El color local en la pintura es un color condicional utilizado por el artista, que corresponde al color original del objeto representado. El tono de color dominante, sin tener en cuenta la luz, las sombras, los reflejos de los objetos circundantes, independientemente de la ubicación del objeto en el espacio.
Este concepto fue introducido por Leonardo da Vinci en su libro Tratado de pintura . En las obras de Leonardo, esta técnica es claramente visible en los paisajes de las pinturas del fondo. El uso del color local es característico de las artes visuales de la Edad Media , el Renacimiento temprano y el clasicismo . [una]
El color local fue rechazado por los impresionistas y fue utilizado activamente por el expresionismo en otras áreas del arte del siglo XX.
El color local en la pintura realista y en el estudio científico de la percepción visual se utiliza en el significado del color, que es el resultado de la interpretación del cerebro para una determinada zona de la imagen. Este color puede diferir significativamente tanto del color original del objeto, no distorsionado por el entorno, como de las características espectrales de la imagen observada por una persona.
El color local en la escultura es el color del material de origen, las áreas sin pintar.