Rompecabezas de lógica

Un rompecabezas de lógica  es un rompecabezas que se origina en el campo matemático de la deducción . El rompecabezas también se llama la palabra " rompecabezas ".

Historial de apariciones

El rompecabezas lógico fue creado por primera vez por Lewis Carroll , el autor de Alicia en el país de las maravillas . En su libro The Game of Logic , introdujo el juego para resolver problemas como confirmar la conclusión "Algunos galgos no tienen sobrepeso" de las declaraciones "Ninguna criatura con sobrepeso corre bien" y "Algunos galgos corren bien". Acertijos como estos, en los que se nos da una lista de premisas y se nos pregunta qué conclusiones se pueden sacar de ellas, se conocen como silogismos . Carroll continúa construyendo acertijos de 8 conjeturas mucho más complejos. 

En la segunda mitad del siglo XX, el matemático Raymond M. Smullyan continuó y amplió la rama de los acertijos lógicos con libros como Lady or Tiger? "," Mocking a Mockingbird "y" Alice in Puzzleland. Popularizó los acertijos de " caballeros y escuderos " entre caballeros que siempre dicen la verdad y escuderos que siempre mienten. 

También hay tales acertijos lógicos que son completamente de naturaleza no verbal. Algunas formas populares incluyen Sudoku , que utiliza la deducción para colocar correctamente los números en una cuadrícula; el nonograma , también llamado "Color by Number", que implica el uso de la deducción para completar correctamente una cuadrícula con cuadrados en blanco y negro para producir una imagen; y laberintos lógicos , que implican el uso de la deducción para descubrir las reglas de un laberinto. 

Rompecabezas de cuadrícula lógica

Otra forma de acertijo lógico, popular entre los entusiastas de los acertijos y disponible en revistas dedicadas a este tema, es el formato en el que se presenta el escenario, así como el objeto (por ejemplo, para determinar quién llevó qué perro a una exposición canina, y de qué raza era cada perro), se dan algunas pistas ("Ni Misty ni Rex son pastores alemanes"), y luego el lector completa la matriz con pistas e intenta deducir una solución. A menudo se los conoce como acertijos de "cuadrícula lógica". El ejemplo más famoso puede ser el llamado " Rompecabezas de la cebra " (acertijo de Einstein), que plantea la pregunta "¿Quién era el dueño de la cebra?".

Las revistas de acertijos lógicos a menudo presentan derivados del acertijo de cuadrícula lógico llamados "rompecabezas de mesa", que salen de la misma manera que los acertijos de cuadrícula, pero no tienen una cuadrícula, ya sea porque la cuadrícula es demasiado grande o porque se proporciona algún tipo de cuadrícula. o otra ayuda visual. Por ejemplo, un mapa de la ciudad puede estar presente en lugar de una cuadrícula en un rompecabezas sobre la ubicación de varias tiendas. ¿Qué le parece eso?

Véase también