Rana (pintura de Renoir)

Pedro Auguste Renoir
rana _ 1869
La Grenouillere
Lienzo, óleo. 66×81cm
Museo Nacional de Suecia , Estocolmo
( Inv. NM 2425 [1] )
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

"La rana" ( fr.  La Grenouillère ) es una de las tres pinturas del mismo nombre del artista francés Pierre-Auguste Renoir , escrita en 1869 .

Título

"The Frog" era un café sobre el agua y sus alrededores a orillas del Sena cerca de la estación de tren "Pont Chatou" en el área entre Chatou ( fr.  Chatou ) y Bougival al noroeste de París [2] . El café estaba ubicado en un pontón amarrado a las orillas del Sena , de pie en un pequeño brazo del río y conectado a la isla por un puente tirado sobre una pequeña isla. En este lugar del Sena había todo un grupo de islas donde los parisinos venían a descansar. Estos lugares son descritos en detalle por los hermanos Goncourt ( "Manette Salomon"), Émile Zola y Maupassant .

"La Rana" obtuvo su nombre debido al hecho de que las chicas de fácil virtud, las llamadas "ranas", se reunían aquí en grandes cantidades; “Estas no eran verdaderas prostitutas , sino más bien una especie de muchachas emancipadas, propias de las costumbres parisinas de la época. Cambiaron fácilmente de amante, se permitieron los caprichos que se les ocurrieron: instantáneamente se mudaron de una lujosa mansión en los Campos Elíseos a un ático de Batignolle . Desempeñaron un papel importante en los años que precedieron y siguieron inmediatamente a la caída del Imperio . Les debemos recuerdos del París brillante, ingenioso y alegre. Muchos de ellos fueron modelos voluntarios de Renoir. Según su reseña, las "ranas" de hecho a menudo resultaron ser las chicas más lindas" [3] .

Ranas de Auguste Renoir y Claude Monet

En agosto de 1869, Renoir y Monet , amigos y personas afines, trabajaron aquí codo con codo, utilizando temas idénticos y estilos similares. Ambos artistas pintaron cuadros que son muy similares en la situación representada: cada uno de ellos representa a un grupo de visitantes de la Rana debajo de un árbol en un área redonda de la isla, con barcos en primer plano, y el café con la isla es se muestra desde casi un solo punto. Sin embargo, si a Monet en este cuadro le interesa más el espacio y los colores del paisaje , entonces a Renoir le apasiona representar la escena de género de la comunicación de la gente del pueblo "en el seno de la naturaleza".

En la pintura de Monet, el grupo de visitantes en la isla es distante y secundario, el efecto de las ondas en la vasta superficie del agua y el contraste de los reflejos azules del primer plano con la franja dorada de los árboles del fondo adquieren mayor actividad. Renoir elige un lienzo un poco más pequeño para su obra, eleva ligeramente la línea del horizonte cubriendo el cielo, traslada la isla al plano medio, oscurece la distancia con un velero y la caída de ramas de un árbol, debilitando el efecto espacial. Al mismo tiempo, con gran variedad y cuidado, prescribe un grupo de visitantes, que se convierte en el centro de la composición, lo que se ve facilitado por el menor contraste de color.

Otras pinturas de Renoir que representan a La rana

Notas

  1. 1 2 http://collection.nationalmuseum.se/eMuseumPlus?service=ExternalInterface&module=collection&objectId=19486&viewType=detailView
  2. Jean Renoir, 1970 , pág. 127-128.
  3. Jean Renoir, 1970 , pág. 128.

Fuentes

Enlaces