Adriano Lualdi | |
---|---|
italiano Adriano Lualdi | |
información básica | |
Fecha de nacimiento | 22 de marzo de 1885 [1] [2] |
Lugar de nacimiento |
|
Fecha de muerte | 8 de enero de 1971 [1] [2] (85 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Profesiones | compositor , director de orquesta , político |
Géneros | ópera |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Adriano Lualdi ( italiano Adriano Lualdi ; 22 de marzo de 1885 , Larino - 8 de enero de 1971 , Milán ) es un compositor, profesor de música, director de orquesta y político italiano.
Estudió en el Conservatorio de Santa Cecilia en Roma con Stanislao Falchi , luego en el Conservatorio de Venecia con Ermanno Wolf-Ferrari . Después de completar el curso en 1907, hasta la Primera Guerra Mundial trabajó principalmente como director de ópera: primero como asistente de Pietro Mascagni en Milán, luego desde 1908 en Módena ; Este período incluye el trabajo de Lualdi en su primera ópera en un acto, La boda de Aura (en italiano: Le nozze di Haura , basada en una trama de la vida del antiguo Egipto), en 1914 aceptada para producción por Ernst von Schuch en Dresde , debido a la estallido de la guerra, el estreno no tuvo lugar y la ópera vio el escenario por primera vez, en una forma revisada, en 1943. De las primeras obras de Lualdi, el poema sinfónico "El cuento del viejo marino" ( en italiano: La leggenda del vecchio marinaio ; 1910, basado en el poema del mismo nombre de Samuel Coleridge ), escrito bajo la influencia de Claude Debussy , también se conoce .
Durante los años de la guerra, Lualdi trabajó en dos óperas: la cómica La furia del arlequín (en italiano: Le Furie di Arlecchino ) y la trágica La hija del zar (en italiano: La Figlia del re , basada en una trama del Mahabharata ). El segundo de ellos se representó finalmente en 1922 en el Teatro Real de Turín bajo la dirección de Tullio Serafina ; en ese momento, Lualdi ya estaba trabajando en la siguiente ópera, El diablo en el campanario ( italiano : Il Diavolo nel campanile ; basado en la historia del mismo nombre de Edgar Poe ), puesta en escena en 1925 en el Teatro La Scala (director Vittorio Gui ). A lo largo de la década de 1920. Lualdi también trabajó mucho en composiciones vocales (sobre poemas de Safo , Angelo Poliziano , Ada Negri , etc.), escribió una sonata para violín. Al mismo tiempo, Lualdi actuó como crítico musical, colaborando con los periódicos Il Secolo (1923-1927) y Corriere della Sera (1927-1932), también escribió una serie de folletos de propaganda, comenzando con el libro Arte y Régimen ( Italiano: Arte e régime ; 1927) . En 1927, fue uno de los organizadores de la exposición "Música italiana del siglo XX" ( en italiano: Mostra del Novecento musicale italiano ) en Bolonia , celebrada bajo el patrocinio de Benito Mussolini . En 1930, junto con Alfredo Casella , Lualdi organizó el Festival de Música Contemporánea de Venecia como parte de la Bienal de Venecia y fue su presidente hasta 1936.
Entre las obras más importantes de Lualdi en la década de 1930. - “Rosa de Sharon” (en italiano: La Rosa di Saaron ; 1931) para solistas, coro y orquesta, basada en el bíblico “ Cantar de los Cantares ”, ópera “Granseola” (en italiano: La Grançeola ; 1932, basada en la novela de Riccardo Bacchelli ), “Suite Adriática” para orquesta (1932). La atracción política de Lualdi por el fascismo y su expansión colonial encontró su expresión en el poema sinfónico "África" (1936) y el ballet "Lumavig and Lightning" ( en italiano Lumawig e la Saetta ; 1935), cuyo libreto fue escrito por el el hijo del compositor Maner Lualdi (llamado así por el protagonista de su primera ópera "La boda de Aura"). En 1929-1939. Lualdi fue miembro de la Cámara de Diputados del Reino de Italia , de 1939 a 1943. Fue miembro de la Cámara de Fasces y Corporaciones . Lualdi también viajó mucho por todo el mundo y luego publicó sus informes sobre "viajes musicales" en ediciones separadas, incluidas América del Sur (1932, libro 1934) y la URSS (1933, libro 1941). En 1940 también publicó El arte de dirigir una orquesta (en italiano: L'arte di dirigere l'orchestra ). En 1936-1943. dirigió el Conservatorio de San Pietro a Majella en Nápoles , fundó la orquesta de cámara del conservatorio, con la que dio conciertos regularmente en Alemania hasta 1945.
En el período de la posguerra, la reputación de Lualdi sufrió algo como resultado de su colaboración con el régimen fascista. Sin embargo, en 1946 escribió la música para Montecassino de Arturo Gemmiti , la primera película italiana sobre la Segunda Guerra Mundial, en 1947-1956. dirigió el Conservatorio de Florencia . Las composiciones posteriores de Lualdi incluyen las óperas La luna sobre el Caribe ( en italiano: La luna dei Caraibi ; 1953, basada en una obra de Eugene O'Neill ) y El testamento de Eurídice (en italiano: Il testamento di Euridice ; 1962). En su último período, Lualdi hizo muchas transcripciones de música antigua, entre otras cosas, orquestó el Arte de la fuga de J. S. Bach para orquesta de cámara . En 1955, publicó su autobiografía All the Living (en italiano: Tutti vivi ).
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|