Neusiedler, Hans

Hans Neusiedler
Alemán  Hans Neusidler
Fecha de nacimiento 1508( 1508 )
Lugar de nacimiento Presburgo , Hungría
Fecha de muerte 2 de febrero de 1563( 1563-02-02 )
Un lugar de muerte Núremberg , Alemania
País  Alemania
Profesiones intérprete, compositor
Instrumentos laúd
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Hans Neusiedler , Neusiedler ( alemán:  Hans Neusidler , también Neusiedler, Newsidler, Neysidler; c. 1508-1509, Pressburg , Hungría [1]  - 2 de febrero de 1563 , Nuremberg ) - Laudista y compositor alemán. Sus hijos Melchor Neusiedler(1531-1590) y Konrad Neusiedler (1541-después de 1604) también fueron laudistas y compositores.

Biografía

No hay información sobre la educación musical de Neusiedler. En 1530 se trasladó a Nuremberg, en el mismo año se casó allí. En 1531 recibió la ciudadanía de Nuremberg. Tras la muerte de su esposa en 1556, se volvió a casar (la segunda esposa murió en 1562). A lo largo de su vida enseñó a tocar el laúd (se ganó una reputación como maestro autorizado en Nuremberg) y también diseñó laúdes él mismo. En 1536-1549. publicó 8 colecciones de música para laúd.

Creatividad

Uno de los compositores de laúd más importantes de Alemania en el siglo XVI, escribiendo en todos los géneros musicales entonces aceptados. Una parte extensa de su repertorio para laúd estuvo formada por tabulaciones de canciones alemanas, chansons francesas, madrigales italianos y piezas del género bailable, incluso motetes latinos . En términos de técnica de composición, el legado de Neusiedler también es diverso, desde piezas didácticas en dos partes para laudistas principiantes hasta música virtuosa con elementos de polifonía y (rara vez) textura de "fantasía" improvisada.

El prefacio de Neusiedler a la colección de 1536 "Ein newgeordnet künstlich Lautenbuch" es un valioso registro histórico del método de aprendizaje independiente del laúd.

La obra más famosa de Neusiedler es La danza judía (1544), que Willy Apel llama "el primer ejemplo de sátira musical" [2] . El efecto cómico es creado por la oposición polimodal de Cis-Lydian en la melodía y D-quinoctave en el acompañamiento [3] . La tablatura de laúd va acompañada de la nota de Neusiedler sobre la naturaleza de la música:

Danza judía, debes golpear las cuerdas rápido, de lo contrario sonará mal,

Texto original  (alemán)[ mostrarocultar] Der Juden Tanz, er muß gar ser behend geschlagen werden, sonst laut er nit wol.

y también contiene recomendaciones detalladas para la ejecución (usando scordatura ):

Die Laute muß nämlich gänzlich anders gestimmt werden, so dass sich einer der bemerkenswerten Fälle der scordatura ergibt.

Apel W. Die Notation der polyphonen Musik. -
Leipzig, 1981. - S. 87.

Una transcripción de esta obra fue publicada en la popular Anthology of Musical History de Davison y Apel [4] y en la conocida antología Denkmäler der Tonkunst in Österreich (DTÖ) [5] .

Otras composiciones frecuentemente interpretadas por Neusiedler incluyen el passamezzo " Welscher Tanz Wascha mesa" [6] y "Street Song" ("Gassenhauer", 1536). Este último formó la base de la obra de teatro del mismo nombre de Carl Orff y fue utilizado como la melodía del título de la película de Tony Scott (basada en el guión de Quentin Tarantino) " True Love ".

Obras completas

Todas las siguientes colecciones se publican en Nuremberg :

Discografía

Notas

  1. Now Bratislava , Eslovaquia .
  2. Apel W. Die Notation der polyphonen Musik. - Leipzig, 1981. - S. 84.
  3. La naturaleza multimodal de esta composición está escrita en muchos libros de texto de armonía, por ejemplo, en el libro de texto ampliamente distribuido de Yu. N. Kholopov “Harmony. Curso práctico” (M., 2003. - T. 2. - P. 193). En el "Diccionario musical" de Riemann (Polytonalität // Riemann Musiklexikon. Sachteil. 12. Aufl., hrsg. v. HH Eggebrecht. - Mainz, 1967. - S. 741.) y en el "Diccionario de música de Harvard" ( Harvard Dictionary of Music - 2ª ed., revisada y ampliada - Cambridge, Mass. - 1974. - P. 97) este fenómeno armónico se interpreta como un ejemplo de politonalidad .
  4. Davison A., Apel W. Antología histórica de la música. - Cambridge, Mass., 1950. - Vol. 1. - Pág. 108.
  5. DTÖ xviii.2, S.58. Scordatura se interpreta aquí de una manera ligeramente diferente que en Apel, pero se conserva la interpretación polimodal.
  6. Literalmente "Danza Extranjera" o "Danza Románica".

Literatura