Axel Wilhelm Lundegard | |
---|---|
Sueco. Axel Wilhelm Lundegard | |
Fecha de nacimiento | 17 de diciembre de 1861 |
Lugar de nacimiento | Eslöv , Scania , Suecia |
Fecha de muerte | 20 de diciembre de 1930 (69 años) |
Un lugar de muerte | Estocolmo , Suecia |
País | |
Ocupación | escritor , poeta |
Esposa | Jeanie Caroline Hugina MacDowall |
Premios y premios | Premio Principal de los Nueve [d] ( 1916 ) Nueve [d] Premio principal ( 1929 ) |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Axel Wilhelm Lundegård ( Sueco Axel Wilhelm Lundegård , 17 de diciembre de 1861 , Eslöv , Scania , Suecia - 20 de diciembre de 1930 , Estocolmo , Suecia ) fue un escritor y poeta sueco . [una]
Axel Wilhelm Lundegard creció en Hörby junto con su hermano Justus Lundegard , que se convirtió en pintor. En 1881, Axel se convirtió en estudiante de la Universidad de Lund y en 1894 se casó con Jeanie Caroline Hughina McDole. En 1930 se convirtió en presidente de la Sveriges Författarförbund (Asociación de Escritores Suecos). [2]
Lundegard hizo su debut en 1885 con la colección de cuentos I gryningen (Al amanecer), que interpretaba el dolor por las ilusiones rotas de sus días de estudiante. Axel fue un partidario de las principales ideas de la década de 1880 y defendió tanto verbalmente como por escrito el radicalismo, que, sin embargo, finalmente adquirió un color más pálido en el semanario literario Vilden , publicado por él en 1896-1897. [3]
Una estrecha amistad con Victoria Benedictson atrajo a ambos escritores. Fue Lundegard quien la introdujo en la vida literaria de Estocolmo , y juntos escribieron la obra Final (Final) en 1885. Después de su muerte en 1888, Axel heredó su herencia literaria. Luego completó su novela Modern de 1888 y su obra de teatro Den bergtagna de 1890 . Lundegard también publicó sus escritos restantes. Su biografía de Victoria Benedictson, respaldada por la carta y las notas del autor, es una importante contribución a su caracterización. Con su novela Elsa Finne (Elsa Finn) en 1902, Axel escribió su historia e imprimió la mayor parte de su diario. [4] [5]
El otro trabajo independiente de Lundegard, la novela fundamental Röde prinsen: ett ungdomslif i stämningar (El príncipe rojo, la vida juvenil en los litigios), es una especie de generalización y arreglo de la experiencia del pasado. La mouche: En roman från ett dödsläger (La Mouche. Romance en el lecho de muerte) es una historia de amor entre Eliza Krinitz y el moribundo Heinrich Heine .
Sin embargo, su interés histórico aumentó bajo la influencia de Wernher von Heydenstam , lo que hizo que se centrara más en la poesía histórico-romántica. Primero apareció el ciclo Struensee : En människoskildring ur historien (Struensee. La imagen humana en la historia), que trata sobre el estadista danés Johann Friedrich Struensee . En una serie de escenas escenificadas, el aventurero erótico y el caballero feliz aparecen más que el ideólogo y el estadista. [6]
Lundegard escribió las siguientes tres obras realistas: Sturz (Sturz), Elsa Finne (Elsa Finn) y Känslans rätt (El derecho a sentir), la segunda de las cuales es la más significativa. La historia de la vida de Victoria Benedictson recibe aquí una nueva interpretación. Para los episodios de progreso más uniforme de la primera parte, la segunda parte, que consiste en una selección del texto del diario de Benedictson en una forma fácilmente editable, con su ritmo más rápido, su verdadero crescendo dramático forma un contraste sorprendente.
Lundegard volvió a la novela histórica en las crónicas medievales Drottning Margareta (Reina Margarita ), Drottning Filippa (Reina Philippa ) y Drottning Cilla (Reina Cecilia). Den stora dagen (El gran día) es una novela de base lírico-polémica, en la que la sátira se dirige a la pretenciosa celebración del cincuentenario de Wernher von Heydenstam .
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|