Li kan

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Fecha de nacimiento 1245 [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 1320 [4] [1] [2] […]
País
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Li Kan ( chino 李衎, segundo nombre Zhongbin; nacido en 1245 - m. 1320) fue un artista chino del período Yuan.

Biografía

Los antepasados ​​de Li Kan eran de la provincia de Hebei . El futuro pintor nació en Beijing y quedó huérfano temprano. Sin embargo, pudo obtener una buena educación y una carrera exitosa durante el reinado de Kublai Khan (1215-1294). Bajo los herederos de Khubilai, Cheng-zong (1294-1307) y Wu-zong (1307-1311), Li Kan ocupó puestos administrativos bajos, pero con la llegada al trono de Ayurbaribada ( Ren-zong gobernó en 1311-1320), Li Kan ocupó un alto cargo de Ministro de Personal (1312), cuyas funciones incluían la selección de personal para el servicio imperial y gubernamental, un trabajo que solo podía confiarse a cortesanos muy cercanos que formaban parte del círculo íntimo del emperador.

Como muchos otros administradores educados, Li Kan dedicó parte de su tiempo a las nobles actividades de la caligrafía y la pintura. Su talento y amplio conocimiento recibieron el más alto reconocimiento, expresado al conferirle el título de Gran Académico en la Academia de los Dignos (Jixian). En los círculos de la corte, era muy respetado e inspiraba no menos respeto que su colega Zhao Mengfu , con quien era amigo.

En la historia, este talentoso administrador se hizo famoso por su arte en la representación de la tinta de bambú (mozhu): este es un tipo de pintura china, una subespecie del género de flores y pájaros , que se remonta a los tiempos de la era Tang (618-907). ). La actividad administrativa de Li Kan estuvo asociada con numerosos viajes de negocios a diferentes partes del imperio, y hay evidencia de que el artista cada vez dedicó tiempo a observar y estudiar diferentes variedades de bambú que crecían en diferentes condiciones geográficas. Para ello, incluso visitó Indochina.

Por su propia admisión, estudió pintura de bambú con Wang Danyu, un artista de finales del siglo XIII y principios del XIV que pintó paisajes, piedras, bambú y meihua, así como en las obras del famoso maestro Song wenrenhua Huang Tingjian (1045- 1105).

Su apasionado interés por el bambú, que en China siempre ha sido un símbolo de resiliencia y nobleza, dio como resultado numerosas pinturas que representan el bambú en todas las variaciones posibles y tres tratados sobre la imagen del bambú, que Li Kan escribió durante su vida. Li Kang es considerado el mayor teórico de la pintura de bambú y el mayor maestro de la representación del bambú en la era Yuan.

Su hijo Li Shixing (1282-1328) se convirtió en un artista muy conocido, al igual que su padre, creando composiciones de bambú y piedras, así como paisajes.

Creatividad

Para el espectador moderno, las pinturas monocromáticas con imágenes de bambú parecen algo monótonas o casi iguales. Sin embargo, estos temas tradicionales en la pintura china sugieren un número infinito de variaciones que son perceptibles para el ojo del conocedor, de la misma manera que la diferencia en la interpretación del mismo blues por diferentes músicos es perceptible para el oído del conocedor. . La observación y el estudio a largo plazo del bambú permitieron a los mejores maestros de este género lograr la máxima veracidad y sencillez al transmitir la noble belleza de esta planta. Li Kan pertenece a esos maestros de la clase más alta.

Li Kan pintó el bambú en dos estilos: con contorno, cuando el contorno de las hojas y los tallos se perfila con una línea fina y luego se pinta (shuangou), y sin contorno, cuando el bambú se escribe como un jeroglífico, con pinceladas audaces (mozhu ). El segundo método vino de Wen Tong (1019-1079) y estaba muy extendido entre los eruditos-funcionarios, muchos de los cuales no usaban bien el pincel, conocían mal el tema, pintaban el bambú con bastante descuido, pero, sin embargo, persistían en sus ejercicios de pintura. Li Kan criticó duramente a estos "sucios bastardos" en su tratado: "... apuntando demasiado alto, saltan los escalones y, al darse cuenta inmediatamente de su impulso, manchan y ensucian todo en una fila. Después de lo cual piensan que, al estar libres de la habilidad obtenida por un largo trabajo, logran (el arte) a través de la naturalidad.

Li Kan tenía la más profunda reverencia por el maestro mozhu Wen Tong de la dinastía Song (960-1279). Fue él, según los contemporáneos, quien alcanzó tal estado mental cuando, como con un estallido de energía, creó instantáneamente una imagen de bambú. Li Kan argumentó que antes de alcanzar ese nivel, uno debe estudiar el tema durante mucho tiempo y entrenarse para transmitir todas sus sutilezas.

Tratados

Tres tratados sobre pintura de bambú pertenecen al pincel de Li Kan: “Catálogo / Libro de pintura de bambú” (Hua zhu pu), “Catálogo / Libro de pintura de bambú con tinta” (Mo zhu pu) y “Libro de bambú” (Zhu pu) , que también se llama "El Libro de la Imagen del Bambú" (Zhu tai pu). En estos tratados, Li Kan relata la historia del surgimiento del género, varias anécdotas históricas sobre los maestros que pintaron bambú, así como información importante sobre las reglas para componer una composición con bambú, dibujo de tallo, dibujo de hoja, etc. El artista establece paralelismos directos entre la pintura monocromática de bambú y la caligrafía: “Escribe el tallo en estilo zhuanshu, los nudos en estilo xingshu, las ramas en estilo caoshu y las hojas en estilo kaishu. Hay muchos estilos en caligrafía, pero estos cuatro son los más importantes, debes saberlos de memoria”.

Li Kan profesaba el taoísmo y, además de sus nombres, también tenía el apodo de monje taoísta Sizhai. Probablemente, la filosofía taoísta subyace a su razonamiento sobre la noble espiritualidad del bambú y su conexión casi mística con el mundo interior del artista. Entendió el proceso de encarnar el bambú en un cuadro como una especie de acción esotérica que le permite transmitir elevados pensamientos y mejores sentimientos en el momento de la inspiración. Li Kan creía que en este momento el maestro transfiere a la imagen las más altas cualidades inherentes a la personalidad del artista: pureza espiritual, nobleza, refinamiento intelectual.

Bibliografía.

  1. 1 2 Swartz A. Kʻan Li // Biblioteca abierta  (inglés) - 2007.
  2. 1 2 Swartz A. Kan Li // Biblioteca abierta  (inglés) - 2007.
  3. Li Kan // Diccionario de artistas Benezit  (inglés) - OUP , 2006. - ISBN 978-0-19-977378-7
  4. Li Kan // Lista de unión de  nombres de artistas
  5. ↑ Base de datos  biográfica china
  6. Lista sindical de nombres de artistas  (inglés) - 2013.