Lytkin, Nikolái Alexandrovich

Nikolái Lytkin
Fecha de nacimiento 19 de agosto de 1910( 1910-08-19 )
Lugar de nacimiento Con. Priluki , Vologda Uyezd , Gobernación de Vologda , Imperio Ruso
Fecha de muerte 27 de septiembre de 1991( 1991-09-27 ) (81 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía
Profesión camarógrafo
Carrera profesional 1933-1970
Premios

Nikolai Aleksandrovich Lytkin ( 19 de agosto de 1910 , Priluki , distrito de Vologda - 27 de septiembre de 1991 , Moscú ) - Operador de documentales soviético, camarógrafo de primera línea durante la Gran Guerra Patria. Laureado del Premio Stalin de primer grado en el campo de la literatura y el arte (1942).

Biografía

Nació el 6  (19) de agosto de  1910 en el pueblo de Priluki (ahora parte de la ciudad de Vologda ) de la provincia de Vologda [1] . En 1933 se graduó en el departamento de cámara del Instituto Estatal de Cinematografía y comenzó a trabajar en el estudio de cine Mosfilm como asistente de cámara ( Merry Fellows , The Cabin of Old Louvain). En 1935 fue camarógrafo en Far East Chronicle Studio en Khabarovsk . Desde 1939 - en el estudio de noticiarios de Moscú [2] .

Durante la Gran Guerra Patriótica, fotografió en los frentes del Noroeste (desde 1941), Kalinin (desde 1943). En el período 1941-1942 trabajó en conjunto con Evgeny Efimov [2] [3] . Desde noviembre de 1942 hasta abril de 1943, con un grupo de noticieros formado por Vladislav Mikosha , Vasily Solovyov , Ruvim Khalushakov , estuvo en un viaje de negocios a Gran Bretaña y Estados Unidos . El grupo recibió instrucciones de filmar la apertura prevista del segundo frente por parte de los aliados en la coalición anti-Hitler , que tuvo lugar después de su regreso a la URSS [2] .

En 1943 fue despedido del grupo de cine de primera línea y enviado al frente como soldado raso. Participó en la operación ofensiva "Bagration" . Por el coraje y la valentía demostrada en las batallas, fue presentado a la Orden de la Gloria III grado [2] .

Hay varias versiones contradictorias de estos hechos. Entonces, supuestamente fue acusado de no filmar la liberación de Smolensk, aunque en ese momento otro grupo de filmación de primera línea estaba trabajando allí, y él mismo estaba en la región de Vitebsk [2] [4] . Algunos han sugerido que estuvo involucrado en algún tipo de dramatización durante el rodaje [5] . Según la versión que se generalizó, expuesta por Mikhail Poselsky , el operador fue enviado al batallón penal por filmación inapropiada de la dirigencia. Según Poselsky, al final de la guerra, el liderazgo de la Dirección Política Principal del Ejército Rojo comenzó a presentar reclamos a los camarógrafos de primera línea por "cobardía", que se inclinaban a explicar en la parte superior por el hecho de que los documentalistas comenzaron a salvar sus vidas. En relación con tal formulación del problema en Moscú, decidieron solicitar la visualización de la película filmada en el frente, que aún no se había editado. Un empleado del laboratorio TsSDF tomó la primera caja con material de archivo que le llegó y la llevó a la proyección, que tuvo lugar en la sala de cine del GUPP. Esta película resultó ser material de Lytkin, que filmó siguiendo las instrucciones de los editores del estudio de noticieros. Captó episodios cotidianos y escenas de recreación del general A. I. Eremenko , quien en pantalones cortos hace ejercicios, desayuna, se afeita, toca el acordeón, juega al ajedrez con otro general, etc. Este trabajo del operador fue duramente criticado, fue acusado por cobardía, fue despojado de su grado militar de capitán-ingeniero y trasladado a un batallón penal. Según esta versión, Lytkin es considerado el único camarógrafo de primera línea que recibió la Orden de la Gloria en el batallón penal por valentía [6] [1] . Esta versión fue rechazada por Lytkin, quien escribió en sus memorias que no estaba en una compañía penal, y fue enviado al frente por orden secreta sin hacer una sola pregunta: "chips" de primera línea: yo y el editor de un periódico de primera línea. Era necesario remover al comandante del frente. Para esto, mi nombramiento fue amañado, y el comandante fue acusado de “rodearse de aduladores que lo alababan en el periódico y lo filmaban en el cine”” [4] . Iosif Manevich en sus memorias, refiriéndose a las palabras del propio Lytkin, afirma que fue enviado al frente debido a un conflicto con los guardias de Lavrenty Beria [7] .

En el otoño de 1944, fue nombrado fotógrafo de su división, tras lo cual fue devuelto al grupo de cine con el rango de capitán ingeniero. Fue camarógrafo en el grupo de primera línea del director A. I. Medvedkin , filmado en la ubicación del tercer frente bielorruso y el primero ucraniano . En el mismo año, por iniciativa de Medvedkin, se organizaron equipos de cámara que utilizaron máquinas de filmación para filmar, creadas sobre la base de PPSh y una cámara de película estadounidense Bell-Howell de película estrecha de 16 mm ( ing.  Bell & Howell ). Estas cámaras se suministraron a la URSS en el marco del programa Lend-Lease para completar aviones, donde se utilizaron como pistolas de película [8] [9] . A Lytkin se le confió el entrenamiento en las habilidades de trabajo de cámara de un grupo de soldados y exploradores durante la batalla [2] .

Después del final de la guerra, continuó trabajando como operador de la TSSDF. Desde finales de 1945 trabajó en varios países como representante de Sovexportfilm . En agosto de 1958, fue nombrado representante de Sovexportfilm en Inglaterra, luego de regresar a la URSS desde 1961 hasta 1964, fue vicepresidente de Sovexportfilm VO. Más tarde trabajó como representante de esta asociación en Noruega, luego en Suecia (hasta 1970) [2] .

Tramas filmadas para revistas de cine: "Asterisk", " News of the Day ", "Soviet Sport", "Soyuzkinozhurnal" [2] . Autor del libro de memorias “Como en el cine. Notas de un noticiero" [10] .

Miembro del Partido Comunista de Bolcheviques de Toda la Unión desde 1944 [11] , miembro de la Unión de Directores de Fotografía de la URSS (Moscú) [12] .

Murió el 27 de septiembre de 1991 en Moscú. Fue enterrado en el cementerio Vagankovsky.

Filmografía

Operador Productor

Premios y premios

Bibliografía

Notas

  1. ↑ 1 2 Los familiares del camarógrafo de primera línea Nikolai Lytkin están buscando en Vologda Oblast . newsvo.ru - noticias de la región de Vologda. Consultado el 18 de febrero de 2020. Archivado desde el original el 18 de febrero de 2020.
  2. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 8 Nikolai Lytkin / camarógrafo, camarógrafo de primera línea . csdfmuseum.ru _ Museo de la TSSDF. Recuperado: 16 Agosto 2019.
  3. Evgeny Efimov / camarógrafo, director . csdfmuseum.ru _ Museo de la TSSDF. Recuperado: 18 de febrero de 2020.
  4. ↑ 1 2 Imágenes verificadas de la guerra . Museo de la TSSDF. Consultado el 19 de febrero de 2020. Archivado desde el original el 19 de febrero de 2020.
  5. Gusyatinsky, Evgeny. Cómo filmar una guerra . Evolución Cultural . Consultado el 19 de febrero de 2020. Archivado desde el original el 19 de febrero de 2020.
  6. Poselsky, Mikhail. El testimonio de un testigo visual. Memorias de un operador de primera línea // Notas de Estudios Cinematográficos. - 2005. - Nº 72 .
  7. Manevich, José. Detrás de la pantalla . - M. : Nueva editorial, 2006. - 340 p. — ISBN 5-98379-072-2 .
  8. Durante 15 años en el Museo del Cine. Del editor . Revista "Sesión". Consultado el 19 de febrero de 2020. Archivado desde el original el 19 de febrero de 2020.
  9. Cómo los camarógrafos filmaron la guerra en los aviones . Bielorrusia hoy (1 de junio de 2017). Consultado el 19 de febrero de 2020. Archivado desde el original el 5 de agosto de 2020.
  10. Lytkin N. Como en las películas. Notas de noticiero, 1988 , p. 1-380.
  11. Cine. Diccionario enciclopédico de Yutkevich, 1987 , p. 535.
  12. Directorio de la Unión de Directores de Fotografía de la URSS. - M. : Oficina de Propaganda Cinematográfica de toda la Unión, 1986. - S. 119. - 544 p. - 6000 copias.
  13. Resolución del Consejo de Comisarios del Pueblo de la URSS "Sobre la concesión de los Premios Stalin en el campo del arte y la literatura para 1941" // Pravda. - 1942. - 12 de abril.

Literatura

Enlaces