Música de laúd de los siglos XVI-XVII

Música de laúd de los siglos XVI-XVII
Álbum de estudio de Vladimir Vavilov
Fecha de lanzamiento 1970 [1]
Fecha de grabación finales de la década de 1960
Género música de cámara
País URSS
etiqueta Melodía
Cronología de Vladimir Vavilov
"Música para laúd de los siglos XVI y XVII”
(1970)
"Música rusa para guitarra"
(1985)
Versión de la cubierta

Se representa el cuadro "Tocador de laúd" de Caravaggio

" Música de laúd de los siglos XVI-XVII"  - un álbum musical del guitarrista y laudista soviético Vladimir Vavilov con grabaciones de obras para laúd , lanzado originalmente en 1970 por la compañía Melodiya . El álbum fue un éxito y la circulación del álbum se reimprimió varias veces (es por eso que diferentes fuentes indican diferentes años del lanzamiento del disco). A pesar de que Vavilov figura como laudista, la grabación en sí usó una guitarra con forma de laúd en lugar de un laúd. Una confirmación indirecta de esto es la ausencia de fotografías de Vavilov con un laúd.

La autoría de la mayor parte de la música del álbum se atribuyó a compositores de Europa occidental de los siglos XVI-XVII, pero el verdadero autor de todas las obras del álbum, a excepción de " Green Sleeves " y " Spandolietta ", fue el propio Vladimir Vavilov. . Otra obra, "Tourdion", fue escrita sobre la base de una melodía genuina de la colección del "Segundo libro de las danzas" de Pierre Attenyan , a la que Vavilov agregó una inserción solista en el medio, posiblemente su propia composición [2] .

El álbum ganó popularidad y fue reeditado muchas veces. Fragmentos musicales de este disco se han convertido en el fondo musical de muchos programas de radio y televisión e incluso de películas.

Después del lanzamiento del disco, los oyentes inmediatamente prestaron atención a varias obras: " Richercars ", la canción popular inglesa " Green Sleeves ".

Muy popular en la URSS y más tarde en Rusia fue la melodía de la suite para laúd "Canzona and Dance". "Canzona" se convirtió en la música de la canción con las palabras de Anri Volokhonsky "Paradise", más conocida como " Golden City ", que fue interpretada por primera vez por Alexei Khvostenko y se convirtió en un éxito del grupo Aquarium interpretado por B. Grebenshchikov .

En el siglo XXI, el aria Ave María de este álbum de música para laúd ganó popularidad mundial, que entró en el repertorio de las estrellas del escenario mundial de la ópera y estrellas de la música popular.

Lista de pistas

edición de 1970

Ediciones en CD

  1. Suite para Laúd: Canzona y Danza
    (música: Francesco da Milano )
  2. Spandolietta (música popular del siglo XVI)
  3. Ave María
    (música de: Giulio Caccini )
  4. Richercar
    (música de: Nicolo Nigrino)
  5. Suite para laúd: Pavane y Galliard
    (música de: Vincenzo Galilei )
  6. Chacona
    (música de: Hans Neisiedler )
  7. " Green Sleeves " y Galliard (música folklórica inglesa para laúd)
  8. Tourdion (una antigua danza popular francesa)
  9. Pasturella
    (música de: Jean Baife )
  10. Gavota
    (música de: Denis Gauthier )
  11. Chanson "De Mon Triste Desplasir"
    (música de Francesco da Milano)
  12. Fantasía "De Mon Triste"
    (música de Francesco da Milano)
  13. Ricercar No. 74
    (música de: Francesco da Milano)
  14. Ricercar No. 51
    (música de: Francesco da Milano)
  15. Ricercar No. 30
    (música de: Francesco da Milano)

Engaño

El registro indicaba que la mayoría de las composiciones eran obras musicales de los siglos XVI - XVII . Pero los investigadores encontraron que el verdadero compositor de casi todas las obras, a excepción de " Mangas verdes " y "Spandolietta", fue Vladimir Vavilov . El motivo de tal engaño fueron los temores de Vavilov de que en ese momento la discográfica estatal no hubiera lanzado un disco con obras de un laúd poco conocido. Por lo tanto, Vavilov, que realmente quería que los oyentes escucharan la música, fue al truco y atribuyó la autoría de sus obras a compositores del Renacimiento y "autores desconocidos".

Posteriormente, su hija, Tamara Vladimirovna, recordó: “El padre estaba seguro de que las obras de un oscuro autodidacta con el apellido banal “Vavilov” nunca se publicarían. Pero él realmente quería que su música se diera a conocer. Esto era mucho más importante para él que la fama de su nombre . También se ha sugerido que un registro con una composición tan religiosa como el Ave María simplemente no habría sido censurado , incluso si hubiera sido escrito por un compositor soviético oficial [4] .

Músicos

Notas

  1. taanyabars: Ave María de Vladimir Vavilov . Consultado el 30 de marzo de 2015. Archivado desde el original el 20 de abril de 2017.
  2. Danceries, Livre 2 (Attaingnant, Pierre) - IMSLP . imslp.org . Consultado el 18 de enero de 2021. Archivado desde el original el 27 de enero de 2021.
  3. Zeev Geisel. Historia de Una Canción . Consultado el 25 de julio de 2013. Archivado desde el original el 22 de junio de 2020.
  4. [https://web.archive.org/web/20111022173227/http://www.pravmir.ru/arximandrit-tixon-shevkunov-i-aleksandr-arxangelskij-o-puti-k-vere-v-70- e-video/ Copia de archivo del 22 de octubre de 2011 sobre el archimandrita Tikhon (Shevkunov) de Wayback Machine y Alexander Arkhangelsky en el camino hacia la fe en los años 70 [+ VIDEO] : La ortodoxia y el mundo]

Enlaces