Madonna lucca

Jan van Eyck
Madona de Luca . 1437/1438
Tablero, aceite. 63,8 × 47,3 cm
Instituto de Arte Städel , Fráncfort del Meno
( Inv. 944 )
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La Madonna de Lucca  es un cuadro del pintor flamenco Jan van Eyck , pintado hacia 1437 [1] . Representa a María sentada en un trono de madera y coronada con un dosel, amamantando al niño Jesús [2] . La investigación sobre el panel sugiere que alguna vez fue el panel central de un tríptico, y su pequeño tamaño indica que estaba destinado a la veneración personal. Se desconoce el cliente del cuadro. La pintura está en la colección del Instituto de Arte Städel en Frankfurt [3] .

El cuadro es conocido como la Virgen de Lucca , ya que a principios del siglo XIX se encontraba en la colección de Carlos II, duque de Parma y Lucca. Esta es una de las últimas obras de Jan van Eyck. La Virgen María ha sido identificada como un retrato de la esposa del artista, Margareta, a quien van Eyck también representó en un retrato de sociedad [4] .

Iconografía

La Virgen María está sentada en un trono de madera rematado por un dosel [5] con cuatro pequeñas estatuas de bronce de leones [2] . Esta es una referencia al trono de Salomón, que tenía doce leones a los lados y en los escalones [6] [7] . La iconografía mezcla el estilo anterior de la " Virgen lactante " con el " Trono de la sabiduría " (es decir, la Virgen sentada en un trono). Como se afirma en Speculum Humanae Salvation : “El trono del rey Salomón es la Virgen María, en quien habitó Jesucristo, verdadera sabiduría…” [8] .

Como en muchas otras pinturas de van Eyck y sus contemporáneos, esta comparación se refuerza aún más cuando se representa a María como un altar , mientras sostiene al niño Jesús en su regazo, representado enorme y rechoncho, de la misma manera que el altar sostiene el presencia de Cristo en hostia en la misa. La tela blanca debajo del niño, sobre la tela más rica del vestido de María, y el nicho de la derecha, que recuerda a una piscina, donde se colocaba un recipiente con agua para lavar las manos del sacerdote, contribuyen a la comparación [9] . La forma inusual de la sala, muy estrecha para un trono tan grande, sugiere una pequeña capilla.

La habitación representada es estrecha, está dominada por el trono. En las esquinas de la sala hay columnas de tres cuartos, que en la parte superior se funden en una bóveda de crucería de crucería, apenas visible al espectador. La pared lateral a la izquierda del espectador está perforada por una ventana alta con vidrios transparentes en forma de ojo de buey.

Las dos frutas en el alféizar de la ventana no se identificaron positivamente, pero eran manzanas o naranjas, ambas simbolizando el cielo. La pared lateral derecha es una imagen especular de la ventana, y en el estante hay un candelabro vacío y una jarra o frasco de vidrio medio lleno. En la cornisa inferior hay un gran cuenco o fregadero. Las baldosas del piso tienen patrones geométricos azules y blancos, en su mayoría cubiertas con una alfombra centrada alrededor de la base del trono [10] .

El borde inferior del manto está ricamente decorado con perlas, piedras preciosas y bordados en oro. También se pueden ver perlas en la estrecha tiara que sostiene el cabello castaño claro de Mary. En el centro de la diadema hay una gema roja rodeada de seis perlas en forma de flor. El cabello de Mary está suelto y cae ondulado sobre sus hombros. En el dedo anular de la mano izquierda, hay un anillo ancho de oro con una piedra azul en el centro [11] . Encima hay un estrecho anillo de oro.

Problema de citas

Jan van Eyck fue el primer artista holandés en firmar pinturas y, en ocasiones, fecharlas [12] . Sin embargo, en el caso de la Madonna de Lucca, faltan tanto la firma como la fecha. Jan van Eyck a menudo colocaba ambas pinturas en un marco. Sin embargo, el marco original de Lucca Madonna no ha sobrevivido; ahora está en un marco moderno. En la historia del arte, generalmente se acepta que la Virgen de Lucca fue pintada antes del Retablo de Gante, que el artista completó en 1432. Intentaron determinar una datación más precisa comparándola con otras imágenes de la Virgen de Jan van Eyck.

Durante mucho tiempo, los intentos de fechar la Madonna de Lucca se basaron en una comparación con la llamada Madonna de Ince Hall, que se consideró un original fechado y firmado por Jan van Eyck. Sin embargo, a diferencia de muchas otras pinturas xilográficas de van Eyck, esta pintura está firmada y fechada "1433" en la superficie de la pintura, no en el marco. Hasta que se realizó un análisis más detallado de la pintura, la explicación aceptada en la historia del arte era que después de que se perdiera el marco original, un artista desconocido transfirió posteriormente la firma original a la superficie de la pintura. Sin embargo, estudios más detallados han demostrado que este intento de explicación es insostenible. La firma y la inscripción están en la superficie misma de la pintura y no se agregaron más tarde. En la actualidad, la "Madonna de Ince Hall" ya no se considera una copia exacta del original perdido de Jan van Eyck, ya que la imagen elegida presenta una serie de contradicciones: aunque la figura de María está coronada con un magnífico dosel de trono, no No se sienta en el trono, sino que se agacha en el suelo, lo que es típico de las imágenes de forma de Madonna humilitatis . Las relaciones espaciales de las figuras de María y Cristo con su entorno se indican sólo de forma aproximada, y la composición del cuadro carece de la profundidad y el volumen que Jan van Eyck supo transmitir en la Madonna de Lucca [13] . Por lo tanto, la Virgen de Ince Hall ahora se clasifica como una pintura de un seguidor de Jan van Eyck, quien tomó prestada en gran parte la composición de la Virgen de Lucca o de otra pintura de la Virgen de Jan van Eyck que no ha sobrevivido [14] . La datación de la pintura se considera apócrifa y, por lo tanto, no tiene sentido para la clasificación cronológica de la Madonna de Lucca [15] .

Para la datación se utilizaron otros dos cuadros de van Eyck que representan a la Virgen, cuya cronología no está en duda. Se hizo una comparación estilística de la "Madonna of Lucca" con la " Madonna of Canon van der Pale ", conservada en el Museo Groening de Brujas (fechada en 1436 en el marco original) y el " Tríptico de Dresden " de la Old Masters Gallery de Dresde, la fecha original "1437" se encontró en el momento de la restauración moderna [16] . El historiador de arte Otto Pecht ubica a la Madonna de Lucca en un período anterior del trabajo de van Eyck que las dos pinturas fechadas de la Madonna [17] .

Procedencia

Se desconoce el cliente del cuadro. La "Madonna de Lucca" fue "redescubierta" solo en el siglo XIX y atribuida a Jan van Eyck en la década de 1840 por Johann David Passavan [18] . A principios del siglo XIX, la pintura todavía estaba en posesión del marqués Cittadella en Lucca. De allí pasó a la colección de Carl Ludwig von Bourbon-Parma , duque de Lucca desde 1824 hasta 1847. El comerciante de arte de Bruselas K. J. Nivenhuizen compró la pintura en 1841 y la vendió al rey holandés Willem II en 1843. Después de la muerte de Willem II, la colección de arte fue subastada. El Instituto de Arte Shtedel pudo adquirir la pintura después de pujar con otros museos europeos [19] .

Notas

  1. Madona de Lucca . Museo Stadel . Consultado el 5 de septiembre de 2018. Archivado desde el original el 5 de septiembre de 2018.
  2. 1 2 En exhibición: política visual, cultura material y educación . — ISBN 978-3-8309-8469-6 . Archivado el 22 de septiembre de 2021 en Wayback Machine .
  3. ^ Max Hollein , Direktor des Städel Museums, im Vorwort zu der museumseigenen Publicación: Sander (Hrsg.): Fokus auf Jan van Eyck: Lucca-Madonna, um 1437/38 (Inv. Nr. 944). 2006.
  4. Harbison, 1997 , pág. 97.
  5. Upton, Joel Morgan. Petrus Christus: su lugar en la pintura flamenca del siglo XV . Consultado el 23 de septiembre de 2021. Archivado desde el original el 22 de septiembre de 2021.
  6. Sociedad de Estudios del Renacimiento (Gran Bretaña). Cosimo 'il Vecchio' de' Medici, 1389-1464: ensayos en conmemoración del 600 aniversario del nacimiento de Cosimo de' Medici: incluidos los documentos presentados en el Simposio del Sexcentenario de la Sociedad de Estudios del Renacimiento en el Instituto Warburg, Londres, 19 de mayo de 1989 235. Clarendon Press. Consultado el 24 de septiembre de 2021. Archivado desde el original el 22 de septiembre de 2021.
  7. 1 Reyes 10:18-20 y Crónicas 9:17-19
  8. Carril, 1984 , pág. quince.
  9. Carril, 1984 , pág. dieciséis.
  10. Purtle, 1982 , pág. 104.
  11. Purtle, 1982 , pág. 110.
  12. Vegh, 1984 , pág. 9.
  13. Pächt, 1989 , pág. 88.
  14. Purtle, 1982 , pág. 98.
  15. Für eine ausführlichere Diskussion der Ince-Hall-Madonna siehe Pächt: Van Eyck. 1989, S. 87-88 und Sander (Hrsg.): Fokus auf Jan van Eyck: Lucca-Madonna, um 1437/38 (Inv. Nr. 944). 2006, p. 37-38.
  16. Sander (Hrsg.): Fokus auf Jan van Eyck: Lucca-Madonna, um 1437/38 (Inv. Nr. 944). 2006, S. 18.
  17. Pächt, 1989 , pág. 84.
  18. Johann David Passavant: Beiträge zur Kenntniß der alt-niederländischen Malerschulen bis zur Mitte des sechszehnten Jahrhunderts. (Fortsetzung). En: Morgenblatt für gebildete Leser . Kunstblatt. No. 55, 1843, s. 229-231, hier S. 229 Archivado el 12 de septiembre de 2017 en Wayback Machine .
  19. Sander (Hrsg.): Fokus auf Jan van Eyck: Lucca-Madonna, um 1437/38 (Inv. Nr. 944). 2006, pág. 14.

Literatura

Enlaces