de despedida, los sollozos de M. N. Yermolova sobre el ataúd de su amiga resonaron con profunda tristeza en los corazones de sus seres queridos.

Pero ni la enfermedad ni la muerte misma pueden borrar de su memoria su apariencia frágil y encantadoramente femenina de persona pura y bella.

Literatura

Notas

  1. 1 2 3 Leshkovskaya Elena Konstantinovna // Gran enciclopedia soviética : [en 30 volúmenes] / ed. AM Prokhorov - 3ª ed. — M .: Enciclopedia soviética , 1969.
  2. Enciclopedia teatral

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