LitRPG

LitRPG ( juego de rol literario ) - relativamente nuevo[ vago ] subgénero de la literatura fantástica basado en la subcultura de los populares videojuegos de rol. Este género describe tanto la realidad como el mundo de los juegos de rol de computadora, ficticios o reales. LitRPG también puede confundirse con el género de ciencia ficción cyberpunk , sin embargo, a diferencia de este último, LitRPG se centra en el componente de juego, y no es necesaria la presencia de tecnologías de la información o se les asigna un papel secundario.

Los libros en LitRPG se caracterizan porque durante el transcurso de la historia se insertan mensajes de texto sobre el juego o la expansión de las características naturales y otras que tienen los personajes, así como las características de armas, ropa, inventario, por ejemplo. , cuántos puntos de daño se infligieron por un ataque o puntos de experiencia acumulados, etc. [1] conocido tales textos, el lector comprende de inmediato que la trama tiene lugar en un juego de computadora, y no en el mundo ficticio de una computadora real juego (por ejemplo, " World of Warcraft "). Los libros de LitRPG basados ​​en otras obras o juegos son fanfiction .

LitRPG es un subgénero de fantasía cuya trama de libros se construye alrededor del trabajo de los juegos de rol de computadora (generalmente MMORPG ). Por ejemplo, el personaje principal ingresa al juego con la ayuda de un equipo de realidad virtual y luego la trama se desarrolla en el espacio del juego. A veces, el cuerpo del héroe muere y solo su mente permanece viva en el mundo del juego; tales trabajos se clasifican como golpes fantásticos .

Historia

muchos autores[ ¿Qué? ] creen que LitRPG surgió de fanfiction basado en las tramas de juegos populares. Fanfiction basado en libros de computadora apareció a finales del siglo XX. La serie " BattleTech" (robots de combate), un fan fiction en la clasificación moderna, un juego de mesa, se ha publicado desde 1986 (desde 1994 en Rusia, editorial Armada [libro Alfa]). La serie Shandal Chronicles (Sergey Karelin, 2001) se escribió basándose en el juego de cartas de rol Magic: The Gathering , pero mucho más cerca de los representantes modernos del subgénero: un juego ficticio, botín, mejoras de cartas, duelos, facciones, sus líderes. , etc .

Uno de los primeros libros sobre la vida de las personas en mundos virtuales apareció con el desarrollo de las computadoras y las redes informáticas. Los orígenes del subgénero LitRPG moderno se remontan a ciclos como " Labyrinth of Reflections " ( Sergey Lukyanenko , 1997, basado en el juego Doom II [2] 1994) y "The World of Crystal" ( Stepan Vartanov , 1998 ). ). Muy similar al fan fiction "El hobbit que sabía la verdad" (Vadim Proskurin, 2003, basado en el juego " Heroes of Might and Magic ", en el que el personaje principal se da cuenta de que es un personaje de un juego virtual y busca salir al mundo real), "Clan Bull" (Ivan Tropov, 2005, el personaje principal es injustamente juzgado y sentenciado a cumplir una condena en una prisión virtual, en un avatar creado con total sensibilidad al dolor).

Uno de los que convirtió este tipo de historias en un subgénero independiente [3] es el escritor surcoreano Nam Hee Sung con su obra “ The Legendary Moon Sculptor ”, la serie comenzó en 2007 y actualmente cuenta con más de 58 volúmenes. El trabajo de traducir sus libros al ruso inspiró a los escritores de este subgénero en Rusia. La serie Sword Art Online del escritor japonés Kawahara Reki se ha convertido en un clásico , con más de 40 libros escritos en 2021 (aunque el primer libro se escribió en 2002, recién se publicó en 2009). No hay registros de juegos de computadora en estos libros, pero los personajes de los libros obviamente creen que están dentro del mundo del juego. También uno de los fundadores del subgénero es el proyecto .Hack , que consiste en una serie de juegos, anime y manga, lanzado en 2002 por Bandai .

El término LitRPG está directamente asociado con las editoriales rusas. La primera novela rusa de este estilo apareció en 2012 en el sitio ruso samizdat.ru: la novela "El dominio del clan insomne" [4] de Dem Mikhailov con secuelas posteriores, que rápidamente ganó popularidad y se publicó en papel. En 2013, la editorial EKSMO lanzó su propio proyecto llamado LitRPG. Según Magic Dome Books, un importante traductor de LitRPG ruso al inglés , el término "LitRPG" se acuñó en 2013 durante una sesión de intercambio de ideas entre el escritor Vasily Makhanenko, el editor de ciencia ficción de EKSMO Dmitry Malkin y el editor y autor Alexei Bobl [5] . En agosto de 2013, apareció la serie "LitRPG" [6] [7] . Desde 2013, el sitio fan-book.ru de los amantes de la ciencia ficción, junto con EKSMO, realiza concursos de LitRPG y publica las historias de los ganadores [6] .

Diferencias

La mayoría de las obras de LitRPG están más cerca de la fantasía , pero también hay libros clasificados como ciencia ficción (una base común para la ficción en LitRPG es el popular juego EVE Online ).

Notas

  1. LitRPG: ¿jugar o leer? Archivado el 29 de julio de 2015 en Wayback Machine . Yablokov A., Basargin P. Reseña literaria en el portal Fanbook.
  2. Preguntas sobre libros. Ciclo "Laberinto de Reflejos" . Sitio oficial de Sergey Lukyanenko. Archivado desde el original el 10 de marzo de 2016.
  3. Qué es LitRPG: todo sobre el género Archivado el 7 de junio de 2019 en Wayback Machine // World of Fantasy
  4. Mikhailov Ruslan Alekseevich. El dominio del clan Sleepless (Gkn) . Consultado el 24 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 24 de octubre de 2019.
  5. Level Up Publishing: ¿Qué es LitRPG? (11 de junio de 2018). Consultado el 11 de junio de 2018. Archivado desde el original el 16 de julio de 2019.
  6. 1 2 novelas de la serie LitRPG (cuarta temporada) . Consultado el 24 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 7 de agosto de 2020.
  7. Serie: LitRPG . Consultado el 24 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 9 de octubre de 2019.

Enlaces