Linítskaya, Lyubov Pavlovna

Lyubov Pavlovna Linitskaya
Fecha de nacimiento 27 de diciembre de 1866 ( 8 de enero de 1867 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 5 de febrero de 1924( 05/02/1924 ) (57 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía
Profesión actriz de teatro, actriz de cine

Lyubov Pavlovna Linitskaya (por su esposo - Zagorskaya ; 15 de diciembre ( 27 de diciembre ) de 1866 , asentamiento de Preobrazhenskaya, ahora el pueblo de Preobrazhenie , distrito de Svatovsky , región de Lugansk  - 5 de febrero de 1924 , Kiev ) - Actriz de cine y teatro soviética ucraniana [1 ] .

Biografía

Lyubov Pavlovna nació el 27 de diciembre de 1866 en el asentamiento de Preobrazhenskaya en la región de Luhansk, donde pasó su infancia. Padre, sacerdote del pueblo Pavel Ivanovich Linitsky, imbuido de ideas avanzadas en ese momento en el seminario, a mediados de los años 70. Siglo XIX rompió con la religión y renunció a la dignidad. En este sentido, tuvo que trasladarse a Járkov , donde consiguió trabajo como profesor en una escuela rural. Después de la transición del padre al laicado, la familia vivió bastante mal. Fueron asistidos por el hermano de la esposa de Pavel Ivanovich, el Arcipreste Pokrovsky, quien sirvió en el gimnasio Taganrog donde estudió Anton Pavlovich Chekhov .

Lyubov vivió durante algún tiempo con Pokrovsky en Taganrog, después de lo cual estudió en el gimnasio de Kharkov (que se graduó en 1884). El tío llevó a la niña a casa, visitó la casa donde nació, vivió durante algún tiempo en Kupyansk , donde vio por primera vez a la compañía Kropivnitsky , que pasaba por la ciudad.

Al visitar a familiares en Taganrog , Chernigov , Rostov-on-Don , Lyuba vio la obra de Sadovsky , Zankovetskaya  , en ese momento ya famosos artistas de teatro y muchos otros actores destacados de la época.

Durante algún tiempo, Lyubov Pavlovna trabajó como profesora en el Donbass , pero no abandonó su pasión por el teatro. En 1886, decidió probar suerte en el escenario. La niña participó en círculos teatrales de aficionados y soñaba con una carrera como actriz profesional. Una vez, después de una actuación de la compañía Kropyvnytsky, se acercó al metro y pidió que la aceptaran en la compañía. Aunque Kropyvnytsky no la llevó a la compañía, anotó la dirección y ordenó esperar [2] .

En Kharkov, la compañía rusa Muravyov-Mikhailov estaba de gira. En una de las actuaciones de aficionados, notó a una chica capaz y lo invitó a unirse a su compañía, pero Lyubov no trabajó para él por mucho tiempo: no estaba satisfecha con el repertorio. Un año después, Linitskaya fue invitada a su lugar por el empresario Shapoval, quien representó obras de teatro rusas y ucranianas. Luego conoció en su camino al actor Ivan Zagorsky, con quien más tarde se casó.

Desde 1887, Lyubov Linitskaya comenzó a tocar con su esposo en varios grupos de teatro. Su talento se desarrolló rápidamente y pronto ya estaba interpretando los primeros papeles. La popularidad de la joven actriz creció, las luminarias del teatro ucraniano la notaron. Kropyvnytsky dejó la compañía a Mikhail Staritsky y comenzó a reclutar una nueva compañía. Entonces el famoso director recordó a Linitskaya. Llegó a la llamada, y ya en abril de 1889, la joven actriz debutó en el papel de Natalka Poltavka [3] .


" De las actrices, vi con mayor frecuencia a L.P. Linitskaya en el escenario, que fue encantadora en muchos papeles. ¡Qué sencilla y modesta fue Natalka en su actuación, qué soñadora y poética actuó como Olesya! »
- Vladimir Kropivnitsky, "De la crónica familiar de Mark Kropivnitsky"



El talento de Linitskaya se reveló más plenamente en la compañía de PK Saksagansky, en la que trabajó con breves descansos en 1891-1909. La comedia Vanity de I. Karpenko-Kary, que celebró su producción número 150 en octubre de 1907, fue un fenómeno sin precedentes para el teatro prerrevolucionario, de cuyo escenario las obras solían salir después de varias representaciones. Este éxito se debió no solo a la novedad temática de la obra, sino también a la gran habilidad de los actores, incluida L.P. Linitskaya. Luego hubo trabajo en el teatro de M. K. Sadovsky (1909-1915), en la "Sociedad de Actores con la participación de N. Zankovetskaya y P. Saksagansky bajo la dirección de I. A. People's Theatre en Kiev, encabezado por P. Saksagansky, en 1923 ingresó al teatro-estudio "Octubre", donde trabajó hasta su muerte [4] .

Desde finales del siglo XIX, comenzaron las primeras proyecciones de cine en las principales ciudades del Imperio Ruso . En 1909-1910, se filmaron las representaciones del teatro ucraniano, entre las que se encontraba Naymichka de IK Karpenko-Kary, en la que Linitskaya interpretó el papel de Kharitina.

A pesar de su avanzada edad y mala salud, Linitskaya actuó activamente en el escenario, participó en la creación de uno de los primeros teatros estatales en la historia de la RSS de Ucrania en Korostyshev. Uno de los primeros en recibir el título de Artista del Pueblo de la URSS .

La actriz murió repentinamente el 5 de febrero de 1924 en Kyiv, yendo a un ensayo en el Teatro de Octubre, donde trabajaba entonces.

Biografía teatral

En total, Linitskaya interpretó alrededor de 120 papeles en obras de teatro del repertorio clásico y contemporáneo. Entre ellos:

El biógrafo de la actriz V. S. Vasya notó cuán versátil era el talento de esta artista, que enriqueció la paleta escénica del teatro nacional, y llamó a Linitskaya una actriz del "tipo Yermolovsky-Mochalovsky", una actriz "tribuna rebelde". Creó imágenes profundas y psicológicamente auténticas de heroínas dramáticas (Marusya Boguslavka, Natalka Poltavka, Galya en Nazar Stodol) y personajes cómicos vívidos (Pronya en la obra Chasing Two Hares). Elevación, patetismo heroico, afición a la monumentalidad y fuertes contrastes se combinaban en el juego del artista con la profundidad psicológica, la revelación social de la imagen [4] . Interpretó el papel de Catalina en la ópera del mismo nombre de N. Arkas basada en la obra de T. Shevchenko). Tenía una alta mezzosoprano con un hermoso timbre y una expresiva manera de cantar. Maestra de la palabra, ha alcanzado un alto nivel de excelencia en el arte del monólogo [1] .


" Los monólogos eran especialmente frecuentes en el repertorio de la época. Linitskaya amaba esta forma y sabía cómo actuar en monólogos. El patetismo de la actriz nunca ha sido artificial, deliberado. Surgió orgánicamente del estado de ánimo de sus heroínas, sus pensamientos y pasiones. »
— V. S. Vasilko


Notas

  1. ↑ 1 2 Linitskaya, Lyubov Pavlovna . www.histpol.pl.ua Consultado el 26 de diciembre de 2018. Archivado desde el original el 26 de diciembre de 2018.
  2. Pavel Aleksandrovich Markov. Enciclopedia Teatral . - Sra. científico editorial "Sov. Encyclopedia", 1964. - 566 p. Archivado el 26 de diciembre de 2018 en Wayback Machine .
  3. Panas Karpovich Sakshansky. Del pasado del teatro ucraniano . - Arte, 1938. - 178 p. Archivado el 26 de diciembre de 2018 en Wayback Machine .
  4. ↑ 1 2 Iván Oleksandrovich Maryanenko. El pasado del teatro ucraniano: una memoria . - Arte, 1954. - 292 p. Archivado el 26 de diciembre de 2018 en Wayback Machine .

Enlaces