Lope de Vega Carpio | ||
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Lope de Vega Carpio | ||
Nombrar al nacer | español Lope de Vega Carpio | |
Fecha de nacimiento | 25 de noviembre de 1562 | |
Lugar de nacimiento | ||
Fecha de muerte | 27 de agosto de 1635 (72 años) | |
Un lugar de muerte | Madrid , España | |
Ciudadanía (ciudadanía) | ||
Ocupación | dramaturgo , poeta , novelista | |
años de creatividad | 1572-1635 | |
Dirección | renacimiento , manierismo | |
Género | comedia, drama, novela | |
Idioma de las obras | español | |
Premios |
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Autógrafo | ||
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Félix Lope de Vega ( español Lope de Vega ; nombre completo - Lope de Vega Carpio , español Lope de Vega Carpio ; 25 de noviembre de 1562 , Madrid - 27 de agosto de 1635 , ibid) - dramaturgo, poeta español y prosista , destacado representante del Siglo de Oro español . Es autor de unas 2.000 obras de teatro, de las cuales 426 han llegado hasta nuestros días, y de unos 3.000 sonetos.
Nacido en la familia de un orfebre. Desde muy temprana edad se revelaron las capacidades creativas (a los 10 años tradujo en verso " El rapto de Proserpina " de Claudian ). Estudió en la universidad de Alcalá . Sus romances se hicieron famosos de inmediato: en ellos, como en otros géneros, Lope vio la encarnación de su ideal estético, según el cual la Naturaleza debe estar siempre por encima del Arte.
Sin embargo, no logró graduarse de la universidad. Por una sátira sobre la familia de su amada que lo rechazó, fue condenado a 10 años de exilio de Madrid. A pesar de esto, Lope regresa a la capital para secuestrar a una nueva dama del corazón y casarse con ella en secreto. Esta historia quedó reflejada en la creación cumbre de Lope de Vega, la novela dialógica Dorotea (1634), en la que el dramaturgo se inspiró en la comedia en prosa Euphrosyne de Georges Ferreira de Vasconcelos .
En 1588 participó en la campaña de la " Armada Invencible ", tras cuya derrota se instaló en Valencia , donde creó una serie de obras dramáticas para el sustento de la familia.
Fue secretario del duque de Alba (1590), del marqués de Malvpik (1596) y del duque de Lemos (1598). Este período es el apogeo de su obra dramática. Lope de Vega participa activamente en la organización de magníficas celebraciones teatrales. El estilo de vida cortesano, las insinuaciones amorosas, los sentimientos del propio Lope de Vega y de sus conocidos, las vivencias del escritor asociadas a la muerte de su primera esposa Isabel de Urbina (1594), formaron la base del argumento de su novela pastoril Arcadia (1598).
En 1598 se casó con la hija de un rico comerciante, Juana de Guardo. Pero el lugar principal en la vida de Lope de Vega durante los años 1599-1608 lo ocupó la actriz Michaela de Lujan (en la poesía y la prosa de Lope, Camila Lucinda). Durante un período de grave crisis espiritual, Lope de Vega rompió esta conexión.
En 1609 se convierte en servidor voluntario de la Inquisición y recibe el título de familiar del Santo oficio de la Inquisición . El estado de ánimo del escritor se vio agravado por las sucesivas muertes de su amado hijo Carlos Félix (1612), su esposa (1613) y luego Michaela. Prueba del drama espiritual experimentado es la colección Poemas sagrados, publicada en 1614.
En 1616, Lope de Vega conoce a su último amor, la veinteañera Marta de Nevares, a la que canta en verso y en prosa con varios nombres (Amarilis, Marcia Leonarda) y a la que dedica una de sus mejores comedias, La viuda. de Valencia (1604, rev. en 1616-1618?), así como cuentos: "Las aventuras de Diana" (1621), "Mártir de honor", "Venganza prudente", "Guzmán el Temerario". Los últimos años de la vida de Lope de Vega son toda una serie de desastres personales: en 1632 Martha muere, ciega y enloquece dos años antes de su muerte, ese mismo año muere en un viaje por mar el hijo de Lope de Vega, y su hija fue secuestrada por su amante. Pero la actividad creativa de Lope de Vega no se detuvo ni un solo día.
Lope de Vega creó más de 2.000 obras, 426 han sobrevivido hasta el día de hoy.Audaz en vida, Lope de Vega levantó la mano a las tradiciones del teatro español - abandonó el principio entonces aceptado de la unidad de lugar, tiempo y acción, conservando sólo este último, y audazmente unió en sus obras elementos de lo cómico y lo trágico, creando un tipo clásico de drama español.
Las obras de Lope de Vega tocan varios temas: dramas sociopolíticos de la historia nacional y extranjera (por ejemplo, la obra sobre el Falso Dmitry "El Gran Duque de Moscú"), crónicas históricas ("El valiente cordobés Pedro Carbonero"), historias de amor ("Perro en el pesebre", "Niña con una jarra", "Profesor de baile").
Hay una gran capa histórica en los dramas de Lope de Vega. Entre ellas se encuentran "El último rey gótico", "El conde Fernando González", "Dientes de las murallas de Toro", "La juventud de Bernardo del Carpio", "El hijo ilegítimo de Mudarra" y otras -obras basadas en novelas populares y " Canción de mi Lado ". La interpretación que hace Lope de los hechos históricos se acerca o coincide con la que hace Romanceros hace siglos . El Teatro Lope de Vega en un nivel superior representó historias familiares para cualquier habitante de los Pirineos.
Las obras de Félix Lope de Vega están construidas de tal manera que el azar, interfiriendo en el fluir de los fenómenos, trastorna el tranquilo curso de la acción, llevando la tensión de las vivencias dramáticas hasta la tragedia, para luego introducir este mar agitado. de las pasiones y la voluntad propia en la corriente principal de la legalidad y la estricta moral católica. El amorío, cuyo desarrollo y resolución es el núcleo de su trama dramática, precisamente porque es capaz de revelar todo el poder de los instintos humanos y de la voluntad propia, sirve a Lope de Vega, por un lado, para mostrar la plenitud y la diversidad del comportamiento humano en la familia y la sociedad, por otro lado, permite demostrar claramente la trascendencia de las ideas políticas y religiosas que dominaron la sociedad contemporánea del escritor.
Lope de Vega, en sus numerosas comedias ( la comedia de "Capa y espada", "Profesora de baile", " Perro en el hortelano ", etc.), revela el talento de un historietista. Sus comedias, que “ incluso ahora no se pueden leer y ver sin reír ” ( Lunacharsky ), están llenas de alegría brillante, a menudo algo similar a un cartel. En ellas se asigna un papel especial a los sirvientes, cuya historia forma una intriga paralela a las obras. Ingeniosos, mañosos, vertiendo refranes y refranes certeros, los criados son sobre todo el foco del elemento cómico de la obra, en la que Lope de Vega se anticipa a Moliere y al autor de El barbero de Sevilla - Beaumarchais .
En 1932, el Ayuntamiento de Madrid instituyó el " Premio Lope de Vega " anual de teatro .
El artículo se basa en materiales de la Enciclopedia Literaria 1929-1939 .
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