"Liberia", "Liberia, 1930s" ( Ing. Liberia; Liberia, c. 1930 ) es una fotografía en blanco y negro del fotógrafo húngaro Martin Munkácsy , creada en 1929-1931. También conocido como Three Boys at Lake Tanganyika , Boys corriendo hacia las olas en el lago Tanganyika, Liberia . La foto muestra de espaldas a varios chicos negros desnudos corriendo alegremente uno tras otro durante el oleaje en el agua. Tres de ellos se muestran completos, y el brazo derecho del cuarto es visible debajo del codo en el lado izquierdo de la imagen. Este borde fue recortado en mayor medida que el derecho [1] . En la parte inferior de la foto del archivo del autor, estaba escrito con tinta azul: "Mar ...". En el reverso del grabado, probablemente de la hija del maestro, hay una nota "Lago Tanganyika, 1932 // Joan Munkachi" [2] .
Existen varias versiones respecto al lugar y tiempo de la creación de la fotografía. Según uno de ellos, se supone que Munkacsy realmente filmó la escena en el lago Tanganica de África Oriental a fines de la década de 1920 y principios de la de 1930 durante un viaje de negocios a África por encargo del semanario alemán Berliner Illustrirte Zeitung [3] [4] . Según otro, la foto en realidad fue tomada en Liberia , donde trabajaba en ese momento y, por lo tanto, los chicos no se lanzan a las aguas del lago Tanganica, sino al océano Atlántico . Según el investigador de fotografía Michael Freeman, Munkacsy trabajó en Liberia, y no en las orillas del lago Tanganyika, donde no existe tal oleaje. En este sentido, nombres como "Tres niños en el lago Tanganica" y "Niños corriendo hacia las olas en el lago Tanganica" los describió como "engañosos" [1] .
La fotografía tuvo una influencia decisiva en uno de los más grandes fotógrafos de la historia: el "padre" del reportaje y la fotografía de calle, el autor del concepto "momento decisivo" - Henri Cartier-Bresson . “En 1932, vi una fotografía tomada por Martin Munkacsy de tres niños negros corriendo hacia el mar y, lo confieso, se convirtió para mí en la chispa de la que se encendió la llama... Esta fotografía por sí sola tuvo un gran impacto en mí. Hay tanta inmediatez en esta imagen, tanta alegría de vivir y talento que todavía lo admiro”, recordó luego [1] . También, según él, "de repente se dio cuenta de que la fotografía puede capturar la eternidad en un momento" [2] . Según Freeman, un oponente del recorte como Bresson aparentemente no se dio cuenta de que la imagen de Munkacsy fue recortada y creada en un formato de 9 x 12 cm, y no en la característica estándar 2: 3 de la película de 35 mm, que al maestro francés le gustaba. disparar [1] . El influyente fotógrafo alemán Franz Christian Gundlach ( Franz Christian Gundlach ) atribuyó la imagen a obras "únicas", que se convirtieron en "momentos clave en la historia de la fotografía del siglo XX" [5] .