Señora Guyon

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Señora Guyon
fr.  Jeanne Marie Bouvier de la Motte Guyon
Fecha de nacimiento 13 de abril de 1648( 13/04/1648 ) [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 9 de junio de 1717( 09/06/1717 ) [1] [2] [3] […] (69 años)
Un lugar de muerte
País
Ocupación autobiógrafo , escritor , místico
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Jeanne-Marie Guyon , de soltera Bouvier de la Motte , más a menudo llamada Madame Guyon ( fr.  Jeanne Marie Bouvier de la Motte Guyon ; 13 de abril de 1648, Montargis  - 9 de junio de 1717, Blois ) - Mística cristiana francesa , una de las más grandes representantes del quietismo .

Biografía

Jeanne Bouvier de la Motte nació en una familia burguesa, su padre era juez.

Estudió en la escuela del monasterio, donde conoció los escritos místicos de Francisco de Sales y Juana de Chantal . Sin embargo, no se hizo monja y a los 16 años se casó con el aristócrata Jacques Guyon, señor de Chesneuil, de 38 años. En este matrimonio, Guyon dio a luz a cinco hijos, dos de los cuales murieron en la infancia.

En 1676, su marido también murió. Después de eso, Madame Guyon, habiendo provisto materialmente para sus hijos, dirige en 1681 en Gex una comunidad de mujeres que se han convertido del calvinismo al catolicismo . El obispo de Ginebra nombró a Francis Lacombe, un barnabita, como su líder espiritual. De 1681 a 1686, Lacombe acompañó a Madame Guyon en muchos viajes por Italia, Francia y Suiza [4] . Sin embargo, pronto abandona esta actividad para estudiar literatura mística católica en Thonon-de-Bains en el lago de Ginebra .

En 1686, Madame Guyon llega a París , donde rápidamente se encuentra con cortesanos influyentes interesados ​​en el misticismo, incluida Madame de Maintenon , a quien Guyon causó una fuerte impresión.

En 1688, Madame Guyon, por orden del arzobispo parisino, fue encarcelada a la fuerza en el convento Visitandine , pero pronto, a petición de Madame de Maintenon, fue liberada.

Después de su liberación, Guyon, a través de Madame de Maintenon, conoce al tutor de los príncipes de la corona , François Fenelon , sobre quien Madame Guyon más tarde también tuvo una gran influencia. En este sentido, el poder que Guyon comenzó a utilizar en la corte fue evaluado negativamente por muchas personas influyentes que apoyaron la política de gran poder del rey Luis XIV , que este último persiguió a partir de 1667 . Las enseñanzas de Madame Guyon eran demasiado blandas y pacifistas, eran un apoyo para la oposición al trono.

Después de la caída de Madame de Maintenon en 1693, el destino de Madame Guyon quedó sellado.

En 1694, el obispo Mo Jacques-Benin Bossuet realiza un examen teológico de los escritos de Guyon y descubre 30 "errores" en ellos. A pesar de la intercesión de Fenelon, Bossuet, con el apoyo del Papa , busca encarcelar a Madame Guyon.

En 1695, ella, como "criminal de estado", fue enviada a la fortaleza de Vincennes , luego fue retenida en un monasterio y pasó el período de 1698 a 1703 en la Bastilla .

Después de su liberación, vivió con uno de sus hijos en Dizier , cerca de Blois, manteniendo una animada correspondencia con personas de ideas afines.

Numerosos viajes y variadas actividades no impidieron que Madame Guyon escribiera treinta y cinco volúmenes de ensayos.

En el período inicial de su relación con Madame Guillaume, Francis Lacombe le ordenó que escribiera todos los pensamientos que se le pasaban por la cabeza, lo que hizo de forma absolutamente automática, sin pensar especialmente en lo que estaba escribiendo. En su autobiografía aseguraba que la embargaba un deseo irresistible de escribir "Les torrents spirituels" ("Corrientes espirituales") y que lo más asombroso de todo esto era que el texto parecía brotar de lo más profundo de su alma. , sin pasar por la razón [5] .

Mención en la literatura rusa

En la novela "En las montañas" (1881) [6] del etnógrafo y escritor de ficción (y funcionario del Ministerio del Interior del Imperio Ruso en asignaciones especiales, se dedicó al estudio de las sectas rusas, tanto como oficial y como etnógrafo) P. Melnikov-Pechersky (1881) [6] asociado con látigos La "farmacéutica" Marya Ivanovna, imponiéndose como mentora de la ingeniosa Dunya Smolokurova, le aconseja leer el trabajo de "Madame Gion" (parte 2, capítulo 11).

Véase también

Notas

  1. 1 2 Jeanne-Marie Bouvier de La Motte Guyon, Madame du Chesnoy // Encyclopædia Britannica 
  2. 1 2 Jeanne M. Guyon // Tesauro CERL  (inglés) - Consorcio de Bibliotecas de Investigación Europeas .
  3. 1 2 Jeanne-Marie Bouvier de la Motte-G. Guyon // FemBio : Banco de datos de mujeres destacadas
  4. Jordan Omann, OP Espiritualidad cristiana en la tradición católica - Roma-Lublin: Editorial Santa Cruz, 1994. - S. 305. - 416 p. — ISBN 83-7014-1718 .
  5. Jordan Omann, OP  Espiritualidad cristiana en la tradición católica. - Roma-Lublin: Editorial Santa Cruz, 1994. - S. 306.
  6. La segunda y última novela de la dilogía abierta por la novela In the Woods

Literatura

Enlaces