Lijachev, Andrei Fiódorovich

Andrey Fiódorovich Lijachev
Fecha de nacimiento 4 (16) julio de 1832( 07/16/1832 )
Lugar de nacimiento Pueblo de Polyanki , Spassky Uyezd , Gobernación de Kazán
Fecha de muerte 11 de agosto (23) de 1890 (58 años)( 23/08/1890 )
Un lugar de muerte Finca Berezovka, Spassky Uyezd , Gobernación de Kazán
País  Imperio ruso
Esfera científica numismático , arqueólogo , etnógrafo
alma mater Universidad de Kazán
consejero científico Gottwald, Joseph Fiódorovich
Conocido como coleccionista de arte
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Andrei Fedorovich Likhachev ( 4 de julio  [16] de  1832 , pueblo de Polyanki, distrito de Spassky , provincia de Kazan  - 11 de agosto  [23] de  1890 , estado de Berezovka, distrito de Spassky , provincia de Kazan ) - Arqueólogo y numismático ruso , miembro de pleno derecho del Imperio Ruso Sociedad Arqueológica (1886). Él vino de la rama de Kazan de la familia Likhachev , se graduó del departamento natural de la Universidad de Kazan . Después de servir durante algún tiempo en la oficina del gobernador de Kazán, en las décadas de 1860 y 1880, A. Likhachev llevó una vida de recluso y se dedicó a coleccionar objetos arqueológicos y arte de Europa occidental. Se le considera el descubridor de los monumentos del Neolítico y la Edad del Bronce en la región del Volga, participante en cuatro congresos arqueológicos de toda Rusia (1, 2, 4 y 6). Propuso una teoría del origen del pueblo tártaro , basada en la continuidad de las culturas búlgara y tártara, pero no fue apreciada por los contemporáneos. La colección de obras de arte que coleccionó se convirtió en la base de los fondos del Museo Nacional de la República de Tatarstán y el Museo Estatal de Bellas Artes .

Según el arqueólogo de Kazan K. A. Rudenko, el principal mérito de A. F. Likhachev es que mostró las posibilidades y los logros de la ciencia provincial a nivel de toda Rusia [1] .

Origen

En Rusia, hubo varias ramas de la familia Likhachev , liderando desde el siglo XV . En Kazan, el primero fue el empleado Fedor Fedorovich Likhachev, quien participó en el Zemsky Sobor de 1613 . En 1614, F. F. Likhachev fue nombrado Kazan voevoda [2] por sus trabajos " en la ruina " .

Se considera que el antepasado de la rama de Kazan de la familia Likhachev es Login Ivanovich Likhachev (fallecido en 1760), el tatarabuelo de A.F. Likhachev. Era hijo de un noble de Moscú; fue mencionado por primera vez en documentos en 1754 cuando compró el pueblo de Polyanki en el distrito Spassky de la provincia de Kazan (ahora en el distrito Spassky de Tatarstán). En ese momento, L. I. Likhachev tenía el rango de teniente del Regimiento de Salvavidas Semyonovsky . Estaba casado con Maria Yakovlevna Novosiltseva, gracias a lo cual los Likhachev se relacionaron con las conocidas familias rusas de los Zmeev , Boryatinsky , Sokovnin y otros [2] . En 1756, L. I. Likhachev recibió el rango de teniente coronel y fue asignado a la guarnición de Kazan del regimiento de infantería Sviyazhsky. Fue él quien compró un terreno en la ciudad de Kazan para la construcción de una casa familiar, que, sin embargo, se construyó más tarde [3] .

Los descendientes de L. I. Likhachev sirvieron tradicionalmente en el ejército. Padre A. F. Likhachev - Fedor Semyonovich (1795-1835) - sirvió en un regimiento de infantería en San Petersburgo, ascendiendo al rango de capitán . Después de casarse con Glafira Ivanovna Panaeva (hermana y tía de los famosos poetas rusos Panaev ), dejó el servicio ante la insistencia de su esposa [5] . En matrimonio, tuvo seis hijos: Ivan , Ekaterina, Login, Boris, Andrey y Peter [6] . F. S. Likhachev, a pesar de su corta edad, fue elegido mariscal de la nobleza del distrito de Spassky. Era conocido como acaparador y coleccionista principalmente de armas; También se interesó por los libros y materiales cartográficos. Fedor Semyonovich Likhachev murió a la edad de 40 años (14 de octubre de 1835) de neumonía [7] .

G. I. Likhacheva logró hacer frente a la gestión de la fortuna familiar. Según datos de 1858, la propiedad de Polyanka incluía 5.054 acres de tierra, 1.231 almas de siervos (140 hogares, un promedio de 4,5 acres cada uno). Arado de propietarios: 600 acres, había una yeguada y una granja de cría de ovejas (100 cabezas). Se alquilaron prados de agua y campos de heno. Se liberaron 8 campesinos para quitrent , que se dedicaban a la pesca, aportando hasta 150 rublos de plata al año. Los Likhachev poseían el muelle de Istochnaya en el Volga y seis graneros , que también se alquilaban. En el pueblo de Polyanki había un bazar que funcionaba los viernes [8] .

Convirtiéndose

Andrey Fedorovich Likhachev nació el 16 de julio de 1832 en la finca Polyanka , donde pasó su infancia, adolescencia y juventud. Quinto hijo y cuarto varón de la familia, a la edad de tres años perdió a su padre y fue criado por su madre [9] . Según los familiares, de todos los hijos de F. S. y G. I. Likhachev, fue Andrei quien heredó el carácter de su padre [7] . Él, como todos los hijos de los Likhachev, recibió su educación primaria y secundaria en su estado natal. El maestro orientador de los cinco hermanos era un graduado de la Universidad de San Petersburgo, Konstantin Kuznetsov. Los hijos mayores fueron entrenados para la carrera de oficiales navales, los del medio: en la escuela de artillería, Andrei, que tenía problemas de salud, estaba destinado al servicio civil. En casa estudió matemáticas (aritmética, geometría y álgebra), alemán, historia universal y geografía [10] . Incluso a una edad temprana, comenzó a escribir poesía, hizo traducciones del idioma alemán [11] .

En 1848, Likhachev, de 16 años, ingresó a la Universidad de Kazan en la Facultad de Física y Matemáticas en la categoría de ciencias naturales. Dos años antes, su hermano mayor, Boris, ingresó a la misma escuela, pero la abandonó un año después [12] . De la propiedad familiar, Andrei se mudó a Kazán a una casa de piedra en la calle Novo-Kommissariatskaya, que en 1862 pasó a ser de su propiedad [13] . E. P. Yanishevsky , quien estudió con él , recordó más tarde que “... era un excelente camarada, muy inteligente, pero en el pleno sentido de la palabra, una alimaña que no hacía nada ” [14] . En el año académico 1849-1850, el estudiante Likhachev no pasó la prueba de teología, y esto se repitió muchas veces [15] . Durante estos años, compiló una colección de insectos [15] , pero sobre todo se sintió atraído por las colecciones numismáticas de la Universidad de Kazan, especialmente las orientales, por lo que Likhachev comenzó a estudiar de forma independiente los idiomas árabe y persa [16] . Andrei Likhachev se graduó del curso universitario con el título de estudiante completo en 1853 [16] .

Años maduros

Después de graduarse de la universidad, A.F. Likhachev ingresó al servicio en la oficina del gobernador de Kazan, y en 1857 viajó a Ekaterimburgo por negocios . En 1858 se retiró por motivos de salud con el grado de secretario colegiado [17] . Nunca sirvió en ningún otro lugar, vivía principalmente en Kazán, visitando ocasionalmente a su madre y a su hermano menor, Peter, que permanecía en la finca Polyanka. En 1859 viajó por Europa, visitando París y Niza [18] . Según su hijo Alexander, A.F. Likhachev viajó a Europa tres veces más para recibir tratamiento en el período de 1862 a 1875 [19] . En 1862, G. I. Likhacheva dividió el estado entre los niños y se retiró al monasterio Sviyazhsky [20] ; Andrei Fedorovich obtuvo la finca Berezovka (allí se encontraba una casa de verano) en el distrito de Spassky, frente a Polyanki (ahora en la región de Ulyanovsk ), y una casa de piedra en Kazan en la calle Novo-Kommissariatskaya [21] . Los familiares no lograron inculcarle el gusto por la vida secular; Habiendo elegido la numismática y la arqueología como su ocupación, A.F. Likhachev comenzó a llevar un estilo de vida extremadamente aislado, se mostró reacio a hacer nuevos conocidos y se negó a casarse [22] .

Todos los biógrafos de Likhachev señalaron que su interés por el coleccionismo y la arqueología surgió del conocimiento de las ruinas históricas de la antigua Bulgar , a 25 km de donde se encontraba el pueblo natal de Likhachev [23] . A principios de la década de 1860, una colección de antigüedades recopiladas por ellos mismos, principalmente de los asentamientos de Bulgar y Bilyar , se había convertido en uno de los lugares de interés de Kazan.

En 1865, P. I. Lerkh llegó a Kazan , quien recibió instrucciones de estudiar los hallazgos de herramientas de piedra en la provincia de Vyatka . Después de familiarizarse con la colección de Likhachev, Lerkh logró su elección a la Sociedad Arqueológica Imperial Rusa, de la cual Andrei Fedorovich se convirtió en miembro correspondiente el 11 de octubre de 1865 [24] . El conocimiento de Lerkh atrajo a Likhachev a los problemas de la Edad de Piedra, comienza a suscribirse a libros y recopila extensos resúmenes de las obras de E. Tylor , C. Lyell , L. Bourgeois, G. Mortillet y otros [25] . En 1871, para el II Congreso Arqueológico de toda Rusia, A.F. Likhachev preparó un resumen en el que, basándose en los materiales de su colección, anunciaba la existencia de yacimientos de la Edad de la Piedra y del Bronce en la región del Volga Medio, y no solo del período musulmán. , como se pensaba anteriormente. Sin embargo, casi toda su obra sobre este tema quedó inédita [26] .

V. G. Tizenhausen , que visitó Kazan en 1866 como parte de la Comisión Arqueológica, fue uno de los primeros en familiarizarse con la colección Likhachev [27] . Fue gracias a la nota de Tizenhausen que la colección Likhachev se hizo famosa entre los profesionales, muchos invitados de Kazan estaban ansiosos por verla. La correspondencia con Tizenhausen llevó a A.F. Likhachev, junto con la historia primitiva, a estudiar la historia medieval y la arqueología de la región del Volga [28] . Tizenhausen también ordenó a Likhachev que dibujara los sitios arqueológicos de Bulgar; Likhachev se dirigió al graduado de la Academia de las Artes  , Ivan Ignatievich Zhuravlev (1833-1884), a quien patrocinó. Para febrero de 1867, estaban listas 9 hojas con bocetos y se suponía que se publicaría un álbum especial. En 1868, se litografiaron varias hojas en la imprenta Tilly de Kazán , que debían formar un atlas arqueológico, que nunca vio la luz del día [28] . Se realizaron un total de 29 hojas litográficas; aprobados por la censura en 1868, se imprimieron recién en 1923 en una edición de 100 ejemplares [29] . En el mismo período, Likhachev comenzó a escribir la "Historia de la Gran Bulgaria", en la que trabajó al menos hasta 1886; sin embargo, esta obra quedó inconclusa e inédita. En total, hubo al menos cuatro versiones del manuscrito [30] .

El primer trabajo científico publicado de A.F. Likhachev se basó en material monetario y se publicó en Izvestia de la Sociedad Arqueológica Rusa en 1868. En el desarrollo de la epigrafía árabe-persa y tártara, fue asistido por el famoso científico I. F. Gottwald [31] . En el Segundo Congreso Arqueológico de toda Rusia, presentó un extenso informe "Monumentos cotidianos de la Gran Bulgaria", en el que presentó a los participantes del congreso los materiales arqueológicos de la región del Volga Medio. Likhachev no pudo asistir personalmente al congreso debido a problemas de salud, aunque su nombre fue mencionado entre los participantes [32] .

En gran parte gracias a los esfuerzos de A.F. Likhachev, el IV Congreso Arqueológico de toda Rusia se celebró en Kazan (1877), él mismo se convirtió en miembro del Comité Preliminar [33] . El programa del congreso incluyó la cuestión de la presencia en la provincia de Kazan de cuevas que sirvieron como viviendas en la era primitiva. En 1878, se organizó la Sociedad de Arqueología, Historia y Etnografía en la Universidad de Kazan . Andrey Fedorovich Likhachev participó activamente en su creación y se convirtió en miembro fundador del consejo de la sociedad junto con científicos como P. A. Ponomarev, A. A. Shtukenbeker, N. F. Vysotsky. Después de la creación de la Sociedad, en 1878 y 1879, Likhachev comenzó la exploración arqueológica de la presencia de rastros de la Edad de Piedra en las cercanías de Kazan. Sus hallazgos ahora se llaman los sitios de Bakaldin I y II y el sitio de Kukushkinskaya [34] . No participó en excavaciones como tales y caracterizó su colección de artefactos como "sacar", es decir, sacar objetos de la erosión o los acantilados. Las excavaciones en la mayoría de los casos fueron realizadas por personas contratadas que trabajaron en los lugares indicados por ellos. Las excursiones arqueológicas de A.F. Likhachev no fueron acompañadas por descripciones de campo o informes científicos [35] . Sin embargo, el 20 de mayo de 1886, Likhachev fue aceptado como miembro de pleno derecho de la Sociedad Arqueológica Rusa [36] .

Años posteriores

En 1876, A.F. Likhachev, de 44 años, se casó con Raisa Ivanovna Trofimova (1860-1929), de 16 años; no se han conservado pruebas de las circunstancias de este matrimonio [37] . Durante los catorce años de matrimonio nacieron seis hijos: dos niñas y cuatro niños. Sin embargo, en 1885 ambas hijas fallecieron de difteria [38] . Habiéndose convertido en un hombre de familia, A.F. Likhachev no cambió su forma de vida habitual y continuó dedicándose al coleccionismo. Su hijo señaló que " casi todos los hallazgos más o menos interesantes de esa época pasaron por las manos de Andrei Fedorovich " [39] . Las formas de reponer la colección eran muy diferentes: desde hallazgos aleatorios de campesinos en las cercanías de la finca familiar, excavaciones arqueológicas hasta visitas regulares de chatarreros tártaros y anticuarios. Para la colección de monedas, varios tesoros completos fueron importantes, que Likhachev logró adquirir o, al menos, describir [40] . Después de la muerte del famoso numismático de Kazan VK Savelyev , Likhachev en 1884 adquirió la mayor parte de su colección: 1253 artículos, como resultado, logró compilar una colección completa de monedas Jochid . Esta colección atrajo su atención ya en la década de 1860. Likhachev preparó un extenso catálogo de monedas de Jochid, pero este trabajo nunca se completó [41] .

En la década de 1880, los puntos de vista científicos de Likhachev finalmente tomaron forma en un todo único. El círculo principal de sus intereses seguía siendo la historia del Volga Bulgaria y la arqueología de la Edad de Piedra en la región del Volga, pero coleccionó activamente colecciones etnográficas, aunque nunca escribió un solo trabajo sobre etnografía [36] . Dedicó más de dos décadas a escribir la “Historia de la Gran Bulgaria”, discutiendo con Yu.Venelin , quien defendía la idea del origen eslavo de los búlgaros (o más bien, la identidad de los búlgaros del Volga y el Danubio) [ 42] . El propio A.F. Likhachev creía que los búlgaros descendían de los uigures , una de cuyas tribus se llamaba "búlgaros" [43] . Inicialmente, creía que la fundación del estado entre los búlgaros se remonta al siglo V , pero luego corrigió sus puntos de vista y atribuyó este proceso al siglo VIII . En muchos sentidos, idealizó las relaciones jázaro-búlgaras y también afirmó que "la vida estatal de la Gran Bulgaria estaba organizada sobre una base federativa " [43] . También logró establecer la sucesión de los gobernantes de los búlgaros [43] utilizando datos numismáticos . Sus puntos de vista sobre las culturas de la Edad de la Piedra, el Bronce y el Hierro también fueron peculiares: A.F. Likhachev escribió que la Edad del Bronce en la región del Volga fue extremadamente corta y que las culturas de la Edad del Bronce nunca se extendieron más allá de la orilla derecha del Kama . El cementerio de Ananyinsky se atribuyó a una cultura de transición de la Edad del Bronce a la Edad del Hierro [44] .

En la década de 1880, el estado de salud de A.F. Likhachev empeoró continuamente, en noviembre de 1889 sufrió una apoplejía que paralizó toda la mitad derecha del cuerpo. Ya no podía escribir; para el verano del año siguiente, se había desarrollado una inflamación de los riñones . Murió en la finca de Berezovka el 11 de agosto de 1890 a la edad de 58 años, fue enterrado en la finca de la familia Polyanka en la valla de la iglesia, junto a su padre [45] . La tumba se consideró perdida durante mucho tiempo, pero en la década de 2000 fue descubierta nuevamente [46] . Su muerte pasó completamente desapercibida: no se publicó ni un solo obituario ni en Kazán ni en la prensa de la capital [47] . Una revisión de la creatividad y al mismo tiempo un obituario fue publicado solo en 1895 por N.P. Zagoskin [48] .

Colección y legado

Likhachev se interesó por el arte desde una edad temprana; mientras visitaba San Petersburgo, hizo bocetos de pinturas y esculturas expuestas en el Hermitage . Durante muchos años, Likhachev se comunicó con artistas, incluido I. I. Zhuravlev, originario de la provincia de Ufa . En 1861-1865, cuando Zhuravlev recibió su educación artística en San Petersburgo, Likhachev le proporcionó apoyo financiero [49] . A través de Zhuravlev, conoció a I. I. Shishkin , P. Remer y A. Guinet [50] , Zhuravlev también sirvió como intermediario en la búsqueda y adquisición de pinturas para la colección de arte.

Las colecciones de Likhachev estaban ubicadas en su casa en la calle Novo-Kommissariatskaya, llenando todas las habitaciones y causando muchos problemas para el hogar. Sin embargo, la colección se mantuvo en un orden ejemplar, por ejemplo, los materiales arqueológicos, especialmente los pequeños -cuentas individuales, otras decoraciones- se adhirieron a láminas de cartón de tamaño estándar (9 × 14 cm), numeradas y firmadas. Se escribió una breve anotación para cada objeto y, de ser posible, referencias a la literatura. Si los materiales de la colección fueron utilizados en publicaciones, fueron referenciados apropiadamente [51] .

El catálogo de Likhachev de la colección de arte no se ha conservado, sin embargo, en 1895, L. O. Sickler (profesor universitario en francés) publicó "Un breve índice de la colección A. F. Likhachev en el Museo de la ciudad de Kazan", que se reimprimió sin cambios significativos en 1899, 1901, 1903 y 1905. I. F. Gottwald [52] también participó en la descripción de la colección . L. O. Sickler también compiló un "Breve índice de pinturas en la colección de A. F. Likhachev", que hasta 1905 se reimprimió cuatro veces. Dado que el autor era un artista por educación, el "Índice" contenía información bastante consistente sobre la colección y trató de sistematizar sus materiales [53] . La mayor parte de la colección probablemente se adquirió durante viajes europeos e incluía principalmente obras de arte de Europa occidental de los siglos XVII-XIX [19] . También se encontraron allí otras obras: aunque la colección de antigüedades incluía solo 12 elementos, contenía una crátera única de figuras rojas y un plato; sólo se conocen tres cráteres similares en el mundo [54] . La colección del antiguo Egipto fue descrita en 1903 por B. A. Turaev [55] .

No se ha conservado evidencia de que A.F. Likhachev haya tratado de alguna manera de controlar el destino de su colección [56] . Tras su muerte en 1890, el hermano del difunto, I. F. Likhachev  , le dijo al alcalde de Kazan , S. V. Dyachenko , que tenía la intención de comprar la colección a la viuda y trasladarla a la ciudad. Inicialmente, la colección estaba valorada en 200.000 rublos. plata, e I.F. Likhachev estaba dispuesto a pagar tal cantidad, pero al final, con el consentimiento de la viuda, se compró por 30,000 rublos. [57] La ​​siguiente lista se colocó en la escritura de transferencia, reflejando la reunión:

Monedas - 24 611 unidades, Medallas - 315, Elementos arqueológicos: Edad de Piedra - 1508, Búlgaro y Bilyar - 7032, Cerámica búlgara - 164, Utensilios e iconos de la iglesia - 118, Frío y armas de fuego - 34, Artículos hechos de bronce - 80, Horas - 10, Adornos tártaros - 628, Artículos para el hogar de Chuvash, Mordovians y Mari - 96, porcelana sajona - 71, Porcelana de Sevres - 16, Porcelana de Berlín - 15, Porcelana y loza holandesa, inglesa y rusa - 294, Cosas chinas y japonesas - 426, Imágenes - 425.

En total - 39.920 artículos [58] . Esto también incluía la biblioteca de A.F. Likhachev - 1470 volúmenes (780 títulos) sobre arqueología y numismática [58] , fue considerada la mejor en Kazan [54] . La guía de N.P. Zagoskin afirma que la colección incluía 461 pinturas y 2556 grabados, fotografías, etc. [59]

En 1894, se inauguró el Museo de la Ciudad de Kazan, según la condición de I.F. Likhachev, la colección de A.F. Likhachev debía mantenerse en su totalidad y no mezclarse con otras partes del museo. La biblioteca permaneció sin desmantelar hasta 1915 [60] . La colección ocupaba cinco salas, pero se exhibió al azar. La primera sala contenía colecciones antiguas griegas, egipcias y orientales, herramientas de la Edad de Piedra, hallazgos arqueológicos búlgaros y armas. En la segunda sala se exhibieron relojes, artículos de porcelana y bronce, así como esculturas de mármol. En la tercera sala se exhibieron colecciones japonesas y chinas, así como productos de loza y piedra de Bukhara y Persia. La cuarta sala se dedicó a materiales etnográficos sobre los pueblos de la región del Volga. La quinta sala exhibió artículos de plata, artículos domésticos rusos, incluidos bordados, porcelana rusa, esmaltes, numismática y muebles. Los cuadros se colgaron en las cinco salas sin ningún orden [61] .

En 1918, el departamento de Likhachev del Museo de Kazan se disolvió, los elementos de la colección se transfirieron a los departamentos de arqueología, historia, etnografía y arte [62] . La dispersión de la colección continuó en la década de 1930 con la creación del Museo Estatal de la TASSR . En 1964, se llevó a cabo una nueva sección: el recién creado Museo Estatal de Bellas Artes de la TASSR recibió lienzos de arte, así como objetos de arte decorativo y colecciones etnográficas. La sección se producía mecánicamente: a menudo, los elementos emparejados se presentaban en las colecciones de dos museos diferentes, todos los elementos estaban dispersos en diferentes departamentos y sectores [63] .

Estimaciones, historiografía, memoria

Durante su vida, A. F. Likhachev fue conocido principalmente como coleccionista y en parte como arqueólogo, pero no como científico teórico. En primer lugar, esto se debió a su posición sobre la historia de los pueblos del Volga: en la ciencia de su tiempo, representada, entre otras cosas, por científicos de la Universidad de Kazan, los búlgaros del Volga estaban asociados con el Danubio en el marco de un común - eslavo - hipótesis de su origen. Sus intentos de usar datos arqueológicos para justificar la etnogénesis de los búlgaros del Volga tampoco encontraron apoyo, ya que los artefactos eran solo una ilustración de sus teorías, pero no la base para conclusiones [64] . La investigación arqueológica de AF Likhachev también se percibió de manera ambigua: en ausencia de controversia, otros investigadores consideraron los mismos problemas y llegaron a conclusiones diferentes. El entorno intelectual de Kazan para el recluso Likhachev tampoco era muy favorable: la colección de Andrey Fedorovich, aunque era la "tarjeta de visita" del Kazan científico en las décadas de 1870-1880, según K. A. Rudenko, irritó a los científicos universitarios [65] . Consideraba su colección como privada y hogareña, dando acceso a sus materiales solo a unos pocos elegidos, por regla general, eran científicos venerables, y el objetivo siempre fue “mantener la imagen”, en palabras de K. A. Rudenko. A su vez, la Sociedad de Arqueología, Historia y Etnografía de Kazan (OAIE) podría, de manera poco ceremoniosa, negar al científico a trabajar con los materiales de su museo (un incidente de este tipo ocurrió en mayo de 1887) [65] .

A.F. Likhachev habló en las reuniones de la OAIE en el período 1878-1884, y sus informes y resúmenes, por regla general, no tuvieron mucha resonancia, su único trabajo se publicó en la Izvestia de la Sociedad. La discusión más significativa tuvo lugar en octubre-noviembre de 1879 sobre un tema privado: si había artículos de oro entre los hallazgos del cementerio de Ananyino. Como han demostrado los estudios modernos, Likhachev tenía razón en este tema; al mismo tiempo, todos sus otros juicios e hipótesis sobre este sitio arqueológico resultaron ser completamente erróneos [66] . Según K. A. Rudenko, Likhachev, debido a su carácter y educación, no pudo convertirse en un científico de humanidades (no pudo analizar y sistematizar los mensajes de autores antiguos y vincularlos con datos arqueológicos), y su verdadera contribución a la ciencia fue que a nivel de toda Rusia, fue uno de los primeros en demostrar el potencial intelectual de la provincia en el campo de la arqueología, el estudio de fuentes y el coleccionismo, la presencia de personas fuera de Moscú y San Petersburgo que no solo pueden coleccionar artefactos , sino también estudiarlos con detenimiento y profesionalidad [67] .

Según K. A. Rudenko, entre las razones que causaron el aislamiento de A. Likhachev en la sociedad y la comunidad científica, había razones puramente sociales. El noble Likhachev no encajaba en el círculo de profesores universitarios y miembros no universitarios de la OAIE, que eran en su mayoría raznochintsy [66] . La familia Likhachev también era conocida entre la masonería rusa , el abuelo de Andrei Fedorovich fue en 1776 el fundador de la Logia del Sol Naciente en Kazan, que incluía a sus padres. Como resultado, los principales conocidos del coleccionista se mantuvieron por correspondencia, y todos ellos no estaban conectados con Kazan [68] .

Una de las primeras obras dedicadas a la vida y obra de AF Likhachev fue escrita por VK Trutovsky en 1898; se caracterizó principalmente como un numismático. A principios del siglo XX, el consejo del Museo de la Ciudad de Kazán se dirigió al hijo del coleccionista, Alexander Andreyevich (también miembro del consejo), con la solicitud de escribir memorias sobre su padre. Fueron editados y complementados por el profesor N. F. Katanov y vieron la luz en 1907 [69] . En esta biografía, Likhachev fue visto principalmente como un coleccionista. En 1913, se publicó en San Petersburgo un libro de N.P. Likhachev  , el sobrino del coleccionista, "La historia genealógica de la biblioteca de un terrateniente", pero solo se le dieron unas pocas líneas al propio A.F. Likhachev. En 1914, la información sobre Likhachev se incluyó en el Diccionario biográfico ruso , el artículo se basó en los materiales de V. K. Trutovsky [9] .

Después de la revolución , el historiador M. G. Khudyakov se interesó por Likhachev , quien trabajaba en ese momento en el Museo de Kazan. En la primera biografía científica del coleccionista, señala los períodos de su vida, examina el patrimonio científico [70] . No se publicaron más trabajos sobre AF Likhachev hasta principios de la década de 2000.

En 1995, se abrió una placa conmemorativa en la pared de la casa de A.F. Likhachev (ahora un edificio residencial en la calle Mushtari , 11/43) [71] . A. Likhachev es uno de los personajes principales de la novela policíaca "El estafador de Su Alteza" del escritor moderno E. Sukhov , publicada en 2012 [72] .

Personalidad

A.F. Likhachev heredó de ambos padres un compromiso con el arte, trató de escribir poesía, se dedicó seriamente a la pintura y tomó lecciones de artistas familiares. Su decisión de dejar el servicio y la reclusión voluntaria causó muchos rumores. El pariente de Likhachev, ML Kazem-Bek (nee Tolstaya), escribió en sus memorias inéditas:

¡Era un hombre extraño! Extremadamente enfermizo, femenino, mimado, no iba a ninguna parte y se sentaba como un topo, enterrado en las antigüedades que coleccionaba, rodeado de cuadros, estatuas y obras de arte diversas, para las que era un gran cazador, y bordado en un aro . con lana, seda y abalorios para días enteros. También amaba las piedras preciosas y, gracias a sus grandes medios, se adornaba con diamantes y otros anillos, gemelos y alfileres... Andrei Fyodorovich, a pesar de sus defectos y rarezas, seguía siendo un poeta de corazón [20] .

AF Likhachev pasó casi toda su vida en reclusión, incluso después de su matrimonio. Pasaba días enteros sentado en su oficina, según cuenta su hijo, quedándose en su escritorio “ todos los días hasta las cinco de la mañana y, en consecuencia, levantándose a las dos de la tarde ” [73] . Se hizo una excepción solo para las recepciones obligatorias, pero el tiempo de visita se limitó al intervalo de 15 a 17 horas. Hay un caso conocido cuando N.P. Zagoskin en marzo de 1882 no pudo reunirse con él por asuntos de la Sociedad de Arqueología, Historia y Etnografía : A.F. Likhachev no lo recibió a una hora extraña, citando el hecho de que se levantó tarde [38 ] . Un miedo extremo a un resfriado llevó al hecho de que en la década de 1880, A. F. Likhachev dejó de salir de su casa por completo en invierno y en verano viajó exclusivamente en un carruaje [73] .

El círculo de conocidos de Likhachev cambió a lo largo de su vida, formándose bajo la influencia de ocupaciones y afectos. Toda su vida mantuvo una estrecha relación con su hermano mayor Ivan y amigos de su juventud: los artistas I. I. Zhuravlev y P. A. Remer. También mantuvo una correspondencia constante con el orientalista P. I. Lerkh , el archivista V. K. Trutovsky y algunos otros [73] .

A.F. Likhachev en muchas cartas de la década de 1860 se caracterizó a sí mismo como “un aficionado, un provinciano amante de las antigüedades” [74] , pero con el tiempo, fue cada vez más negativo sobre el amateurismo en cualquiera de sus manifestaciones. Los investigadores modernos tienden a estar de acuerdo con esta definición, ya que K. A. Rudenko argumentó que "... sus trabajos arqueológicos e históricos están en equilibrio al borde de la ciencia y el amateurismo , en total discordancia con los estudios numismáticos realizados a un buen nivel profesional" [1] .

Actas

Publicado

Inédito

Los siguientes trabajos permanecieron en el manuscrito: "Monedas antiguas encontradas en el suelo del Volga Bulgaria", "Introducción a la descripción de los tesoros de las monedas Jochid", "Consideraciones sobre el peso de las monedas Jochid" y "Inédito y poco conocidas monedas Jochid". Se describen 14 obras manuscritas de A.F. Likhachev, dedicadas al Volga Bulgaria y la arqueología de la Edad de Piedra [75] . Según el testamento de I. F. Likhachev, se suponía que todos estos trabajos se publicarían en el siglo XIX, pero como resultado, no se hizo nada; en el siglo XX, las obras de Andrei Likhachev no se volvieron a publicar, con la excepción del atlas arqueológico. En la biografía de 2006 de G. R. Nazipova y S. Yu. Izmailova, se indicó que los autores esperaban preparar una colección de obras de A. F. Likhachev y un catálogo de su colección [76] . Según K. A. Rudenko, casi todo su legado hacia el siglo XXI es de interés exclusivamente historiográfico [77] . En 2009 se publicó un catálogo de pinturas de la colección Likhachev [78] .

Notas

  1. 1 2 Rudenko, 2012 , pág. 187.
  2. 1 2 Antiquarium, 2006 , p. Dieciocho.
  3. Antiquarium, 2006 , pág. veinte.
  4. Antiquarium, 2006 , pág. 37-38.
  5. Antiquarium, 2006 , pág. 23
  6. Antiquarium, 2006 , pág. 24
  7. 1 2 Antiquarium, 2006 , p. 25
  8. Melnikov S. Pueblos notables en el Volga dentro de la provincia de Kazan. El pueblo de Nikolskoye-Polyanki // Boletín Provincial de Kazán . - 1858. - Nº 14. - S. 103-106.
  9. 1 2 Gelvikh A. Likhachev, Andrey Fedorovich // Diccionario biográfico ruso  : en 25 volúmenes. - San Petersburgo. - M. , 1896-1918.
  10. Antiquarium, 2006 , pág. 32-33.
  11. Antiquarium, 2006 , pág. 34.
  12. Antiquarium, 2006 , pág. 40
  13. Antiquarium, 2006 , pág. 39.
  14. Yanishevsky, 1893 , pág. 57.
  15. 1 2 Antiquarium, 2006 , p. 41.
  16. 1 2 Antiquarium, 2006 , p. 43.
  17. Antiquarium, 2006 , pág. 44.
  18. Antiquarium, 2006 , pág. 148.
  19. 1 2 Antiquarium, 2006 , p. 106.
  20. 1 2 Antiquarium, 2006 , p. 47.
  21. Antiquarium, 2006 , pág. 39, 44-45.
  22. Antiquarium, 2006 , pág. 46-47.
  23. Antiquarium, 2006 , pág. 67.
  24. Noticias de la Sociedad Arqueológica Imperial Rusa. - San Petersburgo, 1868. - T. 6. - S. 362.
  25. Antiquarium, 2006 , pág. 58.
  26. Antiquarium, 2006 , pág. 61-62.
  27. Tizenhausen V. G. Colección de antigüedades búlgaras (1866) // Noticias de la Sociedad Arqueológica Rusa. - Vol. VI, sec. 2.- San Petersburgo, 1868.- S. 182-183.
  28. 1 2 Antiquarium, 2006 , p. 73.
  29. Likhachev A.F. Atlas arqueológico. - Kazán, 1923.
  30. Antiquarium, 2006 , pág. 74-83.
  31. Antiquarium, 2006 , pág. 84.
  32. Antiquarium, 2006 , pág. 88.
  33. Antiquarium, 2006 , pág. 89.
  34. Antiquarium, 2006 , pág. 63-64.
  35. Rudenko, 2012 , pág. 189.
  36. 1 2 Antiquarium, 2006 , p. 92.
  37. Antiquarium, 2006 , pág. 48.
  38. 1 2 Antiquarium, 2006 , p. 51.
  39. Antiquarium, 2006 , pág. 99
  40. Antiquarium, 2006 , pág. 101.
  41. Antiquarium, 2006 , pág. 102.
  42. Antiquarium, 2006 , pág. 94.
  43. 1 2 3 Antiquarium, 2006 , pág. 77.
  44. Antiquarium, 2006 , pág. 66.
  45. Antiquarium, 2006 , pág. 152.
  46. Yuri Blagov. Kazán Antiquarium Andrey Likhachev . Diario "Kazán" . Periódico de la red "Kaz @ nskie istorii" (14 de mayo de 2007). Archivado desde el original el 16 de abril de 2013.
  47. Antiquarium, 2006 , pág. 123.
  48. Breve índice del Museo Público de la Ciudad de Kazán que lleva el nombre de Andrey Fedorovich Likhachev. - Kazán, 1895. - S. IX-X.
  49. Antiquarium, 2006 , pág. 103.
  50. Carta de A. F. Likhachev a I. I. Shishkin fechada el 7 de junio de 1866 . Correspondencia _ Shishkin, Iván I. Sitio web del artista. Consultado el 24 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 7 de junio de 2016.
  51. Rudenko, 2012 , pág. 194.
  52. Nazipova, 2004 , pág. 267.
  53. Nazipova, 2004 , pág. 268.
  54. 1 2 Antiquarium, 2006 , p. 107.
  55. Turaev B. A. Descripción de la colección egipcia del Museo de Antigüedades de la Universidad Imperial de Kazán. - San Petersburgo, 1903.
  56. Antiquarium, 2006 , pág. 114.
  57. Antiquarium, 2006 , pág. 124.
  58. 1 2 Antiquarium, 2006 , p. 127.
  59. N. P. Zagoskin. Satélite en Kazán. Índice ilustrado de Monumentos y Libro de referencia de la ciudad (1895) (enlace inaccesible) . Todo Kazan AllKazan.ru. Consultado el 24 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 29 de junio de 2016. 
  60. Antiquarium, 2006 , pág. 128.
  61. Nazipova, 2004 , pág. 273-274.
  62. Judiakov, 1922 , pág. 11-12.
  63. Antiquarium, 2006 , pág. 144-145.
  64. Rudenko, 2012 , pág. 190.
  65. 1 2 Rudenko, 2012 , pág. 191.
  66. 1 2 Rudenko, 2012 , pág. 192.
  67. Rudenko, 2012 , pág. 195-196.
  68. Rudenko, 2012 , pág. 193.
  69. Anuario del Museo Científico e Industrial de la Ciudad de Kazán. Con un retrato y biografía de Andrei Fedorovich Likhachev. - Kazán, 1907.
  70. Judiakov, 1922 .
  71. Sofía Khamidullina. El principal coleccionista de Kazán entró en la historia de Tatarstán para siempre . Número 35/36 . Kazanskiye Vedomosti (26 de febrero de 2009). Consultado el 23 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 1 de julio de 2016.
  72. Sukhov E. Estafador de Su Alteza . - M.  : Eksmo, 2012. - ISBN 978-5-699-55449-2 .
  73. 1 2 3 Antiquarium, 2006 , pág. 52.
  74. Antiquarium, 2006 , pág. 111.
  75. Rudenko, 2012 , pág. 196-197.
  76. Antiquarium, 2006 , pág. 147.
  77. Rudenko, 2012 , pág. 188.
  78. Legado a Kazan... Obras de bellas artes de la colección de A.F. Likhachev / Comp. O. Verbina y otros - San Petersburgo. : Slavia, 2009. - 280 p.

Literatura

Enlaces